11
Oct
13

Un día cualquiera, hambre, lluvia, Alice Munro…

Hola,
hoy sí que parece otoño,

llueve sobre campos y tejados,
hay hojas secas que navegan entre burbujas de agua de lluvia, calle abajo, en busca de la riera Santa María.

Abro la ventana, estornudo. Será cuestión de abrigarme.

Leo la prensa… como siempre  últimamente a realidad que nos golpea.

No es agua, es  tormenta social la que cae más y más fuerte, como granizo demoledor. Grande y helado.

comedor social

-¿Nos tocará pagar la indemnización millonaria del cierre del almacén
submarino de Gas?
Es que todas las negligencias de los de “arriba”  las pagamos los de “abajo…” y ya son tantas…

-Misión cumplida; Wert, brazo mecánico de esta Ley Educativa que otros
han dirigido, la séptima de la Democracia, está contento.

Sus compañeros azules (que ayer silbaron a las activistas con lemas en su piel), se han taponado los  oídos a la sociedad y la han aprobado con su  sonrisa más sarcástica.
Una ley dogmática y anticiudadana,  ley regresiva.

Le deseo corta vida, mejor ninguna.

ley-Wert-paso-rechazo-oposicion_MDSVID20131010_0002_3

-Leo informes tremendos sobre la pobreza en España, tres millones de
españoles en la pobreza absoluta, niños mal alimentados, mal vestidos…familias sin lo básico.

¿Qué hace falta para que el
estamento Gobernante se ponga al frente de esta lacra?

Bien por la solidaridad asociativa y privada que va tapando goteras en comedores y
atenciones  necesarias. Pero el problema es de Estado…¿ Para dónde miran esos nuestros dirigentes?
En fin, es Otoño, pronto la crudeza del Invierno hará más tremenda su
presencia en campos y casas llenas de hambre y frío…

Ojalá que nuestros impuestos fueran en primer lugar para atender a estas gentes.

alimentos-

Cambio de tema. Me alegro del Nobel que han dado a Alice Munro, 82 años.

Sonrisa abierta a la vida con su palabra. Creo es ya la décimo tercera mujer que tiene este premio.
Hoy  dedico  una pequeña mención a esta escritora canadiense,
narradora  de relatos cortos, cuentos, situaciones cotidianas  que
consigue transmitir emociones  con su forma de narrar.
Todavía tengo reciente la lectura de su libro MI VIDA QUERIDA. Lo
tengo delante de la mesa.
Se compone de una serie de historietas donde la realidad se confunde
con la ficción y que los que las leemos nos vemos de algún modo reflejados, aunque
nos cueste saber lo que es una cosa u otra..
Volveré a releer algunos de sus relatos. A veces con una sola lectura,
y  más si ésta   es rápida, no nos percatamos del alcance de todo lo que
quiere expresar. El lago es más hondo que lo que nos hace creer el
agua cuando está en calma.

Mi_vida_querida-
¿Basta un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la visita de
una mujer a su médico por la pérdida de memoria, una borrachera de
media tarde,

o las preguntas arriesgadas de una niña  para adentrarnos en la vida de sus personajes?
Si quien lo escribe es Alice Munro, así sucede.  Un adjetivo,

una
expresión inesperada sirve para colocarnos de frente a la vida
cotidiana y a los sentimientos de sus personajes.
Tan agradable resulta leerla que hasta nos parece fácil  escribir lo que
ella escribe.
Es  prosa, pero hay mucha poesía dentro de esa prosa,

sus cuentos son  más de lo que las palabras dicen. El sentimiento no se
agota en palabras. Las sobrevuela en sus páginas.

“El sol sobre el río
con un sinfín de destellos brilla
y veo la alegría que las flores silvestres
siembran más allá,
en la otra orilla…”

Esa es nuestra orilla. Mi orilla. Tu orilla. Es la vida.

images

Por una buena Educación para todos. Digna y libre.

Alejada de dogmatismos y exclusiones.

Por Justi.

12 Responses to “Un día cualquiera, hambre, lluvia, Alice Munro…”


  1. 11 octubre 2013 en 00:00

    Me ha gustado mucho tu escrito.
    No conozco a Alice, pero te prometo que la leeré…
    Por lo que cuentas, merece la pena.

    Y hablando de otoños, ya está aquí, con la suave lluvia, el fresco, la ternura ocre y amarilla de las hojas cayendo.
    Me puse el jersey, cogí el paraguas y salí a sentirlo.

    Un abrazo.

    • 2 justi
      11 octubre 2013 en 00:00

      Hola, Montse.
      Tras leer una recesión en Cultura de la Vanguardia, hace tiempo ya,
      me animé a leerla. Y la verdad que me gustó. Últimamente me cansa el leer las novelas de mil páginas, así que me he refugiado en los relatos cortos. Y en este género Alice Munro es una maestra.
      Fue un hallazgo encontrarme con su escritura. Y !oh sorpresa!, han reconocido su valor narrativo con el Nobel…
      Y sí, tiene esa capacidad de expresar emotivamente en pocas páginas lo que otros no consiguen en sus novelas largas. Y con una maestría muy cercana retrata las luchas, fracasos, amores y fracasos de personajes de provincias. Se desenvuelve muy bien en ambientes de situaciones cotidianas. Creo te gustará leerla.
      Del resto,,, del desgobierno que nos arrolla, mejor no hablar. Resistiremos,
      Un abrazo.

  2. 12 octubre 2013 en 00:00

    Alice se merecía y Nobel y mucho más
    Del Mi(tu,su)nisterio de la desgobernación, bastante tenemos con la cruz recién caída ayer en palabras de Wert.
    El esPPanto otoñol, a falta de mayores rigores que aportará el crudo invierno, Justi

    Un abrazo

    • 4 justi
      12 octubre 2013 en 00:00

      También a mi, Pilar, me ha gustado le hayan otorgado el Nobel. Por fin se le da al relato corto el mismo valor del relato largo. No es la cantidad, sí la calidad de la páginas lo que importa. El Nobel consagra el cuento, y Munro es la primera narradora en este género que recibe el galardón.
      Casada y con tres niñas montó una librería… Y tenía que escribir mientras sus hijas dormían la siesta
      “Así me acostumbré -dice ella- al relato breve y no a la novela”.
      Vivía en un pueblo pequeño. Y como ella comenta,” te enteras de las historias de todo el mundo”
      Y es este mundo el que refleja, entre real y ficticio, en sus historietas. Historietas que las mezcla de mil variantes. Cada cuento es un universo nuevo.
      En el libro, MI VIDA QUERIDA, los cuatro relatos finales son un acercamiento a su propia biografía. Encantadores, por como refleja su infancia. Sus miedos.
      Ya ves, prefiero hablar de Munro antes que de la desfachatez del desgobierno que tenemos.
      Gracias por dejar tus palabras.
      Un abrazo.

  3. 12 octubre 2013 en 00:00

    La imagen de la canadiense, ahora premio Nóbel me cae bien pero no conozco nada de ella. Ya sabes que he decidido que no leeré a nadie en traducción. Me dedico a auscultar la literatura latinoamericana, que es casi medio mundo y que la desconocemos mucho, al menos yo. Concretamente en este momento estoy leyendo unos delirio un escritor argentino de fin de siglo XIX y principios del XX que se llamó Macedonio Fernández y del que no sabía nada y me está interesando. Esta mañana, por ejemplo, he buscado algún escritor boliviano, que de pronto me he dado cuenta que no conocía a ninguno y sin embargo, hablan y escriben en mi propia lengua. En mi blog LOQUELEO, que lo he iniciado hace unas semanas, voy dando cuenta de lo que leo. Un abrazo
    http://librosquemepasanpordelante.blogspot.com.es/

    • 6 justi
      12 octubre 2013 en 00:00

      Te agradezco, Antonio, me hayas puesto el enlace a tu nuevo blog sobre Lecturas.
      Me pasearé por allí. Y acompañado de buena música. Gracias.
      Sin duda que nos faltan horas para tantos y tantos libros que hay, de escritores nuestros, vecinos y otros más lejanos en el lenguaje escrito.. A veces falta una selección.
      Ya me gustaría leer los buenos libros en su escritura original. Pero al no dominar tantos idiomas he de acudir a las traducciones. Y hay traducciones que dejan mucho que desear. En concreto este libro de Alice Munro, mi vida querida, hay párrafos muy mal traducidos, hasta he de leer algunas frases con detención y modificarlas mentalmente para intentar así enterarme del pensamiento de la escritora.
      También estoy leyendo mucho a Haruki Murakami, pero al no conocer el japonés me he de dejar guiar por el traductor. Y Murakami es de los que me gusta leer. También era candidato a Nobel, pero… para otro año será…
      Últimamente me estoy aficionando a los relatos cortos,
      y he vuelto a releer los Cuentos de Julio Cortázar, cuentos siempre de aquí y ahora, en castellano, con su novedosa variedad de formas. Escritor íntegro como ningún otro. Y como él, tenemos tantos y tantos…
      Faltan horas, por eso habrá que saber escoger.
      Un abrazo.

  4. 7 Valcarce
    15 octubre 2013 en 00:00

    Otoño, otoño caliente a pesar de la bajada de temperaturas.
    Y es que echando humo por dentro nos dejan las noticias que leemos cada día.
    Cada día que pasa me parece estar volviendo a aquellos tiempos que creímos dejar atrás.
    Vemos como se hace una justicia, una educación, una sanidad, sólo para los poderosos,
    Vemos como se beatifica a personas de una institución que colaboró con la dictadura,
    Mientras en las cunetas y montes de este país aún descansan los huesos de tantos desaparecidos… ni una palabra para esos muertos de “segunda”.

    No he leído de la nueva premio Nobel más que algún pequeño fragmento, pero seguro que me gustará. Hace falta ser una excelente escritora para decir mucho en pocas palabras. Conocerla, otra tarea pendiente más…
    Abrazos

    • 8 justi
      16 octubre 2013 en 00:00

      Wert contra todos… oposición política y estamentos educativos.
      Y todos contra la ley Wert, ley segregadora y clasista como pensábamos nunca íbamos a conocer más.
      La oposición se conjura para derogar esta ley en cuanto pueda. Pero mientras, cabalga ya hacia el Senado donde la demoledora mayoría le dará vía libre… de lado han dejado las centenares de enmiendas que ha habido.
      Y eso que Rajoy (el Mentiroso) había afirmado que buscarían el máximo consenso. Para él, consenso quiere decir aceptación sin más. Es la nueva terminología que usan.
      Está claro que con los nuevos contenidos en los libros escolares quieren imponer una determinada y partidista visión de España, sobre todo en referente a la historia.
      Una ley que no va contra el fracaso escolar sino contra los niños que fracasan, que sabemos de sobra quiénes son…los indefensos de siempre.
      Sobre el Nobel a Munro, me alegro que por primera vez den honores a los relatos cortos. Hay más contenido a veces en una historieta, o en una poesía, que en una novela de mil páginas… y las historias de Alice Munro son historias cotidianas, sensibles a nuestro tiempo, con protagonismo de mujeres. Vale la pena leer alguno de sus libros para conocer sus valores.
      Gracias por tus palabras, Valcarce.
      Un abrazo.

  5. 9 Águeda
    19 octubre 2013 en 00:00

    Maravilloso y otoñal el post….ojalá tengamos una digna educación libre. Felicito a la Nobel ..es bueno que también se acuerden de los relatos cortos. Un feliz fin de semana

    • 10 justi
      19 octubre 2013 en 00:00

      Hola Águeda, me alegro verte por los blogs de nuevo.
      Bueno es tu deseo de que “tengamos una buena Educación”. Con la nueva ley, una más, resulta difícil.
      Ha sido una Ley sin debate ni representación, tan sólo una Ley ideológica acorde al partido, único partido, que la ha votado: demasiado elitista. Es para unos pocos, para los mismos de siempre. El Estado podrá imponer contenidos, recentralizar, lo mismo que están haciendo en otros ámbitos. Y de paso, abrir la puerta a la segregación de sexos en la escuela. Todo esto…como que ya nos suena. Al menos a los que venimos de lejos.
      Dicen que la Educación es cara, por eso hay que reservarla para “unos pocos”. Sin duda, la ignorancia les resulta más barata… Espero que ni vea la luz esta Ley Educativa.
      En cuanto a la premio Nobel, Munro, nos felicitamos todos el que hayan considerado el relato corto al mismo nivel que el relato largo a la hora de laurearlo. A eso estamos contribuyendo todos en internet, a escribir en posts, relatos cortos. Y también se puede encontrar mucha calidad en estos escritos…tanto o más que en los de muchas y muchas páginas, bestsellers, que a veces no dicen nada ni en forma ni en fondo.
      Un abrazo.

  6. 11 fernandomaria
    27 octubre 2013 en 00:00

    El que más y el que menos está harto de la nefasta información que recibe día sí y día también. Ya no se si será mejor para nuestra salud hacer oídos sordos. Wert y compañía tendrían que apearse de sus poltronas y dedicarse a otra cosa. ¡Qué nos dejen en paz!
    La penuria que están pasando tantos y tantos españoles es algo trágico que debería hacer reaccionar a los políticos, pero claro es que para ellos España va bien. Somos un pueblo demasiado relajado y en estos momentos tendríamos que estar en la calle gritando que se fueran; tal vez sigamos siendo “diferentes”
    Es mucho mejor dedicar parte de nuestro tiempo a la enriquecedora tarea de la lectura. De momento no leí nada de Alice Munro así que no puedo opinar, pero por lo que comentas merece la pena hacerlo.
    En fin, Justi, siempre es agradable leer lo que nos dejas.
    Un abrazo.

    • 12 justi
      28 octubre 2013 en 00:00

      Hola, Fernando.
      Queda mucho, pero mucho, para dar carpetazo a la crisis como nos quieren engañar desde los atrios políticos. Ahí están los 5.9 millones de parados como barrera para la euforia…¿Luz al final del túnel? ¿Quiénes ven la luz? porque el derrumbe del túnel ha dejado a muchos dentro sin poder salir…Y los políticos siempre han estado fuera del túnel.
      Nos refugiemos también en la lectura. En el relato corto, al que por fin se le ha puesto de largo con el Nobel a Munro.
      Un abrazo.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
octubre 2013
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

autor JUSTI


