14
Sep
09

Poemario de Justi…atardecer de un verano

“…y un abuelo juega a hacer volar  al nieto una cometa…”

***

  ES EL OTOÑO QUE SE ACERCA

 cometagg 

 El verano se aleja,

cometas entre nubes,

viento de levante, mojado.

Se diría que no ha pasado nada.

Pero se aleja

Y aquí, frente al mar nos deja,

sin mariposas,

marchitas ya  las rosas que nos ofrecimos,

las manos nerviosas entre sueños y zozobras…

 .

Atardecer.

Terrazas en la arena,

mesas, gente que habla

niños que juegan en las playas de la ciudad,

de fondo el mar, espacio verde

confundido entre espacio azul alargado.

 

Es el  atardecer de un verano, colores que se disuelven,

se acaban. Colores que brotan en otros horizontes.

A mi lado, una pareja. ¿Edad? …¿y qué más da?

Escucho palabras crueles, reproches,

salpicadas de largos silencios, de miradas al horizonte.

(Es fin del verano, de romances, de vidas que se echan al agua…)

-Nunca te interesas por mi trabajo

– y lo típico… siempre vas a lo tuyo..

-Y tú, nunca bajas las basuras

-Te desentiendes de los críos

-Nunca recoges la toalla húmeda del baño…

– Y tú no… y tú no…y tú no…

-Hace tiempo que no me escuchas.

-Y tu que no me entiendes…

Fin del verano, quizá mañana, ante el abogado,

estén  repartiendo los enseres del naufragio.

 cometa2.

Cerca,  un abuelo juega a hacer volar  al nieto una cometa,

Tiene forma de nave, dragón,

quizá de ave.

Colores rojos y colores amarillos, negros,

y más colores;

un viaje a las estrellas sin simulador.

 

Sueños de ida de un niño,

Y sueños de vuelta de un viejo.

Las nubes son blancas. La cometa, no.

 .

Más alejados, dos jóvenes. ¿Edad?…¿ y qué más da?

Se cogen de la mano,

No necesitan cometas para viajar a las estrellas.

En su mirada brotan constelaciones enteras.

 

Contrastes del  atardecer del verano,

Un amor empieza donde un amor acaba…

 

Los soñadores siguen intentado hacer volar la cometa.

El viejo le dice al niño que hay millones de estrellas muertas

entre millones de estrellas nuevas.

Los jóvenes más alejados quizá sean de estas…

El niño intenta meter la cometa entre las nubes…

se ha levantado el viento.

 comera3  

 

…!eh!…!observa! !vigila!

La cometa ya navega.

-¡Agárrala con fuerza! Es viento de levante,

Podría arrastrarte,

Ten cuidado…

Es el  otoño que se acerca…

 Y de aquellas ramas seguían saltando hojas,

sílabas que

en el aire formaban

corros de baile.

Ya en el suelo fueron pisadas,

nadie las escuchó, su llanto era

en silencio…

Así, amarillas, húmedas, enterradas,

crecen las palabras…

Por Justi

 

20 Responses to “Poemario de Justi…atardecer de un verano”


  1. 1 crguarddon
    14 septiembre 2009 en 00:00

    ¿Sabes Justi que el verano es una època en la que muchas parejas se dan cuenta de sus…diferentes puntos de vista? Durante el curso están metidos en sus trabajos, en la rutina, en el día a día, pero en verano tienen que estar juntos. Y enonces surge la tragedia.
    Una preguntita, por la noche, cuando la luz se marcha, ¿tú sabes a dónde van los colores?
    Un beso, poeta

    • 2 justi
      15 septiembre 2009 en 00:00

      así es Carmen…cambia la humedad del viento, diferentes puntos de vista… fin de algo y comienzo de algo…
      Pero para nosotros, el sentimiento de nuestras palabras no temen a estos cambios de viento y tiempo…
      !siempre estaciones de todo el año!
      Besos

  2. 14 septiembre 2009 en 00:00

    Sí, Justi, una etapa se acaba con el comienzo de la otra que le sigue,
    Nos toca el otoño, seco y monótono.
    Los ríos enseñan sus fondos de arena,
    ya no hay peces de colores, ni plateados,
    nuestras cometas se alejaron.
    Sigamos soñando con las estrellas
    ellas nos guiñan su ojo, mientras esperan…

    Un abrazo Justi…ah! ´Fantástico el video…qué artistazo!

    • 4 justi
      15 septiembre 2009 en 00:00

      Ah! Ilona…
      cuánta vida en el otoño,
      me gusta esa alfombra sombría y húmeda bajo las hojas de los árboles caídas… fuente de vida.
      Agarrados fuerte, a la estela de la cometa…
      Un beso, y gracias por venir a esta playa de la Barceloneta a ver cometas…

  3. 15 septiembre 2009 en 00:00

    Tengo un árbol en mi jardín, árbol de Júpiter se llama,
    que me lleva de la mano por las estaciones sin necesidad de calendario…
    Pronto en OTOÑO, sus hojas verdes toman un tono naranja vivo como esos atardeceres que hacen soñar…
    Después se desnudan de tan alegre follaje, anuncio de INVIERNO… Permanece desnudo cuando más frío hace…
    Para en la PRIMAVERA empezar a vestirse con su verde traje de hojas…
    Y en VERANO estalla en color, una corona de flores rosa fucsia que casi ocultan las hojas
    Y así año tras año.

    Espero que nosotros no seamos tan metódicos y hagamos que nuestras ilusiones sean nuevas cada día. Llega el otoño y la vida continúa…

    Me ha encantado vivir en tus palabras, Justi, la sensación de esa tarde de finales de verano, mientras el otoño se asoma tras el horizonte, ¡qué bonito!
    Quisiera ser cometa, volar sin ataduras… y dejarme llevar por el viento de Levante.
    Besos

    • 6 justi
      15 septiembre 2009 en 00:00

      Buenas enseñanzas nos das, de la mano de tu Júpiter,amiga Estrella. Yo soy más uniforme… escojo los arbustos de formas rutinarias durante todo el año, pero sí, algo de lo que dices somos, hojas verdes de anaranjada-amarillo que se hacen tierra entre orugas en Otoño; árboles de piel desnuda, en invierno, suspirando quien nos arrope; corazón en colores para que se nos enamoren, !oh esquiva y huidiza primavera!;
      y fruta de aroma dulzón, a veces rojo, en veranos tórridos…
      ¿Qué dice hoy el termómetro-calendario de tu jardín?
      Como bien acabas tu comentario, y digo en el poema, aprovechémonos del viento, del deseo, y soñemos tras esas cometas que se ven en las playas en el fin del verano en la Barceloneta…y en todas las playas del planeta. Y soñemos…algo dice adiós, algo empieza siempre, como el amanecer.

      Gracias por siempre estar aquí en mi ventana literaria, comentando los tonos de mis relatos.
      Un beso.
      Justi

  4. 7 gloriainfinita
    15 septiembre 2009 en 00:00

    Hola Justi. Llega el otoño, si, pero a mi solamente me faltan tres días para empezar a disfrutar las vacaciones. Se acerca el otoño y ya se puede dormir, el calor sofocante del verano se ha marchado a otros lugares. Cuando era pequeña, el otoño traía siempre una actividad especial: ir a buscar castañas. ¿Sabes? Creo que el otoño es mi estación favorita. Un abrazo.

    • 8 justi
      15 septiembre 2009 en 00:00

      Creo que eso de que el Otoño es la etapa que más nos gusta del año, somos muchos que lo declamamos.
      Yo también, soy un adicto a los Otoños, quizá fui oruga, hoja seca o lluvia en otra vida, y por eso suspiro por el paisaje otoñal…
      !Oh esas laderas de montaña de tonos ocres…!, y el monte lleno de vida, setas, castañas…
      Un abrazo, Gloria, contentos ya por la mirada otoñera que a la vuelta de la esquina tendremos.
      Justi

  5. 15 septiembre 2009 en 00:00

    “Un amor empieza donde otro acaba”. La misma estación con dos versiones de amor diferentes: principio y fin. El atardecer de un amor y el despertar de otro. Me quedo con el romanticismo y el colorido del otoño, el que empiezan a vivir esos dos jóvenes.
    Un abrazo, Justi.

    • 10 justi
      15 septiembre 2009 en 00:00

      Millones de estrellas vivas entre millones de estrellas muertas, mejor ser de las primeras, amigo Fernando, en una luz que siempre se renueva…
      Gracias por tus palabras;
      y sí, el amor es color de cuatro estaciones.
      Un abrazo

  6. 15 septiembre 2009 en 00:00

    Hola Jusri, el Otoño es mi estación preferida…La prefiero mil veces al verano que me alegro nos deje ya …

    Para mi el Otoño, además de su colorido físico, que me encanta…sus matices ocres y violetas son de una belleza sin igual…El otoño significa, reflexión, renovación…cambios, agua, fuego…

    “Volver a empezar,,,”

    Un beso Justi…

    —————–
    A todo, a todos,
    a cuantos no conozco, a cuantos nunca
    oyeron este nombre, a los que viven
    a lo largo de nuestros largos ríos,
    al pie de los volcanes, a la sombra
    sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
    a indios azules en la orilla
    de lagos centelleantes como vidrios,
    al zapatero que a esta hora interroga
    clavando el cuero con antiguas manos,
    a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
    yo pertenezco y reconozco y canto.

    Pablo Neruda

  7. 12 justi
    15 septiembre 2009 en 00:00

    Gracias, Lola, ya te había leído en otro lado que el Otoño era tu estación preferida.!A disfrutarlo!
    !Qué bien nos lo describes con pocas palabras!
    Y además, nos dejas ese poema inmenso de Neruda.
    …Sigo tu reflexión, si me lo permites, amiga Lola:

    ” Es otoño,
    palabras sueltas
    como hojas arrancadas de su dueño,
    sin destino,
    en busca de un abrazo.
    Otras hojas se encogen a su lado,
    el viento las junta,
    gritos melodiosos al ser pisadas
    por la lluvia…
    y al final, son tierra, su destino.
    Es otoño” (Justi)
    Gracias por acompañarme con tus comentarios en este camino de mis relatos. Así queda más colorido.
    Besos.
    justi

  8. 13 Agueda
    15 septiembre 2009 en 00:00

    El verano se aleja..y comienza la época del año que más me encanta…el otoño y la caída de la hoja…precioso como todo lo que escribes..un beso

    • 14 justi
      15 septiembre 2009 en 00:00

      Hola Agueda, deseo que nos venga un otoño bueno, para disfrutarlo,
      yo ya estoy con mis proyectos de viaje al bosque,
      a llenarme de colores ocres y marrones los ojos,
      y la canasta de setas y castañas.
      Llueve, creo será beneficioso para el bosque.
      Gracias, un beso.

      • 15 Agueda
        17 septiembre 2009 en 00:00

        Espero que conozcas las setas…a mí me encanta cogerlas, cocinarlas y comerlas….eso sí..siempre fui con un experto en ellas….Las castañas…dulce fruto….un besito

      • 16 justi
        18 septiembre 2009 en 00:00

        Pues ya sabes, Águeda, un post con una buena receta para el otoño, setas y castañas…No vendría mal como reconstituyente en tu blog.
        Un abrazo.

  9. 15 septiembre 2009 en 00:00

    Ojalá la cometa llegara a China. Le pondría un mensajito para mi amigo Justi…
    ella volvería sola.
    Desde la rosa de los vientos,
    pOpochán.

  10. 18 justi
    15 septiembre 2009 en 00:00

    Bueno!!!, Popochán,ya que no puedes entrar en según qué páginas… (sí que os controlan en China a los peques…)
    te envío el post, amigo Pop, en una cometa forma de dragón oriental,
    para que la dejen pasar por la muralla china…
    Ya me dirás si te ha llegado, para usar este mismo transporte para otras ocasiones similares.
    La cometa lleva una cuerda larga… tirando de ella, aterriza.
    Vigila que no te lleve el viento monzónico agarrado a la cuerda. Que no te pille la luna dando vueltas orbitales a la tierra…que eso ya sería otro post…
    (He puesto aquí el comentario que me dejaste en la Comunidad)
    Abrazos
    Justi.

  11. 19 septiembre 2009 en 00:00

    Me monté en tu cometa y me trajo hasta aquí, con un regalito para ti…

    EL OTOÑO
    Tan, Tan
    ¿Quién es?
    El otoño otra vez.
    ¿Qué quiere el otoño?
    El frescor de tu sien.
    No te lo quiero dar.
    Yo te lo quiero quitar.
    Tan, tan
    ¿quién es?
    El otoño otra vez.

    F.García Lorca

    Así, un tanto constipada por las lluvias, fui esquivando nubes cargadas, buscando las claridades que hoy pintan el cielo de maravilla…tomando fotos sin cesar. ¿Ves?…eso también es una ventaja del otoño..:-)

    Esas lluvias, como dices, nos dejaran los bosques divinos,
    anda que no iré yo a disfrutarlos!
    Abrazosss

    • 20 justi
      19 septiembre 2009 en 00:00

      Buen regalo poético, con la palabra de Lorca…
      Gracias, Ilona.
      Pues sí, el otoño será colorido y de abundancia de vida en los bosques,
      con estas lluvias.
      Ya tengo el mapa desplegado, a ver dónde me interno por los rovellons.
      A ver si no me dejo la máquina para las instantaneas…
      Un beso.


Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

autor JUSTI


