06
Dic
12

No destruyamos puentes. Reforma Educativa de WERT

No destruyamos puentes,

y arrebatemos la dinamita de las manos de los destructores.

Me pregunto  cómo es posible que tras 34 años construyendo el mosaico de este país diverso, vengan los dinamiteros  arrasando  todos  los puentes construidos.

images (2)

Se amparan en una  mayoría parlamentaria para volver al más  genuino franquismo ya superado (o eso pensábamos). Se escudan en la crisis y aprovechan para sacar la podadora y cortar los derechos del ciudadano.

Y nadie somos ajenos a sus afiladas cuchillas. Nadie. Estemos vigilantes.

Es por eso que desde este blog de sentimientos quiero expresar los míos. No quiero ser de esa mayoría silenciosa que dice Rajoy que lo aplaude viendo la tele.

No, no soy ajeno a todo lo que estoy viendo, dinamitando puentes que unen , unos y otros…

O reconstruimos los puentes o se desintegrará la comunicación.

La Prosa cotidiana necesita de poesía,  de sentimientos. Sin sentimiento se puede andar, trabajar, atropellar, respirar el oxígeno de los otros, pero sin sentimientos propios no se vive. Hay que expresarlos. Es lo que hago ante este desaguisado de Wert y su  Contrareforma  Educativa.

Un año de legislatura llevan  y muchos borradores sobre las mesas de los ministros.

Y ahora  no me refiero al borrador  apócrifo al que el Mundo dio salida, como tantos otros que ha lanzado con alevosía, en vísperas electorales. Me refiero a los borradores de Gallardón, Wert, etc. con los que actualizan la legislación española según recomendaciones del Opus Dei y fuerzas centrífugas…

¿Son cortinas de humo para no hablar del descalabro que están produciendo en la sociedad con su desgobierno? ¿Oportunidad para implantar una ideología de  más Derecha y Única al viejo estilo pasado?

Y es claro que no sólo se quiere españolizar y domar a los niños catalanes. Es evidente que su labor “formador” a está dirigida a todos los ciudadanos, despistando ahora con estas alusiones al Sistema Eduacativo.

¿Cuántos Sistemas Educativos llevamos ya?  13 desde 1980. Cada ministrillo,  según las siglas de su partido centralista de turno, ha hecho reformas a su modo.

!Por favor! Construyamos puentes, dialoguemos,

hagamos consenso para hacer un Sistema Educativo estable. También para los  demás Sistemas:  sociales, laborales, de Sanidad, de Justicia,

de reparto del trabajo aunque toquemos a menos horas…etc.

Esta ha de ser la labor de un Gobierno que debería ser de todos y no un Gobierno sólo para sus fieles votantes con un afán de volver a unas políticas centralistas de un ayer ya superado.

Es hora que los ejércitos invasores se retiren a los cuarteles y  en su lugar tomen la palabra consensuada  las calles  y Palacios legisladores.

El nuevo Borrador, mejor llamado Borrón, de la Nueva Calidad Educativa (LOMCE) de Wert, ha conseguido crispar el tema de la inmersión lingüística en las comunidades con lengua y cultura propia, a las que intenta desvirtuar, tapar, desaparecer…

Borrón tras Borrón, Wert nos crispa cuando leemos sus ocurrencias uniformadoras.

¿Mejorar el rendimiento académico?, pues sí todos de acuerdo, pero lo que menos se ve en su Borrón es eso,

sino todo lo contrario, un intento de adoctrinarnos y uniformarnos como en la escuela de los 50:

el_pupitre

-amparando las escuelas que segregan por sexo,

-imponiendo elección malintencionada en enseñar en lengua materna  en escuelas privadas,  sea castellano u otras  que reclamen los padres.

(Hay 192 lenguas  maternas  en niños nacidos Cataluña. ¿Hay garantías de enseñar y evaluar en Pakistaní, por poner un ejemplo?).

¿Se exige lo mismo en las Comunidades de una sola lengua?

-menosprecio por el arte y la cultura. Sabemos que la cultura les sobra,

-querer imponer  el  contenido único y  total en la asignatura de Historia, y contado por ellos…(ya conocemos   esa versión de la historia, por eso mejor que haya diversidad de historiadores…)

-la Religión, de nuevo elevada a los altares de las asignaturas troncales…y el Catalán a asignatura Optativa de quinta categoría y que no cuente en Reválidas.

Parece volvamos a las medidas que se adoptaron tras el Alzamiento-Golpe Militar, (Alzamiento que vuelven a llamar Cruzada).

– con contenidos que correspondan  más a adoctrinamiento  Nacional que a Educación.

-con los juegos y cánticos aquellos que tendían a la exaltación de la España Nueva, la España que aniquiló todas las diversidades culturales,

-control denunciador y represor  de  toda desviación cultural distinta a la propugnada por ellos,

-implantarán de nuevo el saludo: “Ave María Purísima…” para regocijo de Rouco,

-abolirán escuelas de libre enseñanza, como clausuraron los institutos que la República había erigido en su afán de alfabetizar libremente.

Pero aquella escuela  monolítica Franquista, tras la Democracia, fracasó en su intento unificador  dogmático. Aquellos niños que lo sufrimos fuimos los que salimos a la calle años más tarde exigiendo democracia y libertad.

DSC_0075

Pues a este paso, tendremos que salir otra vez a la calle. No nos quedaremos sentados en el sofá mientras el ministro más de Extrema Derecha,  Wert, siguiendo el guión del PP  pasa  a limpio sus Borradores. Borradores que serán aprobados luego con la sola mayoría de las banquetas azules.

¿A quién obedece órdenes Wert?

¿A Rajoy,   estratega penoso?

¿A la FAES de Aznar, FAlange ESpañola,  de  donde se han empachado de dogmas patrios estos ministros que han elegido a dedo con la intención de disolver las “anomalías autonómicas”,  dibujando un Proyecto Educativo ?

¿Es un desafío a la Diada, una represalia a la Senyera ondeada por Mas?

Lo sabemos, Wert no camino solo,  es uno más, le han encomendado una misión Patriótica…

Con tantos puentes dinamitados, tantos brechas que están abriendo, faena tendremos  en rehacerlos. Pero en ello estaremos.

Las represalias traen efectos inesperados. Ahí está gestándose un núcleo firme entre Arturo Mas y Oriol Junqueras ante el desafío de los puentes dinamitados por la cultura propia.

Que no se desgañiten, ni unos ni otros, que no den portazos, mejor el diálogo y la conversación.

¿Cómo se españoliza un niño?

Que yo sepa, todas y cada una de las Lenguas, hablamos de las Peninsulares, son ventanas abiertas a las personas, a la cultura. No hay lenguas mayores o menores, centrales o periféricas, son patrimonio viviente de la cultura de los pueblos. Lengua propia con la que han crecido, amado, con la que se han enamorado. La lengua en que de niños se han adormecido en brazos de la madre o en la cuna mientras le cantaban nanas.  Dignas son de toda consideración en el sistema Educativo. Nunca subordinadas.

clases

Y en Cataluña, tras años de inmersión lingüística, han funcionado armónicamente con el catalán como lengua vehicular en la escuela.

Y ambas lenguas son entendidas, escritas y habladas.  Las notas de los escolares catalanes en cuanto al Castellano se refiere no son inferiores a las notas de los escolares de otras Comunidades.

Los que vinimos en los sesenta y setenta, con la emigración a Cataluña, sí que supimos lo que era la discriminación lingúistica.  Toda la enseñanza en Colegios, Universidades,  en la calle,  prensa,sufrió la represión cultural.

Felizmente aquel tiempo se superó. O eso creíamos. A los que no nos dejaron aprender en catalán nos ha costado irnos adaptando.  Por nuestra cuenta e interés  cogíamos una gramática y un diccionario de los que corrían fuera del ámbito nacional para ir aprendiendo la lengua de la la nueva comunidad…Nos ha costado por las prohibición.

Pero el tema de la Lengua no es de un año para otro, es de generaciones. Nuestros hijos como los escolares de ahora ya no tuvieron ese problema, son entusiastas conocedores y defensores de las dos. Un bagaje cultural que les enriquece.

No, no hay problema lingüística en nuestra escuela ni en nuestra sociedad, y he sido profesor.

puentes

En las escuelas catalanas se lee y comenta La Celestina, El Quijote, Machado, Delibes…

Me gustaría que en el caso inverso también se diera a conocer a LLull, Verdaguer, Rodoreda, Espriu… O  a escritores en Gallego y Vascuences, todos grandes escritores españoles independientemente de la lengua en que escribieron.

Y aprovecho en este post para hacer un reconocimiento a la sociedad catalana por su grandeza para con los emigrantes de habla castellana. Su tolerancia, su respeto, su sentido amplio y variado de aceptación de otras culturas ha fortalecido la cultura Catalana.  Hemos crecido en armonía.

La inmersión lingística está siendo positiva por más que pueda haber mejoras. No se ha roto la sociedad catalana por la lengua, por más que algunos quieran romperla ahora y dinamitar los puentes que unen la sociedad.

Funciona bien. Es fruto del consenso y  está sustentada por las Leyes. ¿Porqué hacerla saltar ahora por los aires?

Que no venga ahora el  Enviado Wert a batallar con su espada desenvainada, a dividir las ciudades y calles en comunidades por la lengua.

Dejen las lenguas en paz.

Su Reforma, así lo creo, pretende otras finalidades distintas a la calidad…son por concepciones ideológicas que no corresponden a la sensata y variada realidad. Quieren volver a la escuela elitista del pasado tras esta cortina de humo que lanzan para despistar. La Reforma por la calidad va por otros derroteros.

¿Realmente pretende con este Borrador que España deje de encabezar el fracaso escolar en Europa?

Que no nos confundan. Quieren desviar la atención ante la ineptitud que presentan para gobernar.

Y de paso,  quieren acabar con derechos ciudadanos  conquistados en años de esfuerzo. La clase de abajo nunca les ha importado.

ministro-Educacion-Cultura-Deporte-Jose-Ignacio-Wert-acompanado-expresidente-Gobierno-presidente-fundacion-FAES-Jose-Maria-Aznar-Ignacio-Astarloa

Y en este camino   histórico que han emprendido hacia la España Uniforme,

a Wert, Gallardón, etc… le han encargado esta misión  de distraer.

Lo sabemos.

Estemos preparados. No a la dinamita, si a la variedad armónica.

No al intento de convertirnos en un  residuo folclórico perfectamente disuelto

en un Estado  uniformemente centralizado.

Sí a los puentes que unen orillas diversas de una misma ciudad.

enlace

 

 

.

Anuncios

18 Responses to “No destruyamos puentes. Reforma Educativa de WERT”


  1. 8 diciembre 2012 en 00:00

    Hola Justin.!!!Buen artículo.
    ¿Porqué se cargan lo que funciona? Con las necesidades primarias que tenemos…como Paro, desahucios, recortes en Sanidad etc, etc…!!
    Es una cortina de humo para despistarnos de los problemas reales, que lejos de resolverse, se AGRANDAN!!!

    No podrán con nostros, seguimos luchando!!! Un abrazo

    • 2 justi
      8 diciembre 2012 en 00:00

      Hola, Montse,
      pienso como tú, que están enarbolando temas para separar la sociedad catalana como represalias, pues
      como dice el refrán “divide y vencerás”. Pero es cruel que lo quieren hacer con nuestros niños, desde las escuelas. Añoran aquella escuela única y dogmática donde lo que menos les importaba era enseñar en libertad y dar cultura, sino imponer el vasallaje. Tras años de democracia, comprendemos que hay gobernantes Incapaces de comprender la diversidad y la excelencia cultural de la Península Ibérica, la España de todos, no de ellos.
      Es vergonzoso que quieren destruir un sistema educativo que está funcionando. Y con el tema de la Lengua han pinchado hueso.
      A entonar de nuevo “No pasarán”, como coreábamos entonces por la libertad.
      Un abrazo.

  2. 3 justi
    8 diciembre 2012 en 00:00

    COMENTARIO DE ANTONIO FERNÁNDEZ:

    Créeme que he intentado introducir mi comentario como hago cada vez sin éxito hasta el momento, por lo que de nuevo te pido me lo incluyas en tu idea de los puentes que me parece lúcida y que coincide bastante con la opinión que yo tengo sobre el asunto. A mi las banderas me han servido de poco nunca y, en honor a la verdad, me siguen sirviendo de poco. Si hubiera banderas de la justicia, de la dignidad, de la lucha contra la pobreza y contra el hambre en el mundo, es posible que me llamaran la atención, pero no las banderas sino la práctica por lograr que esos problemas se superen. Sin ser irrespetuodo, las banderas para mostrasrlas y para envolverse, pero poco mas.
    Todo esto me hace pensar que todo el que enarbola una bandera quere esconder algo o lo hace para afirmarse contra alguien. Soy andaluz hasta las trancas, pero mi bandera es la vida. He defendido y defiendo la influencia musulmana en mi tierra, no porque esté de acuerdo con ellos ni con ninguna religión, sino porque no puedo aceptar cómo todo un pueblo, el Reino de Granada, tuvo que ser dispersado de su tierra y perseguirdo durante 125 años y finalmente expulsado, sencillamente porque en este pais no cabía más que una religión y las demás, la judía o la musulmana, serncillamente tenían que irse de aquí o desaparecer físicamente todo aquel que las practicara. ¡Qué fuerte!
    He vivido en Cataluña y siempre me han acogido bien. Yo a ellos también. Somos pueblos distintos y somos riqueza por eso. Pero que nadie me venga con otra bandera, por favor, que no sea la de la dignidad ty la justicia. Esta guerra de ahora encabezada por el ministros Wert quiere esconder cosas por ambas partes con la excusa de la lengua y de las banderas.
    Allá ellos. Mi guerra es otra.
    Un abrazo

    • 4 justi
      8 diciembre 2012 en 00:00

      Gracias, Antonio por tu comentario, muy bien expuesto. Y claro.
      Desconozco el problema para que no lo puedas hacer directamente. Pero ya te lo he publicado.
      Es inbreible lo dogmático y conquistadores que somos…Lo digo por lo del reino de Granada hecho desaparecer, tal como dices y sabemos.
      Con aquello de una (uniforme), grande y libre. Y nada más. Sin diversidades ni tonos.
      Fuera de ellos, todo ha de ser tierra arrasada. Así sucedió con Isabel y Fernando,
      con Felipe V en Cataluña,
      con Franco,
      Y ahora han escogido a este Wert, (con este apellido tan castizo le resulta difícil entender el mosaico precioso que es España) para que levante de nuevo la bandera de la Uniformidad.
      Comparto contigo lo de los colores de las banderas. Cuando hay necesidad emocional de enarbolarlas es que no hay democracia popular.
      Y desde luego a nuestros Gobernantes les falta talante de consenso.
      Sus intenciones son otras, arrasar y uniformar. Por más que diga la Santamaría que sólo se pretende acoplar la inmersión lingüística al Constitucional… ¿Porqué no acoplan el trabajo, la vivienda, la dignidad… a lo que dice la Constitución y dejan en paz lo que funciona? ? Estas sí que son necesidades sociales que no funcionan. Y nada hacen, sólo empeorarlas.
      Es Infame que la fundación FAES de Aznar se lleve más del 60 por ciento de las subvenciones a las fundaciones (530.000 euros del total de los 900.000 a repartir) . Así salen de “toros bravos” los adoctrinados en esta fundación. “Soy como un toro bravo que se crece con los castigos…” .Ahí queda la chulería…Pero los toros acaban gloriosamente en la arena y se les corta las orejas, puede que hasta el rabo.
      Me uno a levantar las banderas de la dignidad que dices, no las otras que en sus pliegues esconden sombras:
      parados creciendo,
      pensionistas con pensiones recortadas,
      sanidad privatizada donde al entrar pondrán el cartelito de “reservado el derecho de atención…”
      desahuciados sin viviendas sociales…
      recortes a discapacitados…
      Estas necesidades son las que exigimos, señores del Desbobierno, que se les aplique el Constitucional para que sean atendidas,
      y dejen de lado estas banderas de escuelas segregadas que pretenden para despistar.
      La inmersión lingüística en Cataluña funciona bien. Gracias.
      Un abrazo, Antonio.

  3. 9 diciembre 2012 en 00:00

    Muy buena la exposición Justi, pero yo lo resumo todo en que este señor , al igual que Gallardón , Cospedad y demás miembros de la Corte con maricomplejines a la cabeza, son unos fascistas y lo único que pretenden es revivir “La Grande y Libre”, satisfacer al clero, y arrinconar a los ciudadanos pobres y hundirlos en la miseria, ya que estorban a sus intereses…
    Según ellos, la educación, la Justicia, la sanidad es cosa de rico…y los demás a la mierda, les molestamos…
    Así es que a espabilar, la única solución es acribillarlos en la calle, antes de que ellos nos exterminen a nosotros que es lo pretenden…

    • 9 diciembre 2012 en 00:00

      Está claro, Colombine, que han entrado como elefante en una cacharrería, con su trompa bien gorda, y están destrozando todo lo que encuentran en la estantería social. Se amparan en su ideología centralista, clasista, elitista, respaldados por una mayoría en las banquetas donde se vota…
      Y así nos tienen, volviendo a zancadas hacia tiempos que pensábamos superados.
      Han escogido una Política antisocial y errática por complacer a la Reina Prusiana que es la que manda. Para que sus bancos alemanes tengan garantías.
      El Déficit famoso, nuevo becerro de oro al que adorar, vino como un rayo ante los Gobiernos ineptos, y
      ahora quieren eliminarlo de igual manera a costa de que lo asumamos los ciudadanos.
      Pero un Déficit es cosa de años, salvo que dejen España como un rastrojo donde ya no crezcan ni las margaritas en mayo. Como la están dejando.
      Otras Políticas son posibles, pero no con estos dirigentes.
      Y la calle está que estalla…
      Suerte de las ONGs, Banco de Alimentos, Stop Desahucios, Solidaridad de la ciudadanía, etc, que están auxiliando en lo que pueden a los más apaleados por la crisis. Porque lo que es el Gobiernp, ni mueve un dedo en ayudas a esta gente. La podadora sigue funcionando. Hasta que ya sólo queden piedras que triturar.
      Y para colmo, envían a este toro mihura Wert, como él mismo se declara, para distraer a la gente en el ruedo con el tema de las lenguas diversas, todas igual de excelsas y propias, pero que él quiere mutilar.
      También hay otros toros para la fiesta nacional: Gallardo, Cospedal, SantaMaría, Fátima, Montoro, Guindos… todos ellos alimentados en buenas dehesas. El Mayoral Rajoy puede estar contento de su manada.
      Un abrazo, y gracias por dejar tus palabras. Es lo que nos une, los sentimientos que expresan. A ver si podemos hacer algo, falta hace.

  4. 9 diciembre 2012 en 00:00

    COMENTARIO DE ANFER:

    Por lo menos es agradable ver cómo reaccionamos ante tanto desvarío social y económico,
    tanto como pensar que toda esta gente que nos está dominando por el momento no puede con nosotros porque ellos pasarán. No pueden ser eternos. Recuerdo que en la última legislatura de Aznar mis sentimientos eran parecidos. No podía concebir cómo era posible que estuviéramos viviendo aquello. Nos estaban haciendo creer que lo blanco era negro y aparentemente nos lo estábamos tragando. Pero aquello pasó por fortuna y mira por dónde lo tenemos de nuevo con otras formas, de otra manera pero con el mismo contenido. No tenemos que ver a aquel chuleta poniendo las botas y una esquina de la mesa de la Casa Blanca, pero tenemos que aguantarlo der vez en cuando con esa sonrisa de cínico engreído. Y los de primerea línea pues como el ministro Wert, que al parecer se cree alguien, o al señor Mas que no le faltaba más que echarse a volar después de 11 S y ahora veremos cómo sale de esta.
    O Montoro, Guindos y Rajoy que están empeñados en que no hay otro camino que el que ellos marcan. Es verdad que sueña uno con la manera rápida y decidida de Islandia de cómo solucionó este tema, pero imagino que a ellos se les consintió aquello porque son 200.000, pero no creo que Europa pueda soportar que un pais como España saque los pies del plato de esxa manera.
    No van a poder con nosotros.
    Un abrazo

  5. 9 diciembre 2012 en 00:00

    Hola, ANFER.
    Malo el panorama.
    Escuchas a los Desgobernantes y da la impresión que los ciudadanos somos balances contables, sólo números… falta la grandeza y visión de un buen Estadista. ¿Haylos?
    Mientras, las familias sufren más y más por su bienestar social,
    y la presión fiscal dando vueltas a la tuerca… !hay que bajar el déficit ya!… la Reina Prusiana lo exige.
    Otros caminos hay. Finlandia recorrió el suyo, pero nuestros dirigentes no tienen ni idea de nada para el de España, sobrevivir ellos y poco más. Y caminos, los hay.
    Y mientras, los casos de corrupción que hoy celebramos el día, nos levantan del sofá y nos hacen gritar:
    Campeón, Mercurio, Urdangarín, Crucero, Pokémon, el siempre Gürtel que no avanza en su desenlace, Guateque, El Palau, Las licencias de ITV…
    Madrid Arena…Malaya…
    Faltan nombres en el diccionario ya para bautizarlos, la lista es más larga que la de los nombres que dan a los huracanes,
    tantos como paraísos fiscales a los que nadie quiere eliminar interesadamente.
    Ya ves, estamos estupefactos ante tanta mierda política.
    Y este que era un blog de poesía salta por sus costuras para expresar sentimientos ante tanta incapacidad como muestran para arreglar los temas sociales.
    Un ciudadano no es un balance.
    Un abrazo.

  6. 9 Valcarce
    9 diciembre 2012 en 00:00

    “Sí a los puentes que unen orillas diversas de una misma ciudad.”
    Empiezo mi comentario con tu última frase, Justi, porque estoy de acuerdo que lo que tiene que haber son puentes que enlacen y no fosos que aislen los castillos de los poderosos.
    La enseñanza es el pilar del futuro y es por eso por lo que se la quieren cargar. Quieren una enseñanza elitista, reaccionaria, sectaria, que separe a los niños y no les enseñe a ser solidarios.
    Una enseñanza a la que sólo puedan acceder los mismos de siempre, para que el poder no se les escape de las manos. Una enseñanza que siga, en buena parte, en manos de la iglesia y de asociaciones privadas, que ya sabemos, la mayoría, lo que pretenden.
    Y en cuanto al tema lingüistico, aunque no viva en una Comunidad con lengua propia, creo que las lenguas de todos los pueblos españoles son cultura añadida y que debemos tratar como “oro en paño”, ¡ya quisiera hablar yo todas las lenguas del Estado! me sentiría rica.
    Estamos viviendo una fase de tal retroceso, que da miedo. Tantos años para conseguir una enseñanza plural y con posibilidades para todos, para que vengan éstos y se lo carguen de un plumazo.
    Creo que tengo poco que añadir a lo que dices…
    Mal nos va, tendremos que reaccionar ya…
    Besos

    • 10 diciembre 2012 en 00:00

      Hola, Valcarce.
      Que no nos falten los puentes, los cauces vienen crecidos,
      y la vida es caminar y caminar. Y vamos de un lado de la ciudad para comunicarnos.
      Pero ya vemos en qué están convirtiendo la sociedad esta en sus manos, partidista democracia que no social: Un modo de vida fácil e irresponsable para la clase política.
      Y no hay institución que esté a salvo de la erosión. A ellos ya les va así. En las elecciones
      las urnas se siguen llenando con las listas de siempre.

      Lo de Wert es incalificable. Ha recibido los borradores sobre la Educación que Cospedal le pasó,
      se ha encerrado con el Opus y Rouco un año para darle catolicismo y franquismo a dicho borrador
      y nos lo ha tirado a la cara. !Venga! a españolizarnos de nuevo.
      Y además con chulería. Es “un toro bravo”, viene de la FAES y de tertuliano de INTERECONOMÍA y se siente crecido. Al ruedo!!! Recibe órdenes de cómo ha de capear.
      Le va el castigo -dice-. Supongo acabará de leer el libro “50 sombras” de Grey.
      En fin, estos son los gobernantes que tenemos y que están interesados en dividir la sociedad española:
      los parados y los con trabajo,
      los de Mútuas y los de Hospitales de Beneficiencia,
      los alumnos segregados por sexo y lengua… etc. En Cataluña los padres ya tienen el derecho a solicitar para sus hijos la lengua vehicular en la enseñanza. Y están contentos como está actualmente pues sólo 10 familias pidieron el castellano como vehicular, como así lo tienen. No veo necesidad de crispar el ambiente Educativo con lo que funciona.
      Espero que este monaguillo Wert pronto sea reconocido como lo que es, un cabestro con cencerro para despistar porque de bravura política, poca o ninguna.

      !Qué desfachatez de política indigna y antisocial están haciendo, equivocada total!
      La famosa herencia que dice heredaron la siguen empeorando más y más…
      Ah! que nos nos falte la Solidaridad. Hay mucho abandono de la gente por parte del Gobierno. Por más que se le llene la boca señalando la Constitución en lo que les interesa para sus privatizaciones.
      Besos

  7. 10 diciembre 2012 en 00:00

    Pues perdfona pero ya ves lo que logra la constancia. Ya no necesito tu muleta de ahora en adelante, aunque la agradezco. Pero, imagino que como tú, prefiero andar sólo. Un abrazo, amigo y este con las dos manos

    • 10 diciembre 2012 en 00:00

      Las muletas, Antonio, mejor en los altillos de los armarios. No muy lejos, corren tiempos raros…
      los caminos están helados, resbaladizos…y mejor acompañados que solos
      pues no tenemos alas.

      Pero como dice el poeta:

      “Un día habrá en que llegue hasta la nube.
      !Levantadme, mañanas, o quemadme” ¿Qué puesta
      de sol traerá la luz que aún no nos impulsa? ¿Qué noche alzará en esta
      ciega llanura nuestra la tierra hasta los cielos?…”
      (Claudio Rodrígüez)

  8. 15 Pilar
    15 diciembre 2012 en 00:00

    ¿Dónde hay que votarte, Justi?… Se puede decir más alto, pero no más claro, y más justo!

    Destruyen puentes y “vidas”… Hoy, como comentaba hace un rato por la “Comunidad”, sólo me salen palabras malsonantes, que no quisiera dejar por aquí escritas.
    He escuchado (no bien la noticia) que hoy ha habido otro suicidio por culpa de los desahucios… Es tal la INDIGNACIÓN que siento que incluso ver esa última foto que has puesto, me revuelve las tripas, o, mejor, las entrañas como decían antes.
    ¿Pero qué políticos tenemos?? ¿Qué clase de “preparados” tenemos?
    Me viene a la memoria un párrafo de un libro que estoy leyendo… (que aunque no tenga mucho que ver con tu post, tiene que ver con los gobernantes al menos…)

    ” Periandro, tirano de Corinto, envió a un mensajero a preguntar a Trasíbulo, feroz señor de Mileto, cómo se gobierna una ciudad. Trasíbulo condujo al mensajero a un campo sembrado, y cada vez que veía una espiga que sobrepasaba en altura a las demás, la cortaba y la tiraba, hasta que terminó con la parte mejor de la cosecha. Periandro comprendió y dio muerte a los mejores hombres de Corinto”…

    Sin comentarios…

    Un abrazo, Justi. Y, aprovecho para desearte, todo lo mejor para estas Fiestas.
    Pilar

    • 16 justi
      15 diciembre 2012 en 00:00

      Ya ves el panorama, Pilar.
      Los caminos se están llenando de charcos, hay nieve, fango, piedras…
      y para colmo quieren volar los puentes de nuestro caminar diario por los aires.
      Hay un desafío entre los monaguillos de Rajoy a ver quién la tiene más gorda (ellas también).
      La que están liando… están dejando una España irreconocible. Han confundido mayoría con rodillo ideológico,
      y ahí vamos, marcha atrás y sin freno. ¿Dónde la Oposición? ¿Dónde el clamor de la calle? Hay que parar este
      desaguisado dogmático ya.
      En su recortada mente no cabe la diversidad, quieren rebajar a categoría regional las otras lenguas tan propias que hay en España, y que son un bien nacional, más que los toros por supuesto…
      ni cultura para todos,
      ni Hospitales para todos,
      ni Universidades para todos,
      ni Justicia para los pobres que no pueden pagar las tasas…
      ni trabajo,
      ni casas sociales para los desahuciados.
      Y así… ni, ni, ni, ni….
      Esto ya sobrepasa todas las lineas rojas.
      No permitamos este camino que nos trazan y que lleva nuestra convivencia y bienestar al despeñadero.
      Las instituciones necesitan una revisión. Digamos no al feudalismo de pensamiento único.
      Otras fórmulas hay…
      Vaya cómo me he levantado hoy… mejor cerrar ya la ventana, el cielo se ve muy nublado.
      Un abrazo, y abramos la mirada a la ilusión, a la solidaridad…

  9. 17 fernandomaria
    15 diciembre 2012 en 00:00

    Esto no tiene nombre. Están acabando con todo lo construido y lo triste es pensar en cuándo y cómo se podrá volver a reconquistar lo que se fue construyendo. Ahora la LOMCE, pero ¿adónde vamos a parar? si los que nos dedicamos a la docencia ya no sabemos no cual es la ley que nos rige. Esto es de locos. La gran mentira de España es el PP. Y se atreve, para colmo a hablar de adoctrinamiento, precisamente el PP habla de adoctrinamiento cuando ellos son los que más a favor están de él para que seamos, de nuevo, UNA.
    Efectivamente, lo que se necesita es consenso, debate…Por eso estoy en contra de las mayorías absolutas porque estos desaguisados son lo que traen. La derecha recalcitrante está escondida en FAES con Aznar a la cabeza y sus acólitos alrededor. La Enseñanza pública no podrá funcionar libremente si no se suprime la Religión de las aulas, si no se respetan las lenguas autóctonas que no son sino símbolo de riqueza cultural, si no se deja de subvencionar la enseñanza privada, si no se valora la profesión docente, si no se enseña la sociedad actual (Educación para la Ciudadanía)…y si no se va del ministerio el impresentable y defenestrador de la Enseñanza señor Wert. Aunque mejor sería que se fuera el Gobierno entero que no hace sino hundir al pueblo en la miseria cuando no en la total ruina.
    Un abrazo, amigo Justi.

    • 18 justi
      15 diciembre 2012 en 00:00

      Pues sí, Fernando, van a dejar al País en total ruina, como dices.
      Es galopante el derribo que hacen,
      cada día una nueva idea, siempre en el mismo sentido, reducir el bienestar del ciudadano más necesitado.
      Y no nos está quedando otra alternativa que patalear contra su mayoría parlamentaria.
      La Oposición, para lo que hacen , más vale que renuncien al sueldo y se vayan a la calle, a corear junto a los de a pie.
      Lo último, el copago de las ambulancias. Siento vergüenza al ver que no tienen el más mínimo remordimiento en tomar estas medidas de copago por el uso de ambulancias, la comida de los hospitales o el impuesto por recetas médicas. Todas las medidas contra los mismos de siempre.
      ¿Acaso piensan que queremos coger un ambulancia para darnos un tour turístico?
      Les propongo que se apliquen un copago cada vez que cogen un coche oficial, o un vuelo en bussines,
      o cuando Rajoy coge el Falcon para ir a mítines electorales, o cada vez que cargan a nuestros impuestos sus comilonas, o pernoctan en un hotel. Un copago del 99% les aplicaría yo.
      Qué pena ver en lo que se ha convertido el Congreso…donde una mayoría legitima la política más sectaria y desigualitaria. Con la disculpa de la crisis no van a dejar títere con cabeza. Hablo de derechos.
      Y que se olviden de las continuas Reformas Educativas. Parece que apuntan al Profesorado cuando nos comparan con otro paises. Que empiecen a hacer estadísticas comparativas de la hora en que van a dormir nuestros jóvenes, cuántas horas dedican a la Televisión, cuántas horas ayudan los padres.
      Como profesor me molestaría que cada año modificaran la Norma Educativa y me indicasen dogmáticamente cómo he de impartir mis asignaturas…Una vez más, lo que pretenden es uniformarnos.
      Y el ataque al Catalán, que está funcionando bien, es el colmo. Les gustaría convertir las “otras lenguas españolas” en lenguas muertas, como el Latín y el Griego. Son alérgicos a la diversidad. Y la vida es por naturaleza diversa. Esa es su grandeza.
      Y a todo esto hemos de decir: !Nunca mais!
      Un abrazo, y que no nos falte la ilusión.
      Felices Fiestas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: