28
Jul
11

Un paseo por lugares transitados.

Un  paseo por el entorno de Cervelló

                                                                      lago, masías y ermitas…

  ERMITA DEL REMEI.

                 Me levanté tarde, el día  se manifestaba con cielo gris y  bajo,  poco más que la altura de este valle.

Cálida es la luz de la mañana,

hacia mis ojos  llegan  nubes y montañas,

piedras que forman masías y forman ermitas y puentes.

Crecen los robles junto a la riera de Santa María de orillas húmedas,

y en la memoria del paisaje,

encuento huellas de otros caminantes,

siempre caminamos por lugares ya transitados antes.

“Los pies de mis padres, de mis antepasados, siguen ardiendo en la chimenea como cuando estaban vivos, incluso luego de apagado el fuego”

   Quise acercarme a ver una Exposición temporal de pintura en la sala polivalente de la Biblioteca del Pueblo -Cervelló-,  pero…ya había sido clausurada hace 48 horas.

Últimamente me pasa. La anterior también la perdí por 48 horas.

 Actualizaré mis biorritmos para no retrasarme en mis citas culturales.

A falta de otras alternativas (mi amigo de almuerzos  recuperándose…),  me puse mi querida al cuello, se llama NIKON,

.

 

Y fui a recorrer parajes de este entorno de Cervelló. Lugares a los que  desde hacía muchísimos años  no había vuelto.  

 Camino de la  Ermita del Remei, pasé por la pista orilla el lago, una presa de contención de aguas de la Riera y que retiene las aguas de este valle . Me sorprendió el deterioro de senderos, sin acceso a las orillas del agua, sólo cañaverales haciendo de barrera entre agua y montaña.

               Recuerdo que en quellos años de los niños pequeños  habíamos ido a pescar y volvíamos con un puñado de peces pescados con caña. Hoy, no se veían, quizá con el cielo tan pesado y gris se escondieran en el fondo, a veces a los humanos también nos pasa.

(conjunto histórico: masías,  la ermita de Santa María. Y arriba, las ruinas del castillo con la señera ondeando)

Este es un pueblo pequeño en población pero grande en extensión  geográfica por donde se expanden las Urbanizaciones. Y grande  en huellas tanto históricas  como culturales. Espero que el nuevo Alcalde sepa gestionar los recuros y preservar este patrimonio. No, no, sus habitantes no pretenderemos que nos llegue el Ave, tampoco nos pongan un Aeropuerto.

¿Para qué? Si ya el bus urbano que pasa cada dos horas va practicamente vacío. Además, en este valle  a duras penas cabe la N. 340 que l0 cruza, como se puede apreciar en la foto… No, no, no más obras faraónicas que sean museo deteriorado antes de inaugurarse, sí escuelas y servicios sociales…


            


Subí por la pista de la urbanización del REMEI (por urbanizar como entonces) hasta lo alto de la colina en donde se halla  una masía histórica y la Ermita.

Me entretuve sacando fotos de estas montañas de Cervelló,  

urbanizaciones varias, valles y colinas cada cual con su variado perfil.

pinos, robles,  madroños, una vegetación variada…

La construcción de la ermita a la que me dirijo como final del recorrido es del siglo XVIII. Los complementos urbanísticos posteriores son horrorosos y desafinantes, son más recientes, de la  segunda mitad del  XX.

En este entorno es donde hay una tradición de culto mariano. Creo, según recuerdo lo que me dijeron,  la Virgen hacía y debe hacer  su aparición cada día 5 de cada mes. Todo bien calculado en el calendario…También solían hacerse en los años 70 concentraciones, con autocares que subían  a los  devotos en la noche de cada miércoles.

Gestiona el culto y el lugar una persona conocida, de sectores ultraconservadores. Cuando este Sr. Vidente entra en trance, entre cantos y rezos de los peregrinos devotos,  es cuando la Virgen se le aparece y le comunica mensajes. Es un chat celestial.

El Sr. Vidente  emite entonces los  mensajes trasmitidos por la Aparecida con sonidos guturales ininteligibles. Sonidos, que son traducidos a continuación y en lenguaje de la calle al público absorto, por un cura Jesuita. Digamos que este es el trío necesario para las Apariciones:


La  Aparecida, Virgen del Remei, siempre solícita a los rezos de los devotos,

el Vidente que la escucha y trasmite,

y el cura que  en plan Notario traduce, da fe y trascribe los textos…

Nunca asistí, pero  es así, pues soy conocido del Vidente. El día de mi excursión no era día 5 del mes, así que no pude ser testigo,  tampoco  soy seguidor devoto de estos escenarios. Además, hubiera llegado con 48 horas de retraso…Simplemente relato los hechos de este mi entorno. El título del post es eso mismo,  UN PASEO POR LUGARES TRANSITADOS.

Hay una gran explanada, graderío para las grandes celebraciones, vía crucis… exvotos, poesías religiosas… Hasta  hay una de un amigo poeta del pueblo de al lado, Sr. Nicolau. Gran persona.  En la galería de fotos la pongo en forma legible, se titula LA HUMILTAT.

Por los días antes de la Navidad, pasaba el Sr. Nicolau por la oficina de trabajo y nos obsequiaba con un nuevo texto poético, religioso y humano. Gracias, amigo.

También  encontré algún peregrino que como yo había subido  por su cuenta, no en autocar como suben los devotos que vienen de fuera. No es viernes primero, no esperamos aparaciones ni  mensajes, 

yo con la  máquina de fotos, 

los peregrinos,  con  cantimplora, buscando favores, naturaleza y sombra.

Bonitas vistas de estas montañas del Ordal,

 me sobrevuelan palomas y  pájaros por todos los rincones. Así son estos valles de montañas donde recientemente han anidado las urbanizaciones,

en colinas donde antiguamente había  viñedos y cereales, y en la riera molinos, propiedad  todo del Conde de Cervelló  y algunos destacados  Señores…

Aquí es donde hemos venido a vivir  diversidad de gentes huyendo del ruido y tumulto de las grandes ciudades. Aquí, somos ya parte del entorno,

como la paloma, los grillos, la retama,

la humedad del invierno y los incansables caracoles. Es un pulso, un duelo, el que tenemos con  ellos.  Siguen persistiendo a pesar de los pesticidas con que los atemorizamos. “Son enemigos –decimos-,  ellos destruyen nuestras flores y planteles de los huertos.” . Quizá deberíamos hacer un pacto de buena vecindad. Pensaré como hacerlo. Sé que me sobrevivirán…ellos estaban aquí primero, y están aclimatados ya  a las incomodidades que les prodigamos.

De vuelta a casa, compruebo que los abejarucos siguen incesantemente acarreando insectos es sus picos para los polluelos. Entran y salen rapidamente de los agujeros, vigilantes que nadie les observe. Mi constancia  constató ese momento. Vienen por comienzos de Mayo y retornan en el Otoño a las tierras del Nilo. Son de temporada.  Tienen  sus agujeros-casas en una pared de barranco en una parcela no urbanizada. De momento no  están censados. Son  depredadores de insectos;  también ellos contribuyen a  la aniquilación de las  pocas abejas que  nuestra compañía humana está dejando en este valle.



Los frutales esperan mi llegada, ciruelos  de frutos verdes y azules. Las uvas del parral ya granando,

las peras amarillas. Son los frutos del verano.

Y los jilgueros  imparables invadiendo las semillas de los girasoles,

Su griterío animoso  hace del  jardín como un vientre que se estremece con el ir y venir de  sus vuelos  a las pipas maduras.  Con su aleteo sostenido cual  motores en competición, se adueñan de la vida de las flores amarillas.

Los magnólios ya han dejado de dar sus flores,

 oh!   nostalgia de sus  flores tan grandes  como   bellas. ¿Porqué la belleza será  tan efímera?…

A lo lejos, una nube blanca que se alarga sobre el horizonte. Son brazos que quieren abrazar.

Si lo sentimos, quizá podamos ser pájaros, nubes, o ser flores…


Entro.  La Emma, la mascota,  me espera  entre las hamacas amarillas de la terraza,

fiel guardiana de mis  ausencias de casa.

Este fue mi paseo de verano, tal como te lo cuento…

 Gracias  por acompañarme  en este camino, en este paseo de

caminos de  verde y plata,

como en los sueños,

como los caminos de la infancia cuando después de la faena del campo volvíamos a casa…

Los  pies de mis padres siguen calentándose en el brasero.

Siempre volvemos a los caminos que anduvieron otros…

Pero mejor que el texto,  te dejo el enlace de mi galería de fotos donde lo verás  con más colorido.

ermita del Remei

por Justi (texto y fotos)


Y para los estudiosos, dejo este enlace sobre el tema de las Apariciones:
apariciones

18 Responses to “Un paseo por lugares transitados.”


  1. 29 julio 2011 en 00:00

    Hola Justi, excelente relato, tu habilidad literaria es cada vez más sólida, sencillez, realismo y poesía …Me asombra a pesar de conocerte y saber que no podría ser de otra forma, la sutiliza y sensibilidad con la que tratas temas tan peculiares como éste, es de admirar…Yo desde luego seguro que derrapaba y no podría hacerla—

    Es evidente que tú eres un gran escritor y sabes manejar los hilos a tu antojo, pero bien…

    Me gustan también estas bellas fotos que has puesto, progresas también a marchas forzadas como fotógrafo…Preciosa esa montaña de Cervelló !!quien diría que queda tan cerca del asfalto de Barcelona…

    Y lo del negocio con el miedo y la ignorancia eso ya no extraña a nadie…como ves, si me callo reviento…pero ya no sigo…jejje

    un beso poeta

    • 2 justi
      29 julio 2011 en 00:00

      Hola, Colombine,
      de sobra sabes que somos parte de los caminos ya transitados,
      y en estos caminos hay de todo,
      piedras de castillos medievales,
      cabañas de pastores,
      molinos junto a las rieras (arroyos) donde molían el grano nuestros antepasados.
      De todo eso me encontré en mi paseo y de ello he querido dejar constancia,
      no como crítico sábelotodo, si no como viajero que lo mismo se admira ante una paloma sobre las ramas del árbol que me da sombra
      como se admira por unos ecos de rezos de peregrinos que acuden a estos centros de devoción
      pidiendo pan, trabajo, salud. No me asumo al coro, pero oigo sus rezos.
      Yo también me extasío a veces ante un buen verso que me lleva a espacios fantasiosos, ignotos… y estoy expuesto por ello a que me llaman raro. La sociedad de hoy es dura y técnica, digamos prosaica. Que haya lugar para todos, todos somos caminantes de algún modo.
      El entorno del pueblo es de naturaleza agradecida. Ojalá sepamos conservarlo. Un día haré un post sobre este entorno histórico-cultural de Cervelló. Documentación tengo, pero faltan ganas, que me estoy volviendo un poco vago para escribir…
      Gracias por tu comentario.
      Un beso. (Lo de poeta… a veces)

  2. 3 mariajo
    29 julio 2011 en 00:00

    Hola Justi, cada dia estoy más contenta por tu amistad, pues gracias a ti puedo seguir estos caminos que ya hace años pisé y son de grandes recuerdos para mi y que por ahora no volví, pero gracias a ti es como si volviera de nuevo. Un besazo.
    Mariajo.

    • 4 justi
      29 julio 2011 en 00:00

      Hola, Mariajo,
      me ha gustado encontrar tu comentario.
      Creo que va siendo hora (con lo cerca que lo tienes!) de calzarte las deportivas,
      la bisera, la cantimplora,
      y darte un paseo hasta el lago, y subir la pista de la Ciutat del Remei hasta la Ermita.
      O en coche como fui yo para no machacar la rodilla.
      Más cerca que tú lo tienes, nadie lo tiene…
      Por el camino entre pinos verás vagar grises palomas sobre los árboles por el valle,
      y continuamente por los cielos cruzan nubes blancas…
      son los caminos ya transitados por donde otros ya han pasado antes o pasarán más tarde…
      Deja que tus ojos se adueñen de este entorno donde vivimos. Somos afortunados.
      Que tengas feliz verano.
      ¿Has visto la inmensidad de girasoles que provienen de aquel primero que emigró de tu jardín? Su resplandor ya es imparable…
      Otro besazo para ti.

  3. 29 julio 2011 en 00:00

    Gracias por esas palabras , esas bellas imagenes de nuestro enotrno, tan cercano..¡¡¡Petons

    • 6 justi
      29 julio 2011 en 00:00

      Hola Montse,
      ¿has visto lo variado que es el panorama humano?
      tanto o más que el paisajístico que nos rodea.
      Estamos envueltos de caminos, unos de luz, otros de penumbras y sombras.
      Pues que sean la razón y el respeto a la diversidad las normas de nuestra convivencia y tolerancia.
      El árbol junto a la roca, a la orilla del río o en el arenal, pero que prodigue sombra…
      Petons.

  4. 29 julio 2011 en 00:00

    ya vi que has colocado un segundo enlace sobre las apariciones…Muy interesante desde el punto de vista sociológico…!!cuanto camino aún por andar!!

    • 8 justi
      29 julio 2011 en 00:00

      No tiene otro interés que ver que hay trabajos sobre este tema que he rozado en mi paseo por este entorno humano e histórico.
      Ya ves que en los caminos encontramos huellas y voces diversas.
      Gracias de nuevo, Colombine.

  5. 9 Campos
    29 julio 2011 en 00:00

    Tienes la habilidad de hacernos sentir lo que ves,
    de encontrar la poesía en una presa invadida por la maleza,
    de escuchar, a través de tu relato, el canto de los pájaros,
    o los rezos de los que, equivocados o no, confían en milagros.
    Nos haces oler el paisaje,
    sentir el calor del sol y la brisa acariciándonos la cara…
    Contemplamos a los abejarucos asomándose a sus casas-cuevas,
    y hasta saboreamos esas ciruelas o esas uvas
    que nos muestras en las fotos…
    La belleza de tus palabras nos hacen olvidar
    el abandono que denuncias con ellas,
    aunque los caracoles agradecerán ese abandono,
    pues así podrán campar a sus anchas
    y recuperar un espacio que fue antes de ellos.
    Y muy bien presentado ese trío (Virgen, vidente y jesuíta)
    que, con todo mi respeto,
    gestiona la credulidad de la gente,
    pero cada uno cree en lo que quiere,
    por algo somos libres o lo intentamos ser…
    Me ha gustado mucho, vives en un entorno precioso,
    naturaleza viva, árboles, agua, piedras, pájaros,
    sol, nubes y poesía… gracias.
    Y la vida es un lugar que todos tenemos que transitar
    con mayor o menor fortuna, pero sin poderlo evitar.
    Besos

    • 10 justi
      29 julio 2011 en 00:00

      Gracias por tu comentario, Campos,
      has paseado también por mi post con el alma poética desplegada.
      Intentaré contestar a tu nivel.

      Son paseos de verano,
      buscamos sombras, y queremos ver nuestras pasos
      en los paisajes.
      A veces caminamos por senderos y nos preguntamos:
      ¿es este paisaje que se entrega al sol, nuestro paisaje?
      Y entramos en ellos casi sin llamar, lo reconocemos nuestro.
      Reconocemos los árboles. Árboles con nidos en sus ramas, nidos llenos de pálpitos y luz,
      de vida,
      y también nidos con hilos de paja deshechos…
      Y nuestra memoria se clava en las muros y estatuas que contemplamos
      en los caminos transitados,
      Alguien nos precedió y nos dejó marcadas sus huellas…
      Y nos preguntamos cómo ha llegado la fe a tomar forma de ermita,
      cómo y porqué han hecho aquí su nido las palomas,
      aquí, junto a los rezos y los cantos,
      junto al lago que recoge las lluvias…

      Eh! tú, pájaro de este lugar,
      sigue volando
      y muéstranos el camino por donde transitamos.
      Besos
      y feliz verano,
      y gracias por tu comentario.

  6. 10 agosto 2011 en 00:00

    Un paseo magnífico, Justi, donde no falta nada: los recuerdos, la fauna y la flora, las apariciones… Da gusto visitar lugares de la mano de amigos conocedores del terreno.
    Un abrazo

    • 12 justi
      10 agosto 2011 en 00:00

      Hola Francesc,
      encantado de verte por aquí,
      a poco que nos adentremos por los senderos
      encontraremos las huellas de los que nos precedieron por ellos:
      son piedras, cultivos,
      ermitas,
      hasta eco de rezos,
      pájaros,
      molinos…
      Y estas huellas llenan los caminos, que sepamos apreciarlas.
      Feliz verano mediterráneo.
      Otro abrazo para ti.
      Justi

  7. 13 Agueda
    11 agosto 2011 en 00:00

    Hola Justin…envidia sana me das….ayssssssss magnifico paseo y bellas fotos….un besito

    • 14 justi
      11 agosto 2011 en 00:00

      Hola, Agueda, me alegra saber que de nuevo tienes recorrido por estos caminos virtuales.
      En verano andamos todos un poco a la desbandada,
      unos descansado,
      otros cambiando de paisaje.
      El caso es que no se pierda el contacto con la palabra, vehículo que une el mundo,
      y tras ella viene el sentimiento.
      Un abrazo,
      y feliz verano

  8. 11 octubre 2011 en 00:00

    Un hermoso paseo sigue siendo, a pesar de los pesares y de las apariciones y de los santeros, este lugar ya transitado, como todos, por el que nos conduces hoy, amigo. Tu amiga Nikon, junto a tu buen ojo, da cuenta de ello.
    Más difícil será llegar a un pacto con los caracoles, creo, pero, nunca se sabe, a lo mejor no son tan duros como la patronal.
    Las palabras, como siempre, llenas, muy llenas. Transmites paz con ellas, paz y belleza.
    Gracias por todo. Poco a poco iré viendo el resto de las imágenes ya sabes, he estado sin internet todo este tiempo y el correo se me ha ido acumulando pero me ha hecho ilusión saberme recordada.
    Un fortísimo abrazo

    • 16 justi
      11 octubre 2011 en 00:00

      Pues al estar sin internet sí que has debido de tener tiempo para ponerte al día en los demás temas, amiga Gloria.
      Nos alegramos que estés de nuevo equipada,
      seguro que tendrás montones de vivencias de tus viajes, lugares también sin duda transitados por otras gentes y tú entre ellas, para mostrárnoslas.

      “viajero, tú nunca
      te olvidarás si pisas estas tierras
      del pino.
      Cuánta salud, cuánto aire
      limpio nos da. ¿No sientes
      junto al pinar la cura,
      el claro respirar del pulmón nuevo
      el fresco riego de la vida?…” (Claudio Rodríguez)

      Más abrazos para ti, Gloria, viajera incansable,
      tú que siempre viajas con los ojos y brazos abiertos.
      Me pasaré por tu blog.

  9. 6 noviembre 2011 en 00:00

    Me das a conocer una zona que jamás he pisado. Yo tuve la suerte de no llegar con retraso y poder engancharme al viaje guiado.
    Un abrazo, Justi.

    • 18 justi
      6 noviembre 2011 en 00:00

      Hola, Fernando,
      ya ves, por todas partes hay lugares por los que nos han precedido otros caminantes,
      y cada uno con distinto andar y distinta mirada…
      Somos espectadores
      y a nuestro paso: rebaño de montañas,
      bosques, cruceros en caminos, ciudades
      que se alzan ante nuestros ojos,
      como ríos en cuyas aguan navegamos…
      Que dejemos buenas huellas.
      Un abrazo


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
julio 2011
L M X J V S D
« May   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

autor JUSTI


