27
Feb
14

Recuerdo a Antonio a Machado. 75 Aniv. de su muerte.

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“Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel
junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
escuelas
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
“mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón”.Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.”

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En el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, 22-2-1939, en el exilio de Collioure,

quiero  también dedicar unas palabras.

No es el primero, tampoco espero sea el último post que le dedique,

es santo de mi devoción literaria.

Y siempre será merecedor de nuestro recuerdo.

Y hoy quiero dedicar una palabras a su labor pedagógica. Y más en esta época en que vuelven los viejos vientos de retroceso al sistema clasista con la ley Wert.

En la evolución poética de Antonio Machado destaca

el entorno intelectual de sus primeros años, marcado sobre todo por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y la influencia de sus lecturas filosóficas y

de su reflexión sobre la España de su tiempo. Época convulsa, como la presente.

Recordadno: la Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los RíosGumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

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En septiembre de 1883 la familia Machado se había trasladado de Sevilla a Madrid.

Poco después, Antonio Machado y sus hermanos ingresan en la Institución Libre de Enseñanza. La influencia institucionista en la formación de Antonio Machado será una prolongación del ambiente intelectual de su propia familia.

por eso en su obra, tanto en prosa como en verso, es patente la huella que la formación institucionista dejó en su estética y en su pensamiento, que se se notoria cuando su pluma se ocupa de temas como los males que aquejaban a España y en el modo de resolverlos, o cuando escribe sobre pedagogía o sobre el folclore como raíz última de la poesía.

Mención aparte merecen la nota necrológica y el poema que Machado dedicó a Francisco Giner de los Ríos, con motivo de su fallecimiento en 1915:

Por sus maestros,  Machado sintió profunda admiración y enorme gratitud y a los que también dedicó diversos textos:

«a mí me atrae la vida rural, la vida trágica del campo y del villorrio; creo que de este modo estoy más en contacto con la realidad española […]. Cuando los intelectuales, los sabios, los doctores se dignen ser algo folkloristas y desciendan a estudiar la vida campesina, el llamado problema de nuestra regeneración comenzará a plantearse en términos precisos. Mientras la ciudad no invada al campo —no con productos de desasimilación, sino de nutrición, de cultura—el campo invadirá la ciudad, gobernará —si es que puede gobernar lo inconsciente—, dominará, impulsará la vida española. Esto es lo que pasa hoy. La mentalidad dominante española es de villorrio, campesina, cuando no montaraz».

Machado plasmará buena parte de estas ideas en un artículo que titulará «Sobre pedagogía» y que publicará meses después en El Liberal de Madrid; en él cita, como estímulo para sus reflexiones, una conferencia de Manuel Bartolomé Cossío,

«quien, con profundo tino, ha indicado la conveniencia de enviar los mejores maestros a las escuelas del campo. […] Pero no basta  con enviar maestros —continúa Machado en el mismo artículo—; es preciso enviar también investigadores del alma campesina, hombres que vayan no sólo a enseñar sino a aprender. […] A esa labor de europeizar a España, tan insistentemente aconsejada por el egregio Costa, y que hoy tiene una expresión práctica y concreta en la Junta para Ampliación de Estudios, que manda al extranjero jóvenes estudiosos, hemos de darle su necesario complemento con esta otra labor, no menos fecunda, de los investigadores del alma popular».

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En cuanto a su participación en el proyecto de Misiones tan implantados en aquellos años, Machado mostró un gran interés por esta iniciativa que, en cierta medida, tenía que recordarle la experiencia de la Universidad Popular de Segovia y que, por otra parte, también se refleja en la formulación de esa «Escuela Popular de Sabiduría Superior» de la que habla en sus escritos bajo el nombre de Juan de Mairena. Diversos testimonios  recuerdan la asidua presencia de Machado en las reuniones del Patronato de Misiones y su trabajo y particular interés en la organización del Teatro del Pueblo y del Retablo de Fantoches.

(Hasta aquí esta mención a su labor e ideas como buena persona y  buen maestro que fue.

Normalmente ponemos  versos y versos, todos excelentes, de Machado. Justo es también dedicarle una mención a sus ideas pedagógicas)

Machadograve

Y  ahora ya, con motivo del 75 aniversario de su muerte, 22 de febrero 1939, un recuerdo a su exilio y muerte en Collioure. No hace mucho que estuve también yo depositando flores, todavía lo recuerdo como  si fuera hoy mismo.

Como siempre,  la superficie de su tumba  está  llena de flores,

unas con los colores de la bandera republicana,

otras claveles rojos,

rosas  encelofanadas,

unos pobres lirios –estos harían feliz al poeta-

y muchos recuerdos,

papeles escritos –pese a que han colocado un buzón para que no se mojen y poderlos conservar-,

y placas con los nombres de quienes las dejan…

Unos días antes, el 28 de Enero, el  joven ferroviario Jacques Baills, jefe suplente de la estación de Collioure, vio apearse del tren a las cinco y medio, bajo la lluvia, a Machado y sus familiares.

El poeta, exhausto, tan solo sobrevivió 26 días en Collioure, acogido por la propietaria del hotelito Bougnol-Quintana.

Murió el 22 de febrero,

“ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”,

tal como auguraban sus versos. La madre falleció dos días después en la misma habitación.

Fueron enterrados en el cementerio viejo de la localidad.

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Dentro de la sencillez vocacional de Machado, su sepultura en Collioure se ha convertido, en el memorial más conocido y concurrido del medio millón de republicanos que pasaron derrotados la frontera, con quienes el poeta quiso compartir el destino hasta el final.  Por eso, la tumba mantenida en Collioure tiene el mismo sentido que el primer día. Es el memorial del éxodo de 1939. A nadie se le escapa que Machado se encuentra allí, en el exilio, porque precisamente de lo que se trata es de recordarlo. (En vano ha habido intentos de traer su tumba a España. Creo que en  Collioure está su sitio)

A las tres y media de la tarde el 22 de febrero de 1939 murió Antonio Machado. Su hermano José encontró en un bolsillo de su abrigo, este último verso:

“Estos días azules y este sol de mi infancia…”

“…Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”

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