24
Ene
11

Paseo por las Ramblas de Barcelona

Tarde de sol dorado, 

un paseo por las Ramblas de Barcelona…

Es sábado y es invierno, pero podría ser cualquier día, cualquier hora  de cualquier estación del año…

Después de haber hecho mi itinerario por Barcino, la Barcelona  Romana,   con  la  mayoría de sus restos en el subsuelo de museos,

me fui a dar una vuelta por la Ciutat Vella, en zigzag,  por  las calles que van  entre Vía Layetana  y Ramblas.

Con con mis pies, veloces, como  en vuelo rasante llegué hasta el puerto,

y desde allí,  estatua de Colón marcando el inicio, empecé a subir Ramblas arriba, disfrutando del paseo variopinto y humano hacia la Plaza Cataluña.


Por fin, ya al aire libre, pude sacar fotos a mi antojo sin que me llamaran la atención como en los recintos cerrados de los museos de la mañana…
!Qué persecución…! La han  cogido ahora con los fotógrafos de dedo rápido y facilón como yo,y a quienes nos prohiben hacer uso del resplandor de las máquinas…

(logicamente, me llamaron la atención una vez más.  Días antes ya me habían adverdido en el espectáculo de VAREKAI. ..Soy incorregible)
Es que todo son advertencias, todo menos abrir a los ciudadanos esos palacios de riquezas artísticas que a veces se ven cerrados a cal y canto…
¿No sostenemos  eses edificios con nuestros impuestos? Por qué entonces los limitan a un uso exclusivista ,impidiendo que los ciudadanos los admiremos?
Pues eso, que salí con la luz de la tarde, el sol ya reclinaba hacia poniente,
la batería de la digital bien cargada …y me puse a disfrutar de la Rambla. Todo esto es lo que vi:
Colón, señalando con el brazo un nuevo mundo, Icaria… la esperanza.
Y el músico de guitarra con su mascota de señuelo.

!Qué pena de perrito ! espero  al menos que su explotador Flautista le de su tiempo de recreo por su abnegado trabajo. Porque

¡cómo vive su papel  el animalito.  !Ni que fuera El León de la Metro!

 Al fondo de una callejuela…Supermán,

volando sobre los tejados del barrio de la Ciutal Vella, 

fachada del Museo de la Cera mirando hacia las Ramblas llenas de gente.


Luego, el tramo ese de las Ramblas en frente al Teatro Principal donde se instalan pintores y caricaturistas intentando extraer la personalidad

 de voluntarios  con geniales trazos de carboncillos.

Pintores que exponen y venden su arte

y sus colores  para gozo

y contemplación de los viandantes.

Y ágiles manos pintando con flores las letras de nombres.

No ví mi nombre entre la colección de nombres almacenados,

sí estaban  Carlos, Rosa, Jordi,  Charles…


Y subiendo, más estatuas fijas como aletargadas, durmientes, 

a su alrededor juntando corros de persona  cual palomas curisosas …

estatuas que sólo despiertan cuando suena el metal del euro generoso en el cubo,

y entonces hacen su numerito…


o, como en la foto  esa escatológica y blanca,  donde echan la moneda en un orinal  (Y sólo en este momento la estatua lanza un estruendoso ruido visceral…)
Y otras y más estatuas,

!qué casualidad!, las sin  cabeza son de hombres. ¿Así nos ven? ¿Así somos?

Bueno! mejor  invisibles  que guillotinados como aparecemos  en otras representaciones sobre un mantel de mesa ensangrentado…


Y los niños, los más curiosos, los que más se  acercan, echando la monedita que la figura se mueva.

Y en ese momento…!zas!

el padre del niño que con su Canon dispara e inmortaliza la escena desde atrás.

Más allá el LICEO. Me acerco a ver su programación de invierno… El Lago de los Cisnes, La Traviata…

A continuación, el mercado emblemático de la Boquería, todo color en sus puestos de frutas,  tal como anuncian las estatuas cercanas a su entrada, y que aquí muestro.

Y más edificios con encanto:  LA CASA DE LOS PARAGUAS,
y fachadas de época, como la CASA FIGUERAS.
Más arriba, siempre subiendo, el Palacio de la VIRREINA, y su exposición sobre la IMAGEN. (Un día de estos pasará a verla)
Y las siempre farolas de hierro forjado, negro. Y también las plataneros rozando los tejados dorados por este sol suave  de invierno.

En verano son nubes de sombra, pero que en este tiempo  dejan ver el cielo.
A la izquierda, la iglesia de  Belén en  la calle del Cármen donde los ramblistas agotados de tanto caminar entran a descansar y alzar un rezo, un ruego, una plegaria…
Y los típicos quioscos de libros y souvenirs:

muchos platos de Gaudí, también toreros,

 sevillanas y emblemas de la España más cañí…
Ya estamos arriba, Fuente de Canaletas. Quien bebe de su agua, vuelve a Barcelona -eso dicen-. (No te olvides de hacerlo., viajero)


Y … ya hemos llegado,  !ahí está ahí está  como una rosa de los vientos, es la Plaza Cataluña con su gran espacio circular en el centro,

con su lago y su Sirena,

sus estatuas ecuestres,
confluencia de las calles más comerciales: Pelayo, Puerta del Ángel, Paseo Gracia etc.,

 con sus monumentos, y sus edificios más representativos; los otros  no los muestro…(pues hay mucha desfachatez que llaman arte funcional o moderno y que desentonan en este lugar (fachada C. Inglés y más y más…)


Y las siempre palomas  hambrientas  buscando  las manos que les dan grano.

Y eso niños siempre niños  tremendos espantándolas, y de paso estropeando mi foto,

¿pero dónde están las abuelas que no los sujetan? seguro que en el Bar Zurich  de la esquina con C/ Pelayo tomando un aromático café…


Y  hay parterres  de ciclámenes rojos sobre el verde césped rodeando la fuente…
Todo eso y más que no relato por no alargarme fue lo que miré en la tarde soleada de Enero.
Mi paseo por las Ramblas desde Colón a Pza. Cataluña.

Un lugar de encuentro lleno de  vida  popular, bulliciosa y colorista.
Te dejo el enlace a mi album Picasa:

Gracias por acompañarme.

(Las fotos son todas de mi colección)

Justi

16 Responses to “Paseo por las Ramblas de Barcelona”


  1. 1 montse
    25 enero 2011 en 00:00

    Bellas fotografías¡¡¡¡Y no menos románticos comentarios¡¡¡
    Un abrazo¡¡¡

    • 2 justi
      26 enero 2011 en 00:00

      Pue sí,Montse.
      pasear por las Ramblas
      es motivo de comentarios, románticos y prosaicos,
      Si hay un paseo tomado por el pueblo ese es la Rambla de Barcelona,
      desde el puerto a la Plaza Cataluña.
      La diversión está asegurada.
      Abrazos.

  2. 3 Agueda
    25 enero 2011 en 00:00

    Ayssssssssssss..que paseo más delicioso y cultural que nos has regalado….Barcelona..una gran ciudad y muy bella. La he visitado, por motivos laborales, en varias ocasiones..pero al no tener tiempo de ocio no me había fijado en todo lo que tus ojos nos desean transmitir…y yo me hago la misma pregunta que te haces tú ..”¿No sostenemos eses edificios con nuestros impuestos? Por qué entonces los limitan a un uso exclusivista ,impidiendo que los ciudadanos los admiremos”…nunca lo entenderé. Y una de las fotos que más gracia me hizo es la del chiguagua…muy bonito y gracioso..espero que no sea explotado en demasía…Un besito

    • 4 justi
      26 enero 2011 en 00:00

      Por supuesto, Águeda, que hemos de reinvindicar que esos edificios tan emblemáticos
      que tenemos no tengan uso exclusivo de almacén de cosas, con funcionaarios vigilándoloes.
      El patrimonio artístico y cultural ha de estar a la contemplación de todos, que para eso los sustentamos con nuestros impuestos.
      Y si vuelves a Barcelona, te recomiendo este paseo, lentamente y curiosamente caminado,
      es un lugar de encuentro popular de todo tipo de gente…
      Un beso

  3. 25 enero 2011 en 00:00

    Qué bonito desfile de vida por esa Rambla tan barcelonesa, Justi.
    Me ha recordado un viaje a esa ciudad preciosa, ¡parece que hace tanto tiempo! y también hice ese recorrido, un paisaje cosmopolita, donde se veía un variado paisaje de personas, mezcolanza de razas y países que contemplaban como yo la belleza de esa Rambla.
    Ahora al verla a través de tus fotos y de tus palabras, he vuelto a revivir aquel paseo. ¡Ah! he visitado el enlace que nos pones y he pasado un rato muy evocador. Me has despertado el deseo de volver algún día a patear esa Rambla, como has hecho tú, desde Colón a Plaza Cataluña…
    Besos

  4. 6 justi
    26 enero 2011 en 00:00

    Pues sí, Estrellar,
    venir a Barcelona y no darse un baño de multitudes paseando por las Ramblas,
    es como si faltara algo.
    La Rambla de los Pájaros (los están eliminando,
    la Rambla de las Flores,
    de los Pintores,
    de las Terrazas,
    de las Fachadas,
    de las Estatuas durmientes (sólo el despertador del euro que cae en el cubo las despierta).
    Y todo esas callejuelas que confluyen tanto por la acera derecha como la izquierda
    hacen de este paseo uno de los más encantadores y humanos.
    Un paseo por las Ramblas, sin prisas, bien vale un viaje a Barcelona.
    Besos

  5. 7 fernandomaria
    31 enero 2011 en 00:00

    ¡Qué gratos recuerdos me traen las fotos que nos muestras de esa maravillosa ciudad! Mientras te leía regresaba mentalmente a los días que disfruté en Barcelona, tanto de la ciudad como de su gente; ahora lo que quiero es regresar pronto y volver a sentir, entre otras cosas, el ambiente de las Ramblas.
    Un abrazo, amigo Justi.

  6. 8 justi
    1 febrero 2011 en 00:00

    Pues ya sabes, Fernando,
    Barcelona bien merece un viaje,
    mucho que ver.
    Y las Ramblas es un paseo que te hace sentir parte de la humanidad,
    ni extraño ni alejado. Uno más.
    Y si encuentras el cielo abierto y el mar en calma
    razón de más.
    Un abrazo

  7. 3 febrero 2011 en 00:00

    Viví mi primer verano como emigrante en la Cale Conde del Asalto, 79, entresuelo primero, izquierda. Se entraba, porque ya no existe, subiendo las Ramblas hacia arriba a la derecha en dirección al paralelo, antes de llegar al Hotel de Oriente, el de los toreros. Allí probé el yogurt por primera vez, que me supo a rayos aquel Danone en el tarro de cristal tan ácido. No tenía ni idea de que se le podía echar azúcar. Muchos años después, he vuelto a Barcelona muchas veces y nunca me he sentido extraño, entré en el Mercado de la Boquería, al fondo a la izquierda hay un restaurante, cuyo dueño era de Almería, cerca de Granada, mi tierra. Me comí u puchero que me chupaba los dedos y que me sabía familiar. En la fuente de Canaletas habrá que beber agua, pero me sabía a rayos con tanto cloro. Es que soy de un pueblo que el agua es gloria. Se llama Alfacar y la fuente que mana AINADAMAR o Fuente de las Lágrimas, porque se ve nacer el agua. En Granada también es buena el agua. No me hubiera importado acompañarte. Justi. Es más, habríamos aprovechado para hablar de cualquier cosa, pero como no has avisado…. Un fuerte abrazo

  8. 10 justi
    3 febrero 2011 en 00:00

    Un saludo Antonio.
    Ciertamente que hemos hecho el mismo paseo, aunque como dices a destiempo.
    Calles esas que relatas, y edificios, todos confluyentes a las Ramblas.
    Anda! que lo tuyo con el yogurt es de posguerra total.
    Ahora que hemos descubierto que se le puede echar azúcar, nos da por los naturales…
    Es difícil encontrarse extraño cuando se vive con el corazón abierto,
    abierto para las palabras y para la comunicación de sentimientos.
    Yo también he sido viajero
    y en todas partes me he encontrado con los demás, rompiendo distancias, por supuesto.
    Un abrazo.

  9. 11 Pilar
    5 febrero 2011 en 00:00

    Justi, venía a decirte bona nit y qué agradable paseo me dado por las Ramblas, de paso.
    Si bonito es de día, también lo recuerdo bonito de noche, como en estos momentos, que por la hora, voy a tener que ir “regresando a casa”. En cuanto pueda vuelvo de nuevo por aquí a darme un paseo por esta larga calle de las Ramblas, a verla a través de tus miradas…

    Pues, lo dicho, bona nit. Bon fin de setmana, Justi.
    Gracias por el paseo y por esa última foto (la de las palomas) que me ha recordado una muy parecida que hice con la peque, por Moncloa, hace poco… ¡Ay los niños!…;-) Ellos sí que son parecidos… Dan encanto a las fotos.
    Un abrazo.
    Pilar

    • 12 justi
      5 febrero 2011 en 00:00

      Hola Pilar, no sabía te gustara pasear las calles de noche. la verdad que no puedo saber a qué hora paseabas
      pues tengo desactivada la hora en los comentarios. Pero mejor hacerlo de día,
      el sol se posa de frente a las fachadas,
      da energía al vuelo de las palomas.
      y las gentes van y vienen entre el variado espectáculo que se presenta.
      Y hay terrazas donde disfrutar de una buena jarra de birra,
      todo un mundo expectante, extrovertido y curioso. Mejor descubrirlo con los propios ojos. En mis fotos me he quedado corto.
      Así que ven de día con tu peque a que persiga las palomas de la Pza. Cataluña,
      para fastidio de “algún fotógrafo amateur”. Aunque coger las palomas al vuelo debe ser una buena foto.
      Gracias por tu comentario

  10. 8 febrero 2011 en 00:00

    Es una preciosidad de reportaje , casi nos transporta a las Ramblas…dan muchas ganas de ir y conocer el lugar in situ…Me gustan mucho las imágenes elegidas porque todas ellas brotan de la vida del día a día…El texto descriptivo excelente, además de ameno e interesante. un beso

    • 14 justi
      8 febrero 2011 en 00:00

      Pues no sé qué esperas, Colombine,
      las Ramblas se llenan casi a todas horas,
      pero siempre hay hueco para una mirada más.
      Todo un mundo de gente deambulando, viendo y a su vez
      dando espectáculo en su lento caminar.
      Ir a Barcelona sin pasear por las Ramblas es como si faltara algo…
      Todo un gran arco de sensaciones. Las fotos podrías ser muchas más.
      Pero mejor dejar algo para que cada uno lo vea con sus propios ojos.
      Un beso

  11. 15 lolita
    28 febrero 2011 en 00:00

    Hola Justi
    Tengo que decirte que el paseo por la Rambla ha sido precioso;
    eres un gran reportero para esta gran familia de amigos que tienes
    saludos, LOLITA….

    • 16 justi
      28 febrero 2011 en 00:00

      Gracias por tu apreciación, Lolita… digamos que soy reportero artesano.
      Me gusta dejar en crónica fotográfica todo aquello que veo y siento.
      Y el paseo por las Ramblas siempre es motivo de expectación al ver
      tanta gente variada caminando… Un escenario de ópera para contemplarlo.
      Saludos.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

autor JUSTI


