03
Nov
12

Adiós, AGUSTÍN GARCÍA CALVO

“El ilustre filósofo y dramaturgo Agustín García Calvo ha fallecido  en Zamora en el día de todos los santos de  2012 a los 86 años.”
Una noticia como tantas otras de fallecidos en las páginas de los periódicos  en estos días de otoño,  pero  que en este caso nos  deja con el corazón encogido al leerla. Ha muerto un rebelde. Su nombre AGUSTÍN GARCÍA CALVO, el gran humanista y radical  pensador español. El corazón le falló.
De herencia nos deja su modo de vida y su obra de más de 80 libros.
Sirva este mi texto para reconocer y agradecer  cuanto ha hecho este Rebelde escritor de las Letras Españolas  por todos nosotros, con su vida y escritos,
por las libertades.
García Calvo nació en Zamora el 15 de octubre de 1926 y a lo largo de su extensa obra ha sido reconocido con diferentes premios,
entre ellos, el Premio Nacional de Ensayo en 1990 gracias a Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje, una recopilación de sus artículos.
Y premios varios que tuvo que aceptar. Él que era enemigo de elogios y galardones pues no eran los premios lo que él quería.
Además, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por La Baraja del Rey don Pedro y con el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor en 2006.
Recordamos sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento::
 Lecturas presocráticas,
Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito,
Contra el tiempo y
De Dios y Contra la Realidad,
aunque también escribió otras obras centradas en la poesía,
artículos y colaboraciones con los medios de comunicación.
Poeta  de versos sociales y líricos, articulista científico, intelectual del pueblo, que todo eso era y seguirá siendo Agustín García Calvo:
dramaturgo,
ensayista,
traductor,
filósofo, pensador, activista,
ácrata  convencido, líder social en la calle,
siempre joven y
amigo de los jóvenes y sus inquietudes,
profesor,
siempre escritor y orador heterodoxo al lado de los de abajo…
Con el micro en mano al lado de los indignados del  15 M a sus ochenta y pico de años.
Acudía cada jueves a la Puerta del Sol cuestionando, como un joven más, el actual sistema político y económico.
Vitalista, preguntaba a los viandantes…” A ver, imaginemos: es posible vivir sin dinero” Y de ahí entablaba un diálogo socrátic0 enriquecedor, no en vano era profesor.

“Tú, cuya mano me ha bañado

de un fuego transparente las espaldas,

cuyos ojos en claros naufragios hundieron

algunos principios elementales de mi alma,

tú eres mi patria.

Tú, que no tienes apellido,

que no sé si eres pájaro o si alcándara,

que de todos tus brazos las letras de plomo

cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,

tú eres mis padres

y mi patria.

Tú, que ni tú te acuerdas dónde

tendiste a orear las nubes blancas,

que de tantos amores que tienes confundes

el nombre de todos los días de cada semana,

tú eres mi Dios

y mis padres

y mi patria.

Tú, que tan dulcemente besas

que el cielo bocabajo se volcaba,

y que no se sabía de quién ya la lengua,

de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,

tú eres mis leyes

y mi Dios

y mis padres

y mi patria.

tú eres mi ejército

y mis leyes

y mi Dios

y mis padres

y mi patria.”

En los 60 siendo profesor en la Universidad de Sevilla y al ponerse del lado de los estudiantes en las revueltas de entonces, fue exiliado… como Arangurem como Tierno Galván, como tantos y tantos otros comprometidos con la dignidad social y democrática.

Un duro de las Letras Española.
Y 40 años más tarde volvió a estar con los jóvenes en la  Puerta del Sol de Madrid,
y en la Plaza del Ayuntamiento de Zamora,  dialogando, arengando…
Figura controvertida, molesta para el Sistema,
Gran Persona de nuestro tiempo,
sabio, trabajador de la palabra que  nunca adaptó las normas que rigen este mundo.
Su obra interesante por lo que dice y cómo lo dice. Intentando escribir y hablar como se hace en la calle, huyendo de ese vocabulario político, jurídico,  burocrático, académico,
pues como él dice es una manera de engañarnos. Esa “jerga  de lenguaje” está hecha para mentir:
sin fe no se puede sostener el poder ni el dinero
En relación con su obra teatral habría que destacar Rey de una horaTres farsas trágicas y una danza titánicaPasión. Farsa trágicaLa rana y el alacrán o Loco de Amor.
Finalmente, entre sus trabajos también está el encargo que recibió del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta.  Y ahí  dejó un himno tan sarcástico como  irónico y geográfico.

Cada cual quiere ser cada una:

no voy a ser menos:

¡Madrid, uno, libre, redondo,

autónomo, entero!

Mire el sujeto

las vueltas que da el mundo

para estarse quieto

Yo tengo mi cuerpo:

un triángulo roto en el mapa

por ley o decreto

entre  Ävia¡la y Guadalajara,

Segovia y Toledo:

provincia de toda provincia,

flor del desierto.

Somosierra me guarda del Norte y

Guadarrama con Gredos;

Jarama y Henares al Tajo…

Y en medio del medio,

Capital de la esencia y potencia,

garajes, museos,

estadios, semáforos, bancos,

y vivan los muertos:

¡Madrid, Metrópoli, ideal

del Dios del Progreso!

Lo que pasa por ahí, todo pasa

en mí, y por eso

funcionarios en mí y proletarios

y números, almas y masas

caen por su peso;

y yo soy todos y nadie,

político ensueño.

Y ése es mi anhelo,

que por algo se dice:

De Madrid, al cielo…”

Agustín García Calvo fue un escritor reconocido a nivel provincial, regional y nacional, con discípulos como Fernando Savater, Julián Marías…
En sus reflexiones se anticipó a lo que estamos pasando ahora,
siempre rebelde ante las formas del  poder político establecido.
Su rebelión vital se apagó a los 86 años,
en Zamora,
como una hoja más de álamo que el viento de este Otoño se lleva en la orilla del
Duero al besar Zamora.
.
El último combatiente contra las mentiras de la realidad…

Sirva esta lectura para recordarte y agradecerte tu paso por estos caminos nuestros

tan transitados como airados. Buen momento ahora que te vas para leerte.

Me despido con uno de tus versos:

“Por las marismas de Huelva,
por las marismas,
compañerita,
que la tarde se va vacía.

La desolada en el auto,
fija y enferma,
compañerita,
y en el auto y a más de ochenta.

Y un segador con su asno
ciego de polvo,
compañerita,
que se va hacia los cerros blancos.

Y de la radio del auto,
por las marismas,
compañerita,
los jirones de algún fandango,

que dice “¿Pa qué las prisas,
compañerita,
pa qué las penas,
si ella sola se va la vida?” (Canciones y soliloquios)

Como homenaje, dos poemas suyos, musicados:

“LIBRE TE QUIERO”,

Libre te quiero,

como arroyo que brinca

de peña en peña.

Pero no mía.

Grande te quiero,

como monte preñado

de primavera.

Pero no mía.

Buena te quiero,

como pan que no sabe

su masa buena.

Pero no mía.

Alta te quiero,

como chopo que al cielo

se despereza.

Pero no mía.

Blanca te quiero,

como flor de azahares

sobre la tierra.

Pero no mía.

Pero no mía

ni de Dios ni de nadie

ni tuya siquiera.”

.

EL MUNDO QUE YO NO VIVA.
“El mundo que yo no viva
El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?

¿Brillará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida

¿Será posible que vengan
los amigos y que “Era” digan
“un hombre, y te quiso mucho”

llorando digas?


Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría,
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
– ay – de mi vida.”

14 Responses to “Adiós, AGUSTÍN GARCÍA CALVO”


  1. 4 noviembre 2012 en 00:00

    Gracias Justi por esta amplia información sobre otro de tus ilustres paisanos. La verdad no lo conocía mucho, solo algunos de sus artículos periódisticos…Ya vi que no solo es un gran escritor, sino un librepensador de los buenos…
    Me alegra poder conocerlo mejor.

    descanse en paz

    Pero no mía.
    Pero no mía
    ni de Dios ni de nadie
    ni tuya siquiera.”

    precioso y oportuno el vídeo de Amancio Prada

    • 2 justi
      4 noviembre 2012 en 00:00

      Hola, Colombine.
      Sí que es ilustre este mi paisano, y de los buenos. Tan alejado de los estamentos oficiales como
      cercano a la calle, siempre dialogante.
      Tras jubilarse de la cátedra pasaba grandes temporadas en Zamora, en su casona
      del casco antiguo y donde tenía su propia editorial para sus libros y escritos.
      Camino de la Catedral, sus paisanos harán un alto delante de
      su casa. Todos lo admiran y todos se preguntarán si él, un hombre tan ilustre, sigue
      compartiendo su vida entre ellos. Seguro que sí pues todos ahora recordarán poemas , dramas y sucesos creados o protagonizados por tan gran hombre.
      Y me pregunto, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que alguien tan reconocido no
      haya gozado entre sus contemporáneos de muestras más visibles de
      reconocimiento, si su palabra ha llenado de inspiración y emoción a
      tantas y tantas personas, especialmente entre aquellas que se dedican
      a eso que llamamos cultura?

      Y la respuesta es que hoy en día es imposible
      estrenar sin tener que someterse a todos los condicionantes que
      conlleva el buscar un hueco en la atención del público.
      Agustín no iba a ceder.

      Es verdad que ha sido reconocido con premios, que ha sido admirado en
      los grandes salones y en las pequeñas salas, pero creo que no hemos
      sabido darle todo lo bueno que él se merecía. Quizá porque nos ha
      impresionado su enorme estatura intelectual. Quizá porque ponía el dedo en la llaga de esta
      sociedad con su palabra dicha o escrita.

      Siempre estuvo ahí, hasta el último momento, uno más de los indignados del 15 M,
      él que venía de antiguas batallas franquistas, proclamando
      que la voz del pueblo es la mejor voz y la mejor palabra, precisamente ahora que sobreponen la Ley muerta por sobre la voz viva de los que salen a la calle.
      Siempre estuvo con los de abajo, dando con generosidad sus conocimientos en las tertulias, acercándose a regalar sus palabras a cuantas personas o grupos clamasen por una
      justicia verdadera.

      El mejor homenaje es volver sobre sus escritos para ver las cosas
      como él las vio. Nos hará reflexionar. Este era su método, el diálogo Socrático.
      Gracias por tus palabras, Colombine.
      Un abrazo.

  2. 3 justi
    4 noviembre 2012 en 00:00

    COMENTARIO DE ANFER:

    Se nota mucho cuando algo te llega hondo. En un momento fue el poeta Claudio Rodríguez y ahora es la muerte del insigne y siempre molesto Agustín García Calvo. Casualmente los dos zamoranos, como tú. Se ve que por encima de banderas, de opciones políticas y de todo tipo de zarandajas, se levanta como un titán ese zamorano que llevas dentro y afirma su identidad profunda, la der la carne, en el momento, como en este caso, que tiene una razón de peso para hacerlo: la muerte de Agustín García Calvo.
    Vengo de tu blog como podrás comprender, lo que quiere decir que te pido por favor que me incluyas el comentarios en su lugar ya que soy incapaz de hacerlo yo. A este autor lo sigo desde hace mucho tiempo porque su planteamiento vital siempre ha estado cerca del mío. Y es curioso que en un hombre tan libre y hasta desaliñado siempre encontramos un trasfondo de estilo riguroso, respetuoso de las normas al uso y hasta capaz de promover la estilística para los demás; él, precisamente él, cuya sola visión daría la imagen de justamente lo contrario. Lo que viene a corroborar que la vida es así de curiosa que nos hace creer cosas que muchas veces nos llevan a engaños. De cualquier manera he buscado como loco modos de adquirir alguno de sus libros online que es como me interesan en este momento y no he sido capaz de encontrarlos. Los he encontrado, eso sí, pero en papel y resulta que intento huir del papel porque no me indica más que el pasado. La canción de Amancio Prada sobre su poema LIBRE TE QUIERO, PERO NO MÍA me parece de todas formas un himno, no sólo para las mujeres, que tamvbién sino para el mundo entero.
    Viva tu Zamora, amigo.
    Un abrazo.
    Antonio.

    • 4 justi
      4 noviembre 2012 en 00:00

      Pues sí, Antonio, aquí dejo tu comentario.
      Ya sabes que por internet se puede encontrar mucho aunque disgregado, a sorbitos.
      Yo cuando algo me gusta suelo acudir al papel. Como es el caso de Agustín,
      que en Casa del Libro tienen bastante material, en papel. Es lo que he hecho antes de que se agoten las ediciones. El tenía su propia editorial en su casona de Zamora, rebelde hasta en eso, sin concesiones a los manejosde las grandes editoriales.
      Y ya que hablamos de internet, he querido poner un diálogo que he encontrado de su método didáctico. No en vano dicen de él que es el último Socrático. Espero vengan más profesores y librepensadores así, es donde radica
      la verdadera educación, en preguntas y diálogo sabio.
      .
      PARA INTERNET CON DESTINO A LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y A SUS
      PROFESORES ./Agustín García Calvo)

      “-Se os enseña incluso a decir, si salís aficionados a los versos, eso
      de “escribir poesía (no “decir”, no “hacer” siquiera),con lo que
      procuran que cualquier cosa que hagáis se reduzca a mera literatura,
      como la estudiáis en los libros de Historia de la Literatura: igual de
      muerta; no vaya a haber peligro.

      -Pero, a ver, maestro: ¿cómo es esa guerra? ¿Es por aquello de que la
      vía de entrada de la lengua es ,quitando el caso de los sordomudos,
      por el oído, mientras que las letras… … y los números, tronco;
      ¿qué la escritura ,lo mismo si de Literatura que de Ciencia , nos
      entra por los ojos?

      -Muy bien, mis dulces tormentos: parece que me vais siguiendo; con tal
      de que se entienda que eso de “ojos” y de ” oídos ” va tomando un
      sentido cada vez más profundo según vamos hablando de ello. Y, por
      cierto, ¿qué os iba diciendo?
      -Lo de la cofusión de lo uno y lo otro.
      Ah , sí. Gracias, piadosa. La confusión: que os creáis que La lengua
      es escritura, a fin de que nunca descubráis que la escritura,
      Literatura o Ciencia, no son más que producciones de La lengua.

      -Y ¿es así de peligroso darnos cuenta de eso?
      -Sí , mucho: para el Estado y la Hacienda y para la propia formación de
      vuestras personitas.
      Y ¿por qué?
      Pues ya sabéis, hijos de vuestros padres, aunque no os hayáis dado
      cuenta de que lo sabíais: porque la letras tienen amo y la lengua no.
      -¿Cómo? ¿Cómo es eso?
      -Eso : que las letras, con los números, la Literatura, la Ciencia, la
      Cultura, son todas cosas que se compran y se venden , están sujetas al
      Dinero, que es , como sabéis, la realidad de la realidades: vosotros
      mismos,venís aquí a ganar cultura, porque creéis ( o lo creen vuestros
      padres por vosotros) que eso os va a dar, el día de mañana, un título,
      un puesto en la sociedad, que os va a hacer ganar dinero, y que ahí
      está vuestro futuro.
      Mientras que la lengua …

      La lengua viva es esta maravilla: que está ahí, pero no es de nadie,
      que es de veras gratuíta, ni hay
      Poder ni hay Escuela ni Academia que la maneje ni la sepa… Nunca
      acabaréis de entender lo bastante cómo es eso que os pasa por el
      garguero, entre los dientes y los labios, cómo escapa del dinero y de
      la realidad.”

      Como ves, es un buen ejemplo este diálogo de discurso Socrático, que tú como yo y todos los profesores admiramos. Nada fácil, sin duda, de hacer. Hay que ser ilustre cercano como él lo era.
      Un abrazo
      y gracias por tu colaboración.

  3. 5 Valcarce
    5 noviembre 2012 en 00:00

    Emocionada semblanza de tu paisano. Gracias Justi, por acercarnos este gran hombre.
    Muchos hombres ilustres ha dado Zamora y defensores de la libertad. Me pregunto qué pensaría él de la deriva de este Gobierno que está cercenando derechos cada día.
    Él, que apoyó al 15M, se daría cuenta que estábamos volviendo décadas atrás, como cuando se tuvo que exiliar. E imagino la tristeza que se llevó a ese lugar, donde ya sólo existes en el recuerdo de los que te han amado y te han admirado, al ver en qué se está convirtiendo esta España nuestra.

    Por eso y como sé que esto es lo que sentiría, pongo este poema que he encontrado en mi búsqueda por Internet, y que refleja la rabia que nos hacen sentir las circunstancias, una rabia ajena:

    Rabia ajena

    Nada fuera de mí,
    a excepción del enojo,
    tiene un principio y un fin
    determinado,
    a excepción de la rabia,
    que no es mía, ya lo digo, así desde el inicio,
    como lo dicen en mi ciudad,
    tan felices de la mañana
    hasta la noche, mucho más felices, mucho más,
    que no es mía, repito, porque aun más adentro
    me nacen las ganas de morir,
    y después de la rabia, mucho después, o no tan después,
    sobresalta pensar que volverá de nuevo
    la rabia o el enojo,
    desde afuera, por supuesto,
    fuera de mí, fuera de todos, vuelta a empezar,
    vuelta y más vuelta, fuera, vuelta a empezar,
    y así acaba todo.
    (Agustín García Calvo)

    Me ha gustado mucho todo el post, con ese poema cantado por Amancio Prada y esa entrevista que parece tan cercana… Gracias.
    Besos

    • 6 justi
      6 noviembre 2012 en 00:00

      Gracias, Valcarce,
      tu y vuestros comentarios hacen que alarguemos el post, pues siempre quedan muchas cosas por exponer. Vuestras palabras son inicio de más palabras.

      Ciertamente nos ha dejado un tipo genial, especial, un humanista sin componendas que ha dejado varias
      docenas de libros geniales de todos los géneros.
      Libros que se seguirán leyendo dentro de trescientos años y más… Porque sus libros
      hablan de lo que importa, le hablan a la parte nuestra que más debiera importarnos: la parte viva, la parte que no quiere ser aplastada por el peso del Sistema que nos abruma, la mente.
      En sus libros predomina el dato exacto que se necesita para apuntalar una idea exacta, no esacumulación de datos que engrosan la mayoría de los superventas:
      Bellísimos poemas de amor,
      memorables versiones de Heráclito, Homero, Lucrecio…(los clásicos que a Wert le gustaría cargarse… ya ves, no lo puedo negar vengo de la época en que la formación se basaba en los clásicos en Latín y Griego… y que tan agradecido estoy)
      o los sonetos de Shakespeare,
      originales reflexiones sobre la lengua y sus misterios,
      impactantes ataques a la sociedad tal como nos la muestran los Gobernante, el Poder y el Dinero.
      Gran humanista, un transeúnte más de la calle.
      Por bajar al paso a nivel, recordaré que D. Agustín García Calvo ha sido siempre gran defensor del Ferrocarril como medio de transporte. Entre sus trabajos podemos encontrar el libro “Del
      tren (83 notas o canciones)”,
      Canciones y soliloquios,
      diversas publicaciones y
      colaboraciones en Prensa sobre el Ferrocarril y en su defensa. En
      alguna ha manifestado: “… en la poesía, en la canción, sigo usando
      el ritmo peculiar del Ferrocarril…”
      En los trenes de Cercanías y en el Metro de Madrid, es frecuente
      encontrar pequeños textos de varios Autores colocados en los lugares
      habilitados para la Publicidad. D. Agustín García Calvo tiene varios
      de éstos textos y poesías, donde hace referencias al Ferrocarril y a
      Zamora. Si alguna vez viajamos en el metro, estaremos atentos a estos textos…
      Sin duda, en esos poemas DEL TREN echará de menos aquel tren Via de la Plata que desde Salamaca llegaba a Astorga, pasando también por mi pueblo y que de niño fue el tren que me sacaba y me volvía a los míos. Mirando por las ventanillas, sus ojos como los míos, vagones de madera, vagando por la tierrra de Campos…
      De esos viajes nos ha dejado inmensos poemas (inmensos como el paisaje que este tren abrazaba).
      De ese libreto copio este poema titulado “Entre Salamanca y Zamora.”
      Espero sea de tu agrado:

      “El sol a ras de la tierra

      se metía por los trigales,

      de tieso, de blanco, de seco,

      segador que llega tan tarde:

      segador de la cara roja,

      que segar no sabe,

      sino sólo darme

      una luz piadosa

      para ver la muerte

      sin cegarme.

      Mientras haya un trecho de campo

      entre ciudades y ciudades,

      mientras una hilera de chopos

      y de ovejas mirándose ciegas

      en el estanque,

      y en los hilos de los telégrafos

      se posen los pardales,

      y la sombra por los caminos

      de zarzas polvorientas

      vaya alargándose,

      ioh, corazón!, ya sabes

      que queda un pozo todavía

      para abrevarte,

      que hay un poco de dulce pasto

      para tu hambre.

      Y a ti gracias, !oh

      sol, segador

      de los negros trigales!,

      !oh sol muriente, sol

      criador de la noche grande!”

      Gracias por tus palabras de homenaje.
      Besos.

  4. 7 ana rodrigo
    9 noviembre 2012 en 00:00

    Encontrándome yo el día 1 de Noviembre con un grupo de granainos junto a la escultura de mi amigo Herminio Ramos, antiguo colega mío y del mismo departamento en el Instituto María de Molina en los años 70, después de haber pasado por delante de la casa de García Calvo, me dice mi hermano, acabo de leer en internet que hoy ha fallecido Agustín García Calvo, lo había visto hace un par de días paseando por las calles zamoranas, y se fue, silenciosamente. Me quedé estupefacta. Nunca buscó el popularismo, a pesar de ser un provocador nato, pero esta cualidad nunca crea fans multitudinarias, y menos en Zamora. Pero, pasando unos días en su ciudad, allí se despidió de este mundo, discretamente, silenciosamente, con premura para no dar quehacer…

    Alguien ha preguntado más arriba qué pensaría él de la situación actual. Creo que, si participó en el 15M podemos hacernos una idea. Pero ya 1993, cuando pidió una peseta a cada español para pagarle a Hacienda, declaró: “El gobierno quiere recaudar impuestos no para resolver problemas, (la negrita es mía) sino para convertir a los ciudadanos en contables”. Aquí está lo que entonces fue una profecía, ¿qué ha hecho el Estado y los gobiernos con todos los impuestos que hemos pagado durante toda nuestra vida? ¿Quién se los ha llevado?, ¿quién se ha beneficiado de nuestros sudores? ¿Por qué nos dicen que la sanidad, la enseñanza o la atención a los dependientes es un regalo del Estado? ¿No hemos estado pagando toda la vida a Hacienda para que solidariamente toda la sociedad tuviese las mismas oportunidades?

    Pues eso, supongo que su corazón no pudo soportar tanta indignación. Al igual que no han podido soportar tanta vileza, la gente que suicida por los desahucios. ¡Asco de gobierno, asco de UE, asco de financieros, asco de injusticias, de falta de humanidad, de gobernar para la Merkel, ¡cuánto asco….!

    • 8 justi
      9 noviembre 2012 en 00:00

      Gracias, Ana Rodrigo, por tu presencia en este sencillo homenaje a nuestro paisano zamorano
      dejando tus impresiones. Muchos de los transeúntes por su calle, la calle de los Notarios, se girarán al cruzar su puerta y tendrán un recuerdo por él camino de la Catedral. Así era mi próxima vez que vaya a Zamora.
      Lo último que supimos de Agustín García Calvo fue su apoyo al movimiento del 15M,
      imágenes que también he querido dejar aquí en el post, micro en mano, arengando, dialogando, preguntando en plan socrático…donde repite insistentemente que el futuro es el engaño.
      Y es muy posible que lo sea cada vez que se niega el presente al ciudadano.
      Cuando la preocupación por el tiránico futuro, por el 3 por ciento de déficit y más majaderías políticas,
      nos impide disfrutar de la vida que pasa ante nuestros ojos.
      Tengo la sensación de que, librepensador como era, habrá muerto convencido de que el tiempo ha acabado dándole la razón…
      Sólo hay que ver el drama de los desahucios que comentas.
      El ciudadano reducido a números contables…con la bendición de este Desgobierno.
      Tienen mayoría parlamentaria para imponer los decretos leyes que les favorecen,
      pero han venido sosteniendo una Ley Hipotecaria injusta, indecente.
      Siempre amparando y rescatando las entidades
      financieras antes que a defender los derechos mas elementales de la
      ciudadanía.
      Gobiernos cómplices de la vulneración de los derechos más básicos, porque:

      -Se vulnera el artículo25 de la declaración universal de los derechos
      humanos, que dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida
      adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el
      bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
      asistencia médica y los servicios sociales necesarios;…”

      -Se vulnera el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos
      económicos, sociales y culturales, donde dice que el estado esta
      obligado a hacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados
      por motivos económicos. Y que en caso de no evitarlos, debe velar para
      que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y
      adecuado para las familias. España firmo y ratifico este pacto, por lo
      que está obligada a respetarlo.

      -Se vulnera el artículo 47 de la Constitución Española, que dice
      literalmente: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna
      y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias
      y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este
      derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo al interés
      general para impedir la especulación. La comunidad participara en las
      plusvalías que genere la acción urbanística.”

      Ante la vulneración sistemática de nuestros derechos,
      hemos de alzar la voz, gritar, y no permitir ni un desalojo más sin antes
      haber logrado un alojamiento digno y pactado a los afectados.
      Como decía nuestro paisano profesor Agustín que hoy recordamos,
      “el futuro es un engaño.”
      Vemos y sufrimos que también el presente es dolor y engaño. No lo permitamos.

      Un abrazo.

  5. 9 Águeda
    10 noviembre 2012 en 00:00

    Querido amigo Justin: nos ha dejado un gran humanista y pensador español. Descanse en paz. Nos ha dejado su legado. Un besito

    • 10 justi
      10 noviembre 2012 en 00:00

      Hola Agueda.
      Nos ha dejado un maestro de resistencias, capaz de poner de vuelta y media conceptos tan consagrados y sacrosantos como son los de democracia y paz.
      Gracias a él, entre otros maestros, podemos detectar que tras la máscara de la democracia existe un rostro bastante agrio por no decir terrorífico, y que tras la paz sólo hay una guerra solapada, amortiguada. Lo estamos viendo con los desahucios “legales” .
      El poeta y filólogo Agustín se resistía a usar las mismas palabras que utiliza el poder. De ahí la importancia radical del lenguaje, que para muchos sólo sirve para intercambiar información, pero que en realidad es mucho más que eso. El lenguaje crea mundos.
      Un abrazo.

  6. 11 fernandomaria
    11 noviembre 2012 en 00:00

    Un buen recuerdo hacia alguien que luchó por la libertad de expresión, que no se dejó amedrentar por el franquismo. Era evidente que personas como esta no podían sino estar a favor de la libertad, la cultura y todo lo que escapase de aquella vergüenza. A estos luchadores hay que decirles: Gracias.
    Un abrazo, Justi.

    • 12 justi
      11 noviembre 2012 en 00:00

      Gracias, Fernando, por tus palabras.
      Su obra es interesante, un ejemplo de enseñarnos a pensar,
      defensor de escribir como se hablaen casa, en la calle, plaza o bar.
      Alejado de esa jerga jurídica, política, financiera, filosófica y literaria. El que era un erudito.
      Jergas que según él están hechas y modeladas para mentir, para dominar…
      La prueba la tenemos en el engaño de las leyes, incluída la Ley Hipotecaria.
      No me extraña que entre sus alumnos y discípulos, !qué lástima no haberlo tenido!,
      haya librepensadores como Fernando Sabater, Javier Marías (con su gesto de rechazar el premio Nacional).
      Como decía Agustín García Calvo, su maestro, “los homenajes matan lo de que de vivo puede haber en las palabras”.
      Un abrazo.

  7. 13 Pilar
    12 noviembre 2012 en 00:00

    Justi, un merecido homenaje el que haces a Agustín García Calvo. Como dice Fernando, a estas personas tan comprometidas y luchadoras, hay que decirles siempre, ¡gracias! Y yo añadiría, como imagino muchos de sus alumnos y seguidores: GRACIAS, MAESTRO!
    Recuerdo que en alguna entrevista que le hicieron, decía que le gustaba mucho viajar en tren (gusto que comparto) y sobre este medio de transporte comentó una frase: “El automóvil nos hace a todos chóferes y mecánicos, mientras que el tren nos hace señores y libres… Más de una vez, aún en viajes cortos, he sentido también esa sensación a la que se refería, la que quería transmitir con esas dos últimas palabras…

    Viajando en el madrileño, pude leer, hace un tiempo, un texto suyo: “Cartas a mi sombra”… Recuerdo que terminaban el texto con esos puntos suspensivos (…) tan característicos de estos textos publicitarios y en cuanto tuve oportunidad seguí su lectura, pero ya en casa, y comezaba así:

    “Querida sombra, no sé donde esta carta irá a encontrarte.
    Será acaso quebrando por las callejas de la vieja judería de Sevilla,
    ¿O tal vez en Salamanca bajo los olmos de la plazuela aquella de junto a las Úrsulas?
    O puede que hasta en Madrid, escurriéndote de la Justicia por la cuesta de San Andrés abajo?
    ¿O en Zamora mismo, bajando por el arco de Dña. Urraca camino de Valorio?,
    ¿o resbalando por el agua, Duero arriba, de los Tres Árboles hacia las Pallas?.
    ¿O será más bien alargándote al sol poniente por los páramos de Soria, por los cerrros de Sanabria?
    ….

    De Madrid al cielo…, termina la letra del himno de Madrid que hizo… La Puerta del Sol le echará de menos.
    Un abrazo, Justi.
    Pilar

    • 14 justi
      12 noviembre 2012 en 00:00

      Gracia Pilar por eso texto arrancado de los carteles que nos pones y que aparece en el transporte público como homenaje a nombres ilustres.
      Interesante recabar esos textos y hacer un post al estilo de
      EL MIRADOR DE LOS POETAS de Cercedilla que pusiste, donde las piedras recitan versos
      de nuestros grandes poetas…
      Y sobre el coche, es que Agustín García Calvo fue un polémico contra el coche, y a su vez un cantor del tren. No de nostalgia sino de razones.
      De continuo sacaba este tema. En su mente, sin duda, recordaba aquel Tren Vía de la Plata que de Salamanca a Astorga pasaba por los pueblos de Tierra de Campos. Ese tren es el que me alejaba de mi pueblo y el que me acercaba por vacaciones. Esa vía la clausuraron, hoy son raíles oxidados con zarzales y nidos de pájaros… Dijeron que en el reinado del coche no era rentable esa y otras vías (Menos lo son los aeropuertos y las lineas del Ave y las siguen haciendo…modernismo veloz, el futuro ).
      Pues eso, que era un polémico pensador en contra del coche y a favor de trenes y tranvías, y daba sus razonamientos.
      Dejo aquí parte de su intervención en un foro al que asistió:
      FORO POR EL TREN VIA DE LA PLATA

      “…Os podría incluso, ya que son algunos de los de Zamora los que nos han traído a esta sesión, os podría contar un cuento, un mito del revés; deciros: fijáos qué bien estaría que llegará un día, dentro de unos pocos cientos o miles de años, en que alguien dijera: “ya ven ustedes, en el momento en que todavía el Imperio del Automóvil estaba en todo su auge y seguía siendo el favorito de estados y de bancos y de empresas y de capitales, en un rinconcito allá perdido a las orillas del río Duero, una poca gente empezó a darse cuenta de que eso no podía ser, por lo imponente que fuera, y con motivo de la reapertura de una vía férrea cerrada por el Poder años antes, empezó a dar uno de los primeros pasos para el derrumbamiento del Imperio del Automóvil”, etc, etc. Os puedo contar este cuento, pero con prevenciones, claro: porque os he dicho que el Futuro es de Ellos, y os lo vuelvo a decir. Si entendéis eso como una especie de profecía o de futuro está mal: lo digo porque es simplemente verdad; no hace falta que sea un cuento: es así.

      El sentido común no acaba de morir nunca, está siempre por debajo y puede manifestarse aquí, como en cualquier otro sitio. Las cosas no requieren tener ideales, metas a las que aspirar; el cuento que os he contado no es un ideal, no es una meta: es algo que toca a lo más inmediato. Eso de proyectos, planes, ideales, metas que alcanzar eso es todo de Ellos, eso es todo lo que hacen los administradores de muerte, el Capital y el Poder; por acá abajo la gente no podemos seguir el mismo procedimiento.

      De manera que era un cuento para daros confianza, pero no un cuento de ningún futuro. Recordad que aunque sea una cosa tan pequeña como guerrear por la reapertura del Vía de la Plata en contra de los tiempos, eso quiere decir que se está haciendo por amor de la verdad, o, para no ser presuntuosos, por odio de la mentira, que es la verdad que nos cabe.” (AgustÍn García Calvo).

      Un recuerdo para este libre Pensador que ya nos dejó.
      Un abrazo.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

autor JUSTI


