22
Abr
13

!Hagan juego, señores! libros, palabras, eufemismos, cultura y juego…

“Sólo el que sabe es libre” . Libres son quienes se informan.

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe…

Sólo la cultura da libertad…

No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas;

no la de pensar, sino dad pensamiento.

La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. “

La frase no es mía ni es de ahora.

Ya la había pronunciado  nuestro gran Unamuno.

Sin duda que sus enseñanzas son conocidas por este Gobierno.  De ahí su persecución a la cultura y  a la veraz información.

De ahí   el dogmático rechazo de Wert  a todo aquello que huela a libertad en su proyecto de reforma,

y a los libros como trampolín a la libertad.

Esos libros que nos llevan a mundos nuevos, un acercamiento a los sentimientos de los demás.

esculturas-con-libros-tallados-01_thumb

Tontos no lo son estos del gobierno, o sea   que conocen la relación entre libertad y cultura.

Saben que “Sólo el hombre culto es libre”, como ya decía  el esclavo Epicteto en Roma.

Saben que las mentes  informadas y libres no se dejan someter.

Estamos en una época en la que está brotando un engañoso lenguaje político como nunca lo habíamos escuchado.

Tiran de eufemismos en sus discursos con intenciones manifiestamente  engañosas y ofensivas.

(Entendemos por eufemismo a las frases, dichos y expresiones que se utilizan para reemplazar a aquellas que puedan sonar agravantes o insultantes en determinados espacios o ámbitos, digamos políticos).

Unas cuantas:

A la pérdidas por el déficit del estado…Montoro las llama “crecimiento negativo.”

Y piropea a artistas e intelectuales con amenazas de fraude fiscal por protestar en la entrega de Goyas

por la subida del IVA a todo lo que fuera cultura.

Cospedal ha de tener muy  mala baba para tener la indecencia de comparar los escraches con el nazismo puro, llamando nazista  a quien grita e increpa a diputados por exigir condiciones dignas para su vivienda.

Y precisamente  Cospedal,  que  como el  resto de compañeros, nunca han querido condenar  el holocausto franquista. O ignora lo que fue el Nazismo o intenta falazmente criminalizar el legítimo derecho de manifestación de los desahuciados ante el desamparo por la ley y gobernantes.

Más eufemismos de Cospedal:   “son los votantes del PP los que pagan la hipoteca, y dejan de comer por pagar la hipoteca…”. Esta  señora está llegando al colmo de la hipocresía, insultando al montón de personas que han perdido sus casas, diciendo que no pagan porque no quieren…o para comprarse otra…

La señora Cospedal pasará a la historia política por sus mentecatas declaraciones y el daño que está haciendo a la democracia social. Aún retumba aquello de ” indemnización diferida y simulación de contrato” para no decir  la palabra “nómina”. Y mira que le costó aprender la frasecita…

Uno los últimos eufemismos que estamos sufriendo en en esta legislatura ha sido pronunciado

por la ministra Báñez,  sí  la ministra del Sintrabajo,  cuando llana MOVILIDAD EXTERIOR a los emigrantes que se van para ganarse la vida, gente que “huye”  buscando condiciones laborales mejor-como dice ella- (¿mejores…? ¿pero es que tienen aquí acaso  alguna oportunidad?) . “Trabajamos para que quien quiera salir salga, pero que el talento huido vuelva cuanto antes…”

¿Cómo permitimos hablen de esta manera?

libros

Las palabras en sus bocas adquieren un significado  ofensivo y ajeno a su sentido real.

Se cogen unas palabras, se las estrangula y acaban diciendo lo contrario de lo que significaban en principio, pero sin parecerlo… !eufemismo!

Eso es lo que acaba de hacer el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, cuando atribuye el aborto

«a la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo»

Sr.Gallardón, violencia de género es la que sufren tantas mujeres, incapaces de rebelarse contra el maltrato, contra la tortura que padecen a manos de sus hombres y de las que no pueden liberarse porque no tienen trabajo, ni medios, ni fuerza de ánimo para romper una relación que las tiene con la voluntad anestesiada, ahogadas todos los días en su dolor y en su miedo.
 El ministro, (ya lo decía su padre: más a la derecha que yo sólo está mi hijo Alberto), pervierte unas palabras que significan una cosa, la violencia contra la mujer, para tapar con ellas otra cosa.
Si el Gobierno quiere que las mujeres tengan hijos puede empezar por quitar de la aprobada Reforma Laboral el punto que sostiene que un trabajador podrá ser despedido si no acude nueve días al trabajo, los días que puede faltar una embarazada; o crear más guarderías, o flexibilizar los horarios, o dar ayudas a las jóvenes que quieran vivir con sus parejas y no en casa de sus padres, o dar dinero a las mujeres que no lo tengan y deseen tener hijos, o perseguir aún más a los empresarios que despidan a una mujer por estar embarazada…
Hasta el Rey se apunta a los eufemismos de las palabras:
“Pronto estaré dispuesto a dar guerra”  Supongo habrá llevado a la Tintorería el  traje militar.
!Qué miedo, todos a trincheras! Y yo pensando que su misión fuera el bienestar de los ciudadanos y combatir la corrupción. ¿Es que se acabó la paz para los elefantes?
libros (1)
Pues !anda! con el vocabulario del consejero de Sanidad de la C. de Madrid, Lasquetti, sacando pecho en el tema de las privatizaciones de sus hospitales (nueva burbuja para favorecer a sus allegados):
“Los de las manifestaciones y barricadas no han conseguido nada”, que traducido es el mismo gesto con el dedo  de Andrea Fabra en el parlamento: ” !que se jodan! Creo que este señorito del barrio de Salamanca no tiene idea de lo que es una barricada. Le aconsejo vaya a ver la peli  LOS MISERABLES,  y verá lo que es una barricada.
Otro en  subirse al carro de la doble intención de las palabras es  Cañete, el que dice que sus duchas son de agua fría para ahorrar energía…
Sí, señor ministro de Aguas y Agricultura, buena idea para tiempos de crisis. Sus duchas frías son un buen programa político. Luego nos propondrá una comida al día y a la luz de las velas. También para que el ciudadano ahorre. El ecológico  ministro se toma a cachondeo las dificultades de la gente.  Ya antes, las legislaciones de su partido promovieron  un  modelo residencial y turístico basado en un uso nada responsable de los recursos naturales, entre ellos el agua.
¿Y qué trama,  ahora, al rebajar la protección de la costa que queda por cementar?

¿Ampara de nuevo la privatización  de las playas al reducir de nuevo la protección de los 100 metros a tan sólo 20 metros? Seguro que está inflando una nueva burbuja…!al tiempo!

Hasta el humorista político Toni Cantó  ha  debido comprar el mismo diccionario,  al comparar la inmersión lingüística con la pederastia… el mismo diputado que tachó  de falsas las estadísticas del maltrato de género…

La Vicepresidenta  Sáez de Santamaría quiere convencernos que la ley Hipotecaria aprobada sólo por un partido, el suyo, es la mejor que se podía hacer… Y para corroborarlo dice que la dación  en pago que reclama la Asociación PAH “no impide  los LANZAMIENTOS …” (para entendernos todos, así llama a los desahucios). Qué fácil acabar con el problema de los sin casa,  basta llamarlos lanzamientos…(¿al vacío?)

O como diría Rajoy,  que “gobierna con sentido común, como dios manda…”. Sin duda alguna, y también con transparencia…

No sé en qué manual de Economía habrá leído que se recomienden los recortes y la destrucción de empleo para salir de las crisis… ¿es de sentido común ayudar a los bancos cuando éstos son el problema, no la solución?

¿Y qué decir del vocabulario del obispo de Alcalá de Henares (Madrid),  Reig Pla, que ha afirmado que en los colegios los niños se plantean su condición sexual por ciertas ideologías que se han introducido en el ámbito de la enseñanza?

Oriol Pujol:  Si estuve de intermediario  en la concesión de las I.T.V. fue por interés  Público.  (Ahora Público ya es sinónimo de aprovechamiento personal… lo que dan de sí las palabras)

Ana Mato cuando quiso  acabar con la violencia de género llamándola  violencia del entorno familiar.

Otro eufemismo que  han puesto de moda es de la Asimetría…un nuevo concepto  del vocabulario cada vez más desgastado de la política Popular. Junto con palabras como transparencia, crecimiento… y más.

Asimetría para no reconocer la diversidad de España, para no tener que pronunciar la palabra diversidad.

Ana Pastor, sí la ministra de Obras, empeñada en  que el Arco Mediterráneo, motor de exportaciones, a la fuerza ha de pasar por el Paseo de la Castellana. Asimetría geográfica para no reconocer que sin el empuje del extrarradio no saldremos de la crisis… Juego de bolillos o de muñecas rusas…

Vocabulario, sin duda, sacado de la Factoría Académica Popular de la FAES.

¿Pero es que no hay una Real Academia para multar y   tergiversar  el significado de las palabras?

¿Porqué no se les obliga a los políticos asistir a un curso de semántica?

Toda tergiversación y falsedad es posible para que cale su mentiroso mensaje…

De ahí su enemistad manifiesta
y legislada  contra la cultura que hace sonrojar a cualquier persona democrática.

(Sólo son unos ejemplos, pero son más, muchos más…)

rosas

GOZO CUANDO TE ENCUENTRO: PALABRA
“Escribo unas palabras y al minuto ya dicen otra cosa”
José Emilio Pacho

Aquella vez que te acercaste a mí
sentí que te abrazaba como se abraza
el aire,  apenas en el momento de atraparlo
ya es espuma entre las sombras.

Tus vestidos eran tan dueños y tan ajenos
tan poderosamente absorbentes
que una sola puntilla, un solo botón
conseguiría hacer vivir a la brisa.

Calzada con las prestaciones  del tiempo
me deje tocar por ti como si
tímida te pensara en mi turgente,
llena de vida, de pasión…

Por qué me acosas con ese desenfreno
palabra , me persigues por un mar de papel
haciendo que la letra te habite , casa de
refugio incansable , me recorres.

Olvídame en cada verso
para poder crecer en mi contagio
me preguntaste ¿por qué me adoras?
por que el dorado me da la luz que
no siendo permitida apuesta
por decir cada minuto
otra cosa.”

y ahora, para colmo,  desterrado el significado de las palabras,

vienen con la entronización del juego como el nuevo dios de los españoles.

casinos-1

Y todas las ayudas que se niegan a la Cultura, también las  excepciones legales, son ahora  para esa
nueva burbuja llamada EuroVegas Alcorcón… lugar donde antes había ovejas pastando con  pastor y perro  y ahora habrá Casinos…

Y ya el colmo: en la Declaración de la Renta se pueden desgravar las

pérdidas en el Casino…

!Qué vergüenza!

Pero no se pueden desgravar sus  pérdidas el Librero que no vende libro, ni el Teatrero,
que no llena butacas y que tienen pérdidas por mantener sus locales abiertos… obligados a reciclar sus libros  en arte decorativo.

esculturas-con-libros-tallados-05

¿Quiénes nos están gobernando? ¿Se puede retroceder tan rápido hacia
épocas feudales que pensásemos fueran ya superadas?

Difícil que un País, digamos que  hablo de España, pueda progresar
cuando lo que se tutela y promociona son las  pérdidas de la ruleta como blanqueo de dinero,

las ludopatías,

y por contra se obstaculiza la lectura.

Esta es  una de tantas de mis reflexiones en este día de la Rosa y el Libro, 23 de Abril,

el libro como representante de ese sector perseguido y multado como subversivo.

Ministro Wert y gobierno: ¿es esta la ideología que fundamenta sus
leyes de cambio para la  Enseñanza?

¿Son estas la esperanza que dejan a nuestros escolares y universitarios invitándoles a “la movilidad exterior”?

Pues mal, muy mal lo tendrán las generaciones que ahora se forman.

Quedan ustedes bien retratados con estas leyes.

Con la buena caligrafía que demostraba  Bárcenas en su cuaderno de
anotaciones de repartos de sobres… Se nota tuvo buenos maestros. Pero ya de Tesorero se le  torcieron los renglones. Donde cabían palabras  de poesía los llenó de números negros y rojos, y nombres de sus compañeros de partido

!Hagan juego señores!

casinos-de-Quebec

Jóvenes en paro !atentos!,  el Gobierno os prefiere jefes de mesa,

jugadores de pocher a lectores en bibliotecas,

prefieren fichas a diccionarios.

Ya lo sabéis,  en vez de Ingeniería mejor hacer un máster en Ruletas…

!Hagan juego, señores!

¿Qué es un Casino?

Un casino de juego es un establecimiento en el cual la atracción
principal son los juegos de azar. Los juegos más populares son la
ruleta, el black hack, el craps, el punto y banca, el póquer, y las
máquinas tragaperras.

La lógica de todos estos juegos consiste en el siguiente mecanismo:

El jugador apuesta una suma de dinero A a un juego de azar determinado,
Si no se cumple la elección escogida  entonces el jugador no recibe nada,
tiene Pérdidas P.

images

Pero !tranquilos! con este gobierno las pérdidas provenientes de dinero gris o marrón o negro
desgravarán en la Declaración de la Renta y de esta forma el dinero A queda declarado, blanqueado, y gratificadas limpiamente sus pérdidas P.

Sin necesidad de ir a Paraísos Fiscales,

ni  esperar a nuevas Amnistías Fiscales del Señor Montoro.

QUE-LLUEVAN-LIBROS-Y-ROSAS

Feliz día del libro y la rosa.

“Comprendí todos los leales libros
que tuve entre las manos.
Los leí con pasión y divina furia,
con raudal entusiasmo.
Después, cautelosamente y en silencio,
ya comprendidos y cerrados,
en sus estantes, ¡nobles solios!
se quedaron
inmóviles,
soñando,
como al anochecer en los ramajes
las mariposas y los pájaros.

¡Vivas criaturas en reposo!
¡Libros de mi explorar, libros amados!

Uno tan sólo permanece abierto,
sin comprender, a orillas del espanto.
No pude penetrar en sus enigmas.
¡Libro extraño!

De todos los que tuve,
¡el inhumano!
¡El libro de mi ser, sus hojas duras,
su aridez, su incandescencia, su rechazo!

¡Y así se queda para siempre abierto,
sobre la mesa en que trabajo! ”

GERMÁN PARDO GARCÍA

Hagamos que todos los días del año  sean día del libro con todo lo que ello representa para  nuestra vida. Vida abierta.

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad…

No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas;

no la de pensar, sino dad pensamiento.

La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. ” (Unamuno)

(Dejo en enlace a un reportaje fotográfico de la fiesta de sant Jordi, libros y rosas,

por Barcelona:)

https://plus.google.com/photos/101764928046100005240/albums/5870171356385671905?banner=pwa

Por Justi

eurovegas-alcorcon

.

Anuncios

14 Responses to “!Hagan juego, señores! libros, palabras, eufemismos, cultura y juego…”


  1. 1 PilMPilar
    22 abril 2013 en 00:00

    Querido Justi: En vísperas del día del libro
    de la rosa
    del saber
    del pensar
    de la libertad de ser libres en razón de la palabra,
    solo acierto a darte mis eurekas tras la lectura de este interesantísimo repaso al plantel (des)gobernador/(des)gobernante.
    Y comoquiera que huelga añadir ápice más, por cuanto has dejado todo dicho, felicidades. Seguiremos ‘haciendo juego. Eludiendo eludiendo eufemismos. Inventando, si nos dejan, cultura para cultos, jejeje.
    (ellos) no nos oírán. Porque su idioma (montorés, bañerés, rajoyerés, werterés, anamatorés, Reyerés, tonicantorés, etc) no es de este mundo.
    ‘quién te puso salvaora’, salvador que me has fraguado, ¡ay!

    Un abrazo. Feliz San Jorge

    • 2 justi
      22 abril 2013 en 00:00

      Sí, Pilar, sobretodo el etc…en el post no caben todos, pero hay muchos más:
      Gallardonrés…Guindorés, AnaPastorés…
      La verdad que usan las palabras con una vileza manifiesta. ¿Tan tontos nos creen?
      Si basta mirarle los ojos para saber que sus palabras son engañosas,
      ojos que ni se atreven mirar de frente al dolor del ciudadano,
      no pisan la calle que pisamos los ciudadanos,
      sus palabras son túneles donde nace el invierno,
      palabras excavadoras donde trituran el bienestar.
      Y ellos en cambio dicen que son maquinaria transparente… otro eufemismo de vocablo político entre tantos otros.
      Feliz día de Sant Jordi, San Jorge…día del libro y de la rosa,
      de la cultura y de la primavera. Barcelona, y demás pueblos de por aquí, es una fiesta ciudadana,
      tenderetes de rosas y libros…y autores firmando.
      La Rambla a reventar. Bonitos estos encuentros.
      Un día de paz.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

  2. 3 Águeda
    23 abril 2013 en 00:00

    Estimado Justi: olé y olé…magnífico post, en donde no hay que añadir más, pues has reflejado la verdad del momento trágico que vive un país como España y que, desde luego no se merece la clase de políticos que nos han tocado en suerte. El feudalismo desapareció hace mucho tiempo y espero que no regrese nunca más. Estos políticos permitirán que nuestros hijos tengan que emigrar de su país para buscarse un futuro que aquí no tienen, como hicieran nuestros abuelos. ¿Cultura? apenas saben que es…se inventan palabras o les dan la vuelta a su conveniencia y se creen que los españoles somos idiotas. Estos políticos que deberían buscar nuestro beneficio y bienestar lo están matando con sus mentiras, recortes, apretones de cinturon…¿pretenden que para ahorrar nos duchemos con agua fría?, después querrán, como bien expresas, que hagamos una comida sólo al día y si es pan y agua helada mejor…en fin…que espero esta situación se solucione cuanto antes…no hablo ya del aborto, pero creo que tan sólo debería opinar la embarazada y ser ella quien decida…Feliz día de san Jordi, feliz día internacional del libro…más cultura. Un beso

    • 4 justi
      24 abril 2013 en 00:00

      Como dices, Águeda, estos políticos con sus falacias están matando la cultura, la palabra, el bienestar…
      Pero hay razones para la esperanza,
      y estas razones no son fantasías, son cotidianas, reales. Ahí tenemos a las familias reagrupándose para sobrevivir a la crisis,
      y están las asociaciones, los comedores sociales, gente que cocina en sus casas para dar un plato lleno a quien lo necesita. Crecen las cooperativas de ayuda, bancos de alimentos.
      Estas razones apoyan una nueva vida digna, alejada de las ideologías partidistas.
      Esta esperanza nos propone que el mercado liberal no es el fin de toda acción social, que las privatizaciones por mejorar los balances esconden engaño.
      Supongo habrás visto el enlace que he puesto al final del post sobre el reportaje fotográfica de mi paseo de ayer por la ciudad de Barcelona en la fiesta popular del libro y la rosa, Sant Jordi. Un paisaje humano.
      Un abrazo.

  3. 24 abril 2013 en 00:00

    Ayer estuve en un acto de presentación del catálogo del presente año de los las publicaciones de la Universidad de Granada y, más concretamente de una de ellas, que es la publicación del poeta y amigo muerto hace un par de años, el poeta gitano José Heredia Maya. La vida se lo llevó demasiado pronto y de una enfermedad degenerativa que lo tuvo postrado físicamente en una silla de ruedas su último tiempo, pero su cabeza lúcida hasta el último momento. Les día una abrazo a su viuda Matilde y otro a sus dos hijos, Pepito y Elías y gocé de ver el volumen de su obra completa en pie, preciosamente puesto en circulación a cargo del escritor Fidel Villar Ribot, también compañero y amigo de ambos. Por ser tú quien eres, amigo Justi, le hice a Pepe un poema para celebrar la aparición de su obra completa en un precioso volumen, con la esperanza de que, tanto mi aportación como la de tantos amigos como tenía, vea pronto la luz en forma de volumen homenaje a su figura. Pues aquí lo pongo a circular. En tu blog. Va por tí, Justi

    ¿TE ACUERDAS, PEPEREDIA?

    Nos unió Valparaíso, junto al Darro,
    Bajo el Generalife blanco y luminoso
    Se abrieron las compuertas y brotaron las palabras
    Sólido nexo, rebeldía y fulgor de nuestros veinte años

    ¿Te acuerdas, Peperedia?

    Se llamó POR QUE SÍ nuestra primera flor y allí encerraste
    Como recuerdo de Miguel Hernández
    VENTICINCO BOFETADAS a martillo
    Labradas golpe a golpe, destiladas
    En complejo alambique y obtenidas gota a gota
    Con su dibujo y forma, con su ritmo,
    tu obsesión, tu enfermedad, tu gloria,

    ¿Te acuerdas?

    O el proyecto interminable de aquel PON
    TU CUERPO A TIERRA PON, GITANO PON
    Cuya forma se te hizo tan esquiva
    Hasta que al cabo de unos meses imposibles
    Apareció vestido de soneto
    Cincelando la forma como tu santo y seña
    Que se pegó a tu cuerpo desde entonces
    Y que viajó contigo definiéndote
    Como el moreno de tu piel morena.

    ¿Te acuerdas, Peperedia?

    Fue una noche, fin de curso, y nos costó lo nuestro
    La Alhambra iluminada como fondo,
    Una guitarra sola y un foco miserable
    Con colores de papel de quita y pon a mano
    Y nosotros en recuerdo de Pablo y Federico
    Nos atrevimos con el LLANTO, lo recitamos
    al alimón, morimos como IGNACIO.
    Aquellos versos,
    Se quedaron flotando en EL Paseo los Tristes
    Aunque los llevo aquí, cosidos al recuerdo,
    Desde entonces ya no puedo pensarlos
    Sin recordar tu nombre, Peperedia
    Amigo, compañero, hermano de palabras,
    Te convoco
    A través de estos versos que son más que la muerte.
    Nuestro nudo sin fin que vuela sobre el tiempo.

    • 6 justi
      24 abril 2013 en 00:00

      Cómo te agradezco, amigo Antonio,
      que en este blog de sentimiento y poesía, también de escrache contra la incultura de los políticos,
      hayas dejado este poema dedicado a la memoria de Pepe Heredia Maya.
      Un nombre que para la mayoría nos era desconocido y que sin embargo ha aportado mucho a la cultura
      y lleva las raíces de libertad y protesta de todos nosotros.
      Como en este poema de su autoría en el que reivindica la libertad y la tierra para todos… “Cuando las cosas eran más de todos”.

      “Aunque sea reciente mi carné
      Yo nací hace milenios:
      Cuando despacio al paso de la bestia
      El horizonte se horadaba.
      Cuando la muerte
      Era un signo de Dios omnipotente
      Y no un signo de Dios exterminando
      (es posible que no existiera Dios
      Todavía en la mente de los hombres)
      Cuando los niños
      Jugaban con la luna
      y todos con la misma se acostaban.
      Cuando decir yo espiga
      O Federico era lo mismo.
      Cuando el mar y su canto era la miel
      De todo oído y paladar bien hechos.
      Cuando Ulises y Sancho no existían.
      Cuando la Tierra era una estrella
      Y no un soporte
      De mendigos de muertos
      De famélicas madres de animales terribles
      Y no un soporte digo
      De negros de amarillos y de blancos
      Y dentro de los blancos
      Moros indios y gitanos entre otros.
      Cuando las cosas eran más de Dios
      Y más de todos.”

      Un abrazo, y sigo releyendo tu poema a Pepe Heredia.

    • 7 justi
      24 abril 2013 en 00:00

      “Hoy siento asco
      como sólo pueden sentirlo
      los acosados desde siglos.

      Hoy siento
      asco
      en lo más hondo,
      asco de fondo…”

      (José Heredia Maya)

      (Qué bien representan estas palabras el asco que nos producen nuestros actuales políticos)

  4. 8 Carmen
    24 abril 2013 en 00:00

    Hola.
    Vengo de leer tu post y de recorrer tu viaje por la Barcelona en fiestas de Sant Jordi.

    Gracias por tanta foto entrañable y recordatoria de mis lugares de infancia, adolescencia, paseos con amistades. Fui socia del Ateneo durante más de 15 años, hasta el momento de trasladarnos fuera de Barcelona. Allí estudié los dos primeros cursos de alemán -no seguían más- con un profesor oriundo de Berlín (catalán acérrimo, cosa chocante en aquellos años en que casi nadie, ni los propios catalanes, hacíamos ‘bandera’), y con una paciencia y saber hacer admirables. La Biblioteca y el pequeño jardín con el lago de tus fotos, con peces, eran mi refugio para repasar la lección del día.
    Y seguí yendo siempre que podía, al Ateneo, asistiendo a las conferencias y exposiciones…

    ¡Cuántas paradas de libros y rosas! Me encantaba perderme entre ellas removiendo y hojeando los libros …. de cuando yo te hablo ya era FIESTA GRANDE pero no tan concurrida y célebre como en estos tiempos actuales… ¡ABSOLUTAMENTE MEJORES! … ¡Menudo paseo-camino hiciste! ¡Menudo aguante y menudas piernas tan fuertes! Me cansa pensar en ese recorrido.

    Te comento que tu post, como siempre, lo encontré incisivo y sarcástico y al mismo tiempo de una profundidad de ideas muy cuidada. Sólo me encontré con un handicap: me costó adivinar el nombre de los personajillos citados, hasta que leí el comentario. Y es que rojo sobre oscuro y letra pequeña -al menos en mi ordenador-, cuesta un poquito de leer. Pero queda clarísimo a quién te refieres al seguir leyendo el artículo. Me ha gustado mucho. Felicidades por esas crónicas con que deleitas a todos los seguidores de tu blog.
    Abrazos.
    C.

    • 9 justi
      24 abril 2013 en 00:00

      Gracias Carmen por tus recuerdos del Ateneo, institución principal en la cultura catalana, con esa
      biblioteca impresionante.
      Hace años que no entraba, muchos años, pero yendo del Portal del Ángel a las Ramblas por la Calle Canuda me la encontré con las puertas abiertas, una invitación para visitarla. Así que hice el recorrido siguiendo la flecha que orientaba:vestíbulo, biblioteca, jardines con lago de peces de color, etc… y de donde son esas fotos que he puesto.
      Cantidad de escritores firmando libros por tenderetes en la calle… No estaba el ganador en ventas Albert Sánchez Piñón.
      Como él ha dicho en una entrevista, no le gusta eso de firmar a toda prisa los libros que una cola de gente acaba de comprar… “Si te lo piden tras dar una charla de dos horas está bien, eso sí es promocionar literatura…”. Su talento e ironía le lleva a decir lo que piensa…Lo respeto.
      (Tras el Pregón en el Ayuntamiento sí que firmó libros a los presentes al acto)
      Pues mira por donde, su libro se proclamó ganador en ventas.
      También decía que gracias a la Literatura damos forma a nuestra civilización:
      “no es que la narrativa nos haga mejores personas, sino que nos hace personas…”
      Y esto, lo dice un buen escritor, ensayista, narrador de cuentos como él. También yo lo creo así. La cultura nos hace personas.
      Como ves, estamos hablando y proclamando la cultura, en contra de lo que hace el gobierno que la persigue con la subida del I.V.A. Seguro que habrá tenido disminución de impuestos captados por la disminución de ventas, por más aumento de IVA que ha hecho el Sr. Montoro. Aunque quizá a ellos lo de menos es la Recaudación y sí penalizar la divulgación de la cultura, le tienen pánico, la temen como temen a la libertad…
      Para ellos es un dragón y como en la historia en que se basa esta tradición de Sant Jordi, al Dragón come doncellas hay que aniquilarlo…
      Gracias por tu comentario. El texto y fotos que publico es para todos los que se quieran acercar a compartirlo. Y gracias por los recuerdos que plasmáis aquí, que sin conocernos hace que el blog sea cercano y más un poco de todos.
      Un abrazo.

  5. 10 lolita
    24 abril 2013 en 00:00

    Hola Justi,
    me ha gustado ver los lugares en Barcelona por los que también ayer estuve con familia;
    Deseo que lo pasaras bien por Sant Jordi.
    El caso es que empezamos el recorrido desde la Boqueria hasta el Maremágnum.
    Entramos primero a ver los puestos en la Boqueria,
    luego bajamos por la Rambla a ver si podiamos entrar al Liceo y no pudo ser,
    después hasta la plaza San Jaime y entramos a visitar el Ayuntamiento,
    de allí al final de la calle Ferrán, a la Plaza Real.
    Y ya all final de la rambla a tomar un café, luego hasta la golondrina , nos dieron un paseíto y al Maremagnun,
    allí nos sentamos un poquito y merendamos, pues ya eran las 7.30 y ya estábamos muy cansadas.

    Me quedé con muchas ganas de comprar el libro de la Reina Descalza, del escritor ILDEFONSO FALCONES, sabia que estaba firmando este libro, pero ya lo compraré otro día aunque sin firmar.
    Pues leí La Catedral del Mar y me encantó. Creo que el de La Reina Descalza, pasa todo en Madrid.

    Gracias por las fotografías. Se me olvidaba, el único dibujante que estaba trabajando cuando pasé con mi familia era el Chinito, ya dándole sombra a los ojos del perrito.
    Muchas gracias Justi, eres muy amable por dejarnos leer tus posts y ver tus reportajes.

    lolita.

  6. 11 justi
    24 abril 2013 en 00:00

    Hola, Lolita.
    Ciertamente que quien tuvo ayer libre el día, o la mañana o la tarde libre, se acercó a Barcelona.
    Me extrañó la gran cantidad de gente de fuera que estaba en la fiesta del Libro y la Rosa. Sin duda, esta fiesta pasa fronteras, hasta la quieren proponer en otros países. Por lo popular que es y de lo que encierra:
    rosas y libros, amor y cultura, tradición.
    Lamento que I.Falcones no te haya podido firmar el libro. Y !mira que había escritores…!
    Los favoritos tomaban el sol en las terrazas en sus descanso de firma de libros.
    Por alló estaban, en la terraza del Hotel Fuster (Jardinets de Gracia) Josep M. Espinás,
    Lluis Foix, Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Matilde Asensi, Pilar Rahola, Màrius Serra,
    y !como no! Albert Espinosa el de POLSERAS VERMELLAS,
    y… el que tú anduviste buscando en las Ramblas : Ildefonso Falcones.
    Ya ves, estaba en la parte de arriba del Paseo de Gracia.
    Otra vez será.
    El que no estaba firmando fue el ganador en ventas, y además pregonero de la fiesta:
    Albert Sánchez Piñol con su libro VICTUS. No le van estos escenarios -dice-.
    No tengo todavía ese libro pero me lo acabaré comprando. Buen libro histórico,,, ranking de listas de ventas en St Jordi y otras listas…
    VICTUS es, por lo que leo, “un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.” !Promete!.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

  7. 12 Valcarce
    1 mayo 2013 en 00:00

    Han pasado ya unos días desde el día del libro y de la rosa,
    aunque pienso que todos los días son buenos para regalar libros y rosas,
    no está mal recordarlo de vez en cuando,
    por más que a este Gobierno, como muy bien muestras con tus palabras,
    le escuece sobremanera que la cultura nos llegue a todos.
    Es que ante un pueblo ignorante les valdrían todos esos eufemismos
    que utilizan para disfrazar la realidad,
    los recortes no son recortes,
    las subidas de impuestos no son subidas,
    ll paro no sube, baja… la velocidad con la que sube,
    y más que bajará,
    cuando ya no trabaje nadie, se acabó el problema,
    y ya todo será subir…

    Hoy leo en el periódico que se va a recortar la ayuda a la dependencia,
    si la partida de ayuda es de 1.087 millones de euros,
    se ha presentado a la UE un ahorro de ¡1.108 millones de euros!
    ya veo que encima nos van a hacer pagar esa diferencia…
    Han dicho que van a arreglar el problema de las pensiones,
    y lo están consiguiendo con esa “regulación natural de la población”,
    in sanidad, sin ayuda a la dependencia, con pensiones a la baja,
    trabajando hasta los 67 años y dentro de poco hasta los 70,
    según mandato de la Merkel,
    los pocos que, tal como vamos, lleguen a cobrar la pensión,
    no vivirán demasiado para disfrutarla.

    Me ha gustado mucho ese tonillo irónico con el que tan bien reflejas lo que está ocurriendo en este país, más de pandereta que nunca…
    Muy bonitas las fotos, la Rambla está fantástica.
    Un abrazo.

    • 13 justi
      1 mayo 2013 en 00:00

      Qué razón tienes con tus palabras, Valcarce.
      Se ve un gobierno derrotado, resignado, que ni cree en su capacidad de superar esta crisis de la que en parte son culpables…
      Anuncian un empeoramiento de la situación social y se quedan tan campantes…hasta Floriano se atrece a hacer florituras y ve jardines económicos…¿dónde, dónde?
      Los tribunales siguen llenos de pleitos a políticos, pero sin resolucines judiciales…
      Todos son recortes a los ciudadanos, ¿Para cuándo los recortes en gastos insticionales?
      Rajoy pide paciencia ante sus promesas incumplidas, pero no hace ningún cambio. Ni sabe lo que pasa.
      ¿Alguien, alguna vez, algún día, ha visto a Rajoy en la calle mezclado entre los ciudadanos?
      Vive ajeno a la realidad de los necesitados, ajeno al problema social de parados y desahuciados.
      Y para eso pagamos los impuestos, en primer lugar para atender al necesitado, no para pagar sus viajes en Fanton.
      Ya está bien de ministras (y ministros) falleras. Y de gobernar a golpe de aumento de tributos, y siempre a los mismos…
      …y la paciencia tiene un límite. ¿Hasta cuándo se puede abusar de la paciencia?
      La gente pide pan, casa y trabajo…Y si el Gobierno no sabe cómo hacerlo o no quiere hacerlo, que dimita.
      Y como dices, el problema de las pensiones lo arreglarán eliminando los pensionistas…
      Gracias por tus acertadas consideraciones.
      Un abrazo.

  8. 27 mayo 2013 en 00:00

    Una frase imortal la de Unamuno, y !!quien iba a decirlo!!, de palpitante y preocupante actualidad.
    Hemos vuelto al más rancio franquismo. Ahí estuvo estuvo siempre pero nunca hasta ahora nos mostró tanto los “bigotes”. para ellos la educación es solo para ricos, hijos de los mangantes que se dan golpes de pecho militando en sus filas…Quieren que vuelva el Nacional-Catolicismo.
    Pero no lo van a conseguir estos H/P. Antes a tomar las calles y la revolución.
    A esta panda de ladrones corruptos, amantes de “sobres” bajo la pesa, contabilidad “B” que iluminan el escorial con nuestro dinero les queda un pelao…Yo lo deseo que haya un juez “con lo que hay que tener ” que los deje a todos en chirona…maricomplejines incluido, que aunque tonto y bobo, tiene parte en el botín…ya dice el refran que nunca hubo un tonto bueno…

    “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe…
    Sólo la cultura da libertad…
    No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas;
    no la de pensar, sino dad pensamiento.
    La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. “

    !!grande Uunamuno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: