15
May
09

Nuestras palabras de “A” a la “Z”: víctimas

Con el 2009 llega el final de esta década, !cuántas cosas han pasado en estos años y en este mundo! No es mi intención hacer el repaso, sólo hacer algunos relatos, comentando algunas palabras del vocabulario más usado en nuestra vida diaria.

Al final, el modelo de felicidad asociado a la economía inflada, nos ha traído miedos, nos ha hecho más reflexivos. Repasaremos estas palabras que más usamos, que vivimos, que cantamos y sufrimos, las palabras nuestras…

¿y qué buscaremos?…Quizá una nueva utopía, quizá un nuevo sueño de palabras, un camino nuevo …

LA LETRA “V” de Víctimas-relato

V

 

 

 

.

Estaba tendido en el suelo cuando entraron.

Tuvieron que entrar por la ventana, alertados por las voces de la vecina del piso de al lado. Ya era de madrugada. Estaba contra el suelo con una mueca de rabia en sus labios.
Ayer no lo había visto bajar por el periódico como hacía todas la mañanas. Tampoco la música de piano había sonado como de costumbre…

– Estos folios en blanco sobre este libro abierto, los hemos encontrado aquí caídos, alborotados, cerca a su mesita de noche, señor Agente, –dijo la vecina que les estaba acompañando-

Ni rastro de violencia ni desorden en la sala, tampoco en la casa.

– El policía hojeó los folios, alguna frase escrita, lo demás en blanco. Los examinó. La tinta correspondía al boli puesto sobre la mesita. El despertador seguía marcando el tiempo en números rojos, y también había una caja de pastillas. Y sobres de cartas. Nada más.

– ¡ Gracias! -fue lo único que pronunció el inspector-

La luz de la mañana entraba clara a través del ventanal, ráfagas de viento y luces color naranja se reflejaban por las paredes de la habitación en oleadas.

En el centro de la cama, como un desordenado mosaico, se amontonaban, arrugadas, las sábanas con ligeras salpicaduras de sangre. La cama estaba despegada de la pared y el cabezal mostraba rayas desteñidas sobre su barniz color caoba, lamentos en forma de arañazos.

El colchón, desajustado. sobresálía del somier, hacia el lado de la mesita de noche.
La persiana había sido levantada hasta su límite, y el cristal se mecía con el viento de la mañana.

Estaban el Inspector, su ayudante, y una mujer…la vecina.

Con la mirada inquisidora el policía notó algo extraño bajo la cama. Se agachó para examinarlo más de cerca y halló un abre cartas, con forma de puntiaguda espada de metal negro. Y pelusas volteando por el suelo junto a hojas secas de arbustos que el viento habría arrastrado hacia adentro por la ventana, y alguna pluma gris y negra de cuervo, murciélago, o paloma. Y un ovillo de papel, un ovillo arrebujado con la mano, como cuando se quiere tirar algo a la papelera… Lo desplegó con cuidado.

El borde del papel estaba impregnado de sangre…

Fueron por una escoba, barrieron, hallaron más hojas y más plumas bajo la cama, las puntas teñidas de sangre…

Mientras, en la ya ruidosa calle, una ambulancia del servicios de Urgencias Médicas se llevaba todavía con vida a la víctima. Una bolsa de oxígeno pendía sobre la litera improvisada en la ambulancia que lo llevaba. Sonaba el claxon insistentemente, mientras enfilaba la calle abajo hacia el centro de la ciudad.

El inspector, una vez estirado bien el folio, (había algunas palabras medio borradas), leyó el supuesto escrito de la víctima, en voz baja:

“… Fue entonces cuando sentí su mirada, llena y cálida al comienzo. Me dio fuerza por un instante. Subí a su carroza y me trasportó a palacios de cristal . Su respiración era húmeda sobre mis sienes. Tuve escalofríos. Luego sentí su respirar ardiente, de monstruo, pero que dejaba el frío en la habitación. No era carroza. Ni me llevaba a palacios de cristal. La luna lanzaba cientos de mariposas tras la persiana medio levantada. Primero fueron pequeños colores, luego eran de tamaño más y más grande… como luces alargadas…

Lo demás… todo negro. El despertador me vigilaba a en su luz roja.

Tinta de otro color, como si estuvieran previamente escritos  el papel)

Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.
Andas. No dejan huellas
tus pies. Cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tú estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde. ( Angel Gonzalez, poeta)

Las sábanas, como soldados en espera, como fantasmas, se habían refugiado al fondo de la cama. Las estiré, me tapé de nuevo hasta las ojos…Pasé mi mano por la frente por si tuviera fiebre. Intenté dormirme, y otra vez, un galope de caballos feroces echaron su vaho sobre mi cuello. Me giré de costado. El galope se hizo insoportable.

Intenté taparme con la almohada.

Primero fue un pitido, y luego apareció como un depredador llenando de vaho la pradera. El ruido se hizo metálico…como deslizamiento sobre raíles…¿un tren?. Y yo estaba dentro. En un departamento hermético, incomunicado… El ruido de la fiera se hizo interno, insoportable…

A lo mejor soy yo el tren que pita y se mete bajo tierra, pensé…

entre oscuridades de endiablados túneles…

Me senté tapándome los ojos. Estaba en el pasillo, arrinconado. Mis manos sangraban de intentar abrir la ventanilla. Algo tengo en las manos… Me asustó la sangre, corrí veloz por el pasillo del vagón. Tras de mi, ellos…más monstruos con formas de máquinas modernas, tecnología guerrera; ni lobos ni tormentas, ni pájaros , máquinas ruidosas, veloces, con garras como cuchillas.

Eran extraños, lanzaban sonidos sin eco…su fulgor encendía la noche.

Los ruidos no dejaron de apuñalarme…hice fuerza con todo mi cuerpo y me arrojé como una roca contra el cristal…!zas…! Se produjo un estruendo y bandadas de pájaros anidaron en mi piel.

Sentí el frío del pavimento. Piedras como lanzadas de lejos se incrustaban en mi cuerpo…Me estaban apuñalando, pensé…Necesito huir… son los monstruos y vienen por mi. Quise despertar, pero los ojos se me habían llenado de picos de aves que picoteaban sin cesar, me los arrancaban…, y de garras que me destrozaban. Se me estaban clavando uñas de acero…”

El Inspector dejó de leer. El resto del escrito ya era ilegible.

Observó también otros papeles, a medio romper igualmente bajo la cama, cartas de recibos de la casa impagados, y una carta de deshaucio. Lo recogió todo en una bolsa transparente. También las pastillas de colores y las otras cartas amontonadas.

Hicieron las fotos de rigor. Los flashes ayudaron a espantar los fantasmas de la noche…y decidieron dar por acabada la inspección.

El relato lo guardó en bolsa aparte para descifrarlo más tarde. Estaba escrito en tinta roja.
.
víctimas . ( tema de la letra V. por Justi)

0 Responses to “Nuestras palabras de “A” a la “Z”: víctimas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

