23
Sep
14

La Alhambra, arte, arquitectura, poesía.

La Alhambra, el palacio rojo,

fuentes que incitan al reposo,
arquitectura​, poesía ​ 
y arte  nazarí

​testigo de la historia,
un lugar donde el agua alimenta fuentes y
​jardines, lugar mágico, la sierra nevada cerca,
en frente la ciudad de Granada,
el Sacromonte y el empinado  barrio del  Albaicín al lado.
​Viajero, cuando vengas a Granada y luego regreses,
llévate en el alma
todo el resplandor de la Alhambra.
(Por Justin).
.granada 1
POEMAS DE LA ALHAMBRA NAZARÍ
“En apariencia.
agua y mármol parecen confundirse
sin que sepamos cuál de ambos se desliza.
¿No ves cómo el agua se derrama en la taza,
pero sus caños la esconden enseguida?
Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas,
lágrimas que esconde por miedo a un delator…” (fuente de los leones)
granada 3
«Yo soy un orbe de agua que se muestra a las criaturas diáfano y transparente
una gran Océano cuyas riberas son de mármol escogido y cuyas aguas, en forma de perlas fundidas, corren sobre un inmenso hielo primorosamente labrado.
Me llega a inundar el agua, pero yo, de tiempo en tiempo, voy desprendiéndome del transparente velo con que me cubre.
Entonces yo y aquella parte del agua que se desprende desde los bordes de la fuente,
aparecemos como un trozo de hielo, del cual una parte se funde y otra parte no.
Pero, cuando mana con mucha abundancia, somos sólo comparables a un cielo tachonado de estrellas.”
granada 2
.

“Por ti tengo celos hasta de que te alcance mi mirada,

y temo que hasta el tacto de mi mano te disuelva.

Por guardarme de esto, evito encontrarme y

me propongo unirme contigo mientras duermo.

Así, mi espíritu, si sueño, está contigo,

separado de los miembros corporales,

escondido y oculto, pues para unirse contigo,

la unión de las almas es mejor mil veces

que la unión de los cuerpos.

Quisiera rajar mi corazón con un cuchillo,

meterme dentro de él y

luego volver a cerrar mi pecho,

para que estuvieras en él y

no habitaras en otro,

hasta el día de la resurrección y del juicio;

para que moraras en él durante mi vida y, a mi muerte,

ocuparas las entretelas de mi corazón en la tiniebla del sepulcro.

Me concediste un amor que antes me negabas,

y me lo diste a manos llenas.

Pero en ese instante ya no tenía necesidad de él,

cuando, de dármelo antes,

hubiera llegado a las entretelas del corazón.

De nada sirve la medicina

cuando se está a la muerte,

y, en cambio, es útil

quien da un remedio antes de la agonía.

_DSC0614

Si mira, el que está vivo muere por su mirada.

si habla, dirías que se ablandan las piedras.

Es el amor como un huésped

que hizo alto en mi espíritu:

mi carne es su alimento;

mi sangre, su bebida.”

(Poemas escrit​o​s por poetas en la Alham​br​a)

.

Te dejó este enlace a las fotos
de la Alhambra que recientemente ​visité.

https://plus.google.com/photos/101764928046100005240/albums/6061989730434794001

4 Responses to “La Alhambra, arte, arquitectura, poesía.”


  1. 1 Agueda
    24 septiembre 2014 en 00:00

    Justin: un viaje lleno de belleza y cultura. Granada una mezcla de culturas, que afortunadamente se han sabido conservar con el paso del tiempo, aunque han sufrido lógicamente remodelaciones.

    Cuenta una leyenda de la Alhambra que Doña Isabel de Solís, hija del comendador Sancho Jiménez de Solís, fue hecha prisionera por los servidores de rey Muley Hacén (del que toma nombre el pico Mulhacén, en Sierra Nevada) y llevada a esta torre, en la que estuvo presa. Era tal su belleza, que el sultán se enamoró de ella convirtiéndola en su esposa principal.

    La sultana Aixa, hasta entonces la primera dama de la Corte, presa de celos, enemistó al rey con su hijo Boabdil, que le arrebató el trono a su padre. La Torre de la Cautiva, toma el nombre de este acontecimiento.

    Te dejo un poema de la literatura nazarí y que está escrito en la torre de la Cautiva.
    “¡Di que es una fortaleza y a la vez una mansión para la alegría!

    Es un palacio en el cual el esplendor está repartido
    entre su techo, su suelo y sus cuatro paredes;
    en el estuco y en los azulejos hay maravillas,
    pero las labradas maderas de su techo aún son más extraordinarias;
    fueron reunidas y su unión dio lugar a la más perfecta
    construcción donde ya había la más elevada mansión;
    parecen imágenes poéticas, paranomasias y trasposiciones,
    los enramados e incrustaciones.

    Aparece ante nosotros el rostro de Yusúf como una señal
    es donde se han reunido todas las perfecciones.

    Es de la gloriosa tribu de Jazray cuyas obras en pro de la religión
    son como las aurora cuya luz aparece en el horizonte”
    Un abrazo.

    • 2 justi
      26 septiembre 2014 en 00:00

      Buen poema,
      y leído sentado en los jardines del Generalife, con melodía de agua de fondo,
      aún suena más cercano. La Alhambra, Fortaleza y mansión para la alegría terrenal.
      Así es el Alhambra. Evocaciones históricas, nostalgias, jardines
      con composiciones florales dedicadas a la noche, sensaciones extrañas que produce en el paseante.
      Granada a los pies.
      En los jardines, luz de seda en sombras, paz ;
      El Darro se desliza sigilosamente cercano
      arrullando cármenes, palacios y jardines.
      Los hilos de perlas que desgrana la fuente de los Leones
      evocan añoranzas a la luz de la luna…
      Todo esto y más es la Alhambra.
      Abrazos.

  2. 3 valcarce
    25 septiembre 2014 en 00:00

    Granada, la Alhambra…
    algo mágico tiene que tener para haber inspirado a tantos poetas,
    imagino que entre sus fuentes y jardines ha perdurado
    durante siglos ese halo de misterio que envuelve al visitante.
    Yo aún no lo he visitado,
    creo que a la Alhambra hay que ir con una compañía especial,
    que se emocione conmigo.
    Preciosas las fotos, difícl escoger una, todas tienen algo especial,
    y los versos, agua, fuentes, amor, desamor,
    todo se une a las piedras de la Alhambra para hacerla misteriosa e inigualable.
    Abrazos.

    • 4 justi
      26 septiembre 2014 en 00:00

      La Alhambra siempre te esperará. Sus fuentes de agua esperan para cantarte
      cuando pases a su lado. Son compañía a la soledad.
      Leerán tus pensamientos.
      Esos jardines son sentimiento a más de arte y poesía. A más de filigranas de arte nazarí.
      Tal como en este verso dice Rafael Alberti
      que en metáfora hace un sentido homenaje al poeta por antonomasia de la ciudad,
      de manera que pudiera subtitularse como “Llanto por la muerte de Federico García Lorca.
      Granada siempre espera.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      “Qué lejos por mares, campos y montañas.
      Ya otros soles miran mi cabeza cana.
      Nunca fui a Granada.
      Mi cabeza cana, los años perdidos.
      Quiero hallar los viejos, borrados caminos.
      Nunca vi Granada.
      Hay sangre caída del mejor hermano.
      Sangre por los mirtos y aguas de los patios.
      Nunca fui a Granada.

      Del mejor amigo, por los arrayanes.
      Sangre por el Darro, por el Genil sangre.
      Nunca vi Granada.
      Si altas son las torres, el valor es alto.
      Venid por montañas, por mares y campos.
      Entraré en Granada. (Alberti 1972)


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
septiembre 2014
L M X J V S D
« Abr   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

autor JUSTI


