23
Oct
09

Memoria Histórica: curando heridas, lorca, fosas, víctimas

-“En los olivillos aquellos …Que hay delante del Caracolar…”-

Historía de nuestras Palabras : “M”, de Memoria Histórica.

letra M 

letra “M” de MEMORIA HISTÓRICA

HISTORIA DE NUESTRAS PALABRAS

lorca nbaracelo 1

-“En los olivillos aquellos

Que hay delante del Caracolar…”-

Así decía un vecino de Víznar, y señalaba con el dedo…

 Hace poco, con ocasión del  73 aniversario de su muerte,  publiqué un texto sobre las últimas horas de  Lorca. Te dejo el enlace…  (  UNA NOCHE SIN LUNA )

Hoy, en vísperas de que las excavadoras  remuevan el pedregal, quiero dejar este espacio para las palabras de otros. Yo me callaré esta vez…

Pronto, eso espero, y eso esperamos, las máquinas excavadoras con su rugido de años aguantado en las gargantas, van a hurgar en los pedregales del Caracolar, el suelo donde creen se hallan los restos de Lorca junto a los de tres víctimas más –los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro de escuela Dióscoro Galindo.
Lo más probable es que la emoción entonces se nos convierta en alivio…
(En España todavía hay 120.000 muertos en hoyos y cunetas esperando sepultura)

“No he visto ninguna reacción rencorosa, de revancha”, dice Francisco Ferrándiz, antropólogo.

“Se vive una tremenda tensión previa, pero después, aparece la paz, el alivio y algo casi más importante:  no he presenciado ninguna reacción rencorosa, de revancha, sencillamente, todos quieren enterrar con dignidad a sus muertos”, (Ferrándiz)

“¿Es normal que no sepamos dónde se halla el mayor símbolo de la locura de la guerra?” Ian Gibson.

¿Temen que tras la aclaración de los restos de Lorca, se acabe el interés por el resto de las víctimas como afirma malintencionadamente Laura, la sobrina de Lorca, la portavoz de la familia?

“Estos procesos, bien llevados, cierran heridas. Son terapéuticos. No hay signos de odio, ni de rabia, ni deseos de venganza” Guillermo Fouce, sicólogo.

Priscilla Hayner, autora de Verdades innombrables del mundo, insiste en lo mismo. “Sobre todo, en aquellos lugares con fuertes raíces religiosas, principalmente cristianas, donde la muerte cuenta con un fuerte ritual, he observado esas reacciones. Aunque el miedo a remover las cosas es algo profundo. Sin embargo, todos estos procesos deben hacerse, con una máxima. “Con el respeto absoluto a las víctimas por encima de cualquier cosa.

Los procesos de recuperación de la memoria y de justicia son algo nuevo, que se está construyendo, pero tratan ni más ni menos que de devolverles la dignidad a todos los que sufrieron represión, de repararlos”, afirma la autora.
Antes del alivio, como dice Heyner, “hay que negociar con el miedo. Antes del desahogo y de la liberación, los familiares de las víctimas han experimentado hasta sus últimas consecuencias la culpa, la injusticia, la impunidad de los asesinos.

No es fácil reaccionar contra eso. Sus muertos no son muertos. Son una especie de fantasmas que en cualquier momento pueden reaparecer..”

Como le ocurrió a Esther Montoto:
“’Cada vez que escuchaba el timbre de la puerta de mi casa me sobrecogía y pensaba: es él. Me ha encontrado”. (Esther Montoto)

“Las fosas son secretos públicos. En los pueblos, la gente sabe a quién se mató, cómo y dónde están enterrados. Haciéndolo cómo lo hacían, acudiendo a las casas, sacándolos a la fuerza y disparándolos en lugares cercanos, donde se oían las ejecuciones, fomentaban el miedo. Así quedaban en un limbo. Eran cuasi desaparecidos. Fueron expulsados de la comunidad de los vivos, pero también de la de los muertos. Resulta todo un drama para las generaciones posteriores. Por eso, los antropólogos también ayudamos a crear un lenguaje para que acepten lo que pasó”, asegura Ferrándiz.

“El modelo de subcontratas es lamentable, da lugar a que se hagan muchas chapuzas, recuperaciones de restos de los que nadie se responsabiliza.

De eso, al no estar bien regulado, tiene la culpa el Estado”.
Pero nuestros gritos de dignidad tienen fuerza:
“El interés mediático ha sido fundamental en todo este último periodo. La exhumación del cadáver del poeta será un pico de interés en el proceso difícil de superar. A partir de ahí, caerá. Sólo podrá volver a impactar en la opinión con alguna acción en El Valle de los Caídos, pero eso no lo veo a corto plazo”, pronostica
Ferrándiz. Aunque en el caso de Lorca, pese a que teme que se enfríe el proceso, “es alguien que merece un funeral de Estado”.

Pero, me pregunto “¿qué hará Laura, la sobrina, con los restos de su tío, nuestro poeta, ya fuera de la fosa?” ( Justi)

“Con la apertura de la fosa, se abre un nuevo ciclo y la semana que viene anunciaremos cuál es nuestra posición”, me responde Laura, la sobrina.

lorca barcelo 2

Es preferible ahuyentar teorías escabrosas, esclarecer la terrible verdad con el cadáver en manos de los forenses y los científicos.
“Existen bulos, tergiversaciones, leyendas que es preciso aclarar.

Lo primero si está realmente allí. ¿Alguien puede pensar que sea normal que no sepamos dónde se halla el mayor símbolo de la locura de la guerra?”

Se sigue preguntando Ian Gibson. Y su pregunta, es nuestra pregunta.
Tratar con un símbolo es muy complicado. Pero es algo que se ha de hacer con naturalidad y acierto:
“Comprendo que es complicado, pero es necesario convencer a la familia de que su caso es de interés público y no sólo privado”, afirma Francisco Echevarría, forense.
Mejor convivir con la verdad que con el silencio.
“Como médico, la metáfora me sirve. Las heridas que se reabren es que están mal curadas. Lo que hay que hacer es cerrarlas de una vez, pero bien”, asegura como forense.

De los más de 30.000 muertos que yacen en el Valle de los Caídos, las familias sólo conocen con certeza el nombre de de dos: Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.
¿Y el resto?
No olvidemos esos nombres, apellidos e historias. Y lo hagamos con sus familiares.
No permitamos que sigan torturándoles.
“Para pasar página, hay que haberla leído primero”
…Louis Joinet

La obligación de investigar,  juzgar, castigar y reparar se ha obviado de  forma incoherente en España.

Peor aún, el único juez que ha cumplido conforme a la Ley con coherencia y valentía se encuentra cuestionado e imputado… ¿Y el resto de jueces, de pesca?
Ya lo decía Quevedo:“Menos mal hacen los delincuentes, que un mal juez”

-“En los olivillos aquellos

Que hay delante del Caracolar…”-

Así decía un vecino de Víznar, y señalaba con el dedo…

 lorca barcelo 4

(Las imágenes aquí presentadas son de la obra de Miguel Barceló)

composición por Justi

Anuncios

25 Responses to “Memoria Histórica: curando heridas, lorca, fosas, víctimas”


  1. 4 octubre 2009 en 00:00

    Dejas aquí una frase de Louis Joinet
    que para mi es fundamental en todo este proceso de desenterrar a las víctimas de aquella trementa barbarie:”para pasar `página hay que haberla leído primero”. Es la forma de que las heridas, todavía supurando, se puedan cerrar definitivamente y vivir todos en una paz real. Estoy en total desacuerdo con los que vienen pregonando que con la llegada de la democracia se hizo “borrón y cuenta nueva”, eso sería una tamaña injusticia. Creo que la recuperación para la Memoria Histórica se está llevando bien y era una deuda pendiente.
    Que todo esto suponga un ejemplo para que jamás vuelvan a suceder atrocidades así.
    Un abrazo, Justi.

    • 2 justi
      4 octubre 2009 en 00:00

      Estaremos a la expectativa,
      a escuchar el rugido de las escavadoras y ver la cara de alivio de los asistentes a la excavación, que somos todos…
      o eso creo yo.
      !ya era hora!
      ¿verdad?,amigo Fernando.
      Y mientras tanto, Garzón enjuiciado por cumplir con su deber de aclarar la verdad y dar dignidad a las personas que esperan saber de sus muertos…
      y esos, también somos todos.
      Un abrazo.

  2. 4 octubre 2009 en 00:00

    “¿Es normal que no sepamos dónde se halla el mayor símbolo de la locura de la guerra?” Ian Gibson.

    Hola Justi. No es normal en ninguna democracia que se precie de serlo.

    Pero en España vivimos aún en una pseudemocracia y priman otros intereses…Estamos tapando a viles cómplices de asesitato y a sus descendendientes…

    En la muerte de Lorca está implicada hasta el cuello su propia familia aunque los que vivieron la complicidad en el asesinato estén ya bajo tierra…Pero queda esa sobrina, esa bruja bien aleccionada y que no tiene reaños para demostrar que ella no es como los HIJOS DE LA GRAN PUTAde su madre y su tío…

    Lorca NO ES DE SU FAMILIA, PERTENECE A LA MEMORIA HISTÓRICA DE ESTE PAÍS…si de verdad fuésemos una democracia…

    El caso Lorca es tan impresentable como el del VALLE DE LOS CAIDOS, que debería avergonzarnos ante el resto del mundo…Pero allí siguen los monjes bendiciendo la MATANZA…

    Y ES TAN IMPRESENTABLE como que la familia FRANCO…de aquel asesino, dictador, carroñero que muchos de nosotros tuvimos la desgracia de conocer…SI, es impresentable que esos cuervos, gentuza,que son sus descendientes sigan teniendo privilegios …

    Pero para actuar en casos así hay que tener más dedencia de la que hasta ahora han tenido quienes nos gobiernan…

    Si hay que cambiar las leyes se cambian que para eso están…

    Pero es de bochorno que a esa piltrafa de laura lorca no la haya mandado nadie aún a la MIERDA…

    besos

  3. 4 octubre 2009 en 00:00

    Por si alguien quiere leer lo que dicen los sobrinos de García Lorca, sobre la apertura de la fosa, donde se cree que están sus restos…

    “Manuel Fernández-Montesinos, portavoz de la Comunidad de Herederos de Federico García Lorca y sobrino del poeta, considera una «profanación» abrir la tumba de su tío: «Mil veces hemos dejado [los Lorca] clara nuestra postura. Estamos donde siempre: en contra de que se remueva la tumba. A mí me parece que eso es una profanación. Y ya está. Nosotros no somos antisistema, pero seguimos en nuestra posición moralmente defendible de que eso no se debe tocar. Donde no se sepa que se averigüe, pero donde se sabe, ¿para qué?»”

    Se puede leer todo el artículo en la dirección:

    http://www.abc.es/20081017/nacional-nacional/hurgar-fosa-federico-garcia-20081017.html

    Rescatar los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil, debería ser un asunto de máxima prioridad, sobre todo por los familiares directos, ya de muy avanzada edad, que estoy segura, ni una noche han dejado de pensar donde estarán sus desaparecidos. ¿Qué menos que darles la dignidad de ser muertos, a todas esas víctimas que están por las cunetas o en los montes?

    Creo que ya va siendo hora de que se ponga en marcha la ley de la Memoria Histórica… Fuera hipocresía y palabras y más acción. Se lo debemos a esos 120.000 desaparecidos que aún esperan descansar en paz.

    Besos

  4. 5 justi
    4 octubre 2009 en 00:00

    Hola, Lola, entiendo tu enojo, es el enojo de cuantos deseamos dignidad “para todos”, y más para los que fueron víctimas de la crueldad, como en este caso Lorca y sus compañeros del pedregal.
    Estamos acostumbrados a los planteamientos disuarios de “la sobrina”. !A ver con qué nos sale ahora! Y a ver con qué motivo raro intenta paralizar la voz de la verdad, de la dignidad.
    Y a ver cómo van a seguir consintiendo sus espantadas, queriendo usar en exclusiva los derechos de Lorca como si fueran su privado título de propiedad.
    Sus derechos los reclamamos todos.
    Todos somos Lorca.
    Lorca es símbolo, palabra, sentimiento de todos los que renegamos la crueldad.
    Espero llegue la luz sobre las fosas de las cunetas y pedregales…

    -“En los olivillos aquellos

    que hay delante del Caracolar…”-

    Así decía un vecino de Víznar, y señalaba con el dedo…

    Besos.
    Justi

  5. 6 justi
    4 octubre 2009 en 00:00

    Las palabras del sobrino, amiga Estrella, se descalifican por sí solas. Hasta dan ganas de vomitar al escucharlas. !Tanto que ocultar…!
    !Basta de manos negras, de oscurantismo, y que brille la luz. Y la luz es devolver los derechos a quienes fueron tan cruelmente arrebatados de ellos. En este caso, el poeta, los dos novilleros y el maestro…
    Gracias Estrella por expresar tu repulsa, nuestra repulsa a tanto interés que tienen en seguir ocultando lo que todo el mundo gritamos a voces.
    Por favor…!basta ya!
    Derechos para todos, víctimas y familiares…
    Y todos somos víctimas y todos somos familiares de los que enterraron en fosas.
    Lorca somos todos, no sólo ellos ( y menos ellos por lo que encubren, los sobrinos…)
    ( a ver con qué sale la Laura…)
    Gracias por tu comentario.
    Besos.
    Justi

  6. 7 crguarddon
    5 octubre 2009 en 00:00

    No se puede descansar hasta que los restos de nuestros muertos,a los que amamos, tengan un lugar al que podamos dirigir nuestra memoria y nuestro recuerdo, no se descansa hasta situarlos. De lo que no se habla es como si no existiera, es bueno hablar, es buena la memoria, aunque duela. Nadie muere del todo mientras permanezca en la memoria de quienes le amaron.
    Es buena la memoria Justi, es buena tu idea de recordar, de traernos hasta aquí a nuestro poeta. Todos tenemos una deuda pendiente.
    Un bso grande Justi.

  7. 8 justi
    5 octubre 2009 en 00:00

    Hola, Carmen, me alegra verte tomar el sol por estas terrazas otoñales,
    comentando, ojalá que entre rugidos de excavadoras,
    gritando
    que la violación de los derechos humanos fatalmente ha sido una constante en el corto camino que lleva rodando la humanidad. Y España no ha sido la excepción.
    Todos tenemos una deuda pendiente -dices-
    Pue sí, los autores siguen impunes.
    Por eso, la Comunidad Internacional, también la Nacional, ha de crear un protocolo de cómo actuar en estos casos !!!pero ya!!! sin dilataciones ni divagaciones cómplices.
    !Basta de noches sin luna!
    Un beso, ¿por dónde caminas cuando no tomas el sol entre nsotros?
    Justi.

  8. 9 Agueda
    5 octubre 2009 en 00:00

    Supongo que todos querríamos poder darle un descanso eterno a nuestros seres amados, amen de `poder llevarles flores quien lo desee..o sencillamente saber en qué lugar están…Un besito..bella composición de fotos

  9. 10 justi
    5 octubre 2009 en 00:00

    Hago un breve inciso entre vuestros comentarios para referirme a la entrevista aparecida hoy en el diario EL PAÍS, con la sobrina del poeta, Laura Lorca.

    (mi comentario)

    Llueve sobre mojado.
    La sobrinísima haciendo uso exclusivo de Lorca para sus intereses,
    pero…
    !Lorca somos todos!
    :::

    Sé que habéis oído decir que se ha acabado ya,
    que la guerra acabó
    seguramente.
    Las ciudades están rotas por la mitad,
    pero muchos hombres de en medio han desaparecido,
    dejadme preguntaros una vez más
    oh, niños del pedregal:
    ¿ esas excavadoras que están chillando ahora como lobos
    vienen por ellos?

    y ¿a dónde van todas esas carreteras
    ahora que somos libres ?
    ¿ Por qué están esos ejércitos marchando aún
    si estaban volviendo a casa?

    El ruido de las excavadoras están dando a luz…
    pero las partes implicadas piden a la enfermera
    que les cuente cuentos de hadas
    a ambos lados de la cuna del caracolar…

    !Oh venid aquí, poetas,
    y encontraremos esa granja,
    y cultivaremos hierba y manzanas
    para mantener a todos los enterrados calientes
    y si por casualidad los encontramos en medio de estas noches sin luna,
    saquémoslos de la oscuridad.
    Son tan pequeños entre las estrellas… (Justi)

  10. 11 ana rodrigo
    5 octubre 2009 en 00:00

    Me temo lo peor por parte de la familia de García Lorca. El Ideal de Granada publica hoy la siguiene nota:
    “La familia Lorca pide a la Junta que los restos del poeta no se “remuevan”

    Los familiares de Federico García Lorca han pedido a la Junta de Andalucía que los restos del poeta no se “remuevan” de la fosa de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen y que se considere la posibilidad de declarar los terrenos donde se encuentra como lugar “legalmente autorizado para el enterramiento”.
    En las alegaciones presentadas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública, los sobrinos del poeta indican además que, subsidiariamente y en el caso de que se procediese a la exhumación de los restos, se reservarían el derecho a identificar a su tío y disponer de los mismos.
    A través de un escrito de siete páginas, solicitan a la Junta de Andalucía que “evite adoptar una decisión individualizada” sobre la fosa y que procure dar satisfacción a la totalidad de la víctimas allí enterradas, “protegiendo su memoria y dignidad”.
    En este sentido, creen que los lugares donde se encuentran las fosas en Alfacar deberían ser declarados como aptos para el enterramiento, una “solución” que -en su opinión- concilia también las diversas posturas mantenidas por los sucesores de las víctimas”.

    No entiendo la cicatería de esta familia al quedarse con los restos de un poeta que pertenece a la Humanidad.

    En Granada estamos de mala suerte. La semana pasada el ayuntamiento de la ciudad, del PP, negó poner una placa de recuerdo de las más de 2000 víctimas que fueron asesinadas junto a la pared del cementerio.

    Quë corazones más encallecidos, más deshumanizados, más injustos. Nos robaron a gente inocente y nos quieren robar su memoria, cuánta ignominia.

  11. 12 justi
    5 octubre 2009 en 00:00

    Hola, Agueda,
    aquí estaré, junto a las excavadoras, en estas noches de luna llena,
    y en las noches sin luna,
    para iluminarlas con mis sentimientos,
    con vuestros sentimientos.
    Basta de ignominias. Basta de acceder a los deseos inconfensables de su familia, que no nos vengan con milongas, sabemos quienes están detrás y con ellos…el miedo.
    Gracias
    Justi.

  12. 13 justi
    5 octubre 2009 en 00:00

    Gracias, Ana, por tu presencia, te he visto en la carretera de Alfacar,
    viniendo desde Granada
    para ver el rugio de las excavadoras…
    !Ingrato papel el de las fuerzas estatales de la democracia…!
    ¿Pero no volvían los ejércitos a sus cuarteles?
    ¿No acabó la guerra?
    ¿Qué hacen en las carreteras, junto al pedregal, esos escuadrones?
    Desde aquí, reclamamos la verdad, un censo, la dignidad para los muertos, todos estamos en esas cunetas. Y lo pedimos en una sóla página, no nos hacen falta siete páginas.
    Sólo superados los fantasmas, llegará el alivio, y sólo entonces CANTAREMOS con satisfacción, POETA, TUS VERSOS.
    Como dices, amiga Ana, basta de ignominias.
    Un beso.
    justi

  13. 14 ana rodrigo
    5 octubre 2009 en 00:00

    Reconozco que me precipité al hablar de los asesinatos del cementerio de Granada. Exactamente es lo siguiente:
    “El Ayuntamiento de Granada ha cerrado hoy las puertas a la posibilidad de que la tapia del cementerio de San José sea declarado ‘lugar histórico’, después de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) así lo haya propuesto, en recuerdo de las más de 2.400 personas que en él fueron fusiladas.”

    De cualquier forma la ceguera de los corazones es la misma.

    • 15 justi
      6 octubre 2009 en 00:00

      Sí, Ana, la ceguera es la misma.
      Y eso que es deber, moral y jurídico, del Estado y organismos, de perseguir y aclarar los crímenes contra la dignidad humana. Ahí en Granada por lo que dices, los encubren, los tapan, no reconocen lugares históricos… Y en otros lados persiguen a quien quiere cumplir con su deber; ahí tenemos a Garzón sentado en el banquillo… ver para creer.
      Tengo los ojos hinchados de leer la atrevida barbaridad proclamada de la sobrina Laura.
      Pide convertir en CAMPOSANTO la zona esa de ALFACAR donde supuestamente están lanzados los cadáveres, y asímismo todas las cunetas donde fueron lanzados otros muertos,osea, toda España…
      De este modo, que no se remueva nada pues ya están sepultados en TIERRA SAGRADA…
      …ufff, ver para creer, o como diría el poeta “sólo en la paz de los sepulcros creo”
      Con su fórmula mágica acaba de descubrir la cuadratura del círculo, la bendición a la iniquidad…
      Por favor, que alguien me preste el insulto más fuerte, no un zapato,
      para lanzárselo a la cara de esa sobrina…
      SOBRINA: ¿A quién sirves?… que los muertos que hablamos no están censados ni honrados y que los acaban de lanzar CRUELMENTE (hace ya 73 años)
      A UNA FOSA COMO SI FUERAN PEDRROS SARNOSOS…sin aplicarles ningún derecho humano.
      !Prou!
      Un saludo, Ana.

  14. 6 octubre 2009 en 00:00

    Justi, con tu actitud mantienes viva la llama de la justícia que reclaman muchos familiares de desaparecidos. Saber dónde descansan los restos de un familiar, poderles dar una sepultura “más digna” se acaba convirtiendo en una obsesión que preside sus vidas. La única forma de que todos descansen en paz y sin rencores es devolviéndoles los restos identificados de sus familiares.
    La família Lorca mantiene una actitud extraña, a mi entender, pero visto des de la perspectiva del reconociento, desenterrar los restos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y del maestro de Dióscoro Galindo (los compañeros que han viajado con él por tan largo periplo), supone también conocer el lugar exacto donde está enterrado el poeta.
    A partir de aquí y, dada la actitud de la família, quizás una solución salomónica seria mantener los restos de Lorca en el lugar dónde ha estado enterrado tanto tiempo -para recuerdo de la atrocidad y descanso de familiares y amigos- y convertir los terrenos en un parque que llevara su nombre y homenajeara su memoria y su obra. Del parque, supongo que la familia no podría decir nada; en todo caso sería una decisión de las autoridades municipales que pueden recibir la ayuda de las autonómicas. Muchos obispos y nobles están enterrados fuera del cementerio (en iglesias o catedrales), Lorca descansaría mucho mejor teniedo el cielo más próximo y las flores con su aroma por cubierta. “Verde que te quiero verde, verde rama, verde olivo…”

  15. 17 justi
    6 octubre 2009 en 00:00

    Gracias por tus palabras, amigo Francesc.
    Obispos y nobles fueron enterrados en lugares excelsos, catedrales… con su correspondiente acta de defunción. Sitio de honor para príncipes y jerarcas, como las “2 grandes tumbas del Valle de los Caídos.
    ¿Y el resto?
    Como es el caso de Lorca y tantos miles más, que están legalmente como “desaparecidos”, sin censo, ni acta de defunción o asesinato.
    Es hora ya que el más básico de los derechos humanos como es el acta de nacimiento y el acta y censo de defunción les corresponda a estas víctimas de la barbarie. Eso es lo primero, y luego, que se busque un destino para sus huesos.
    Porque de momento, lo único que sabemos es que los echaron a un barranco de pedregales, sin ningún documento oficial.
    En el caso de Lorca, es un tema especial, un poeta que es, casi me atrevo a decir, patrimonio de los españoles. Todos somos Lorca ya.
    Algo tendremos que decir sobre el paradero que se le quiera dar luego a sus restos, a parte de la sobrinísima Laura, que todos los que han seguido la historia sabemos lo que pretende.
    Pero primero es reconocerlos, dales un acta,que dejen de ser unos desaparecido más, y que lo censen como víctima de la barbarie.
    Y la barbarie, por supuesto, campeó por ambos lados de la guerra.
    Pero en el caso del poeta, de los novilleros y maestro, pasaron por las dependencias GUBERNAMENTALES,no fue sólo un crimen civil más.
    En fin, cuanto antes se aclare mejor, y pasaremos página;
    y tras el reconocimiento, vendrá el alivio por haberle dado los derechos que hasta ahora les han negado. Ni dictadura ni democracia han hecho nada por ellos hasta ahora.
    Y nos quedaremos con sus versos,
    sus sentimientos
    y nuestro agradecimiento…
    Gracias Francesc,
    un abrazo.

  16. 18 ana rodrigo
    6 octubre 2009 en 00:00

    La propuesta de los Lorca de que «no se rompa el lugar donde descansan los restos y que se abra sólo para unos, sino que se adopten las medidas necesarias para preservar aquel lugar como está, dedicado a la memoria colectiva de las víctimas», me parece una insensatez. Es un lugar elejado de cualquier población y nada protegido, expuesto, por tanto, a la profanación de los descebrados que aún defienden que quienes fueron fusilados se lo merecían y eran escoria en la sociedad. Y lorca lo mismo que no es un asesinado más para quienes le queremos, tampoco es uno más para los facinerosos.

    Desgraciadamente el fascismo está reactivándose, no sólo en Italia como demostró El País Semanal último, sino también en nuestro propio país. No hay nada más que echar un vistazo a cierta prensa diaria.

    Lorca además de persona, y persona decente, como todos los inocentes que fueron asesinados por sus ideas o por las ideas criminales de los asesinos, como se viene diciendo, no debería ser propiedad de su familia de sangre, sino que ya es patrimonio, no sólo de los españoles, sino de la humanidad, ahí está Leonard Cohen para no ir más lejos de este blog.

  17. 19 justi
    7 octubre 2009 en 00:00

    CANCION OTOÑAL

    Hoy siento en el corazón
    un vago temblor de estrellas,
    pero mi senda se pierde
    en el alma de la niebla.
    La luz me troncha las alas
    y el dolor de mi tristeza
    va mojando los recuerdos
    en la fuente de la idea.

    Todas las rosas son blancas,
    tan blancas como mi pena,
    y no son las rosas blancas,
    que ha nevado sobre ellas.
    Antes tuvieron el iris.
    También sobre el alma nieva.
    La nieve del alma tiene
    copos de besos y escenas
    que se hundieron en la sombra
    o en la luz del que las piensa.

    La nieve cae de las rosas,
    pero la del alma queda,
    y la garra de los años
    hace un sudario con ellas.

    ¿Se deshelará la nieve
    cuando la muerte nos lleva?
    ¿O después habrá otra nieve
    y otras rosas más perfectas?
    ¿Será la paz con nosotros
    como Cristo nos enseña?
    ¿O nunca será posible
    la solución del problema?

    ¿Y si el amor nos engaña?
    ¿Quién la vida nos alienta
    si el crepúsculo nos hunde
    en la verdadera ciencia
    del Bien que quizá no exista,
    y del Mal que late cerca?

    ¿Si la esperanza se apaga
    y la Babel se comienza,
    qué antorcha iluminará
    los caminos en la Tierra?

    ¿Si el azul es un ensueño,
    qué será de la inocencia?
    ¿Qué será del corazón
    si el Amor no tiene flechas?

    ¿Y si la muerte es la muerte,
    qué será de los poetas
    y de las cosas dormidas
    que ya nadie las recuerda?
    ¡Oh sol de las esperanzas!
    ¡Agua clara! ¡Luna nueva!
    ¡Corazones de los niños!
    ¡Almas rudas de las piedras!
    Hoy siento en el corazón
    un vago temblor de estrellas
    y todas las rosas son
    tan blancas como mi pena.
    (Lorca)

  18. 20 justi
    7 octubre 2009 en 00:00

    Hola, Ana,
    De nuevo te veo por aquí,
    Un placer saludarte, gracias y ¡bon día!.
    Lorca:
    Lo primero, amar sus ideales.
    Después, censar y reconocer… dar paso a las excavadoras ¡toca ya!
    y luego honrarle para siempre, dignamente,amorosamente con sus versos.
    Como dices, Lorca es un sentimiento, también un símbolo, y como tal
    una diana para lo mejor y lo peor, para ser besado y para ser quemado
    según quien pase a su lado,
    pues amor y odio van de bracete por la calle…
    Todo el mundo sabe qué se hace con los símbolos.
    Tampoco yo, personalmente, soy adicto a las peregrinaciones ni mausoleos.
    !Que no me van!
    Nunca fui a Lourdes (y mira que he tenido dolores, como todos),
    tampoco al Vaticano y sus famosas galerías de Arte Sumo,y me gusta el arte,
    ni soy adicto a leer Bestsellers.
    Ni subí al Himalaya a sacarme una foto,
    por miedo a romperme…
    Pero sí he bajado hasta la orilla del Duero, puente de Piedra en Zamora,
    en aquel recodo donde lame las piedras del Castillo,
    a escuchar el eco de la voz del poeta.
    “Río Duero, Río Duero, nadie a acompañarte baja,
    Nadie se detiene a oír
    Tu eterna estrofa de agua…” (sigue tú)

    Ya ves, Ana, y mira por donde, ¡el niño os ha salido rarito,
    despunta en temas ecologistas!

    Y siguiendo en el tono grave de Leonard Cohen, al que nombras en tu comentario,
    yo también gritaré (pero con mis modos, tonos suavesy torpes), gritaré que

    Todo el mundo sabe que los dados están cargados,
    (Que hay reglamentos emborronados)
    Que todo el mundo los tira con los dedos cruzados.
    Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado,
    pero el ejército aún no ha cruzado el río
    camino de sus cuarteles
    ni se ha desprendido de su pólvora.
    Todo el mundo sabe que los buenos perdieron,
    Todo el mundo sabe que el combate estaba amañado,
    Todo el mundo sabe que los pobres seguirán pobres y los ricos se embrutecerán más y más.
    Y así es como nos va,
    Todo el mundo lo sabe.
    Todo el mundo sabe que el capitán mintió.
    Todo el mundo tiene la horrible sensación de que a su padre, a su perro y a su hermano lo acaban de lanzar a los matorrales.
    Todo el mundo sabe que es verdad.
    Todo el mundo sabe como se las gasta el enemigo
    Y así es como nos va.
    Todo el mundo lo sabe.
    Pero todo el mundo también sabe
    que vivirás para siempre si amas la vida,
    leyendo y sintiendo la verdad desparramada en los versos del amigo poeta del que hoy loamos.
    Todo el mundo sabe que el sistema estaba, y está, podrido,
    que dicen patria con los ojos llenos de ira
    y los bolsos llenos de plata.
    Y el pobre del pueblo seguirá conduciendo el Cádillac
    de los señores, cuando llevan champán y flores a sus amantes.
    Y todo el mundo lo sabe.
    Todo el mundo sabe que la peste de la intolerancia se extiende rápido,
    Que está agazapada tras la curva del cauce del río,tras el roble…
    Todo el mundo sabe que la escena ya está anticuada,
    pero el ejército no deja cambiarla.
    Todo el mundo sabe que un día, tarde o temprano,
    estos pedregales, y tantos otros pedregales, serán removidos,
    y entonces saltarán las piedras en pedazos, aun chorreando gritos.
    Echa un último vistazo a la historia de nuestro ayer, amig@
    antes de que estallen estas piedras en mil pedazos;
    luego pasaremos página…
    y nos iremos a pasear
    “a un millar de besos de profundidad”.

    Todo el mundo lo sabe.
    Así es como va,
    y todo el mundo lo sabe…

    Justi (de la mano de Cohen y Lorca)

  19. 7 octubre 2009 en 00:00

    Gracias Ana María…eso y mucho más . Te felicito por tus palabras…

    A los fascistas nostálticos los estamos viendo repuntar como bien dices en determinada prensa, detrás de nuestra pantalla de ordenador, psando hojas de Bloggers…a la vuelta de la esquina…para ser ver breves..

    A la fascista de Laura no le faltarán abanderados…está muy claro…

    Gracias Justi por esta incursión

    Gracias Ana Mª y mi mayor respeto y admiración hacia ti y tus palabras, que siento mias…

  20. 7 octubre 2009 en 00:00

    Lo escribi tal lo pongo aquí en tu blog de la comunidad con fecha de 7 agosto de 2009. Hoy hace un mes.

    Quieron que lo lean los que aun siguen pensando que LORCA es uno más… y que merece estar enterrado como si fuera un perro en un hoyo de un barraco…

    Y PORQUÉ YO DIGO QUE NO ES UNO MÁS…ES FEDERICO GARCÍA LORCA, PATRIMONIO DE LA CULTURA UNIVERSAL.

    (LOLA 07/08/2009)
    —–

    LA MUERTE DE LORCA Y PORQUÉ “LA SOBRINITA” SE NIEGA A QUE SE SAQUEN SUS RESTOS:

    La figura de Federico García Lorca y, sobre todo, su muerte siempre ha estado envuelta en un velo de misterio dado el momento en el que ocurrió: en plena Guerra Civil española. De hecho, tradicionalmente se ha justificado su asesinato bajo aquellas circunstancias, aduciendo motivos políticos. religiosos y la homosexualidad del poeta.

    LAS VERDADERAS RAZONES

    Los verdaderos motivos que ocasionaron el asesinato de Lorca tienen sus raíz en rencillas familiares y enfrentamientos económicos, políticos y sociales que tuvieron como excepcional escenario las huertas de la vega granadina. Viejos mitos de la España profunda y negra apegada a la tierra, donde las relaciones entre los terratenientes, entre la gente que había conseguido hacer dinero gracias a las explotaciones agrícolas, estaban marcadas por la competencia de lograr un mayor reconocimiento social y de poder tanto económico como político.

    EL PRIMO

    Había mucho odio entre la familia y fue un primo suyo de Valderrubio quien delató a Federico, un día antes de su detención. Al final, y a simple vista parece un crimen pueblerino más…pero no fue así…

    No tiene cabida ni se entiende en este caso concreto, que nadie recurra a la famosa muletilla, frase hecha, de que: “hay que respetar los deseos de la familia”. Tajantemente NO.

    Claro que hay que respetar los deseos de las familias de los muertos, eso no lo duda nadie, pero aquí no hablamos de eso.

    Y la razón es obvia y sencilla: Lorca no sólo pertenece a su ruín familia, que para más desvergüenza estuvo “presuntamente” implicada en su muerte, sino también a Los deseos de los millones de personas que amamos su Obra y merecemos un respeto.

    LA SOBRINA Y SUS INCONFESABLES INTERESES

    Hoy en día ni siquiera es necesario sacar los restos para saber si él esta allí o no, se puede escanear la tumba sin remover la tierra. Luego no se trata de entender o no las razones de la “sobrinita” para no pedir la exhumación de los restos. Esa familia de cuervos nunca jamás lo pediría por razones inconfesables…

    Si han sabido sin embargo rentabilizar su legado…para los bobos que les hayan seguido el juego…Ellos quisieron y siguen queriendo que esté enterrado en un barranco como un perro…

    Las torturas que el poeta sufrió antes de morir , _ ya lo asegura el eminente hispanista Gerard Brena_ podrían cantar demasiado…

    EL/LOS QUE LO DELATAN:

    “Los Roldán, primos de Federico García Lorca, fueron a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de “escuadras negras” para “hacer desaparecer a gente” de la zona, y quienes, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta.

    A Lorca lo mataron sus primos, y la cabeza de ellos el principal instigador y denunciante fue Ramón Ruiz Alonso, empleado de la empresa Editorial Católica (EDICA), primero afiliado a Falange, luego cedista del partido conservador católico “Acción Católica” de la coalición liderada por Gil Robles 1933- 1935, y diputado por Granada, y al que llamaban despectivamente el obrero amaestrado (mote que le puso el propio José Antonio Primo de Rivera para desprestigiarle).

    Ramón Ruiz Alonso llevado por venganzas y celos, fue el que incitó el crimen de Víznar. Pero como bien dice Gibson y Antonio Ramos Espejo, la muerte de Lorca no puede achacarse a un solo responsable, Ramón Ruiz Alonso, sino a todas las personas civiles , familia incluida, así como autoridades, militares y jerarquías eclesiásticas que conocieron la detención del poeta y aprobaron con sus actitudes, activas o pasivas…su vil muerte…

    La denuncia escrita con las acusaciones contra Federico no existen o no se han encontrado aún, lo que se conoce es el “Expediente de Responsabilidades Políticas” seguidas contra él _número 630 de 1940_. En el citado expediente se dice que pertenecía a la masonería, en la Logia de Alhambra, “que estaba afiliado a los amigos de Rusia”, que era de ideología izquierdistas, director de La Barraca de ideario comunista, y publicó varios poemas negando la existencia de Dios.

    Lo hicieron sabiendo exactamente lo que hacían: rojo, homosexual y enemigo de la España católica.

    Casi na, para esa panda de criminales fascistas…
    ___________

    Su FAMILIA MÁS CERCANA, LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS GOBERNANTES FASCISTAS-FALANGISTAS CAVARON LA FOSA DE FEDERICO…EN SU GRANADA…ES PUES LÓGICO, COMO CUALQUIER HIPÓCRITA…QUE ALGUNO/A DIJERA …QUE LLOREN ELLOS!!

    ———

    Federico Sabía que iba a morir…y muchos de sus poemas hablan de la muerte como una premonión…

    ALBA

    Mi corazón oprimido
    Siente junto a la alborada
    El dolor de sus amores
    Y el sueño de las distancias.
    La luz de la aurora lleva
    Semilleros de nostalgias
    Y la tristeza sin ojos
    De la médula del alma.
    La gran tumba de la noche
    Su negro velo levanta
    Para ocultar con el día
    La inmensa cumbre estrellada.

    __________

    O este otro texto sobre mariana Pineda…

    Como lirio cortaron el lirio,
    como rosa cortaron la flor,
    como lirio cortaron el lirio,
    mas hermosa su alma quedó.

    ¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
    que a las piedras hacía llorar.

    GRACIAS JUSTI DE NUEVO, por esta oportunidad de para hablar de mi poeta más querido…

    un beso

    • 23 justi
      7 octubre 2009 en 00:00

      Gracias Lola por tus comentarios,
      Agradezco tu aportación sobre el tema Lorca, esa parte histórica que no se suele comentar.
      Lo que cuentas no se dice en las cátedras oficiales, pero es la verdad que todos sabemos…y el que no, al leerlo ahora se enterará.
      Bien queda puesto aquí en este post, donde reclamamos dignidad para los “desaparecidos asesinados”, entre ellos NUESTRO LORCA.
      Sabemos, y se hacen notar con sus crueles exigencias, que hay gente integrista, y con otros nombres más modernos, de manos…, nostálgicos de un orden de opresión y oscuridad, intolerantes ante las libertades que exigimos para todos, hombres, mujeres, de cualquier condición, emigrantes, gente distinta y colectivos que siguen todavía reprimidos…
      Algo apunto en mi verso cuando digo que la guerra terminó, pero los ejércitos no han cruzado el puente de vuelta para la retirada a sus cuarteles.
      Ellos están ahí, apostados, unos junto a las entradas y dentro de los Palacios, otros bajo el puente, en las calles, para asaltar al caminante de pie.
      No les gusta la libertad que respiran los poemas de Lorca, nuestra libertad de pensar,
      son codiciosos a los que no les gusta compartir el pan.
      Supongo que ni les gustarán las canciones-denuncia de Cohen que se oyen por otra página de este mi, vuestro,blog.
      Y siguen ahí, apostados, con las botas lustrosas, punta de acero, para machacar vidas y haciendas.
      ¡Tengamos, que nos permitan, dignidad y libertad para vivir, y dignidad para morir. ¡a Todos!.

      Imitando a Cohen, diré:

      “Y a veces cuando la noche es lenta y negra,
      el infeliz y el humilde,
      recogemos nuestros corazones y vamos
      a un millar de besos de profundidad…

      Los potros corren,
      las emociones son jóvenes,
      pero las desigualdades y rencores siguen ahí, para golpearnos
      a un millar de besos de profundidad…”

      Gracias por tu presencia en los comentarios, Lola.
      Besos.
      Justi

  21. 24 ana rodrigo
    7 octubre 2009 en 00:00

    Gracias a ti Colombine (creo que te llamas Loli). He vivido en Almería más de 20 años y fue esa ciudad mi escuela en sobre antisistema entre otras mi rebeldía ante las injusticias, o la ecología o el feminismo, y tantas otras cosas que me lanzaron a un camino muy estimulante en el vivir día a día.

    A ver si Justi tú y yo nos paseamos juntos algún por estos lares por los que Federico paseó, disfrutó, fue torurado y fue asesinado.

    Yo personalmente imagino constantemente a Lorca cuando paseo por los lugares por los que él paseó. en su casa de la Huerta de S. Vicente, en la casa en la que estuvo escondido, hoy restaurante en el que está el piano que él tocaba en sus días de miedo y desasosiego mientras le llegaba la detención y muerte.

    En fin, García Lorca vivió para escribir y escribió para sus lectores y sus lectoras, por tanto no sé a qué viene la sobrinita a imponer sus caprichos. Como dice Justi, yo no soy aficcionada a visitar panteones, pero creo que los restos humanos de todas las personas se merecen un respeto y un lugar digno, y no hay dignidad donde existió indignidad. Y las personas tiradas a las cunetas merecen un lugar para personas, no para perros.

    • 25 justi
      7 octubre 2009 en 00:00

      Gracias por la invitación, Ana María.
      En cuanto pueda me largo a Granada. Resérvame una degustación al menos, de esos productos artesanos de nuestra tierra, que sé que guardas…
      Haremos el recorrido de Granada hasta Alfacar. Yo me callaré y dejaré qe hables, que tendrás mucho que mostrarnos. Habrá sonidos de versos y viento.
      Y comeremos en ese Restaurant que dices, mientras alguien tocará el piano que antes tocó el Poeta mientras se inspiraba.

      “Granada, calle de Elvira,
      donde viven las manolas,
      las que se van a la Alhambra,
      las tres y las cuatro solas.
      Una vestida de verde,
      otra de malva, y la otra,
      un corselete escocés
      con cintas hasta la cola.

      La noche viene cargada
      con sus colinas de sombra;
      una enseña los zapatos
      entre volantes de blonda;
      la mayor abre sus ojos
      y la menor los entorna.”
      ( versos de Granada, de Lorca)

      Besos,
      Justi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: