04
Ene
10

QUERIDOS REYES MAGOS…”las abarcas desiertas…”

Cada año intentaba hacer la letra más bonita, me esforzaba, sin faltas, y sin embargo,

“Ningún Rey coronado

Tuvo pié, tuvo gana

Para ver el calzado

de mi pobre ventana

(M. Hernandez)

“Pues a mi, sólo me dejaban

Un simple rosco de vino

Y una roja naranja…

…Es lo que había entonces.” (Colombine)

***

Relato en tres partes:

-Carta-poema de Miguel Hernández,

-Cartas de los niños a los Reyes Magos,

– y carta de un adulto, mi carta

.

1) LAS ABARCAS DESIERTAS

*

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas

Miguel Hernández

*

2) CARTAS A LOS REYES MAGOS

.

.

**

Queridos reyes Magos:

Yo me quiero pedir para reyes magos, una muñeca que cuando le quitas el chupete llora y dice mama y gatea, La gata HELLO WORLD. Una chaqueta y un pantalón rosa a juego. Y una casa blanca y el tejado azul y torcida en los dos lados, adiós.

.

Queridos Reyes Magos

Quiero Barbi mechas de color,centro de tatuajes Para mi mamá quiero que le traigáis turrón.

.

Queridos reyes magos

Este año me he portado bien, así que me voy a pedir harry potter y el caliz de fuego king kong y el gran turismo

.

Queridos Reyes magos

tengo 8 años y me he portado regular este año. Me quería pedir el cocodrilo saca muelas, el elefun, la polera famopley y una game voy me despido Reyes Magos

.

Queridos Reyes Magos:

Este año he sido buena y me quería pedir un muñeco que se llama Robi, un maletín de médicos y una caja registradora. Ya me despido un abrazo de LAURA

.

Queridos Reyes Magos:

Me llamo LUCIA Y TENGO 8 AÑOS ESTE AÑO ME HE PORTADO BIEN Y HE ESTUDIADO MUCHO. ME GUSTARIA QUE ME TRAGERAIS UNA AGENDA ELECTRONICA DE BRATZ y UNA BICICLETA HELLO KITTY,

ME DESPIDO,LUCIA.

.

QUERIDOS REYES MAGOS.

Soy una niña de 9 años, me he portado bien.

Quiero lo siguiente: Una game boy, un juego de la game boy , el carrito hello kitty y una Jaguets. Y ayuda a muchos niños que no tienen Juguetes.

A. M.. 4ºB

.

.

QUERIDOS REYES MAGOS :

Os escribo no para pediros regalos sino para que traigáis la paz, amor y felicidad Sobre todo os escribo para que no haya más violencia escolar y para que todos los niños pobres tengan su pequeño regalo y sean felices. Nos vemos el año que viene . Adios

.

Queridos Reyes Magos:

Me llamo Andrea. Soy de Romania. Me he portado muy bien. Os pido un papa Noel.

.

Queridos Reyes Magos:

Me portado bien y quiero pediros muchas cosas una game boy y video juegos la WII de Nintendo y juegos para la play shasion 2 y una bicicleta con marchas y un coche rojo Moqueen rapido Cars, un monopolio, La radio cd hello kitty y me llamo Antonio p y soy un niño de segundo y me porto biennnnnnnnn.

.

Queridos Reyes Magos:

.

Este año esido muy buena y quiero que todas las familias tengan un ogar yo me llamo BARBARA Y BOI A 2º A QUIERO UNA MUÑECA PARA MI Y PARA MI MAMA UNAS GAFAS y el peluche interactivo hello kitty .

.

Queridos Reyes Magos:

Me llamo Laura. Soy de España, Me he portado Muy bien. Osqiero pedir una muñeca con un unicornio, ISLA GORMITI, la minicasa de muñecas hello kitty y una bici hello kitty y mis tias y mis Abuelos y mis Abuelas

.

Queridos Reyes Magos:

Una moto de cuas deyuna una viyo consola y juegos y una bicicleta hello kitty. Soy pedro y me porto muy bien en casa y un jersey y otra ga meboyyu

.

Queridos Reyes Magos:

Me llamo Stalyn Kevin de es paña. Os pido Gyrotor helicoptero Castillo de aventuras hello kitty , Que no haya más terroristas en toda España y todo el universo entero es decir que no haya más terroristas en toda la Tierra y España necesita regalos para poner a toda España felices y mi familia que se ponga toda bien

.

Queridos Reyes Magos:

me llamo carlos y tengo 9 años este año me gustaría pedir: Un clarinete, una funda para el clarinete, el caraoke de star party, fabrica tu propio algodón y la fábrica de palomitas Y, Mack megacamión de cars y deseo PAZ en el MUNDO.

*

.

Queridos reyes magos .

Espero que me traigáis lo que me he pedido. Bueno yo me voy a pedir un maletín, un chou chou y un gualkie talkie y el circuito tecnytous muchas gracias reyes magos.

*****************************************

3) Y ahora, mi carta:

**

**

Queridos Reyes Magos.

¿Os acordáis de mi?

De pequeño os escribí todos los años, y siempre me conformé con lo poco que recibía.

A los niños de la casa grande, arriba del pueblo, los hijos de los ricos,

les traíais muchas cosas. A mi, sólo sueños, muy poco de lo que pedía, y a veces carbón.

Bueno, sí, algo más: el aguinaldo en casa de mi madrina: naranjas y un bollo mimón, pero creo que estaba hecho por élla. Sabía a sus manos, el mismo aroma de cuando se las besaba al salir de la escuela, cuando se encontraban todas las vecinas cosiendo… Era la costumbre del besamanos.

Supongo, queridos Reyes Magos, que no daríais con mi casa. Éramos muchos hermanos y niños en toda la calle, y era muy larga la calle. Pero siempre nos quedábamos en vela para ver si pasabais calle abajo, los zapatos limpios sobre la vieja ventana de madera del doble…

Pero al final,el sueño nos vencía y nos dormíamos antes de veros. Nuestra casa tenía el número 47 de la calle, estaba escrito en negro, aunque la tinta apenas se veía. El sol y la lluvia lo había casi borrado. Sería por eso que no parabais, porque seguro estoy que recibiríais mis cartas. Porque yo, como tantos niños, teníamos sueños, y críamos en vosotros, Reyes de Oriente.

Cada año intentaba hacer la letra más bonita, me esforzaba, escribía sin faltas,

tinta azul de tintero, letra redondilla.

Y luego, en un sobre, la echaba en el buzón que había por fuera de la casa del cartero, cuatro calles más allá de la nuestra,

de este mismo lado de la carretera, en las casas que hay por debajo de la Iglesia…

y ciertamente que le ponía sello.

Aún me acuerdo…

Me pregunto ahora, ya mayor, en qué carroza, en qué alforjas de camello,

quedaron olvidadas las cartas de los niños soñadores, aquellos niños que inventaban historias con los juguetes que os pedían mientras os escribían con su mano nerviosa .

Pero llegaba el 6 de Enero, y como el poeta dice en las Abarcas Desiertas del poema, acabábamos con los zapatos vacíos, rotos pero limpios, y jugando de nuevo en el corral con el balón de la vejiga del cerdo de la reciente matanza, o corriendo por las calles haciendo rodar un aro…

.

.

Hasta que un día nos dijeron que los Reyes eran los padres.

Y entonces se nos cayeron los sueños, se rompió el decorado de la historia que nos inventamos. Era sólo de piedra y cartón. Y supe porqué al amigo que vivía en la casa grande le traían tantas cosas, y a otros tan pocas; y a mi , las naranjas en casa de mi madrina Modesta y poco más…

Y yo, que pedía para ellos, para mis padres, dejé de escribiros más cartas, porque yo nunca pedía para mi, tampoco os lo pido ahora. Así que rabié, porque no hubiérais dado con el número 47 de mi calle mientras creí en vosotros.

Y ahora me entristezco por todos los niños que escriben cartas, más que por lo que no les traéis, por lo que se les está robando: la vida, los sueños, las historias de creer en algo.

Ya no os pido ahora para ellos lo que os quedó olvidado en vuestras carrozas de mis años de infancia. Aquellos regalos que no se entregaron, sino para que mantengáis en los niños que os escriben lo que es de ellos: sus sueños e ilusiones, y que no se pierdan tras las huellas de vuestros camellos por esos senderos polvorientos por donde os marcháis luego del 6 de Enero.

Eso os pido,

que yo, ya no quiero recuperar el tiempo, ni los paquetes que no me entregáteis,

que yo fui feliz con los juegos sencillos en las calles abiertas al horizonte de mi pueblo.

Pido que los niños que os escriben encuentren y vivan su infancia en cualquier caja de regalo, aunque no lleve el envoltorio dorado del resto de los otros regalos: que encuentren la sonrisa, el calor de unas manos, pan sobre la mesa, y un camino hacia la escuela…¿os pido tanto?

Me pongo en su lugar, y se enfadarán mucho (cuando descubran quienes sois), y se enteren que todo fue un engaño, y que mientras tuvieron fe, nadie les atendió sus ruegos dejados con el corazón abierto en sus cartas.

He leído las cartas de otros niños, y por lo que os piden, parece que ya saben que venís de Japón, China, del Corte Inglés…Pero aún así, es hermoso confiar en alguien que piensa en ellos, y que es posible tener una ilusión, una historia propia.

Pido que se sigan emocionando ahora, porque después, ya no podrán recuperar el tiempo, la ilusión, su infancia sin juguetes.

Y se encontrarán con sus abarcas rotas buscando una nueva ciudad donde poder de nuevo soñar.

Que no les robéis, que no les robemos su imaginación en escribir cartas de sueños, la ilusión de perseguir luces, que no se sientan más solos de los que ya son, que disfruten de sus días de infancia, de abrazos, paz, fe, ilusiones, que tengan las oportunidades como tienen otros, ahora que son niños todavía en el borde de la esperanza.

Que no se les muera el niño cuando crezcan

Pido para ellos,.

No os escribiré carta para mi por eso, pero busquen, queridos Reyes Magos, entre esos paquetes olvidados, nunca entregados, entre los que también estarán los míos…, busquen entre mis cartas con la letra descolorida por el tiempo…

Y repartan esos regalos entre estos niños de hoy que poco o nada poseen…

.

Que no tengan que decir luego como el poeta:

“Ningún Rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana”.

O que se tengan que conformar

como cuando Colombine decía en un comentario de mi blog:

“Los Reyes me dejaban

un simple rosco de vino

y una roja naranja…

Es lo que había….”

.

Gracias, quien quiera que seáis, queridos Reyes Magos.

Por Justi

Anuncios

25 Responses to “QUERIDOS REYES MAGOS…”las abarcas desiertas…””


  1. 5 enero 2010 en 00:00

    El poema de Miguel Hernández es tan tierno… muestra tanto desconsuelo,
    se debía sentir como nos hemos sentido tantas veces, cuando éramos niños
    y nadie se acordaba de nosotros el día de Reyes.

    “Tras la ventana,
    una noche de Reyes,
    el niño lloró”

    Las cartas de los niños son divertidas…
    ¿de dónde las has sacado? porque supongo que son auténticas,
    pero ya ves, hay pocos que pidan entre sus juguetes, alguna cosa inmaterial,
    o algo para los otros niños… o para sus hermanos o padres o abuelos.
    Hemos hecho a nuestros niños de ahora, bastante egoístas…

    Y tu carta…
    Ese sentimiento de olvido por parte de los Reyes, cuando eres niño y no lo entiendes,
    y luego el desengaño, que no es tanto, cuando los Reyes ni siquiera han pasado por tu casa, en este caso es la aceptación de una situación de necesidad…
    El deseo de que los niños no pierdan la infancia, ni la inocencia,
    ni todo eso que les va a hacer mejores personas cuando sean adultos,
    el deseo de que no les falte el cariño, la atención, la educación
    y la esperanza de que otros niños, aunque no tengan juguetes, tengan pan,
    como tú dices, puedan vivir, puedan llegar a adultos y no quedarse en el camino,
    por falta de lo más imprescindible para vivir,
    mientras nuestros niños nadan en la abundancia…
    todos hemos visto en la mañana de reyes, como no saben ni qué regalo abrir primero,
    es tal la avalancha…

    Justi, muy bonito, tierno y claro. Me ha gustado mucho, me gusta tu carta.
    Y me gusta ese deseo que todos podríamos firmar,
    el que los niños puedan jugar y no pierdan la ilusión de la infancia…
    y el de que los padres se vuelvan un poco niños con ellos,
    crecen tan deprisa…
    Te deseo un ilusionado día de Reyes, como cuando eras un niño…
    Mira tus zapatos, Justi, seguro que hay emoción y alegría… ¡míralos!
    Besos.
    Estrella

    • 2 justi
      5 enero 2010 en 00:00

      Gracias por tus palabras, Estrella,
      siempre tan bien dichas y bien puestas.
      La poesía LAS ABARCAS DESIERTAS es un homenaje
      al gran y entrañable Miguel Hernández que en este año celebramos
      su centenario del nacimiento. Nada mejor que poner por el blog
      sus sentimientos.
      Las cartas de los niños son auténticas,
      y sacadas de una Web de un colegio…
      ya se les nota la influencia de la moda comercial,
      como auténtica es la sinceridad como se muestran,
      y las faltas de su escritura…Todo tal cual.
      Ya tendrán tiempo de aprender ortografía.

      Mi carta, no es exclusiva ni particularmente mía,
      que me he puesto en la mente de muchos de mi generación donde
      tuvimos emociones similares. Ya sabes, hay que poner algo de decorado
      en la escritura. Pues sí, algo hay en esa carta que es de muchos otros.
      Supongo que tú también tendrás tus recuerdos vivos todavía.
      Que los Reyes Magos te sorprendan con regalos deseados,
      esos que aunque no se escriben en las cartas, navegan por las aires.
      Feliz año 2010.
      Besos
      Justi

  2. 5 enero 2010 en 00:00

    Miguel Hernández no tuvo regalos de reyes, sin embargo él, generoso, nos regaló a todos sus palabras escritas en versos.
    La inocencia de los niños reflejada en sus cartas a los Reyes; todo lo piden para sí creyendo en la magia de los Magos.
    Un placer leer tu carta, la carta de un adulto que hace repaso y que pide que no se pierda la ilusión, que no se pierda ese niño que se lleva dentro, que no pide nada para él, sino para los que los que no tienen…ojalá los Magos la lean y carguen sus alforjas de todo eso.
    Un abrazo, Justi.

    • 4 justi
      5 enero 2010 en 00:00

      Miguel Hernández no tuvo regalos,
      y no sólo no tuvo regalos, sino que le quitaron
      lo más premiado, la vida. Pero eso ya fue cosa de otros malvados…
      Gracias Fernando por tus abrazos
      y por tus deseos de que los
      Reyes Magos nos llenen las alforjas de emoción
      y ganas de vivir,
      hay tanto por hacer…
      y tanto por ilusionarse,
      que todos deseamos nos llenen los zapatos que
      esta noche pondremos sobre el balcón.
      Feliz año.

  3. 5 Joaquin
    5 enero 2010 en 00:00

    Justi
    No eran reyes, solamente magos sin chistera. Tampoco eran tres. Eran mas. En un viaje de negocios se reunieron en Alejandria. Hechos los trueques decidieron ir a Belen. Hicieron regalos al niño. Uno de los mercaderes era un rico comerciante de un lugar situado entre Algeciras y Huelva. Es el que regaló el oro.
    Recibe un abrazo.

    • 6 justi
      5 enero 2010 en 00:00

      No eran reyes,
      no eran tres…
      y hacían un viaje de negocios,
      cuando una tormenta de niebla
      los desvió a Belén…
      y luego, como dices, hasta Huelva…
      !pues que vuelvan…!

      Un abrazo, Joaquín.
      !Cuántas historias nos hemos inventado con estos Reyes!
      Ahora que ya lo sé, de que los Reyes Magos somos nosotros, ( me ha costado!)
      que no nos falte la emoción y la inventiva y el poder creer en sueños.
      Gracias
      y…felices Reyes, que nos ilusionemos, con los ojos saltones sobre los
      zapatos como cuando éramos niños.
      Abrazos.
      Justi

  4. 7 Agueda
    5 enero 2010 en 00:00

    Querido Justin: un artículo que no tiene desperdicio: es emotivo y tierno…con ilusiones de niños. Tu carta me ha recordado las mías de niña a los Reyes…procuraba que no hubiera faltas y que los regalos fueran pocos. Recuerdo con nostalgia la espera de mis hermanas y primo..a que sonara la puerta de casa (era mi padrino el que dejaba la caja grande con todos los regalos)…tocaba y se escondía..entonces era mi padre el que habría la puerta y zasssssssssss..todos saltábamos de alegría- Los regalos te puedes imaginar..eran pocos y casi nunca los que pedíamos (no había tanto como hoy en día)…Yo he procurado que mis hijas hasta hace muy poco siguieran escribiendo sus cartas…ahora ya adultas no lo hacen…y esa bella costumbre se ha perdido…ojalá todos tuvieramos las ilusiones de los niños y su inocencia. te deseo que te dejen ésta noche todos tus sueños convertidos en realidad….yo estaré de guardia con mis abuelos…espero que sepan el camino..dejaré una luz que los ilumine. besos

    • 8 justi
      5 enero 2010 en 00:00

      Gracias Águeda por tu presencia y por tus recuerdos que nos dejas,
      todos tenemos recuerdos parecidos.
      Y puestos a pedir, pues lo que tú dices..
      ” que los sueños se hagan realidad…”
      que de sueños todos deberíamos andar bien siempre…
      Feliz noche de reyes y siguientes noches…
      Justi

      “Caía, caía

      la nieve pausada

      cubriendo tejados, cubriendo faroles

      y calles y plazas.

      Tras de los cristales la madre y el niño

      bajar lentamente

      los copos miraban.

      “Mamá -exclamó el niño-,

      mira ése que pasa;

      es un pobre que no tiene botas.

      No podrá ponerlas

      sobre su ventana,

      y los Magos que traen golosinas

      no van a dejarle

      juguetes ni nada.

      ¿Le digo que venga?

      ¡Llámale tú, anda!

      Tengo dos zapatos; le voy a dar uno,

      y cuando los Magos

      pasen por su casa

      ya sabrán que allí duerme otro niño

      y pondrán juguetes

      de tierras lejanas…”

      Manuel Lassa y Nuño.

  5. 9 justi
    5 enero 2010 en 00:00

    COMENTARIO DE MANOLO:

    Hola, Justi. Me veo retratado en tu carta a los Reyes Magos.
    Sobre todo en parte que se refiere a la escasez de regalos…
    unos azucarillos, algún dulce, una naranja… y nada de juguetes.
    Los zapatos o botas limpios en la ventana…Qué ilusión.La verdad es, que yo recuerde, no pedía grandes cosas…
    vivía en un mundo de limitaciones, carencias… con cualquier cosa
    me conformaba, un aro de hierro con un gancho para rodarlo,
    una pelota hecha de trapos o de la vejiga del cerdo…
    No recuerdo cuando perdí la fe en los Reyes Magos…
    no tengo recuerdos claros de mi infancia en esto.
    También a veces pasaban de largo por mi calle,
    no sólo por el n. 47 de la tuya.

    La verdad es que hoy día, con tanto regalo, propaganda…
    los niños no aprecian el valor de las cosas.
    Mucha tecnología y poco juguete creativo.
    Todo el año están recibiendo juguetes, cumpleaños, Papa Noel,
    Reyes… creo que no tienen tanta ilusión…
    y Reyes Magos es magia e ilusión.

    Abrazos y felices reyes,
    Manolo

  6. 5 enero 2010 en 00:00

    JUSTI ME HA CONMOVIDO TU CARTA Y ESAS CARTAS LLENAS DE ILUSIONES DE LOS NIÑOS . YO SIEMPRE TENIA UN REGALO Y ERA EL DE MI ABUELA, EL QUE YO CREIA QUE DEJABAN LOS REYES EN SU CASA , SIEMPRE HABIA ALGO CUALQUIER DETALLE.PERO EL MEJOR REGALO ERA EL ESCUCHAR SU SONRISA.

    UN ABRAZO QUE ESTE AÑO TE CONCEDA TODO LO QUE LE PIDAS

    GLORIA

    • 11 justi
      5 enero 2010 en 00:00

      …”el que yo creía que dejaban los Reyes en casa d emi abuela….”

      Qué buen recuerdo, GLORIA.
      A mi me lo dejaban en casa de mi madrina, y ese era un regalo seguro todos los años: un bollo y unas naranjas, (a repartir entre los hermanos claro.)
      No se me olvidará. Subía yo con una ilusión que me temblaban las manos por el regalo que iban a sostener luego. Eran 40 metros de distancia tan sólo, calle un poco empinada, pero a mi se me antojaba que subía una montaña…
      Hasta que a los 11 años dejé de estar por Navidades,
      y el regalo se convirtió en imagen, en recuerdo,
      y hoy, en escritura…recuerdos que emocionan,
      saber que todos fuimos niños.
      Mantengamos la ilusión de los niños de hoy, que tengan alegría, pan y escuela…
      Un abrazo,
      Justi

  7. 12 justi
    5 enero 2010 en 00:00

    Hola…y GRACIAS, amigo MANOLO.

    Épocas iguales,
    pueblos parecidos,
    mismos recuerdos…y juegos.
    Me ha gustado tu comentario, como continuación de mi carta,
    El Nº de mi calle era y es el 47. Por si se le ha olvidado a los Reyes Magos. QUE LO TENGAN EN CUENTA…
    Ahora se ve bien, metálico. No como entonces que estaba borroso…
    Sobre la casa vieja de mis padres mi hermana levantó una casa nueva.
    Poco quedó o nada de las paredes que escucharon nuestros sueños de niños…
    Así es la vida… una rueda que no cesa, trasformándolo todo.
    Abrazos, amigo,
    para ti y para Ana, y atentos esta noche, que no pasen de largo por tu casa los Reyes. Si aún quedara nieve en la calle, (sé que habéis tenido en abundancia por León), quítala, que no resbalen los camellos en la calle.
    Que te dejen la ilusión de siempre:
    el amor por la vida.
    Justi

  8. 13 ana rodrigo
    5 enero 2010 en 00:00

    Querido Justi, ¡y yo que pensaba que el buzón de los Reyes Magos estaba en tu casa!!!menos mal que nos lo has aclarado.

    Qué pena me dan las cartas de los niños y de las niñas por lo que piden, consumismo puro y duro. No CREEN, SABEN que todo lo que pidan y MÁS, lo van a recibir.

    Lo bonito era (hablo de nuestra época) creer en lo imposible, lo bonito era esperar que quizá nos dejasen un onza de chocolate, lo bonito era la ilusión de que llos habías oido pasar (quizá fuesen los burros del contrabando), lo bonito era esperar que fueran generosos sin el chantaje de nuestro buen comportamiento.

    Jugar a las tabas, a la comba, a la ruleta, en calle, al aire libre, con un montón de niños y niñas, sin miedos, sin móviles, sin GPS de localización,….

    Los tiempos cambian, nuestos infantes están saturados de regalos, no saben con qué jugar, ellos solitos, en la soledad de su habitación, sin nadie con quien compartir. Salen a la calle con SU juguete, los demás niños y nñas hacen lo propio con los suyos, cada cual a lo suyo.

    A los pocos días viene el cumpleaños, el santo, los regalos de los papis, los padrinos, los tíos, los compañeros/as del colegio, etc. etc. El “almacén” se llena hasta el techo. Uf, qué agobio!

    ¿Dónde han quedado las ilusiones? ¿No será que se han cambiado por la avaricia, ¡qué fuerte esta palabra aplicada a la infancia inocente y carente de “pecados”. ¿Qué sociedad estamos generando?

    Bueno, pues yo sí tengo ilusiones y sueños, y buenos deseos para la gente que quiero, para esa gente que sin conocerla, sé que necesitan justicia, libertad, paz, derechos y mucho amor.

    Tú, Justi, pon los zapatos bien brillantes, que quizá aquellas lejanas cartas hayan llegado con retraso y tus ilusiones se cumplan. Eso es lo que te deseo, junto a un montón de besossssssssssss

    • 14 justi
      6 enero 2010 en 00:00

      Hola, Ana.
      No, esas cartas no han llegado a mi buzón,
      mi casa no tiene buzón Real. De momento. Rosales y margaritas, sí.
      Son cartas de una Web escolar, cartas de hoy, auténticas,
      parecidas, a pesar de la distancia,
      a las cartas que escribieron nuestros hijos,
      seguro que parecidas a las que escriben los nietos,
      con parecidas faltas de ortografía y distintas marcas de juguetes…
      (Como las nuestras desde luego que no).

      Seamos comprensivos, todos fuimos niños, y soñamos,
      y creímos que teníamos alas.
      Sin esta ilusión muchos vuelos no se intentarían luego.
      Un aprendizaje más. Dejemos la ilusión volar, que ya se encargará el viento seco de frenar el vuelo.
      He contemplado, por la tele, la cara de los niños en la cabalgata de Reyes
      y he visto magia en su mirada, sus ojos dibujando una historia que va más allá de los regalos HELLO KITTY que han pedido en sus cartas.
      !Qué poco dura! o quizá sí que dura pero trasformada…,
      que de mayores también nos ilusionamos,
      pero son otras cabalgatas,
      otras las carrozas,
      otros los Reyes Magos…
      y otros los regalos que pedimos: paz y justicia, amor, dignidad, trabajo…
      !Pues que perdure la magia!
      Mis zapatos están lustrosos en la ventana…
      a ver mañana que veo… Te lo contaré.
      Besos
      justi

  9. 15 ana rodrigo
    6 enero 2010 en 00:00

    Pues tienes razón, Justi, la ilusión es la ilusión independientemente del objeto deseado. Lo que pasa es que de adultos nos mueve más la cabeza que el corazón y a mí en concreto tengo un seso en ocasiones demasiado árido.

    Si de niños no les alimentamos la ilusión, cuando llegue el viento seco ¿¡qué harán!?
    Por lo menos que sepan que existe, sencillamente porque existió, porque la vieron y la vivieron, la disfrutaron y la saborearon. Sin magia, sin utopías, sin horizonte, la vida carece de sentido.

    Yo, que soy una abuela chocha, así lo procuro, aunque vea que son regalos con doble cara, pero ¡qué le vamos a hacer!

    Un abrazo.

  10. 6 enero 2010 en 00:00

    Buenos días Justi.
    Creo que la fiesta continuará…y por muchos años…pero no me alegro en absoluto de que que nadie me haya engañado…porque tampoco creo que esa sea la forma más apropiada para despertar y alimentar las ilusiones de nadie , con independencia de sus edad…

    En nombre de “la tradición” la fiesta de reyes es una excusa más que se empeña en mantener la secta católica, para que no se les siga dispersando el rebaño…

    Creo que se puede a ilusionar a un niño de muchas formas y no sólo presentándoles este mundo ficticio y consumista sólo al alcance de algunos…

    ¿que pasa con los otros niños?…

    Una fiesta de la ilusión si, pero sin tanta fanfarria, sin cariz religioso alguno, y considerando las circunstancias reales sociales…

    Yo por supuesto que no reniego de nada, tampoco de mi naranja y mi rosco de vino…

    Pero si aquello es lo que había entonces…nuestra lucha (y me refiero en el ámbito conceptual más que en el material debe ir en otro sentido)…

    Hoy habrá muchos niños que no tendrán nada…¿que pensarán cuando hayan visto esas cabalgatas reales?

    Y muchos niños tendrán demasiado, todo lo que ellos mismos han ido a los grandes almacenes a encargar y reservarse…

    hoy vendrá el paripé…abrirán sus cajas…apartarán lo que nos les guste de una patada…
    Ya lo tuvieron todo todo durante todo el año…

    Y otra vez se cerrará el telón hasta la próxima función, …

    ¿eso es educar en la solidaridad?
    ¿van a pensar estos niños algún día en alguien, además de ellos mismos?

    !!cuantas atrocidades cometemos los mayores en nombre de la tradiciones y que selectivos somos, según convenga, a la hora de quitarlas o mantenerlas!!

    Por lo pronto ésta es una fiesta que no debería figurar en el calendario de un país aconfesional y democrático…sólo debería ser fiesta, si así lo quieren ellos, para la secta católica…

    es mi opinión
    un beso,

    • 17 justi
      11 enero 2010 en 00:00

      Gracias Lola por la sinceridad de tu comentario,
      por la transparencia de tu abrecartas al analizar estas cajas-regalos-cartas a los Reyes Magos.
      Cada uno lo hacemos a nuestro modo, pero todos desvelamos esas mentiras-fantasías revestidas de verdades y ropajes.
      !Oh aquellas cartas de entonces … ! que hoy las traducimos por:
      paz, pan, reparto, dignidad… los mejores regalos
      Porque los Reyes Magos son lo que deseamos que sean:
      emoción, esperanza…igualdad de oportunidades. Aunque a veces nos guste colorear de tradición el blanco-gris desl paisaje.
      Y gracias por tu aportación. Un post queda formado cuando está comentado.
      Y gracias po tu bando, avisando del ataque sufrido por mi ordenador que me ha tenido medio griposo a base de ibuprofenos virtuales.
      El comentario que preparaba al respecto resultó largo y variado, y decidí ponerlo en un post a continuación.
      Intentaré hacerlo en breve, ahora que parece que esto vuelve a funcionar ya.
      Allí pondré los pormenores. Tu bando ha sido el motivador de ese relato.
      Besos
      Justi

  11. 6 enero 2010 en 00:00

    AVISO

    se hace saberrrrrrrrrr a los amigos visitantes de esta página …que

    “Justi estará algunos días …horas…sin poder responder a comentarios..
    Está pendiente de que su ordenador sea reparado, tras el ataque de un virus..
    Así es que paciencia…
    Y no os preocupéis que cuando la cosa se arregle habrá respuestas para todos…

    he diiiiiichoooooo, al día hoy , a las 11,42 am…del día 06/01/2010…fiesta los “santos reyes magossssssssssssssss”

    • 19 justi
      11 enero 2010 en 00:00

      Ya te he comentado antes, Colombine,
      gracias por tu aviso.
      No me había ido al Caribe, que estaba contagiado mi ordenador.
      Besos

  12. 20 ana rodrigo
    6 enero 2010 en 00:00

    Le pido a los Reyes Magos un ordenador nuevo para Justi. Ah, y buen antivurus.
    Y es que los virus son unos traidores y unos mangantes que se lo zampan todo…

    Gracias, Colombine por tu pregón, muy bien realizado.

    • 21 justi
      11 enero 2010 en 00:00

      Pues sí, los virus son eso que dices…ANA, y muchas cosa más.
      Han molestado bastante,
      pero no se han llevado nada valioso.
      Aquí estamos con la palabra de nuevo.
      Un beso
      justi

  13. 13 enero 2010 en 00:00

    ¡Uffff! ¡Al fin, di con los comentarios! Me ha costado llegar al: Relato en tres partes, pero he llegado. Y hasta me he enterado por colombina, del virus a tú ordenador. Menos mal que no ha sido atacado por la “gripe A”…¡jejeje! .
    Justi… debo de ser algo vaga, para encontraros y luego perderme en este nuevo mapa maravilloso de blog,, luengos y extensos, que por lo visto en esta nueva dirección no hay problema alguno .
    Mí enhorabuena, como siempre salgo aprendiendo contigo, y eso es un regalo de reyes que de tus escritos siempre obtengo.
    Un beso grande.
    Rusbel.

    • 23 justi
      13 enero 2010 en 00:00

      Al fin…RUSBEL el “gps” de la amistad te ha traído hasta los comentarios.
      Una alegría de verte por aquí,
      la verdad que sí, que el formato este no da los dolores virtuales
      que daba la otra plataforma, sobretodo en posts largos.
      Algo semejante ya leí por tu blog que te había pasado a tí.
      Al comienzo cuesta adaptarse pero es todo muy similar.
      He estado unos días luchando contra los virus que me entraron
      no sé cómo ni por dónde. Ya están exterminados, y envueltos en tinieblas.
      A ver si hacemos así con el resto de virus humanos que nos azotan,
      esos que tú fustigas con claridad en tu blog. Que no nos falten las palabras. Y a veces hasta el grito.
      El siguiente post a éste es una crónica de mi batalla contra los virus,
      supongo la habrás visto. Los pormenores de la incomunicación.
      Besos, y nos seguiremos leyendo y comentando.
      Justi

  14. 24 enero 2010 en 00:00

    Justi, amigo, andaba dándole lustre a los zapatos, que todavía conservaba en el umbral de la ventana a la espera de los Magos, cuando he descubierto lo que dices sobre “los padres” y los he retirado (definitivamente). Ellos ya no me pueden regalar, disfrazados de magos, nada material; y quedé despagado. Recogí mis zapatos viejos, con agujero parcheado y los cordones un tanto raídos por el uso y el frío de estas últimas noches, y al dejarlos en tierra,
    descubrí una nota antigua, doblada y escrita a lápiz.

    Destapé aquel papel amarillento que el tiempo había guardado y descubrí mi letra de antaño, mis viejas peticiones, dirigidas por la cálida voz de una madre feliz, el garabato de la firma que estampé acompañado de la mano firme y segura de un padre entusiasmado… y un calor de repente ha brotado, amable y protector me estrechó un fiel abrazó. Ése era mi regalo.

    No sé si fueron reyes,
    padres o algún hermano
    que a colación trajeron
    sueños viejos de antaño.
    Las ilusiones nuevas
    de repente han brotado
    y la voz del poeta y el amigo
    han sembrado
    dulces roscos de vino
    y mazapán templado.

    Vengan las ilusiones
    lejos de grandes juegos;
    sigan las tradiciones
    con medida y sosiego.

    Un abrazo
    Francesc

    • 25 justi
      25 enero 2010 en 00:00

      Gracias Paco por tu emotivo comentario,
      en el tono de lo que va el post.
      Pero mejor, no quites los zapatos de la ventana…
      Que siempre tengamos ilusiones,
      que cada víspera de Reyes vayamos a sembrar colores,
      y vuelos de pájaros…
      que se llene el campo de fantasías,
      que las flores por un día cubran el polvo y las cenizas…
      !Soñemos….
      ! que luego ya pasará el 6 de Enero…!
      Un abrazo, Paco, y gracias por tu lírica derramada en este comentario.
      Justi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: