04
Ene
13

queridos reyes magos…

Los que venimos de otro tiempo,  también  tuvimos Reyes Magos.

Creímos en los Reyes Magos,

como creímos en la lluvia que en Abril se pedía en rogativas para el campo.

En aquella época quizá sus alforjas no fueran tan llenas,

aunque sí lo fueran rebosantes de mucha ilusión.

reyes

Entre la niebla que ha pasado en el tiempo

intento descubrir las huellas de los Reyes Magos que en mi pueblo del mesetario Duero dejaron.

Madrugaba para verlas. Y aunque no las vi en la calle, ni en el barro cuando llovía ni en la nieve cuando nevaba,

sí que de algún modo encontraba sus huellas de sandalias andariegas en casa de mi madrina  al ir a recoger unas naranjas y un bollo mimón que  allí me dejaban. A repartir luego con mis hermanos.

!Gracias, madrina Modesta!

Estas son las huellas que os reconozco, entre otras muchas que no entran en el concepto de regalos convencionales. Y sí,

supe que pasasteis  por mi infancia.

Y vuestras huellas me parecen fabulosas. Todavía las recuerdo. Gracias.

Ojalá que los niños de hoy tengan regalos, convencionales también, y que  años después sigan viendo vuestras huellas en los caminos del tiempo que pasa veloz.

Es la ilusión la que deja huella.

reyes

La crisis nos ha frenado un poco en la hora de escribir la carta,

pero quizá sea eso bueno para suavizar nuestro espíritu grotesco de consumir.

Pero que todos los niños tengan la ilusión de pedir…queridos Reyes Magos.

r ma

Queridos Reyes Magos,

Me llamo Linda y tengo 11 años.  Voy a sexto de primaria y soy una estudiante muy buena, porque me encanta estudiar.  Cada año les pido juguetes y cosas materiales y les doy gracias por haberme traído lo que han podido.  Pero este año no quiero nada de eso.  Este año quiero pedirles que a mi mamá le salga trabajo y que mi papá deje de fumar.  Ella es licenciada en ADE (que no sé lo que es) y ha estudiado mucho, pero dice que ya está aburrida de estudiar y que solo quiere trabajar para ayudar a mi padre y a mis abuelitos. Mi papá esta enfermo del corazón y por eso le dieron una pensión, que es con lo que vivimos pero no ha podido dejar de fumar y yo creo que le falta voluntad, porque es fácil dejarlo.  Además, el tabaco huele feo. Y mis abuelitos ya no pueden pagar su casa, por eso el banco se las va a quitar. Yo lo único que quiero es que mi familia viva bien.
Por eso Reyes Magos, les pido que ayuden a mi mamá con su trabajo, a mi papá con su problema y a mis abuelitos con lo de la casa.  No quiero nada para mí. Tal vez este año sea mejor para todos y pienso no solo en mis familiares, si no en todas las personas de este mundo.  Sería bueno que todos los niños siempre estuvieran contentos  sin darse cuenta de cuanta maldad existe en el mundo.  A mi no me gusta ver las noticias, porque siempre salen cosas malas, políticos ladrones, asesinos, gente que daña la naturaleza, etc. Me aburro de ver en las noticias que hay mucha desigualdad y no entiendo porque hay ricos y pobres si todos somos iguales.
Bueno, ya no quiero molestarlos con tantos problemas. Espero que tengan un buen viaje y que hagan felices a muchos niños, porque nosotros somos el futuro de la sociedad (eso me dice mi mamá).   De nuevo, gracias por ser tan maravillosos y traer felicidad, así sea una vez al año.
Ahh, y una última cosa, para mi hermanito si les pido porque el quiere coches Hot Weels, es un buen hermano aunque algunas veces peleamos pero lo quiero mucho.
Pd. Cerca al árbol de navidad les dejo unas galletas, pastelitos y agua para los camellos.

_DSC0002

Queridos Reyes Magos (y ahora soy yo el que os escribe),

en este post  os he querido dejar algunas de las cartas que se han ido publicando estos días en la Vanguardia.

De ser Rey Mago seguro que yo mismo se las atendería, pero no, no  lo soy, sólo soy un ilusionado más.

Seguro que estas cartas,  y todas las cartas escritas, ya las tienen vuestro pajes en sus cajas buzones. Atenderlas.

Pero  con moderación y buen reparto.

Lo que yo os pido ya lo debéis conocer si seguís mi blog, ( ya lo sé, ya lo sé,  que algo poético y repetitivo…), soy así, lo que siento…:

paz, salud,

lo necesarios para vivir  (quién más quién menos tenemos los cajones llenos, y siempre hay una ropa, un calcetín, que impide cerrarlos del todo),

ilusión de vida, abrazos,

trabajo repartido,

casa (hasta los pájaros tienen donde dormir), stop desahucios…

valores de  equidad y solidaridad  (que el déficit de Estado no sea el fin de sus Políticas Presupuestarias, ni  con  cargo exclusivo al ciudadano más necesitado),

sanidad para todos,

hospitalidad para los recién llegados,

esperanza para los que nada tienen que esperar,

y que los gobernantes  sean solucionadores de problemas (en vez de ser ellos un problema más),

que gobiernen con imaginación, acierto  y coraje, sin dogmatismos ideológicos clasistas, sin recortes  sociales ni de derechos civiles. Respetando las diversidades culturales.

Gracias, queridos Reyes Magos. Esta es mi carta de ilusión.

42F65D51 - copia

(foto detalle del Nacimiento montado en la Iglesia del pueblo donde nací, Santovenia del Esla -Zamora- en la que se puede apreciar el charil, fuente y abrevadero típico del pueblo, testigo de tertulias mientras llenábamos los cántaros de agua). Huellas del ayer.

00542542

(foto de Samuel. De internet)

.

Felices Reyes Magos a todos.

Justi

25 Responses to “queridos reyes magos…”


  1. 1 FERMINA
    4 enero 2013 en 00:00

    Yo a mis 65 eneros todavia creo en los Reyes Majos(con j ) Fueron veintitantos los 5 de Enero que los recibiamos en la entrada de nuestra casa con LAS CARROZAS preparadas, y desde aqui siguiendo la Estrella recorrian el pueblo sembrando caramelos e ilusión.
    Todavia veo las caras de emoción de niños y padres cuando SUS MAJESTADES Y PAJES le entregaban los regalos y los sentaban en sus rodillas charlando con cada niño en el escenario del Tele-club.
    Entonces había más de 30 niños en SANTOVENIA, ahora media docena;y habia jòvenes y ganas de hacer cosas; ahora…
    Por eso yo le pido a Mechor, Gaspar y Baltasar lo primero que nos traigan niños para que haya pueblo y podamos mantener LA ILUSIÓN que algunos todavia consevamos.
    Queridos Magos aunque no haya sido muy buena espero que me hagais ese regalo.
    ¡GRACIAS! UN BESO
    FERMINA

    • 2 justi
      4 enero 2013 en 00:00

      Que tengas Felices Reyes Majos, como dices, Fermina.
      Y que vengan cargados de ilusiones y cosas prácticas también , para ti y para todos.
      Veo que recuerdas los Reyes de tu infancia. La verdad que yo no recuerdo que en la mía, anterior
      a la tuya, hubiera las carrozas que dices.
      Pero es bonito que estas cosas no se pierdan en la niebla del olvido,
      mejor que se comenten, se escriban. Recordar es vivir.
      Y ojalá te oigan los Reyes (no sé si algo podrán hacer ellos en este tema), y que vuelva a ver niños en el pueblo, si no tantos como en mi niñez, al menos los suficientes
      para ir reponiendo la población.
      Que llenen las aulas con sus libros,
      las calles con sus risas…la fiesta en la plaza con sus bailes por la fiesta Mayir,,,la vida que vuelva como manantial.
      Ahora…(como dices tú) queda en puntos suspensivos.
      Gracias por tus palabras.
      Ya ves que tus fotos del Nacimiento de la Iglesia han servido para ser expuestas en el muro del Pueblo y aquí en mi blog…No veas la ilusión que me hizo recibirlas. Muy lograda la pintura del Charil.
      Nadie como nosotros los de antes para saber lo que significó el Charil…cuando era foco de rumores y noticias, de miradas, mientras se llenaban los cubos de agua…La acometida de agua a las casas vivno después…

      Agradecemos tu esfuerzo y dedicación, Fermina, por mantener vivas las tradiciones culturales del Pueblo.
      Que se sepa, se colabore, se valore, y junto a ti también agradecer al resto de colaboradores. Gracias.
      Hasta cuando vaya por el pueblo. Pasa mis saludos y besos a mis hermanas.
      Felices Reyes Majos y Feliz año para Santovenia y habitantes.
      Justi

      • 3 fermina
        5 enero 2013 en 00:00

        No fueron los reyes que comento los de mi infancia.
        Fueron desde el año 1985 al 2006 mas o menos que organizamos la CABALGATA por la ASOCIACIÓN CULTURAL en Santovenia.
        Y salían desde mi casa donde vivimos ahora; hay alguna foto de entonces en facebook pero de mala calidad.
        Besos.

  2. 4 justi
    4 enero 2013 en 00:00

    COMENTARIO DE MERCEDES E.

    Hola Justi,
    como cuando yo era pequeña,
    que mi madre nos llevaba a verlos a la calle Fernando, (Barcelona),después de una sopa de rape y un pescado con una fruta de postre y sin rechistar. Nos íbamos a la cama bien contentos pero no podíamos dormir, recuerdo los olores de esa noche, los ruidos, las puertas como se abrían y de qué manera cerraba yo los ojos para que no me pillaran despierta. Todo eso ya es pasado y ahora las ilusiones no se cumplen por arte de magia como nos hacían creer cuando éramos tan inocentes. Hemos crecido y pasamos la ilusión con nuestros niños, pero todo pasa y se hacen mayores pero no por eso dejará de existir la noche de Reyes, tendremos que portarnos bien lo que queda de día y veremos mañana……
    Un abrazo y que mañana te lluevan las sorpresas.

    • 5 justi
      4 enero 2013 en 00:00

      Qué emotivos recuerdos, Mercé.
      Sé, por tu libro de memorias, tus años en la Barcelona más céntrica.
      Con toda la tradición de entonces como aglutinadora de la cultura más auténtica y popular:..
      ” Olores de la noche, sopa de rape y pescado con fruta de postre… y a la cama sin rechistar” a ver si llegaban los Reyes.
      Ya sé, como dices, que eso ya es pasado…pero te animo a que lo dejes escrito en alguno de tus libros.
      La noche de Reyes seguirá existiendo mientras haya ilusión y esperanza. Ya sé que nadie cree ya en cuentos de Cenicientas…
      Pero no todo va a ser crudeza de realidades.
      Lo mismo te deseo, que lluevan las sorpresas:
      una mañana clara,
      un atardecer de nubes encendidas,
      seguir viendo como por cada Febrero se llenan los campos de almendros en flor,
      y mejora de la economía para todos, a más del dichoso Déficit…
      sin dejar de lado a marginados.
      Esta sería la mejor sorpresa. ¿A quién dirigimos esta carta?
      Ilusión que no falte. Y escribe todos esos recuerdos que guardas.
      Un abrazo

  3. 6 justi
    4 enero 2013 en 00:00

    COMENTARIO DE CASIMIRO.

    Justi,
    un saludo cordial de 2013.
    ¡Ay nuestra niñez!
    ¿qué significa la palabra “CHARIL”?
    Casimiro

    • 7 justi
      4 enero 2013 en 00:00

      Hola, Casimiro. Te respondo con la alegría que nos acompañaba nuestros juegos de infancia…

      Oh! nuestra niñez… qué gratos recuerdos nos trae, amigo Casimiro. Éramos tan jóvenes…¿a qué edad compartimos pupitre? quizá a los doce años. Total, sólo era ayer.
      Mi deseo de un feliz 2013 por tierras leonesas. Aún recuerdo el frío que pasé en el Ferral cuando la mili por el mes de Enero. El León más invernal.
      “Charil” procede de la palabra arábiga “chafariz” relacionada con fuentes con caños, pilón, alberca, etc
      Tal como ves en la foto del nacimiento, se ve la fuente de caños y detrás el pilón para los animales…Es nuestra imágen más emotiva… era el lugar del pueblo más visitado.. la fuente del agua. Chicos y mayores, todos en una ordenada cola para llenar los cántaros de agua. Allí se hablaba de todo, las mozas de sus novios, las madres de sus hijos, y los pequeños fingíamos no escuchar nada… jeje
      Un abrazo y felices reyes.

      • 8 casimiro
        5 enero 2013 en 00:00

        Gracias, Justi;
        una vez más me enriqueces, y tu amistad es el mejor regalo de reyes.
        Un abrazo para toda la familia.
        Casimiro

  4. 9 justi
    4 enero 2013 en 00:00

    COMENTARIO DE T.PIERA

    Muy bonito como siempre tu carta a los Reyes Magos,
    a mi no me dejarán nada, debo haber sido un poco mala. . .
    Te cuento que cuando tenia 7 años, vivía en Barna, y una noche de Reyes… lo recuerdo perfectamente, vi entrar por la ventana al rey Gaspar, era el mio, el rubio, por aquello de afinidad, !vaya!, no se me ha olvidado, fue impactante.
    Otra cosa, ayer iba con mi hijo por Molins y un chico negro se me acercó y me dijo…”mi niña da_me una caridad”. No tenia en aquel momento nada para darle. Cuando pude, busqué en mi bolso y encontré unas monedas pero ya el chico no estaba, me puse a llorar como una tonta.
    Buenos reyes.
    Un abrazo.

    • 10 justi
      4 enero 2013 en 00:00

      Qué comentario tan bello para esta noche de Reyes, T. Piera.
      Gracias por dejarlas escritas. Espero que el Rey Baltasar, el tuyo como dices,
      te deje cargada de ilusiones y realidades.
      Todos lloramos o nos lamentamos como unos tontos cuando llegamos tarde a la vida,
      un tren que se escapa de la estación cuando tan sólo estábamos a 50m,
      un abrazo, un trabajo,
      una tarde, una mano que no supimos retener…
      Pero que perdure la ilusión.
      Todos niños de nuevo. Y hay mucho camino por hacer… y más desde el bache de esta crisis.
      Un brindis por el 6 de Enero.
      Un abrazo

  5. 11 g. e.
    5 enero 2013 en 00:00

    Pues todavía no escribí ninguna carta…
    pero pediría Paz en el mundo…
    mucho amor
    y que mi nieta que está próxima a nacer esté sanita y sea muy feliz junto a sus papis…
    ¿Estaré pidiendo mucho?
    un beso
    G. Eberhardt, desde Argentina.

    • 12 justi
      5 enero 2013 en 00:00

      Estás a tiempo de hacerlo, Eberhardt,
      y no, no estás pidiendo mucho, pides paz
      el bien más deseable para todos,
      y salud para una nueva vida en la familia. Nada mejor para ilusionarse.
      Para echar la carta sólo tienes que encabezarla con
      “Queridos Reyes Magos”… con esto basta pues veo ya la tienes firmada. Y quedarán registrados
      tus deseos
      en los buzones de los Reyes.
      Además, con la diferencia horaria,
      les dará tiempo a pasar por los hogares españoles,
      y con la luz del alba se irá, entre nubes veloces, a estar a tiempo a que en cuanto
      los niños argentinos se adormilen a pasar por vuestras casas.
      Para resistir el camino les hemos dejado alimentos,
      turrones, agua… en nuestras ventanas.
      Felices Reyes!

  6. 5 enero 2013 en 00:00

    Perdóname pero me resultas incorregible. No tengo en mi recuerdo mas que unos Reyes Magos comiéndonos los últimos mantecados de los que habíamos hecho en nuestra casa con la masa encima de la mesa camilla de hule con el mapa de España. No llevábamos los mantecados al horno para ahorrarnos lo que nos cobraban por cocerlos. Nos los comíamos con la masa cruda. Hasta los papeles de envolverlos había que estirarlos bien para que sirvieran para el año próximo. A mi hermana la vilvían loca los “mataos” como ella decía. Mi madre tenía que esconder unos poco para que duraran para Reyes. Si no, imposible.
    El único juguete que recuerdo era un carro de madera con dos mulas, con el que jugaba unos días y luego se guardaba hasta el año próximo en el que mi padre lo cogía, le arreglaba los desperfectos que pudiera tener y, ala, a seguir sirviendo.
    De todas formas no debió ser muy larga mi infancia. A los nueve años tengo la primera conciencia de haber ido con mi madre a coger aceituna como asalariado y ella también para un patrón que se llamaba Jesús María y que me pagó 15 pesetas de salario que cobrábamos cada tarde. Teníamos que llegarnos a su casa para cobrar. Cuando la segunda parde se enteró que sólo tenía nueve años me bajó el sueldo a 12 pesetas porque no le parecía bien que un niñio tan pequeño ganara tanto. No sé si fue allí donde empezó mi rebeldía o ya la traía de fábrica. Lo que sé es que todavía no se me ha quitado y que, a estas alturas, creo que moriré con ella. Yo había hecho caso a mi madre, que me dijo qued el primer día hay que coger la aceituna muy de prisa para que el patrón te pusiera un buen sueldo en función de lo que te viera coger. Lo hice así, pero no era verdad lo que me dijo mi madre. El patrón hizo lo que le salió de los huevos. Hacía mucho frío cogiendo aceituna. Nos calentábamos con una piedra que llevábamos en el mandil y que la habíamos calentado en el fuego antes de empezar la jornada. Ya no quiero contar más. Un abrazo, amigo zamorano, que me gustan mucho tus referencias a tu tierra.

  7. 14 justi
    5 enero 2013 en 00:00

    Hola Anfer,
    ¿yo incorregible? déjame por un día echar palomas al vuelo desde la ventana,
    globos de ilusiones al aire…los globos de nuestros niños.
    Emotivo tu escrito. De fondo, Granada. Me gusta motivar a que salgan vuestros comentarios tan sinceros y naturales, alejados de la piedra y el cartón. Excelentes.
    Ya sé que no todos los días de la niñez fueron azules, por más que nuestro Machado
    así recordara los de su Sevilla natal desde Collioure.
    A poco que rasquemos en los recuerdos de posguerra
    encontraremos estas estampas que cuentas,
    pero hoy no, hoy es un día de canto a la esperanza.
    Y yo he recordado alguno de mis recuerdos, la ilusión
    con que subía la calle el día de Reyes hasta la casa de mi madrina, que en paz descanse,
    para recoger el aguinaldo: naranjas y un bollo mimón tamaño familiar.
    Lo hacía ella. El mejor aguinaldo.
    Y además, que lo podía compartir con mis hermanos. Ya sabes, ocho alrededor de una mesa…más los padres, total diez.
    Y viviendo de arañar la tierra, mejor decir de acariciarla…Cuánto amor en torno a una lumbre…

    “Otro tiempo vendrá distinto a éste.
    Y alguien dirá:
    “Hablaste mal. Debiste haber contado
    otras historias:
    violines estirándose indolentes
    en unan noche densa de perfumes,
    bellas palabras calificativas
    para expresar deseos ilimitados,
    amor sobre las cosas
    todas.
    Pero hoy,
    cuando es la luz del alba
    como la espuma sucia
    de un día anticipadamente inútil,
    estoy aquí,
    insomne, fatigado, velando
    mis ilusiones derrotadas,
    y canto
    todo lo que deseé y no tuve…” (Ángel González)
    Felices Reyes, y feliz recorrido del año. En el camino hablaremos de sombras,
    pero hoy… de ilusión y esperanza.
    Un abrazo.

  8. 15 justi
    5 enero 2013 en 00:00

    Dejo aquí enlace a otra carta a los Reyes Magos que nos agranda el corazón…
    “…y nos han traído una cama para cada uno, ! y con colchón!”

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130105/54358605961/la-contra-mama-tunza.html

  9. 16 justi
    5 enero 2013 en 00:00

    Estoy releyendo las cartas de niños que he puesto en el blog, y qué razón tiene Linda, 11 años, cuando dice en su carta a los Reyes Magos:

    “A mi no me gusta ver las noticias, porque siempre salen cosas malas, políticos ladrones, asesinos, gente que daña la naturaleza, etc. Me aburro de ver en las noticias que hay mucha desigualdad y no entiendo porque hay ricos y pobres si todos somos iguales”

    Cojo la prensa de hoy y le doy la razón:
    – El Rey afirma que “lo que a España le conviene es la Unidad…”en su entrevista a Hermida. Ni una sola alusión a la rica diversidad.
    ¿A qué España se referirá?
    -Telefónica ficha a Rato. Tras su paso miope dirigiendo el FMI, y tras su gestión en Bankia (por la que está imputado), viene Telefónica en su ayuda por favores debidos, y lo ficha (y paga) nada menos que para dos de sus Consejos Asesores…Una carta a los reyes, no tan magos, que ya ha sido atendida…
    – La pequeña Malaba sale del Hospital, la adolescente tiroteada por los Talibanes por defender el derecho a la Escuela…
    -Rajoy afirma que nada impedirá la unidad de su España. Tambores lejanos…
    Mas replica que Cataluña decide mejor sin el Gobierno Central. En medio, el ciudadano que sufre y paga sus excesos.
    – La Asociación Democracia real denuncia a Rajoy, 4 ministros y 58 diputados de diversas siglas, por cobrar del Congreso dietas de alojamiento a pesar de disponer vivienda propia de vivienda habitual en Madrid. Esto sí que es malversación de fondos públicos que pagamos todos. !Stop malversación!
    -La Asociación Nacional del Rifle de USA se aprovecha de las matanzas con sus armas vendidas y propone instalar un Agente armado en cada escuela…
    Me pregunto cómo un niño puede entrar en una escuela como si entrara en un Fort Apache. Gran disparate lucrativo este de la venta libre de armas…
    -El esfuerzo fiscal de los asalariados en España es de los más altos de Europa. En contra, para los que tienen más es la más baja.

    No sigo,
    es simplemente para corroborar lo que dicen los niños en sus cartas.
    .
    Queridos Reyes Magos, tened en cuenta todas estas peticiones sociales que os hacen los niños.
    Esta tarde en las cabalgatas, cuando al sonar la música estridente, la gente helada de frío salga a la acera a veros pasar,
    miradas brillantes de niños, padres, abuelos…
    acordaros de hacer realidad social esta ilusión colectiva.
    Gracias.

  10. 17 Valcarce
    5 enero 2013 en 00:00

    Sólo tengo un vago recuerdo de los Reyes de mi infancia, no debí tener muchos.
    Aquella primera naranja y única durante mucho tiempo.
    Una caja de pinturas Alpino cuando empecé la escuela,
    Una muñeca negra con la cabeza de porcelana (o algo así)
    que se me cayó y se hizo mil pedazos…
    algún recortable y cuentos, cuando era un poco más grande.
    Supongo que alguna cosa más tuve cuando era más pequeña,
    pero su recuerdo se ha perdido en la nebulosa del tiempo.
    No se celebraban demasiado estas fiestas en mi casa,
    quizá porque no había medios para ello…
    Por eso no tengo especial apego a los Reyes Magos,
    aunque sí intenté hacer vivir a mis hijos esa ilusión que yo no había tenido.
    No he escrito carta a los Reyes,
    pero supongo que lo haría parecido a tí, Justi,
    se necesitan muchas cosas en este país…
    y hay muchos niños en estos momentos, que están como nosotros estábamos,
    con unos padres sin trabajo que no les pueden dar apenas reyes,
    pero con el agravante del bombardeo constante para que compres
    y compres y compres y compres…
    Espero que los reyes traigan cordura a este mundo,
    Besos y que te traigan lo que más desees.

    • 18 justi
      6 enero 2013 en 00:00

      Muy buenos recuerdos de tu infancia, Valcarce,
      gracias por exponerlo. Nada hay que más me agrade que daros ocasión para que
      dejéis vuestros sentimientos, por lejanos que nos parezcan siguen estando presentes,
      más cerca que están el villancico y el turrón.
      Tus recuerdos, parecidos a los de los pueblos castellanos de aquellos años.
      Más que Reyes lo que teníamos era el aguinaldo de padrinos o madrinas.
      La economía rural no daba para mucho más…
      Luego vino el enfoque comercial que se extendió desde familias burguesas a campesinas,
      y todos hemos caído en la ratonera ilusionista…consumista.

      Aprovecho ya que este mi blog es de poesía (digamos sentimiento), a pesar de que últimamente
      me estoy dedicando a despotricar contra el desgobierno,
      a poner unos versos de mi paisano que hace referencia a lo que comentamos.

      UN BRINDIS POR EL SEIS DE ENERO

      “Heme aquí bajo el cielo,
      bajo el que tengo que ganar dinero.
      Viene la claridad que es ilusión,
      temor sereno junto a la alegría
      recién nacida
      de la inocencia de esta noche que entra
      por todas las ventanas sin cristales,
      de mañana en mañana
      y es adivinación y es la visión,
      lo que siempre se espera y ahora llega,
      está llegando mientras alzo el vaso
      y me tiembla la mano, vida a vida,
      con milagro y con cielo
      donde nada oscurece. Y brindo y brindo.
      Bendito sea lo que fue maldito.
      Sigo brindando hasta que se abra el día
      por esta noche que es la verdadera.” (Claudio Rodríguez)

      Como ves, el poeta también habla de un aire de engañosa facilidad. En el fondo creo que remite a un mundo antiguo, a ese tiempo mítico, pagano o religioso, en el que todo se convierte en su opuesto…
      ” y bendito es lo que fue maldito… ”
      Evoca la pérdida de la infancia, al comparar la noche de Reyes de un adulto con la del niño que fue,
      y que siempre se espera de nuevo venga…:

      ” Una naranja, una caja de pinturas Alpino como cuando empecé la escuela – como dices-
      una muñeca negra con la cabeza de porcelana
      que se me cayó y se hizo mil pedazos…
      algún recortable y cuentos…”

      es la ilusión, y
      “está llegando mientras alzo el vaso” como dice el Poeta.

      Que te hayan traído cosas de las que deseas.
      Besos

  11. 19 fernandomaria
    6 enero 2013 en 00:00

    Yo creo que es un año para pedir muchas cosas, no personales pero sí sociales. Que se paren de inmediato los desahucios, que haya empleo, que no haya que buscarlo fuera, que la gente no pase penurias por la mala gestión de los políticos. Que estos se reduzcan drásticamente el sueldo, que se acabe la corrupción, que se controle a los bancos….Lo que pido va un tanto desordenado, pero es que a estas horas en las que escribo quizás la mente no esté todo lo clara que debería estar. Pero en fin, por pedir que no quede. Ahora viene lo mejor y es esperar a que esto se cumpla y seamos un país digno de estar orgullosos de él.
    Un abrazo, Justi.

    • 20 justi
      6 enero 2013 en 00:00

      Eso es lo que reclamamos día sí y día también…amigo Fernando.
      pero las paredes de los palacios son gruesos y parece que nuestras voces no llegan.
      Habrá que gritar más fuerte.
      O derribar esos muros y no poner barreras entre el ciudadano y el político…
      Espero que a nuestros gobernantes le hayan traído cordura y sentimientos.
      Basta ya de que seamos los ciudadanos de a pie los que tengamos que nivelar su déficit en sus balances de Aves, Aeropuertos, Pabellones Deportivos…
      Y que a Cospedal le hayan traído una calculadora (a más de los Asesores que ya tiene) para que haga la Renta sin engaños. Si cobra más de 200.000 euros que pague a Hacienda por ellos. Y si no, que su amiguito Montoro le haga una paralela…
      Y a Rato que le canten las cuarenta. No puede ser que tras el reguero que deja y por loque está imputado vaya nada menos que de Asesor a dos Consejos de Telefónica…como recompensa por favores extraños…
      Pero no, hoy no, hoy no quiero calentarme por estos corruptos.
      Es día de la ilusión. Hoy todos niños. Esperaré a la sobremesa para saber si me han dejado algo los reyes.
      No sé, no sé… me olvidé de dejar en la ventana los zapatos,
      el turrón y el aguardiente para reyes y pajes,
      y el agua para los camellos.
      Espero me lo pasen por alto.
      Feliz día de Reyes, felices todos los días del año.
      Un abrazo.

  12. 6 enero 2013 en 00:00

    Suscribo los deseos de esas cartas….! ojalá se cumplan!!
    Un abrazo!!!

    • 22 justi
      6 enero 2013 en 00:00

      ojalá se cumplan… Montse,
      o lo que es lo mismo que cuando decimos. “Amén”
      Que nos traigan una manera solidaria de sonreír,
      de abrazarnos todos sin hacernos daño…
      que el frío de la crisis que ondea por las calles
      se abata de pronto
      por el suelo…
      No es mucho pedir.
      Una abraçada.

  13. 23 Pilar
    17 enero 2013 en 00:00

    Justi, que la magia de los Reyes Magos haga que se cumplan todos esos deseos de las cartas tan necesarios. Ya sabemos que todo no podía ser para le pasado día 6, pero, cual niño ilusionado y esperanzado ante esa fecha tan especial, SABREMOS ESPERAR…

    Un abrazo, Justi, con un poco de retraso. Espero que estés disfrutanto mucho de tus regalos.
    Y, no dejemos de nunca de “creer”…
    Pilar

  14. 24 Pilar
    17 enero 2013 en 00:00

    Ah! y la música preciosa!
    Tenía una cinta (y creo seguir teniendo) que, “rebobinaba, rebobinaba y rebobinaba…”
    Me has “picado” el recuerdo, ¡voy a mirar!
    Un beso.
    Pilar

    • 25 justi
      17 enero 2013 en 00:00

      Espero hayas encontrado esa música que como dices te despliega alas, Pilar.
      Y que los Reyes sea una ilusión que nos dure todo el año,
      que no dejemos tirado el caballo de madera,
      ni el libro por leer en el montón de libros pendientes de ser acariciados.
      Que no huya la ilusión de nuestro caminar, siempre hay un paisaje nuevo
      que admirar, una flor nueva, un caminante que nos pida agua…
      con nuestro andar próximo a encontrar algo más que a alejarnos de algo.
      Un beso.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

autor JUSTI


