15
Ene
14

Juan Gelman


En paz descanse.

g

Habítame, penétrame.

Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñeme tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el olivo.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.

Con esta sed quemándome.

La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.” (Oración de Juan Gelma)

g1

El escritor Juan Gelman, uno de los poetas contemporáneos más reconocidos y premio Cervantes 2007  ha fallecido   en la Ciudad de México donde residía.

“Hace 24 años decidí establecerme y quedarme para siempre en México, sostenido por mi amor a este gran país ”

Gelman nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1930, llegó a México en 1961.

Ejerció como periodista y traductor, escribió más de 30 libros y hasta sus últimos días escribió una columna semanal para el diario Página 12, de Argentina.

Es autor de El emperrado corazón amoraEl país que fue será y Cólera buey,

y considerado como un símbolo de los tiempos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX en sus compromisos sociales.

Gran  artífice  para crear neologismos, diminutivos y rupturas de sintaxis.

Persona humana entre los humanos.

“Mi poesía siempre la he dedicado a México. Todo mi trabajo encierra una esencia de este país. Creo que mi generación tanto de aquí, como del resto de Latinoamérica, pertenece a una trinchera en la que siempre hubo una defensa del amor como una fuerza vital”.

De su producción poética recordamos  títulos:

Violín y otras cuestiones,

El juego en que andamos, 

Velorio del solo, 

Gotán, Sefiní,

Los poemas de Sidney West, 

Traducciones… entre otros.

Además de su carrera como escritor, Gelman dedicó buena parte de su tiempo a buscar a su nieta, Macarena Gelman, quien  nació en cautiverio en Uruguay.

El hijo de Gelman, Marcelo, fue secuestrado en 1976 en Buenos Aires,  y su cadáver apareció poco después. La esposa de Marcelo fue trasladada a Uruguay, donde se le perdió la pista y dio a luz a la niña de la que estaba embarazada. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

El poeta, que nunca dejó de buscar a su nieta, la encontró en el año 2000. La niña había sido entregada a un policía uruguayo.

El caso de Macarena fue emblemático de los niños que nacieron en cautiverio de padres secuestrados durante la dictadura Argentina. Después de confirmar su parentesco, el poeta y su nieta restablecieron su relación.

g4

“Padre,

desde los cielos bájate, he olvidado

las oraciones que me enseñó la abuela,

pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla…”   (Oración de un desocupado)

g5

Mayo del 2011. Barcelona. En el teatro Romea. Durante 35 minutos Juan Gelman desgrana una docena de sus composiciones. Entre ellas estaba ‘Sobre la poesía’ (‘Hacia el sur’, 1982), uno de sus poemas más populares y el que suscitó los aplausos más calurosos de la tarde:

“Habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial/ y

con el asunto de comer cada día/ se trata
de un asunto importante/ recuerdo
cuando murió de hambre el tío juan/
decía que ni se acordaba de comer y que no había problema/

pero el problema fue después/
no había plata para el cajón/
y cuando finalmente pasó el camión municipal a llevárselo
el tío juan parecía un pajarito/

los de la municipalidad lo miraron con desprecio o desdén/murmuraban
que siempre los están molestando/
que ellos eran hombres y enterraban hombres/y no
pajaritos como el tío juan/especialmente

porque el tío estuvo cantando pío-pío todo el viaje hasta el crematorio municipal/
y a ellos les pareció un irrespeto y estaban muy ofendidos/
y cuando le daban un palmetazo para que se callara la boca/
el pío-pío volaba por la cabina del camión y ellos sentían que les hacía pío-pío en la cabeza/el

tío juan era así/le gustaba cantar/
y no veía por qué la muerte era motivo para no cantar/
entró al horno cantando pío-pío/ salieron sus cenizas y piaron un rato/
y los compañeros municipales se miraron los zapatos grises de vergüenza/pero

volviendo a la poesía/
los poetas ahora la pasan bastante mal/
nadie los lee mucho/ esos nadie son pocos/
el oficio perdió prestigio/ para un poeta es cada día más difícil

conseguir el amor de una muchacha/
ser candidato a presidente/ que algún almacenero le fíe/
que un guerrero haga hazañas para que él las cante/
que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro/

y nadie sabe si eso ocurre porque se terminaron las muchachas/ los almaceneros/ los guerreros/ los reyes/
o simplemente los poetas/
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión/

lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias/
tío juan después de muerto/ yo ahora
para que me quieras.”

juan-gelman-apoyo

g3

El lugar de todo.

En la poesía “el tema es lo de menos “, así  decía Juan Gelman.

El poeta argentino, lo decía aquí y allá, porque para él la poesía era el vehículo de la palabra, y ésta puede ser de todo:

“Mientras sea poesía, puede hablar de cualquier cosa, además de sus temas universales que vienen del fondo de la civilización, como la muerte, el amor, la desdicha y la infancia”.

“El único tema de la poesía es ella misma, y de esta forma , una piedra encontrada en la calle puede hacer un gran poema, o se puede hacer algo que se podría destinar a usos más útiles desde el punto de vista fisiológico”.

Y como en la poesía se puede escribir de todo, en la obra del poeta  Juan Gelman hay de todo, una pizca de ese ser humano bueno que habitó la lengua y reconoció en ella a su patria:

“Todos pertenecemos al mundo y si una patria tengo es la lengua. Para un poeta y escritor es lo único que puede habitar. Después, aunque le manden al exilio y al infierno, no importa”,

images

así  habló Juan Gelman en 2007 cuando recibió el Premio Cervantes.

Murió el martes 14-1-2014.

Que su palabra habite en nosotros.

(Por Justi)

8 Responses to “Juan Gelman”


  1. 1 Agueda
    16 enero 2014 en 00:00

    Que descanse en paz el gran poeta Juan. Gran Homenaje que le dedicas Justin. Un beso

    .Fábricas del amor

    Y construí tu rostro.
    Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
    en los lejanos patios de la infancia.
    Albañil con vergüenza,
    yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
    para darte la voz,
    para poner dulzura en tu saliva.
    Cuántas veces temblé
    apenas si cubierto por la luz del verano
    mientras te describía por mi sangre.

    • 2 justi
      16 enero 2014 en 00:00

      La poesía en mayúsculas ha perdido un gran poeta,
      una buena persona,
      un periodista militante
      Sus textos, literariamente bien hilvanados, invitan a la reflexión,
      hablan de la vida que late en las ausencias como en este verso:
      “Esta noche espero
      la visita de siempre:
      el color del vacio…”
      Un abrazo, gracias por tu comentario.

  2. 17 enero 2014 en 00:00

    Me parece meritorio casi todo lo que haces pero estas crónicas de ausencia, como en este caso la de Juan Gelman, más todavía. Uno puede recorrer este poeta leyendo tu aportación ty, si bien sus poemas son muchos más lo cierto es que se deja traslucir su fondo humano y poético con la síntesis que nos aportas sobre él. Por eso, una vez más deseo felicitarte y darte las gracias al mismo tiempo. Es verdad que hemos perdido un importante poeta, pero aquí estamos nosotros, cada uno de nosotros, para testimoniar su obra y para aportar la nuestra con toda humildad pero con toda decisión. Un abrazo

    • 4 justi
      18 enero 2014 en 00:00

      Hola, Antonio.
      Juan Gelman merece estos recuerdos nuestros.
      Entre tanta desorientación política y social, siempre es como una luz tener la escritura de literatos de verdad.
      La lengua castellana está de riguroso luto.
      Ha muerto el poeta que llevaba la poesía tatuada en los huesos,
      nuestro Premio Cervantes,
      el hombre que estiró como pocos el lenguaje para arañar la realidad que se escurre entre las manos.
      Ha muerto un hombre que transformó las heridas de la realidad humana en versos memorables:
      ”la memoria es una cajita que revuelvo sin solución” ,
      “el frío tiembla en puertas del pasado que vuelven a golpear”
      Una voz indomable, tan cercana y querida, con un texto profundo por donde airea siempre las chispas de una ironía elegante.
      Nos deja buenos libros. Por más que por aquí no se le conoce mucho. Como suele pasar con los grandes poetas comprometidos.
      Un abrazo.

  3. 5 Valcarce
    22 enero 2014 en 00:00

    “Cómo será pregunto.
    Cómo será tocarte a mi costado.
    Ando de loco por el aire
    que ando que no ando.

    Cómo será acostarme
    en tu país de pechos tan lejano.
    Ando de pobrecristo a tu recuerdo
    clavado, reclavado.

    Será ya como sea.
    Tal vez me estalle el cuerpo todo
    lo que he esperado
    Me comerás entonces dulcemente
    pedazo por pedazo.

    Seré lo que debiera.
    Tu pie. Tu mano.”
    (Juan Gelman)

    El mejor homenaje que se puede hacer a un poeta es divulgar su obra,
    eso lo sabes hacer muy bien, Justi,
    nos das a conocer a grandes de las letras y así vamos aprendiendo.
    Bonitos versos de amor y ausencias los que has puesto,
    también esa chispa de gracia del tío Juan y su pío-pío,
    y el canto al parado, que debíamos cantarle todos los días a este Gobierno,
    para que sepan qué es eso…
    “y voy
    a agarrarme la rabia y a afilarla…”, dice en sus versos
    y creo que todos estamos ya afilando nuestra rabia.
    Gracias. Un abrazo.

    • 6 justi
      23 enero 2014 en 00:00

      Gracias, Valcarce, por ese poema que nos pones de Juan Gelman.
      Con la aportación de los comentaristas vamos conociendo un poco a este gran Poeta
      que teníamos como alejado aún escribiendo nuestro mismo lenguaje.
      Mucho se ha hablado de su pasado comprometido,
      pero él siempre dijo que su poesía, su obra, no era política
      tal como aquí estamos viendo.

      “Me he acostumbrado a beber la noche lentamente,
      porque sé que la habitas, no importa dónde,
      poblándola de sueños.

      El viento de la noche abate estrellas temblorosas en
      mis manos, que aún no se conforman, viudas inconsolables
      de tu pelo.

      En mi corazón se agitan los pájaros que en él sembraste
      y a veces les daría la libertad que exigen
      para volver a ti, con el helado filo del cuchillo.

      Pero no puede ser. Porque estás tan en mí, tan viva
      en mí, que si me muero a ti te moriría.” (Juan Gelman)

      Un abrazo.

  4. 7 lolita
    23 enero 2014 en 00:00

    Hola Justi, me parece muy bonito, lo que escribes del poeta, te dejo este poema que e leído

    Si me diesen a elegir ,yo elegiría
    esta salud de saber que estamos muy enfermos
    esta dicha de andar tan infelices
    Si me dieran a elegir,yo elegiría
    esta inocencia de no ser inocente
    esta pureza en que ando por impuro
    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    este amor con que odio
    esta esperanza que come panes desesperados
    Aquí pasa señores
    que me juego la muerte

    Gracias y un saludo Justi

    lolita…

    • 8 justi
      23 enero 2014 en 00:00

      Buen poema el que nos dejas, Lolita. Gracias.
      “…esta esperanza que come panes desesperados”
      y qué bien se aplica a la crisis que estamos sufriendo por el desgobierno de los que deberías gobernar.
      Que nunca nos falten los mensajes de los poetas. Como en este otro poema que pongo
      titulado BASTA y que es un canto a la solidaridad, al amor, a la amistad:

      “basta
      no quiero más de muerte,
      no quiero más de dolor o sombras,
      basta,
      mi corazón es espléndido como una palabra,

      mi corazón se ha vuelto bello, como el sol
      que sale, vuela, canta mi corazón,
      es de temprano un pajarito
      y después es tu nombre,

      tu nombre sube todas las mañanas,
      calienta el mundo y se pone
      solo en mi corazón,
      sol en mi corazón.”

      Un abrazo.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

autor JUSTI


