29
Mar
13

procesión virgen de la soledad en sant vicenç dels horts


Fechas de Semana Santa…

en las que la tradición religiosa socio cultural se mezcla con la devoción a través de las procesiones.
Somos un poco de todo,
de mirar a lo alto y mirar al suelo.
Y quiero compartir este vídeo de la procesión de la Virgen de la Soledad,  procesión a la que asistí en la noche del Jueves Santo,
y que recorrió las calles de St. Vicenç dels Horts, a 1 km. de donde vivo. Impresionante la pericia de los portadores en conducir el paso bajo el puente…

_DSC0042 _DSC0073 _DSC0075

Procesión de formato sevillano ya que hay buena parte de la gente de este pueblo de raíces del Sur, a más de otras comunidades.

El Sr. Alcalde, Oriol Junqueras, la presidía.
Les saetas sonaron y retumbaron sobre balcones y tejados por las calles llenas de gente
en honor del  Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad,
los dos pasos que tradicionalmente salen en esta procesión.
Vicentinos  y  visitantes llenaron las calles muy emocionados.

Tradición, cultura y devoción hermanados.
Las saetas suenan en las voces de:
Diana Navarro, María Carrasco, Sandra Cabrera, Virginia Vargas, Inés de Barbate, Juan Antonio, José Antonio Escribano i Ricardo Peñuela.
Feliz semana santa. (canta Diana Navarro)
Un abrazo.
Justi

8 Responses to “procesión virgen de la soledad en sant vicenç dels horts”


  1. 1 PilMPilar
    29 marzo 2013 en 00:00

    Así es, Justi, siempre en la alternancia de mirar a lo alto, a lo bajo.
    Impresiona cuando menos este despliegue indudable de tradición y arte. Colorido y espectáculo sin lugar a dudas. Sin entrar en detalles del fervor y/o religiosidad, que es asunto personal.
    Me ha hecho recordar que uno de mis hermanos estuvo unos años precisamente en Sant Viçent dels Horts…

    (Esta mañana escuchaba por la radio a Diana Navarro. Un lujo. Sin palabras, vamos)
    Las fotos, que supongo tuyas, magníficas.

    Abrazos

    • 2 Justin
      29 marzo 2013 en 00:00

      Sí, sí, las fotos son mías, salvo la que estoy con Diana Navarro que me la sacó mi cuñado.
      Lástima que se despistó y no hizo clac en el momento de saludarnos…a mi no me hubiera pasado…
      Pues sí, en la semana santa se une todo, tradición, cultura, religiosidad, gastronomía…devoción, curiosidad… Cada cual lo vive a su manera. Es que somos también un montón de sentimientos y tradiciones. La procesión duraría hasta la madrugá… pero yo a mitad de procesión ya me retiré,
      cansado de estar con los brazos encogidos y sin poder desplegar la Nikon de tanto gentío…
      Otro año me llevo una escalera, no para quitar los clavos del Nazareno
      sino para poder trabajar sin riesgo…
      que no veas en qué terraplén me tuve que encabritar para las fotos del puente… que es la escena más emotiva…(suerte que uno es atleta…)
      Feliz semana
      y un abrazo.

  2. 3 ana rodrigo
    29 marzo 2013 en 00:00

    Buen reportaje y mejor reportero. Hay cosas llamativas, claro, como pasar por debajo del puente o ver a Oriol Junqueras en la procesión, jaja, una procesión “andaluza”, jajaja. Una siempre se sorprende. Las saetas estupendas, momentos de erizarte el vello. Un abrazo, Justi

    • 4 justi
      29 marzo 2013 en 00:00

      Hola, Ana Rodrigo… Veo que todavía te sorprendes, tú y todos y eso que ya no somos niños y llevamos muchos cuentos grabados en la piel…con la cantidad de cosas que vivimos a diario…
      Pues sí, una procesión sin su cura pero con su alcalde al frente, como los Patriarcas de la antigüedad guiando a su pueblo a la tierra prometida…
      No te sorprendas pues esto es lo ordinario:
      Reyes entregando al ganador la copa de fútbol en los estadios,
      La Merkel dando saltitos de alegría con los goles de su selección,
      jefes de nuestro estado viajando en Fanton para llegar a los mítines electorales,
      Cospedal, de peineta, bajo palio junto al arzobispo en la procesión del Corpus…
      Pues a pesar de todo ello… siempre nos sorprendemos. También a mi me sorprendió ver a Oriol Junqueras con su vara de mando cual callado, como en el Éxodo. Lo conozco desde cuando sólo era profesor y me caía muy bien.
      Pero bueno, es semana santa, apartemos estos temas, demos una tregua.
      La procesión esta de la Soleá es de tipo de las Sevillanas. Es de uno de los barrios de Sant Vicenç dels Horts pueblo donde tanto tiempo he estado trabajando. Y además está al lado de donde vivo.
      Procesión creada por la emigración venida de las otras comunidades, sobretodo las del Sur. Muy apreciada y multitudinaria, tanto por los del pueblo como por los visitantes que vienen. Y además Diana Navarro y demás cantantes atraen…Ya ves el buen catálogo de nombres que dan voz a las saetas.
      Hoy Viernes es la “Gran procesión”, clásica e histórica, la de la tradición catalana, y recorrerá las calles del centro. Como ves, hay diversas sensibilidades, religión, cultura, tradición de los diversos ciudadanos que componen estos pueblos. También muy querida. Todo el pueblo sale a la calle de nuevo en la noche del Viernes Santo. Espero no les llueva. Lo digo por los pasos, pues para los penitentes sería un aliciente más, pues van cargando pesadas cruces, descalzos, arrastrando cadenas, la tradición de redención por el dolor.
      Precisamente mañana Oriol Junqueras, gran historiador, dará una disertación erudita en la Biblioteca sobre la historia de la semana santa en Sant Vicenç dels Horts desde la edad media, su pueblo donde nació y vive. Si pudiera me acercaría, siempre es agradable escuchar a los entendidos. Lo digo para quien pueda acudir… Por lo que oigo, los vecinos están satisfechos con su mandato de alcalde… !que dure! ya sabemos lo que ocurre.
      Un abrazo, y a disfrutar de lo nuestro, también la semana santa lo es, con toda el fervor y con toda la gastronomía que la acompaña. También que sea de descanso.

  3. 5 anfer
    30 marzo 2013 en 00:00

    La voz de Diana Navarro es inconfundible pero esta saeta que has puesto no se la había oído y te la agradezco. Ya he visto que no te pierdes ni una.
    Me gusta mucho la capacidad de canto que tiene esta mujer aunque su voz es demasiado fina para mi gusto. De todas formas la Saeta es una de los cuatro palos del flamenco que se cantan a capela y que, inevitablemente, pone los pelos de punta si se canta bien y ella lo hace muy bien, la verdad. Los otros palos son: la Toná, la Deble y el Martinete, que también se canta con el sonido de un martillo sobre el yunque de la fragua. Los cuatro son de dificilísima ejecución. Lo hace divinamente Miguel Poveda, que es una de las más grandes figuras del momento y con más proyección por facultades y por edad.
    El flamenco, como comprenderás, es una de mis pasiones, de las pocas que me van quedando. Cada vez menos aunque las que me quedan están clavadas más profunbdamente.
    Gracias por tu aportación y ahí va mi abrazo.

    • 6 justi
      30 marzo 2013 en 00:00

      Hola, Antonio,
      siempre que comentas dejas gotas de tu buen escribir erudito.
      Esta, vez nos hablas nada menos que de los 4 palos del Flamenco. Te lo agradezco,
      es un tema para mi desconocido. Cuando escucho flamenco, o me gusta o no me gusta, tiemblo o no tiemblo,
      me emociono o no me emociono, pero nunca he sabido desmenuzarlo de una forma detenida. Prometo estudiar lo de la Toná, la Deble y el Martinete. Yo me había quedado sólo con la Saeta. Gracias.
      Y ya que hablas de M. Poveda, decirte que su guitarrista de giras es Chicuelo, mi vecino y amigo,
      al que le dieron un Goya por la autoría de la música de la canción NO TE PUEDO ENCONTRAR en Blancanieves, que por cierto me gustó la peli, a pesar de que entré en la Sala con recelos. Si no la has visto, te la recomiendo. Pongo el vídeo.
      Otro abrazo para ti.

  4. 31 marzo 2013 en 00:00

    Sólo para agradecerte tus atenciones y tus palabras, siempre tan amables, tan encendidas y tan cariñosas. También para corregirte un error, que es mío. Cuando he mencionado los cuatro palos del cante jondo a capela he escrito Deble por error. Su nombre es Debla. Voy a ver si te puedo pasar alguno para que lo escuches. Lo de tu vecino guitarrista de Miguel Poveda, Chicuelo, que por cierto creo que es catalán, ya me lo habías comentado.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

autor JUSTI


