20
May
09

Poemario de Justi: moldeadores de la Luz- 6 poemas

Mis poemas sobre imágenes publicadas por los moldeadores de la luz-Web- Red Social de GUENDY

Camnconunaasturiana2

 

 

 

 

 

.

“…El poeta murió viejo, pobre, el 12 de diciembre de 1982.
En el cementerio de San Félix, en Porceyo,
hay un nicho con una lápida que dice:
«Alfonso Camín Meana. Poeta de Asturias.
Roces, 12-8-1890. Porceyo, 12-12-1982»,
y debajo, unos versos de Rosario.
(Hasta aquí su detalle biográfico)..

***
Recordaré en alto algunos de los versos que he leído, tuyos, gran poeta asturiano…
“SOBRE EL MANZANO
UNOS CUERVOS BLASFEMOS,
PÁJAROS DE MAL AGÚERO
NO PARAN DE GRITAR” ( Justi)  
 
 
 
 
 
 

 

.

No me gustan esos pájaros,
Como tampoco te gustaban a ti, amigo Camín,
se visten solemnes,
de toga o levita negra,
dan bendiciones bajo palio, otros dan premios…
Prefiero otros pájaros viajeros,
Que dejan la mañana pintada de sonidos,
No los pájaros negros que abren la noche.
Como tú, Camín, cuando en tu poema nos hablas de

.

(sigue leyendo a ALFONSO CAMIN)

.

 MUÑECAS ROTAS… (lectura de un cuadro de la artista AIDA, expuesto en Moldeadores de la Luz)

.

MUÑECAS ROTAS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 .
¿Qué recuerdas?Justi
.

 

¿Voces que no hablan,
pedazos de tiempo
oliendo a ron y moho, a noche,
a perfume de fruta madura,
sudor?
Tal vez besos que huyen, retazos de madrugada,
cayendo cual peñascos entre amores de burdel.

¿Qué recuerdas, ahí tumbada, en esa escalera sin puerta?
tal vez traiciones en tus senos de agua, huellas en tu cuerpo,
sombras ahogando tu grito, en busca de la luz de la mañana….

Muñeca rota…
¿no es lo que soy?
mi cuerpo fracturado,
cosida mi boca sin poder sonreír,
los brazos rotos
sin fuerza para abrazar,
y rotas mis piernas para no seguir.
No tengo latidos,
muñeca sin sentimientos…
Vacía desde que tú no estás,
muñeca de porcelana,
falta de corazón llorando en soledad…

 

 

 

 

 

 

 

EL SILENCIO DE LA NIEVE (imagen de ELADIO-moldeando la luz)

**

begegas

 

 

 

 

 

 

 

**

La nieve que rodeaba la punta de las nubes,
ya resbaló,
y salpicó de blanco la aldea…
Escondió la hierba, las vacas, las herramientas…
Borró las calles,
Y amotinada, se adueñó del hórreo, de los tejados de las casas,
tapando la vida
que mis manos agarraban.
No vuelan las palomas,
oculta quedó la violeta,
Nadie baja por el sendero blanco,
Apagado quedó el calor de las pisadas.
No se oye el rumor de los manantiales,
!silencio nevado!
Sólo en la helada plaza,
el rumor de niños haciendo muñecos de nieve,
sueños transparentes,
esperando volar cuando llegue el viento del este.
Y mientras, yo con mis manos frías,
desenterrando estoy mi corazón de blanco
componiendo poesías,
esperando que mis sueños de color,
hoy pájaros de nieve,
echen a volar por tu cielo claro…
Y descubriré de nuevo esas pisadas ocultas;
entonces las huellas serán abrazos;
y serán de nuevo rojas, las flores en el verde campo…
será por el mes de mayo…

Por Justi

**

OTOÑO, (imagen de KURIAKI-moldeando la luz)

kuriaki

 

 

 

 

 

 

=====================================

Ven,

Deja atrás el aroma dulzón del verano,
Y mira cómo se desgajan en colores
las ramas del árbol.
Huele a sombra,
Es ocre el paisaje,
Y vuelan pájaros en círculos ocres.

Ven,

Siente este cielo anaranjado,
Cielo plantado abajo, casi de oro,
En tus ojos pensativos
y viajeros.

Ven,

No busques el perfume de la rosa de Mayo,
Y deja caer,
en vuelo corto,
tus sentimientos,
Tus latidos sobre este colchón dorado.

Ven,

Deja que tu corazón, estatua desnuda,
Arda en llamas
Sobre el silencio dorado del río,
Y que sienta el sabor de la hierba húmeda,

Ven,

déjate caer…
¡Cuánta belleza suelta!
El bosque sabrá por sus latidos
Que fuimos hojas y fuimos rosa
Y que somos tierra…

¡Ven!

Justi

*

CUANDO ME ABRO AL MAR. (imagen de MARTA-moldeando la luz).

marta

 

 

 

 

 

==========================================

… y siempre te encuentro
cuando me abro al mar,
buscando esa línea ciega
donde empiezas tú a navegar.

Mis ojos ebrios de lejanía
sueñan barcos, recuerdos que se alejan
y que las olas acercan;
en mis mejillas, la brisa;
y en mis pies, la roca húmeda.

Silencios…
Mis labios llenos de sal
de un mar sin orillas ya.

Mañana, si me buscas,
vente a este lugar,
seré barca o seré gaviota,
pero ven en noche de luna llena,
cuando de luciérnagas
se incendia el mar….

Justi

 **

PÁJAROS BLANCOS. (imagen de GUENDY-moldeando la luz)

guendy

 

 

 

 

 

 

=============================================

Y entre enero y mayo,
Las flores del cerezo
Como pájaros blancos.

– Qué te parece en mayo? -Me dijiste en enero
– Cuando el campo estalle en primaveras -te dije en Febrero

Cuando el espacio se llene de pájaros blancos,
Cuando el manantial del deseo estalle blanco muy blanco.

Tú, te vestirás entonces de luna llena
Y yo, de manto blanco para llenarte de luz,
Y convertiremos esos pájaros blancos
En miles de estrellas.

Mira esas flores entreabiertas… ¿sonrisas?
Hoy caricias, mañana hojas en tierra,
Hoy aurora, luego cosecha…
pájaros buscando alero en las puestas de sol…
Nos conocimos en el duro invierno,
Nos dimos la mano en mayo
Cuando en el campo ya se convertía en rojo campo,
Cuando ya las flores del cerezo volaban
Cual bandada de pájaros blancos
En murmullos de silencio

Justi

0 Responses to “Poemario de Justi: moldeadores de la Luz- 6 poemas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

autor JUSTI


