23
Abr
15

Libros y rosas para todos. Festividad del día del libro

 

 

 

Hola, feliz día a todos en esta fiesta del libro 2015,

también de las rosas.

Leer y amar.

Buen complemento para nuestras vidas.

libros y rosas

¿TODOS LEEMOS LO MISMO?

Repaso la lista de los libros más vendidos,

supongo que también sea la lista de leídos,

y veo que los autores  se repiten.
Lectores del mundo entero leen los mismos libros,
antes o después de ver la misma película,
escuchan la misma canción… toman la misma pizza o hamburguesa,
misma marca de paquete de palomitas…
Escuchan las mismas noticias.
La lectura comercial como todo lo demás, por desgracia hasta el
hambre, se globaliza
Los superventas globales se repiten en todos los  países occidentales,
eso sí con algunas intromisiones locales en esas listas. Funciona el Marketing.
De Enero 2014 a Marzo 2015, en España, en los primeros puestos:
libros de John Greeen,
de K. Follett…
las sombras de Grey de  E.L. James…
(no sigo enumerando)
Muchos de ellos, después de una venta rápida y bien orquestada,
desaparecrán engullidos por el viento. O por el polvo de las estanterías.

libros
Siempre nos quedarán los clásicos, eternamente jóvenes.
Me ha llamado la atención repasando las listas, autores para mi nuevos,  autores de aquí de nuestras calles y que aparecen en la lista con nada menos que con tres libros.
Me refiero a Dolores Redondo  con
(EL GUARDIAN INVISIBLE, EN EL N. 9.
OFRENDA A LA TEMPESTAD,  en el n. 14.
y LEGADO EN LOS HUESOS, en el N. 20.)
Me propongo conocer la escritura de esta autora, que es de aquí, (de San Sebastián)
Otra  curiosidad que me ha alegrado  es ver que sigue en la lista
el siempre sorprendente EL PRINCIPITO…
Otro libro que pretendo leer y que ya empieza a aparecer en las listas es el nuevo de Haruki Murakami: HOMBRES SIN MUJERES. (No lo puedo evitar. Sé que tiene detractores, pero yo soy un fan seguidor de su escritura)

Lástima que en España la narrativa literaria siga a la baja. A pesar
de Almudena Grandes, Javier Marías, Javier Cercas, Julia Navarro,
Dolores Redondo, Maríai Dueñas… y otros pocos más que se cuelan en nuestras listas de más comprados, (ojalá que también leídos)
Celebremos el Día del Libro. Día de St. Jordi en Cataluña. Día de regalos de rosas y libros.
Me gusta leer con atención, digamos que con lupa, los primeros
párrafos de un nuevo libro.
Así como el final.  Son de esas cosas raras a lo que me he habituado.
Hay inicios de libros que son como un prometedor amanecer. Y hay finales finales de libro como bello atardeceres, grises o rosados, pero esplendorosos finales  del día, de la vida que ha transitado por las páginas del libro acabado de leer. Entre el inicio y el final, ya lo sabemos,  podemos encontrar  un poco de todo.
Y luego me gusta analizar, tras haber leído el libro, su Título. Ver
si el título, como el una canción  es el apropiado a la novela, o simplemente es un anuncio añadido.

Hay finales que son de una belleza especial:

“El agua estaba fría y eso me hizo recordar que el día antes, por la
mañana (…) había llovido mucho y pensé que por la tarde, cuando
fuese al parque como siempre, a lo mejor todavía encontraba charcos de agua en los senderos. Y dentro de cada charco, por pequeño que fuese, estaría el cielo, el cielo que a veces rompía un pájaro, un pájaro que tenía sed y rompía sin saberlo el cielo del agua con el pico.
O unos cuantos pájaros chillones que bajaban de las hojas como relámpagos, se metían en el charco, se bañaban en él con las plumas erizadas y mezclaban el cielo con fango y con picos y con alas. Contentos…”
(final de LA PLAZA DEL DIAMANTE, de Mercè Rodoreda)

la plaça del diamant

O este otro final, también con lluvia:
” Miraba por la ventana: la nube permanecía inmovil, como si estuviera
clavada en el cielo.
Ya es hora de que despierte a las niñas -pensé-.
Ya hace mucho que ha amanecido,
tienen que levantarse.
Ellas necesitan  este nuevo día de una manera más intensa que yo, su padre.
Debo acercarme a su cama, apartar las mantas, posar las manos sobre sus cuerpos cálidos, suaves, anunciarles que ha llegado un nuevo día.

Eso es lo que debo hacer ahora. Pero me fue imposible levantarme de la silla ante la mesa de la cocina. Las fuerzas habían abandonado mi
cuerpo por completo. Como si alguien se me hubiese acercado
sigilosamente por la espalda y me hubiese desenchufado.
Hinqué los codos en la mesa y me cubrí la cara con las palmas de las manos.

al sur de la frontera

Dentro de esa oscuridad
pensé en la lluvia que caía sobre el mar.
La lluvia que caía furtivamente,
sin que nadie lo supiera,
en un vasto mar.
Las gotas de lluvia golpeaban mudas la superficie del agua,
sin que siquiera los peces lo percibieran.
Hasta que alguien se acercó
y posó suavemente su mano sobre mi espalda encorvada…
Seguí pensando en el mar.”(final del libro AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL  de  Haruki  Murakami).

.

Feliz día de la cultura 2015.
Y que todos los días, no sólo el 23 de abril,
sean días de libros y rosas, días de leer y amar,

días para descubrir la vida que guardan los libros.
(Por Justi)

feriadellibro

2 Responses to “Libros y rosas para todos. Festividad del día del libro”


  1. 1 mayo 2015 en 00:00

    He leído a Dolores Redondo. Se lee bien, te transporta a épocas pasadas y hados, no sé como llamarlos, que habitan en los bosques de Navarra, en la cultura ancestral, así como la trama de alguna de sus novelas te lleva a persecuciones pasadas y a sus descendientes. No quiero seguir que luego no lee con el mismo interés. Lo importante es que no se pierda el gusto por leer y descubrir nuevas historias, principios que enganchan y finales que emocionan.
    Un abrazo.

    • 2 justi
      2 mayo 2015 en 00:00

      Agradezco tu comentario, Valverde. Si ya tenía en mente lo de conocer la escritura de D. Redondo,
      ahora más tras leer tus palabras.
      Gracias. Un abrazo..


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
abril 2015
L M X J V S D
« Mar   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

autor JUSTI


