02
Ago
09

Nuestras Palabras, de la A a la Z: Nidos


NIDOS DE GOLONDRINAS

PALABRAS DE NUESTRA ÉPOCA

N-DE NIDOS

 

 

 

****************************************************************

N de nidos, casas…

.

Vengo de estar unos días en el pueblo,

tierra de campos de Zamora,

orilla el Esla, cerca el Duero,

pueblo donde viven mis hermanas,

donde el cielo es azul intenso

y las nubes son como de nieve blanca…

Típica casa del pueblo,

la fachada de la puerta principal da a una calle,

y la puerta corralera a la calle de atrás.

En el patio-corral es donde desayunamos,

el sol a esas horas tempranas es todavía suave y amigo…

Pero sobre la mesa de piedra, todas las mañanas aparecían

unas manchas blanquecinas y negras, viscosas…

excrementos de pájaros.

Y todas las mañanas, mi hermana

a usar el detergente y estropajo…

Y al otro día…manchas similares…

Hasta que miramos al cielo…

Y… sí,

bajo el alero…un nido de golondrinas,

perfección de casa,

tipo horno,

barro poroso,

traspirable,

no como esos pisos construidos en la era de la burbuja y el engaño…

Todo en el nido son elementos naturales, barro y saliva…

y un pequeño orificio,

ventanuco de entrada y salida de sus propietarios…

¿puede existir mejor palacio?

Y nos vino la duda…¿qué hacemos?

Mi hermana, fan de la limpieza, optó por arrasar su nido-vivienda

en vez de usar a diario el detergente y estropajo…

A mi me daba pena su postura, pero estaba de invitado…

Me dabab pena, pensar en el derribo de ese nido en el que

tanto esfuerzo y amor habían levantado esos pájaros,

nido donde habrían criado sus hijos…

Es que soy un sentimental,

aunque tampoco llego a tanto como esos ecologistas

que en un arranque de celo natural

piden el desvío del trazado de la autovía

porque por los excrementos encontrados,

parece ser que es paso obligado

de cabras montesas, o de lobos, o de mariposas…

Yo, no llego a tanto, pero me hizo pensar…

Y la verdad, lo confieso, he vuelto apesadumbrado.

El último día ya no vi las manchas sobre la mesa, manchas de formas modernistas…

El palo de la escoba, hábilmente usado por mi hermana,

como cruel excavadora,

había destruido el palacio de barro.

Confío que pronto vuelvan a anidar en el alero…

Y ojalá no lo hagan justo encima de la mesa

donde hacemos los desayunos,

la mesa de piedra…

De saber leer las golondrinas, les pondría un letrero

escrito con pluma de avutarda:

“POR FAVOR, golondrinas,

vuestro nido, a ser posible,

dos metros más hacia la esquina…

por vuestro bien,

GRACIAS, “.

Y así fue cómo ese nido ha sido causa de reflexiones y metáforas…

…Del detergente y estropajo necesario para limpiar tanto excremento de injusticias sociales como hay sobre nuestras vidas, al fin y al cabo, mesas sobre las que desayunamos…

Y pienso en los sin techo, humanos, como esas golondrinas,

pero sin alas para echar el vuelo a otra parte…

Y observé un gato famélico, calllejero,

que seguía rondando por encima de nuestro tejado…

El olor de un nido destruido, abierto,

nido de barro , nido que huele a pájaros, a hijos, casa, amor…besos,

había despertado sus instintos…

como tantos otros depredadores

que otéan en círculos concéntricos sobre la desgracia humana…

Ya he vuelto,

ha sido un viaje hermoso,

un viaje que espero me haya dejado el alma reluciente

como reluciente dejó con el detergente

la mesa de piedra del corral, mi querida hermana…

Un abrazo.

Justi.

0 Responses to “Nuestras Palabras, de la A a la Z: Nidos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

autor JUSTI


