12
Abr
10

SENTIMIENTOS CONTENIDOS


¿Desafío a la gravedad o halago a la gravidez maternal?

Creo que eran nubes,
bajas
y pesadas,
nubes empedradas,

0 quizá emociones contenidas



.
Paseaba yo la otra tarde por la ciudad, Forum, orilla mar en Barcelona,
y me encontré con estas piezas de museo al aire libre, en este caso al aire marino.
Y me preguntaba yo, como los que me acompañaban, el sentido de este monumento,
la idea del artista (lo mismo que otros se preguntarán la idea de exponer yo mi foto aquí y ahora).

¿Desafío a la gravedad
o halago a la gravidez maternal?
El conjunto está en un recinto-parque donde los niños juegan acompañados de sus madres.
Y ahí estaban los fajos de piedras colgantes, a punto de reventar,
esas piedras que, como peces,
supongo las habrán arrancado del lecho de la playa del Forum,
o quizá del lecho rodante de los cercanos ríos,
pues no creo las hayan importado de la China, para variar.
Tampoco vi ningún anuncio de Aseguradoras.
Pero yo por si acaso pasé de prisa que no soy amante de los deportes de riesgo…
O quizá sea exlusivamente arte para hacer pensar,
formas redondeadas de artistas poetas,
inútil estética de guijarros forzados a permanecer juntos, hartos ya de rodar tras su lelgada al mar…
Piedras que no dan sombra, no son árboles,
ni sobre ellas te puedes recostar,
tampoco son fuentes de agua…
sólo un acero curvado que imita las ondulaciones de las olas del mar.

.

Y así pensando me fui paseando por la playa del Forum,
pies desnudos sobre acariciadoras arenas, pequeñas y cálidas arenas.
De lejos, la escultura seguía colgando con sus redondeadas formas,
rompiendo el siempre plano azul del cielo de la tarde
entre vigas y cables, formas y colores naturales de las piedras.

.

Para mi que eran nubes,
bajas,
pesadas,
nubes empedradas,
advertencia de la naturaleza
sobre nuestras cabezas:

emociones contenidas

Para ti, no sé lo que serán.

Justi.

22 Responses to “SENTIMIENTOS CONTENIDOS”


  1. 1 Agueda
    12 abril 2010 en 00:00

    ayssssssssssssssss..te digo realmente lo que creo que para mí son?…lo lamento por el autor de la obra, sorry…pero no me gustan nada…es una forma rara y fea de decorar la playa…no sé qué significan, la verdad,esas bolsad de red…rellenas de piedras, creo que de río, y colgadas…¿te imaginas que con el calor, alguna se cayera sobre la cabeza de un niño?…lo lamento, pero no me gusta…ya se sabe que sobre gustos hay cientos….un besito

    • 2 justi
      12 abril 2010 en 00:00

      Hola, Águeda, ya sabes que el arte muchas veces ni es útil ni bello,
      a veces ni gusta. Y a veces ni se entiende.
      Sólo basta con acercarse a los museos de arte moderno
      para ver la cara de sorprendidos que ponen los mirones del arte ante ciertas
      representaciones…
      Yo también soy de los que le gustan los árboles en las plazas,
      pues dan sombra,
      se llenan de pájaros cantores,
      nos acercan a la naturaleza.
      Un beso.

  2. 3 montse
    12 abril 2010 en 00:00

    Hola justi¡¡¡bellas esculturas…
    Son piedras que sueñan nubes…las del artista…¡¡¡¡
    Siempre nos quedará volar, soñar….o París¡¡¡¡¡
    Un abrazo¡¡¡

    • 4 justi
      12 abril 2010 en 00:00

      Eso intenté en la foto, amiga Montse,
      que parecieran nubes sobre el cielo azul,
      pero creo que ni con esas parecían nubes. Por lo visto el artista tenía más imaginación que yo que prefiero las nubes vaporosas, esas que mueve el viento, las alarga y las convierte a veces en figuras abstractas.
      Tampoco vi que representaran una constelación…¿contrapeso de unas con otras? por si acaso
      las ví bien sujetas.
      Bueno…, hacen pensar. Pero mejor, como dices, París.
      Un beso

  3. 13 abril 2010 en 00:00

    Hola Justi, ni idea de quien puede ser el autor de esas esculturas. A mi me agrada contemplar esta imagen, pero sobre todo me gusta el texto que la acompaña…

    Bellas palabras que dejan todas las puertas y ventanas abiertas para que la imaginación de quienes miramos se desarrolle y esfuerze un poquito…que ya se sabe las facultades en potencia que todos tenemos , si no se usan pueden quedar atrofiadas…

    Daría algo por saber que pasó por la cabeza de ese artista cuando pensó y plasmó esta obra…Presiento que quiso expresar emociones y sentimientos…otro cantar es que los que miramos la escultura sepamos o seamos capaces de interpretarlos…

    De todas formas lo normal es que las interpretaciones personales no coincidan con la idea de los creadores de grandes obras…e incluso en no pocos casos el mayor valor de la obra radica precisamente en eso…en su potencial para hacer pensar , para provocar debates y controversias…creo que es el caso.

    Mi mirada capta belleza, me hace experimentar sensaciones diversas…
    ¿la humildad de los cantos de piedra? ..
    ¿la fusión entre elementos naturalez: tierra, mar, aire…?…
    ¿se elevan las piedras en el aire y se mecen en él al igual que lo hacen las olas marinas?

    Pues no lo sé…pero me gusta pensarlo…

    la bella imagen va acompañada de un excelente texto ….y claro está …eso ayuda.

    un beso

    • 6 justi
      13 abril 2010 en 00:00

      Gracias Lola por tus palabras.
      Otro día que baje al Forum miraré con atención si hay algún cartelito con el nombre del autor.
      Antiguamente el arte que se exponía en la ciudad eran Estatuas, y poco más.
      Hoy en día, los artistas plásticos se han dado cuenta del valor estratégico de la ciudad para representar sus obras como impacto de comunicación.
      Y vemos como van poblando de sus obras nuestras ciudades, situándolas en sitios de paso, esculturas en parques y jardines, playas, Forum como en este caso, avenidas, aeropuertos, paradas de autobuses y autopistas, lugares donde alcancen a la comunidad, sin tener que trasladarnos a los museos para ver sus exposiciones.
      Y a veces el estímulo visual nos hace reflexionar sobre el mensaje
      Unas veces llega claro, otras no tanto, como en este caso.
      Y entonces lo pensamos, lo hacemos nuestros como si leyéramos un poema. Quizá sea esta la finalidad que persiguen. El arte al encuentro del ciudadano.
      Esperemos que ese encuentro se produzca y las obras expuestas no pruduzcan rechazo en quien las mira.
      Un beso, y gracias por tus comentarios.

  4. 13 abril 2010 en 00:00

    La foto es estéticamente muy bonita, Justi,
    me gusta mucho,
    es muy marina, hasta parece que me llega el olor a salitre del mar,
    supongo que es muy agradable pasear por esa zona,
    no lo conozco, pero siento desde tierra adentro
    la seducción del Mediterráneo.

    En cuanto a lo que a mí me dice, no sé…
    podrían ser nuestros sentimientos tendidos al sol y al aire,
    aguantando los vaivenes de la vida…
    pero con amarres fuertes, duraderos,
    resistentes y flexibles como los juntos,
    consistentes e ingrávidos como las nubes,
    para soportar vientos, huracanes y hasta esa nevada
    que volvió de blanco inmaculado
    la ciudad de Barcelona.

    Quizá esas piedras son las piedras de Neruda:

    “LAS piedrecitas puras,
    olivas ovaladas
    fueron antes
    población
    de las viñas
    del océano,
    racimos agrupados,
    uvas de los panales
    sumergidos:
    la ola las desgranaba,
    caían en el viento,
    rodaban al abismo abismo abismo
    entre lentos pescados,
    sonámbulas medusas,
    colas de lacerantes tiburones,
    corvinas como balas!
    las piedras transparentes,
    las suavísimas piedras,
    piedrecitas,
    resbalaron
    hacia el fondo del húmedo reinado,
    más abajo, hacia donde
    sale otra vez el cielo
    y muere el mar sobre sus alcachofas.”
    (fragmento de Piedras para María de Pablo Neruda)

    Como siempre, haces poesía lo que tocas,
    ya sea en imagen o en palabra…
    y nosotros lo disfrutamos.
    Besos
    Estrella

    • 8 justi
      14 abril 2010 en 00:00

      Nos ha gustado ver el recorrido que haces del significado de las piedras,
      Estrella.
      Es una figura metafórica de muchos significados,
      muy apta para la poesía.
      La prueba, ese bello poema que nos dejas de Neruda.
      Y ya que estamos en buscar poesía a las piedras,
      también quiero dejar aquí ese bello poema de mi admirado y vecino León Felipe,
      que sin duda conoces: COMO TU, y que hace con referecia a este mismo tema que hablamos
      respecto a esas piedras colgantes y que intentamos darle significado:

      “Así es mi vida,
      piedra,
      como tú. Como tú,
      piedra pequeña:
      como tú,
      piedra ligera;
      como tú,
      canto que ruedas
      por las calzadas
      y por las veredas;
      como tú,
      guijarro humilde de las carreteras;
      como tú,
      que en días de tormenta
      te hundes
      en el cieno de la tierra
      y luego centelleas
      bajo los cascos
      y bajo las ruedas;
      como tú, que no has servido
      para ser ni piedra
      de una lonja,
      ni piedra de una audiencia,
      ni piedra de un palacio,
      ni piedra de una iglesia…
      como tú, piedra aventurera…
      como tú,
      que tal vez estás hecha
      sólo para una honda…
      piedra pequeña
      y
      ligera…”

      Precioso poema en su forma y en su contenido.
      Gracias por tu siempre buena aportación.
      Un beso.

  5. 9 ana rodrigo
    14 abril 2010 en 00:00

    Acostumbramos a asociar las piedras a su dureza, los cantos rodados, además, se asocian con una cierta belleza resultado de su lento desgaste un tanto contradictorio con la dureza, pero que los agentes erosivos junto con el tiempo los han moldeado dejándolos en amables formas redondeadas, sin perder su contundente dureza. Así que estas imágenes son muy sugerentes de metáforas.

    Vamos a alguna de las metáforas que a mi me sugiere esta obra artística.

    Sufrimientos endurecidos, cabreos contenidos,
    experiencias pulidas por el tiempo,
    almas atrincheradas o ¿amenazantes?,
    pasiones domesticadas, sentimientos encallecidos,
    dureza maleable,
    multitudes aisladas,
    dogmatismos incomunicados (religiones, partidos políticos, culturas, costumbres…),
    Indiferencia al entorno, incomunicación inerte,

    ¿Nubes empedradas? Uf! como descarguen….

    Otras metáforas más amables? No me vienen, pues la dureza, especialmente la del corazón, suele ser poco o nada amable.

    ¡Como la vida misma!

    • 10 justi
      14 abril 2010 en 00:00

      Hola, Ana,
      qué alegría verte por aquí, paseando por el Forum. aunque sólo sea comentando
      mi paseo del otro día.
      Lo primero que pensé cuando vi estos fardos de piedras, arte urbano,
      fue recordarme de los cantos rodados, grandes cantos rodados, que deja
      el Esla cuando pasa por el pueblo,
      y que nos obligaba a calzar buenas sandalias para entrar a bañarnos.
      Piedras que vienen desde la Cordillera Cantábrica y Leonesa
      hasta la tierra de campos por el lecho del río.!Cuántas noches de luna no habrán visito!
      Y muy bonitas las consideraciones que haces,
      dureza, dogmatismo,
      persistencia, impermeabilidad…
      Ha sido un placer leerte, siempre con ese doble sentido que sabes darle,
      que tú también eres como un cauce viajero que ha trasportado muchas piedras,
      piedras de todos los tamaños y colores…
      !Qué bien lo dice nuestro amigo vecino Zamorano,León Felipe, en ese poema que he trascrito!
      Besos.
      ¿de nuevo en casa?
      ¿hay mucha nieve en la Sierra de Granada?

    • 12 justi
      14 abril 2010 en 00:00

      Gracias, Juan José, por este tu paseo también por debajo de estos fardos de piedras
      que hoy comentamos. Sin duda que a poco que imaginemos, encontraremos
      también significado económico… que no se reviente la malla que las retiene y nos aplaste, como la crisis…
      Un abrazo.

  6. 13 Juanjo Pintado
    15 abril 2010 en 00:00

    ¡Que bueno el post!
    La verdad, una obra bastante fea (dicho con generosidad) te ha inspirado unas reflexiones muy interesantes. Incluso en lo que planteas en lo económico: ¿cuánto ha costado la obra?… y mucho más importante, ¿qué ocurriría si la malla (contenedores del clamor popular) reventase, y la ciudadania estallara exigiendo responsabilidades y soluciones? ¿Nos caería todos en la cabeza, o sólo a los responsables?
    Un abrazo.
    Juanjo

    • 14 justi
      15 abril 2010 en 00:00

      Juanjo….
      difícil contestar a tus preguntas, aunque ya llevan respuesta insinuada,
      pero mejor que no revienten las costuras.
      Por si acaso, que nos nos pille debajo.
      Como metáfora del peligro por la adulteración que hacemos de la naturaleza
      es bien significativa.
      Un abrazo, y a ver si pronto das en tu blog alegrías económicas,
      que tras los brotes verdes aquellos…( jeje) deberían venir las flores,
      luego los frutos…
      y ya es primavera…el verano granado, luego.
      Un abrazo.

  7. 15 gloriainfinita
    15 abril 2010 en 00:00

    Pues tuvo suerte contigo ese artista moderno, Justi, a mi, la mayor parte de las veces, ese tipo de armatostes colocados en sitios públicos y que, normalmente, se pagan con los dineros de todos a gentes que tienen algún que otro enchufillo en las instituciones, me suelen hacer pensar en cosas menos poéticas que las nubes.
    Un abrazo, compañero.

  8. 16 justi
    15 abril 2010 en 00:00

    Imaginación…
    Estamos viendo, amiga Gloria, muchos armatostes de esos por las ciudades,
    con la finalidad de llevar el arte hasta el ciudadano.
    No siempre agradan, la verdad que estamos acostumbrados a que en el espacio público
    haya fuentes ornamentales, árboles frondosos, utilidades varias,
    pero monumentos así de estrambóticos no dejan de chocar con nuestra mentalidad urbana.
    Algo que a veces también pasa en las sales de los museos de arte moderno.
    Por eso digo…imaginación.
    Yo sigo prefiriendo el césped con bancos de madera, y las piedras rocallas aguantando los parterres de los jardines en pendiente. Las piedras colgantes me dan pánico, un cielo que se nos viene encima, granizado o empedrado.
    Mejor ver las piedras en los versos de los poetas.
    Gracias por tu comentario,
    Abrazos.

  9. 17 Pilar
    16 abril 2010 en 00:00

    Justi, nada más ver la foto, me ha venido la imágen de esas ‘sillas voladoras’ de los parques de atracciones… y que siempre he pensado lo mismo cuando las veo… ¿y si se suelta una y cae desde esa altura, y en ese caso, velocidad?…

    A mí las piedras me encantan, pero no así, contenidas, aprisionadas, amontonadas de esa manera y forma. Respetando al artista y su obra, no me parece algo para ubicar en las playas. Pero, ya sabemos, que para gustos los colores….

    Yo también sigo prefiriendo la naturaleza, mucha vegetación por todos lados y también bancos, esos bancos que te invitan a reposar y contemplar el paisaje en silencio..

    Las piedras, dejázmelas a la orilla del mar, para que vaya a sentarme sobre ellas, poder cogerlas, tocarlas, acariciarlas, guardarme algunas en el bolsillo (deseando no haber cometido ‘hurto’) y otras devolverlas al mar, junto con mis pensamientos en esos momentos…

    Un beso, Justi. Gracias a tu post, me he imaginado de nuevo, sentada sobre las rocas, cerca de un faro, y tirando pequeñas piedricitas al mar… ¡Gracias por ello!

    Un abrazo.
    Pilar

    • 18 justi
      16 abril 2010 en 00:00

      Hola Pilar,
      bonita disertación la que hacemos.
      Creo que estamos ante lal cultura de lo efímero.
      Hoy, por fin, he acabado un libro que he traido entre manos un montón de días:
      EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAIS DE LAS MARAVILLAS de H. Murakami.
      Te escribo un párrafo que tiene que ver con lo que hablamos. El protagonista ve por la ventana que un grupo de ancianos caban un hoyo mientras nieva…
      “-¿Y para qué ese agujero? -le pregunté al coronel.
      -Para nada . Lo han cavado por cavarlo. En este sentido es un agujero puro.
      -No lo entiendo.
      -Es muy simple. Les apetecía hacerlo. Es su única finalidad.
      -De vez en cuando cavan un agujero -contó el anciano.. Puede que en el fondo sea lo mismo
      que mi afición por el ajedrez. No tiene sentido, no lleva a ninguna parte. Pero eso no importa. Nadie necesita que tenga un sentido, nadie desea llegar a ninguna parte. Nosotros, aquí, abrimos un agujero puro tras otro. Actos sin finalidad, esfuerzos sin progreso, pasos que no conducen a ninguna parte, ¿no te parece maravilloso? Nadie resulta herido, nadie hiere. Nadie adelanta , nadie es adelantado. Sin victoria, sin derrota…
      -Creo que le entiendo
      -Quizá a ti algunas cosas de la ciudad se te antojen poco normales. Pero, para nosotros, son del todo naturales. Naturales puras y pacíficas. Tú también las entenderás algún día…Espero que así sea.”
      .
      Y no sigo. El libro… hay que leerlo, interpretarlo… a mitad de camino entre UN MUNDO FELIZ y EL CASTILLO DE KAFKA…
      Gracias por tu comentario, Pilar.
      Besos

  10. 18 abril 2010 en 00:00

    Justi, para mi son piedras ingrávidas que sontienen mediante barras orgánicas de metal a la playa arneosa para que no se nos caiga a nuestros pies… Un saludo

    • 20 justi
      18 abril 2010 en 00:00

      Hola, Rafael.
      Seguro que habrás pasado debajo de estas piedras si has llegado hasta el Forum, lado costero,
      en un paraque infantil nada menos que hay.
      La verdad
      que en nuestra formación artística de estudiantes,no nos hablaron del arte callejero. Ni de estatuas ni grafitti.
      Un abrazo, me alegro verte por aquí comentando.

  11. 19 abril 2010 en 00:00

    La verdad es que tan sólo veo eso: piedras envueltas. No me imagino lo que pudo haber pensado el escultor de la obra, pero sí tengo claro que, al igual que tú, pasaría de prisa y, por supuesto, nunca me pondría debajo para verlas de cerca…por si acaso.
    Un abrazo.

    • 22 justi
      20 abril 2010 en 00:00

      Quizá no nos enseñaron a ver el arte en la calle, Fernando.
      Pero la verdad que sí, que cada vez más se ve en cualquier ciudad
      objetos que desafían nuestro concepto artístico, nuestro gusto.
      En la calle exigimos algo práctico, funcional,
      como pájaros que vuelan,
      bancos para sentarse,
      y hasta la lluvia en primavera.
      Otras cosas, piedras colgantes, nos producen extrañeza.
      Un abrazo.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

autor JUSTI


