30
Dic
10

Dondequiera… VAREKAI, (Cirque du Soleil)

Cada uno de nosotros lleva buscándolo desde hace mucho tiempo.

Alguien ya lo ha encontrado

y alguien puede que nunca lo encuentre: Varekai es un vocablo que  viene de la lengua romaní  y significa “en cualquier lugar”. Una apología acrobática del espíritu nomada.

Y es lo que ha hecho  el Cirque du Soleil, llevar esta leyenda de música y color circense  por todo los lugares del  planeta.

En las playas de una isla, cráter de un volcán, o quizá  oculto en la frondosidad de un bosque,

existe un mundo extraordinario, un mundo donde algo completamente diferente es posible.

Quizá no esté tan lejos, quizá lo descubramos dentro: un bosque habitado por criaturas encantadas en las que quizás estemos tú, yo, y tantos otros…
La trama está basada libremente en el mito griego de ÍCARO,  personaje al que se le derriten sus alas después de volar demasiado cerca del sol, y cae en un frondoso bosque en el que  al contacto con sus alegres  habitantes aprenderá a volar a ras de tierra.

Un viaje onírico al  límite de la tierra.

CIRQUE DU SOLEIL

¿Quiénes son los del Cirque du Soleil?
La história del Circ du Soleil empezó a principios de los ochenta en Baie-Saint-Paul, una pequeña ciudad cerca de Quebec. Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (los Zancos de Baie-Saint-Paul) eran un grupo de teatro callejero compuesto de bailarines sobre zancos, malabaristas, músicos y demás. Entre ellos el actual director general del Cirque du Soleil, Guy Laliberté. Como empezaron a tener éxito entre la gente de la ciudad estos jovenes artístas continuaron con sus actuaciones hasta inaugurar en el 1982 La Fête foraine de Baie-Saint-Paul, un acto cultural donde se reunían artistas callejeros de todas partes.

 Desde entonces la compañía se ha convertido en un referente de entretenimiento de gran calidad, empleando a más de 4.000 personas de 40 nacionalidades, en los que se incluyen 1.000 artistas.
Cirque du Soleil ha llevado su magia a cerca de 90 millones de espectadores en cerca de 200 ciudades en los cinco continentes. En el 2009 Cirque du Soleil presentó 19 espectáculos simultáneos en el mundo y durante el año 2010 y 2011 seguirá transmitiendo su magia por los 5 continentes.

VAREKAI

La  célebre compañía estrenó este espectáculo en 2002 en Montreal y luego lo ha llevado   a Europa tras haber tenido millones de espectadores y, por supuesto, un enorme éxito. El tema es la búsqueda del lugar perfecto donde no existe ni el tiempo ni el espacio, donde todo es posible:

el Varekai es, ante todo, un lugar de la mente. El Cirque du Soleil rinde homenaje a la cultura nómada y circense, siempre en búsqueda de nuevas pasiones y de nuevas emociones.

Tras lanzarse en paracaídas, cae en la oscuridad de un  universo caleidoscópico habitado por criaturas fantásticas donde hay lagartos, reptiles con puntiagudas escamas que aparecen en el escenario  tan pronto suena la música…y así comienza   esta extraordinaria y onírica aventura.

Ese día, en ese lugar de tierra prometida, comienza el encanto de una nueva vida. Llámalo Varekai o Navidad… todo es un comienzo, gente que busca su lugar en la tierra donde amar. Ese lugar es…Varekai, una espectacular fusión de arte dramático y acrobacia. Lo imposible se transforma en posible en demostraciones impresionantes de habilidad y poder contrapuestos con una música innovadora y decorados de otro mundo, fosforescencia y seda en  una expresiva coreografía que nos habla a todos  con el lenguaje universal del movimiento. Seres fantásticos que nos deleitan con su belleza, valentía física y simpatía.

Un joven solitario,  vestido de blanco,
Ícaro, con sus alas de cera derretidas cae al suelo en una isla, digamos que en un lugar,
en cualquier lugar, dondequiera…en Varekai.
Intenta volar y no puede. Su cuerpo queda atrapado.

Pero en la isla hay nómadas, zíngaros,
disfrutando de la fiesta de la vida.
El joven Ícaro observa.
Todos cantan, saltan,  son titiriteros,
trapecistas,
contorsionistas…
todos se elevan sobre la tierra.
Y hay hasta  tullidos que se alzan sobre sus muletas.
Y hay también  en el lugar los cómicos de la risa, los payasos sin máscara de  los circos de nuestra infancia.
Con otra vestimenta, pero parecida a la tuya, a la mía, parecida a la de los días de faena o de
cita enamorada…todas las vestimentas llenas de luz e ilusión.
Y por el escenario, unas alas revoloteando de continuo recordando el mito griego de que somos deseo.
Un gran espectáculo, la alegría de vivir  en una tierra de paso,
un canto a la vida de los nómodas ¿y quién no lo es?
Hay música zíngara, música celta, música de la naturaleza, toda ella excelsa;
y luz, mucha luz, colores fosforescentes y rutilantes.
Y acrobacias que intentan contradecir a las leyes físicas y humanas.
Circo en formato grandioso.

Música en directo con ritmos alegres.

La decoración del escenario es maravillosa, así como el vestuario: más de 130 trajes confeccionados a mano en la sede central de Montreal.


La coreografía también es impresionante y mezcla acrobacias clásicas e innovadoras con actuaciones teatrales de fuerte carga dramática.

Estos son algunos de sus números :

el aro aéreo, 

correas aéreas,

bombilla,

columpios rusos,

danza georgiana,

meteoros de agua,

juegos de Ícaro y mucho, mucho más…

La duración del espectáculo es de 2 horas y 30 minutos incluyendo un intermedio de 30 minutos.

 Empieza puntual y las personas que lleguen tarde sólo podrán entrar en una de las pausas que se considere adecuada.

Están prohibidas las cámaras de fotos ( a mi me llamaron la atención, !perdon!)
y no se permite fumar en el interior.

.

 EL ORIGEN,  LA LEYENDA.

Es una historia, un mito griego, con final triste y que comienza con la construcción del laberinto de Creta en el que según decían estaba apresado el Minotauro

por haber yacido con la esposa del Rey  Mino y haberle  engendrado un monsntruo.

La persona que construyó este laberinto fue Dédalo, arquitecto,  y tenía un hijo, Ícaro.

.

.

Pero el Minotauro escapa del laberinto.  El Rey Minos, que todo lo controlaba, se enojó mucho y culpó a Dédalo de haberlo traicionado, deduciendo que solo éste podría haberle ayudado a  salir del laberinto. Y encierra a Dedalo y a  a su hijo Ícaro en el laberinto como castigo. 

Dédalo intentará salir de la isla por la única manera posible, por el aire… por lo que decide que usará las plumas que  pierden los pájaros y pegándolas con resina de los árboles  intentarán volar. Juntos construyen con paciencia las alas que les sirvan, no solo para salir del laberinto, sino para fugarse de la Isla de Creta, dado el poder del rey es absoluto.

 Dédalo le advierte a Icaro que no vuele demasiado bajo,  a riesgo de que sus alas tocasen el agua, se mojasen y se volvieran demasiado pesadas,

ni tampoco demasiado alto, pues el sol derretiría la resina…

Todo fue bien hasta que Ícaro   en esa sensación nueva de sublimación, empezó a volar más y más alto, por lo que pronto empezó a tener problemas por la cercanía del sol.

 La resina de sus alas se fundió y provocó su caída…¿donde? en Varekai, dondequiera.

Icaros intentó aletear sus alas pero pronto descubrió que no tenía ninguna pluma y que sólo movía sus brazos pelados,  pues las alas estaban derretidas.

Y es aquí donde empieza el espectáculo.

Las leyendas tienen su parte de verdad educativa y su parte de mentira encubierta

De todos modos este mito nos deja una enseñanza , y es que no debemos volar a donde no podamos llegar,

mejor a ras de tierra. Es sin duda un mito de búsqueda de un destino. Pero no seré yo quien saque conclusiones

Y es ese mito de  buscar un paraiso es  el que se recrea el Cirque du Soleil en este espectáculo de nómadas que buscan su n lugar,  una tierra mítica, prometida.

Y es VAREKAY…, dondequiera, en cualquier lugar…

MI COMENTARIO

Estuve  el día 29  en el circo Varekai, en Barcelona,y debo confesar que una vez más quedé fascinado con el mundo imaginario que crea el Cirque du Soleil. Por fuera parece una carpa de cualquier circo, pero inmediatamente que cruzas la puerta te das cuenta que hay algo diferente. La música (siempre en vivo), los colores, y la gran cantidad de personas en escena crean un mundo envolvente que te atrapa desde que entras a la carpa. Quizás lo que más me gusta es la simultaneidad de cosas que ocurren, y la sincronización que hay entre todas ellas. En cualquier dirección que mires al  escenario siempre hay algo mágico sucediendo:

una pareja de seres verdes conversando entre sí,

un fauno balanceándose en un columpio,

un duende sobre una rama,

un hada bailando en el aire… algo  que te atrapa y te hace sentir que no estás en un teatro sino en un mundo diferente y soñado.

Yo, al verlo, me acordaba de cuando era pequeño, total ayer,  y llegó al pueblo una compañía de circo, sencillo: una cabra, el mono, los payasos,  gimnastas, tres loros…el saltimbanqui, el típico circo ambulante de entonces, y recuerdo quedé fascinado. Esta misma fascinación, pero en grado  sumo, es la que sentí al contemplar el Cirque du Soleil. Rayos de luz y sonido en medio del escenario. Un himno al mundo caminanate.Para recordar…

Para las personas que nunca han ido a un show del Cirque, se lo recomiendo ampliamente. Es algo digno de verse.  Les encantará.

Al final,  Ícaro ya es parte de la fiesta.
Varekai, Cirque du Soleil, Circo en formato de ópera.

Felicidades a todos… Feliz 2011,  con música y sonrisas compartidas…

Yo os felicito, compartiendo este espectáculo que he presenciado.

Por Justi.

Anuncios

23 Responses to “Dondequiera… VAREKAI, (Cirque du Soleil)”


  1. 1 gloriainfinita
    30 diciembre 2010 en 00:00

    Precioso Justi (voy enseguida a ver cuando vienen a Valencia, si es que lo hacen). He podido ver este circo del sol algunas otras veces y siempre me he quedado impresionada. Te transportan y te adentras en la magia de la luz, la música, los movimientos imposibles. Este tema, además, apología acrobática del espíritu nómada, dices… ya me engancha antes de ir.
    Esos primeros recuerdos del circo son compartidos, amigo. Inolvidables aquellas noches de salir con la silla de casa y sentarse en círculo para ver el espectáculo que nos traían aquellas gentes extrañas llegadas en carreta, luego, pasaban la gorra.
    Un fuerte abrazo, amigo y felices días venideros.

    • 2 justi
      30 diciembre 2010 en 00:00

      Hola, Gloria,
      estoy seguro que te gustará cuando puedas verlo, tú tan nómada como eres
      por lo que nos relatas en tu blog.
      Y desde luego, aquellos circos de nuestra infancia también nos entusiasmaban, aunque con menos luz y fantasía que este de Varekai.
      Aquellas compañias familiares de titiriteros que llegaban a mi pueblo de 1.000 Hab.
      aquello sí que eran “Circos al Sol”, pues montaban el espectáculo en la plaza,
      al aire libre, sin parca. Un clarinete, un tambor…y un mago de turbante negro
      que adivinaba el pensamiento con acentro catalán. Mi hermano, más extrovertido que yo, siempre se hacía amigo de alguno de los chicos de la familia titiritera y nos proporcionaba libre acceso sin pagar…!qué tiempos!
      A veces, qué poco hace falta para volar…
      y como Ícaro, hemos ido a caer en dondequiera…a nuestro Varekai actual.
      Feliz año, viajera Gloria. Y a ver qué viajes nos deparas para el el 2011.
      Justi

  2. 30 diciembre 2010 en 00:00

    No me exctraña que te hubiera gustado, me gustaría verlo en directo como tú. Pero bueno, nos queda tu comentario acerca de este impresionante circo, y merece ser leído. Un buen espectáculo para estos días de vacaciones.
    Aprovecho para felicitarte el extreno del próximo año y que el mismo te depare todo lo mejor.
    FELIZ 2011, amigo Justi.

    • 4 justi
      30 diciembre 2010 en 00:00

      Lástima, Fernando, que ya se van…
      si no, bien valdría un viaje hasta esta orilla el Mediterráneo
      donde ha acampado el espectáculo.
      No deja de ser interesante cómo evoluciona el mundo del circo,
      qué lejos de aquellos pobres leones y tigres encerrados en jaulas…
      Hoy se promociona el arte, el espectáculo fantástico.
      Y así, la admiración está asegurada.
      Igualmente felicidades, y que tengamos un invierno suave.
      Feliz 2011.
      Un abrazo

  3. 5 Marisa
    30 diciembre 2010 en 00:00

    En primer lugar, gracias por tu preciosa felicitación y por la magnífica exposición que nos da a conocer el origen e historia del Cirque du Soleil, adentrándonos en la mitología griega con la leyenda de Icaro. Estoy segura que tanto para los que no lo conocemos como para los que ya lo han disfrutado, nos has hecho recordar nuestra infancia, nuestra fascinación por el circo de aquel entonces, sencillo, entrañable y maravilloso.
    Un abrazo y también para ti un muy feliz año 2011!

    • 6 justi
      30 diciembre 2010 en 00:00

      Feliz nuevo año también para ti, Marisa.
      La verdad que el espectáculo de Varekai es luz, música, acrobacia y color…
      La leyenda en sí es el eje conductor entre número y número, pero que queda
      un poco de fondo.
      Además, el mito de Ícaro ha dado lugar a diversas interpretaciones,
      y creo que bastantes ajenas al verdadero espíritu del mito.
      En la leyenda,según versiones, Ícaro muere, y achacan su mueerte a razones moralistas,
      por haber desobedecido al padre. No es así. Los dioses es a Dédalo al que quieren castigar por haber matado a su sobrino por celos profesionales… no al hijo.
      Por eso, me gusta la versión esta que se hace en Varekai donde Ícaro llega a formar parte de esta familia de nómadas artistas…vuelve a ras de la tierra,
      a este bosque animado, al goce de la vida en fiesta y armonía.
      Gracias por tu comentario,
      y feliz 2011,
      un abrazo.
      Justi

  4. 7 Agueda
    31 diciembre 2010 en 00:00

    aysssssssssssss..si al leerte ya me estaba gustando….ojalá tengamos la fortuna de verlo en directo….un besito y dulce entrada de 2011, que tus ilusiones se conviertan en realidades.

    • 8 justi
      1 enero 2011 en 00:00

      Bien dicho, Águeda,
      “que las ilusiones se hagan realidades”,
      y mientras tanto, el sólo hecho de intentarlo ya es vida, camino que se hace…
      No pierdas la ocasión de verlo si tuvieras oportunidad.
      Un derroche de luz y movimiento acrobático.
      Feliz 2011 que ahora empezamos.
      Un abrazo.

  5. 31 diciembre 2010 en 00:00

    Precioso post, si excelso tiene que ser ese Cirque du Soleil,
    no lo son menos tus palabras…
    Y nos hablas de un espectáculo de luz, color, música y vida,
    y lo estamos viendo por tus ojos,
    vemos ese mundo misterioso de los sueños,
    donde se renace cada momento, cada día,
    un lugar donde se puede uno refugiar tras la derrota
    y encontrarle sentido a la vida…

    Con tu texto y las fotos,
    se me ponen los dientes largos, deseando poder ver el espectáculo
    quizá algún día, tenga oportunidad de penetrar en ese mundo de fantasía
    llamado Varekai y contemplar ese mundo tan vivo del circo recreando el mito de Ícaro…
    y es que ¿quién no se ha quemado las alas por volar más alto de lo debido?

    Muy bonito, Justi, me ha encantado, poco se puede añadir a lo que tú has escrito.
    Así que, un beso y mucha felicidad para el año nuevo.

  6. 10 justi
    1 enero 2011 en 00:00

    Hola, Estrellar,
    después de lo que he dicho creo que sólo queda el acercarse
    a la carpa “du Soleil” y contemplar tanto arte escénico.
    Sin duda, a toda la gente que lo ha visto le ha satisfecho.
    Hay que ver cómo va evolucionando todo,
    el montaje parece más una obra de ingeniería que una carpa cualquiera (varias carpas
    Nada que ver con aquellos circos ambulantes que en nuestra infancia recorrían
    nuetros pueblos y pequeñas ciudades.
    Todo cambia, evoluciona, y se hace magnífico. Tanto en este de Varekai
    como en los demás espectáculos que lleva este Circo por todo el mundo.
    Habrá que saber cuándo vuelven…
    El marco donde lo instalaron, inmejorable, orilla el Mediterráneo, al lado del FORUM Barcelonés,
    aguas azules y en calma.
    Y las gaviotas, y era bien de noche, revoleteando por sobre los coches del parking al aire libre. Sin duda estos pájaros van cambiando sus horarios con nuestras actividades.
    También para ti, felicidad para el nuevo año. Por los blogs nos lo iremos contando.
    Un beso.

  7. 4 enero 2011 en 00:00

    Justi, una maravilla de los sentidos este nuevo espectáculo que nos ofrecen los amigos del Circ du Soleil. Tengo una antigua alumna con ellos y, en su última visita, me contaba su forma de vida: la troupe funciona como una pequeña ciudad donde no les falta de nada, pero pasan horas y horas con los entrenamientos para poder alcanzar la sincronización y perfección que contemplamos en el escenario. A València vendrán más tarde pero ya se han comenzado a vender las entradas según tengo entendido. Habrá que ir dejando un hueco en la agenda para seguir tus buenos consejos.
    Que tengas un feliz deambular por esa carpa del 2011. Que, como dices, entremos todos con los brazos abiertos a la alegría, al espectáculo y a la paz.
    Un fuerte abrazo.

    • 12 justi
      4 enero 2011 en 00:00

      Me alegra, amigo Francesc, que tengas de nuevo ocasión
      de ver en Valencia la actuación de estos inmensos artistas del circo Soleil.
      Ya nos informarás.
      Siempre habrá quien se apunte. Con el Ave, Valencia queda más cerca.
      Hasta una ex-alumna tuya entre la troupe, un lujo. Nadie mejor que ella para
      adentrarte en ese mundo fascinante.
      Ya en vísperas de la Cabalgata, que los Reyes te concedan eso que saben que todos estamos pidiendo, echemos o no la carta: paz, salud, trabajo…
      Un abrazo.

  8. 4 enero 2011 en 00:00

    Conozco y sigo la música del Cirque du soleil desde hace bastantes años y a mí siempre me ha hablado de alegría. Cada persona que me ha hablado de sus espectáculos ha coincidido contigo en lo impresionante y en que son algo distinto,como imprevisto, poco convencional y ligado a la experimentación de la noción de espectáculo. Lo que pasa contigo, Justi, es que nos ofreces un tratado de Cirque du Soleil, hasta con su historia y todo. Verdaderamente eres apabullante. Lo malo de esto es que después, como no puede ser de otro modo, hay que esperar un tiempo para conocer una nueva intervención tuyo. La verdad es que lo comprendo porque un texto como este tiene un gran esfuerzo y debe dejar a uno un poco exhausto. De cualquier forma, qué gusto leerte Justi. Haz lo que quieras, que seguro que estará bien. Si tengo que repetirme, ya lo haré, pero siempre con gusto. Un gran abrazo.

    • 14 justi
      4 enero 2011 en 00:00

      Qué haces, amigo Antonio?
      ¿escribiendo tu carta a los Reyes Magos? están a punto de pasar por nuestras calles…acuérdate de todos en tus ruegos y peticiones, que por lo que leo en tu blog veo que te acuerdas…
      Yo, me he metido en una mente de un niño de 8 años (muy difícil ya para mi, después de tantos inviernos y resfriados pasados por mis neuronas, y les he escrito una carta a medio camino entre doméstica, crítica, tierna y social. Como la vida mismo.
      Allí la dejé, en el buzón de mi blog, sin miedo, que de esto iba tu último post,
      de los miedos que nos amordazan.
      Y a todos nos viene bien la luz, la fantasía, la música
      y las valientes acrobacias circenses de Soleil. !A superarnos!
      Felices Reyes. Ya contarás…
      Un abrazo.

  9. 4 enero 2011 en 00:00

    Sorprende la facilidad con la que has hecho un fantástico reportaje sobre una visita al circo, …ya quisieran hacer descripciones así de entrañables cronistas de grandes publicaciones…

    El circo siempre mueve algo dentro de nosotros…antes íbamos a él con más frecuencia…aunque solo fueran pequeñas y apestosas caravanas…pero alguna vez ir al circo nos supuso a muchos ver por primera vez a algunos animales que solo conociamos de nombre o de ver su foto en los libros de texto…

    Excelente trabajo Justi, FELIZ AÑO

    • 16 justi
      4 enero 2011 en 00:00

      Hola, Colombine.
      La verdad que este circo DU SOLEIL, poco se parece a las carpas que tendían los titiriteros en los solares de nuestra infancia. Ya no hay en este circo aquellos animales que como dices tú a veces los veíamos por primera vez: león tigre…
      En mi pueblo, fuera de gallinas, cabras, burros, vacas, caballos, y pájaros, muchos pájaros, hasta avutardas…pocos ánimales más conocíamos. Los delfines no bajan por el Duero, y los monos hace que se aniquilaron en la estepa castellana. Así que gracias a los circos aquellos que nos traían el zoológico circense a nuestras puertas.
      Por lo demás, la ilusión con que se va al circo sigue siendo similar,
      siempre esperamos que nos sorprendan, ayer y hoy,
      y en este espectáculo de VAREKAI todos los que han ido han quedado, hemos quedado, satisfechos. Todo es luz, música, acrobacia…alegorías de la vida.
      Y además en un sitio incomparable, en una orilla del mar, recuperada para Barcelona, donde irá el nuevo Zoo, junto al FORUM.
      Gracias,
      y que sigan los deseos de feliz año que hemos empezado.
      Un beso

  10. 10 enero 2011 en 00:00

    “Sorprende la facilidad con la que has hecho un fantástico reportaje sobre una visita al circo, …ya quisieran hacer descripciones así de entrañables cronistas de grandes publicaciones…”

    Comparto la opinión de Lola, Justi. Tu publicación además de informativa es cercana y cálida, poética, pues es a través de la poesía que nos sumerges en la fantasía de un mundo aquí, dentro de cada uno. Cuando se pierde la capacidad de asombro, nada parece extraordinario aunque sea lo más insólito.

    No perdamos pues, la magia que en cada uno hay. Hagamos como tú que nos haces recordarla, vivirla, experimentarla.

    Muchas gracias, Justi.
    Hasta ti un saludo Varekai del corazón.

    Rosa

  11. 10 enero 2011 en 00:00

    Gracias por tus palabras en el espacio que me ocupa, Justi.
    Inigualable amigo…………… Gracias.

    • 19 justi
      11 enero 2011 en 00:00

      Gracias también a ti, Rosa,
      por esos retratos con nombre en tu blog,
      retratos que respiran, crean, comunican.
      Todo es arte, y tú eres artista y lo sabes presentar.
      Un abrazo.

  12. 20 Pilar
    12 enero 2011 en 00:00

    Precioso Justi. Tu post, y el circo del Sol… Yo recomiento a todo el mundo que, si puede, vaya a verlo. Es una auténtica maravilla.
    Hace unos años, tuve la suerte de presenciar su espectáculo en Madrid, y me dolían las manos de aplaudir…
    Gracias por compartirlo, Justi. Te deseo todo lo mejor para esta “carpa” del 2011.
    Un fuerte abrazo.
    Pilar

    • 21 justi
      12 enero 2011 en 00:00

      Yo también lo recomiendo, Pilar…Ícaro y sus alas
      y sus creo que hasta catorce números de acrobacias aéreas, equilibrios, juegos, malabarismos, trapecios, danzas y un sinfín de escenas espectaculares, y sus personajes protagonistas:
      Ícaro, un muchacho que intenta volar con unas alas fabricadas por él mismo y que acaba en un mundo desconocido, en un espacio de un volcán osculto en el bosque;
      La prometida, una criaturá que hechiza al joven con su belleza guiándole por ese mundo lleno de fantasía;
      El Vigía, un científico loco. Y por último,
      el Guía, un sabio anciano que sorprenderá con sus consejos, los cuales podrán dar la solución a los problemas.
      Y con ellos, todos los personajes que viven en el bosque…símbolo de nuestras vidas,
      de la carpa humana…
      Una oportunidad de vivir unos momentos alucinantes disfrutando de pura fantasía.
      Lo recordaremos…
      Abrazos.

  13. 22 MARY BEGOÑAGARCIAROMO
    2 febrero 2011 en 00:00

    ES POR EL CIRCO DEL SOL QUE NOS DA VIDA COMO EL ASTRO REY QUE VALE VIVIR EN EL MUMDO

  14. 23 justi
    2 febrero 2011 en 00:00

    Gracias por tus palabras en mi blog, blog de todos los que sienten la vida, Mary Begoña.
    Que las palabras con las que nos comunicamos sean también como soles
    que nos calienten, y que sean arte y sean magia como si fueran piruetas de Circo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
diciembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: