04
Ene
11

y que se cure la patita del camello (cartas a los reyes magos)

…y que se cure la patita del camello

.

¡¡Queridos reyes magos!! quienes seáis y donde estéis…


Soy un niño de 8 años que este año estoy algo triste y he decidido escribiros una carta para contaros todo.
Este año he sido  bueno, excepto alguna veces.
Siento lo que hice en el cole, sé que no tenía que haber pegado a  Jordi, pero  me rompió el libro que me regaló la tía Julia por mi cumpleaños, y se me cruzaron  los cables.
Me han dicho que este año los Reyes  Magos habéis cambiado mucho, que no sois como los de hace años.

Mis papas están preocupados, el otro día les oí  hablar de que  la situación tendría que mejorar: Que si no, no sabían  como iban a sobrevivir tantos parados,a quí y en el mundo.

Este último mes mi papá está más tiempo en casa pero no es el mismo de antes,(antes trabajaba todo el día y no le veía porque venía por la noche y yo estaba dormido).
Queridos Reyes, deseo que este año todos estemos  más contentos, yo quiero un poco de felicidad y trabajo para mis papás que se lo merecen,  y para la gente, que se repartan el trabajo como se reparte en sol, el agua y el aire,

que haya para todos aunque toquemos a menos. Y que no haya tanta avaricia y corrupción.

 (Y para mi, si os sobra algo, con un scalextric me vale: Si no, no pasa nada) sólo os pido para los más pobres, para esos niños de Haití  y tantos otros niños muy pobres como he visto por la tele.  Y para los que están enfermos.

Y para  los que  he visto que llegan en pateras. A ellos sí, traerles muchas cosas, y un  poco de felicidad. Y agua potable,  comida y medicinas, y zapatos. Y escuelas donde puedan aprender.
Mi mamá ya  me ha dicho que este año los Reyes vais a traer menos cosas,  porque dice que  se ha roto la patita el camello y tenéis que ahorrar para curársela, pues no tenéis seguro. Le dije que en el Zoo había visto un camello muy fuerte el otro día cuando  fui con la clase de mi cole,  que os lo podían dejar… Y me contestó que no, que esos de Zoo no están preparados para subir y bajar montañas y desiertos.  Si no podeis traer lo que os pido,  no pasa nada, pero que el camello se recupere. En la ventana, dentro del zapato, dejaré una pomada y una gasa, no se ve a  simple vista para que no la roben, pues vivimos en una planta baja ya veces desaparecen cosas. El otro día me torcí el tobillo y me curé rápido. Se la ponéis a ver si le va bien a él.


Para mis padres voy a pedir que jueguen más conmigo, ella antes cuando yo venía del cole, se ponía a hacer los deberes conmigo, me enseñaba muchas cosas, pero desde que papá está en casa, mi mamá no tiene ganas de hacer conmigo los deberes ni de jugar a los coches. Por las noches mi madre se mete en la habitación a leer (eso dice). El otro día le pregunté  que porqué estaba  triste y ella dijo que porque este año a lo mejor los Reyes traían menos cosas, y por que el camello está malito y que estaba triste por eso. Siempre piensa en todos. Pero yo sé que está así por el tratamiento ese que le hacen del que a mi no me ha dicho nada pero algo sé, y por eso  mi papá le acompaña algunas mañanas. 

Os pido que lo de mamá no sea nada y que le envieis una foto cuando ya el camello se recupere. Le alegrará saber que ya está bien y así otro año se os pueda  pedir más  juguetes.
Yo no entiendo porqué muchos niños de mi cole dicen que a ellos sí les van a traer muchas cosas los reyes, quizá no sepan lo de la patita del camello, pero yo no se lo voy a decir !pobrecito! Por él  nos quedaremos muchos sin juguetes. Cosas de la crisis, oigo que  dicen otros vecinos.
El año pasado a mi me trajisteis muchas cosas: un coche y un jerse y más cosas, pero este año no os preocupéis, solo quiero que mis papás se pongan contentos y jueguen más conmigo también. Quiero que mi mamá vaya a por un hermanito como dijo el año pasado, pero  ahora dice que no puede  venir la cigueña a poner la semilla porque hace mucho frío y lo pasaría mal…También habrá que esperar a que el cambio climático que dicen es el causante de estas cosas, mejore.
Muchas gracias por escucharme, queridos Reyes Magos allá por donde andéis y quienes seáis,

 y  a ver si el año que viene podéis venir a mi casa a tomaros el anís que os deja en la ventana la abuela, y para los camellos  las  zanahorias frescas.

Que tengais equitativo reparto,

os dejo mis zapatos  en la ventana, y los de mi primita al lado, pues su ventana no da a la calle. Y bien limpitos. Nos los limpió la abuela. Ella dice que sólo os pide salud…y que le arreglen pronto la prótesis de la dentadura que en Navidad se le rompió. Y que a ver cuándo entran estas cosas por la Seguridad Social.
A mi, si me dejais algún libro ya estoy contento.

Gracias,  queridos reyes magos, quienes seáis y donde estéis…

y  sobre todo que se cure la patita del camello, la economía esa maltrecha.

Just.

14 Responses to “y que se cure la patita del camello (cartas a los reyes magos)”


  1. 4 enero 2011 en 00:00

    Es un relato muy tierno y escrito con la sensibilidad que te caracteriza Justi.
    Yo, el mismo análisis como punto de partida para un debate lo compartiría en otro contexto…
    Ya sabes lo que quiero decir,…esta fiesta forma parte de una orquesta a la que no pertenezco y no reconozco en ella ningún instrumento…
    Por eso, voy a obviar en esta ocasión cualquier tipo de comentario
    un beso amigo

    • 2 justi
      4 enero 2011 en 00:00

      Gracias, Colombine, por tu comentario.
      Ciertamente que el trasfondo que hay en la carta de este niño de 8 años (difícil meterse en una mente infantil, de tan alejada que la tengo…)
      ha de ser posible considerarlo en cualquier otro contexto o palestra.
      En la carta hay petición de juguetes y también de vida y de ilusiones. Caseras y sociales. De todo un poco. ¿Quién no sueña? A los niños hasta les funciona…
      Y yo, no he querido dejar pasar esta fecha tradicional del día de las cartas
      sin esparcir, de la manera que sé, nuestras esperanzas y frustraciones a esos reyes
      a los que todos sabemos qué distintos nombres asignarles según vamos cambiando de años,
      aunque siempre las encabecemos con el tan repetido y emotivo:
      “queridos reyes magos…”(y aquí caben todas las direcciones de instancias… que en la vida hemos hecho y haremos)
      Gracias, y un beso.

  2. 3 mONTSE
    5 enero 2011 en 00:00

    ¡¡¡Que se le cure la patita al camello…¡ Y que a los humanos, nos pongan tiritas en en corazón…para que seamos mejores…y,y,y,y,y,y¡¡¡¡
    Muchos besos¡¡¡¡

    • 4 justi
      5 enero 2011 en 00:00

      eso…Montse,
      que curemos la patita del camello, que la economía vuelva a caminar
      con paso que todos podamos seguir, con reparto, sin marginados…
      luz y pan, trabajo para todos.
      Os lo pedimos…queridos reyes magos, dondequiera que estéis,
      en despachos y oficinas,
      en plazas, calles y casas,
      en escuelas y hospitales…y…y….y…
      Felices reyes,
      y besos.

  3. 5 gloriainfinita
    5 enero 2011 en 00:00

    ¡Ay, Justi! Si hubiera más niños así seguramente significaría que los mayores no lo están haciendo tan mal. El chiquillo se preocupa de todo, cambio climático, prestaciones de la seguridad social, paro… vamos, una ternura de chaval.
    Que se le cure la pata al camello, que se le cure y que no lo carguen mucho, me da mucha pena ver estos días los contenedores tan a rebosar ¿cuántas toneladas de basura generamos en las navidades?
    Tiene razón el niño, no sólo los juguetes por quintales traen la felicidad.
    Un besazo.

    • 6 justi
      7 enero 2011 en 00:00

      Cierto, Gloria, ese niño arrastra las quejas de muchos mayores,
      debe ser de esos niños que entienden y sienten lo que oyen a su alrededor.
      Y sí, a pesar de la patita coja del camello
      pasaron por esta montaña.
      Al atardecer, el sol dejó un rastro de luz roja sobre el horizonte
      y eso creo fue los que los trajo hasta aquí, el sol y
      el resplandor de la estrella de mi terraza que también alumbra y convoca.
      Entre los regalos, libros que iré dando los títulos en estos comentarios.
      Espero que también por ahí hayan dejado sus abrazos estos reyes magos.
      Un abrazo y feliz año.

  4. 7 enero 2011 en 00:00

    Querido Justi,
    Hemos recibido tu carta y aunque por tu casa apenas nos hemos detenido, queremos que sepas que lo que te ha dicho tu mamá de la patita del camello es verdad… y que hemos cogido la pomada que tan bien te vino a tí.
    A cambio no te hemos podido dejar el scalextric porque, como sabes, hemos tenido que reducir gastos para curar a nuestro camello. Pero algún libro tendrás como era tu deseo, con él y tu imaginación podrás tener y ser lo que quieras…
    En cuanto a la patita del camello, creemos que la cosa es más grave que otras veces y vamos a tener que intervenirla a fondo, para sanarla.
    Si para el año que viene ya la hubiéramos quitado todo lo malo, seguro que podríamos ir por todas las casas del mundo, llevando trabajo y alegría para tus padres y pan y escuelas para todos los niños y zapatos para que todos los puedan poner en la ventana.
    Tú, sigue pensando en ello muy fuerte, muy fuerte y tus deseos se cumplirán, ya lo verás.

    Un abrazo de los Reyes Magos.

    • 8 justi
      7 enero 2011 en 00:00

      Hola, Estrellar.
      Como dije en el post, esperaba algún libro,
      y felicidad para los más necesitados,pan, trabajo…
      Los libros, a pesar de la patita coja del camello, han llegado, y más cosas…
      Agradecido estoy a sus majestades, siempre tan serviciales.
      La felicidad también espero vaya llegando a todos.
      Uno de los libros, y que ya estoy leyendo, se titula TODO LO QUE SE LLEVÓ EL DIABLO.
      de Javier Pérez Andújar. No hace mucho salió una referencia en las páginas de Cultura
      de la Vanguardia, y me llamó la atención, y ni corto ni perezoso se lo pedí a los Reyes. Y me llamó la atención por que se trata de un tema que yo nada sabía, va del entusiasmo de maestros jóvenes que en la República se van a llevar la libros y cultura a pueblos y zonas del interior desinteresadamente, bajo el estamento de MISIONES PEDAGÓGICAS, (luego vino lo de las ONG, pero entonces ese era su nombre).
      Y estos maestros, y que son de Barcelona, se van nada menos que a pueblos de la Sierra de la Culebra, el oeste montañero de la provincia de Zamora…Este fue el motivo que me impulsó a pedirlo a los Reyes.
      Por lo demás… la historia trascurre entre personajes inesperados que encuentran en esa tierra elemental, con descendientes de loberos, pistoleros, y también con enemigos políticos a que el pueblo se culturice…
      Duros y valientes años de la República y la de estos distribuidores de la enseñanza en la zona rural. Luego vino la barbarie con la guerra.
      Otros libros, ya los iré comentando…
      Gracias por tu comentario.También deseo que por ahí los reyes hayan dejado buenos regalos.
      Un abrazo

  5. 9 Pilar
    12 enero 2011 en 00:00

    Espero que a este gran niño, del que deberíamos tomar ejemplo muchos mayores, le hayan dejado muchas cosas. Quizá no todas las que pedía, pero estoy segura que los “Magos” no van a dejar que esta carta se quede en “saco roto”…, y, si este año no ha podido ser, seguramente para el año próximo, cuando esté ya recuperado el camello de su pata, le traigan las que faltan y muchas más…
    Dicen, “que la fe mueve montañas”,
    pero un niño puede mover los corazones,
    y con eso, se consigue mucho más…
    Salud, Justi, trabajo y mucha, mucha ilusión…,
    y, a ser posible, niños a nuestro alrededor…

    Muchos besos.
    Pilar

    PS. A mí, si me rompen un libro, también se me cruzan los cables…, y me saltarían los plomos!!!, sin dudarlo…

  6. 10 justi
    12 enero 2011 en 00:00

    La fe mueve montañas… amiga Pilar.
    Y el puro hecho de escribir una carta, hacer la relación de necesidades propias y ajenas,
    ya es una manera de disfrutar de ellas.
    En cuanto a los libr, la verdad que sí, que son elementos que forman parte de
    nuestras casa se lean una vez o dos,o más…
    o que estén a la espera de ser acariciados por nuestras manos.
    Siempre me acordaré de libros que he dejado y luego no me los han devuelto;
    aquí queda su hueco aunque ya los hubiera leido.
    Es la reacción que he querído poner en la carta de ese supuesto niño,
    la rabia que le entró cuando el compañero le rompiera el libro que le habían regalado.
    Porque un buen libro es un buen amigo.
    Que tengamos mucha ilusión…como siempre niños.
    Gracias por tus palabras.
    Un beso

  7. 11 lolita
    16 enero 2011 en 00:00

    Que se le cure pronto la patita al camello
    que este año traiga mejores cosas y
    se terminen los problemas de muchos sitios
    un saludo
    LOLITA………..

  8. 12 justi
    16 enero 2011 en 00:00

    Gracias por tu deseo, Lolita.
    En eso estamos, en que los problemas tengan solución,
    que haya trabajo y vida digna para todos.
    Y gracias por tus saludos.
    Que disfrutemos de los regalitos que nos dejaron los Reyes,
    pues siempre se acuerdan con más o menos de deseos cumplidos.
    Un abrazo

  9. 18 enero 2011 en 00:00

    Llego un poco tarde, pero como los Reyes son magos…Ojalá esos buenos deseos de la carta se lleven a cabo.
    Un abrazo, Justi.

  10. 14 justi
    18 enero 2011 en 00:00

    Fernando, para saludar y abrazar nunca se llega tarde,
    y estas palabras que nos intercambiamos son como abrazos.
    Tenemos todo el año para que esos deseos que pedimos a los Magos
    se cumplan…
    ¿Y quién no los ha solicitado?
    sólo queda que lleguen, !estemos preparados…!
    Feliz año, que poco a poco va avanzando, pronto los carnavales…
    Un abrazo


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

