11
May
09

Poemario de Justi:12 poemas

COLORES

Sí, es élla,
ya baja de la colina a la ciudad,
!qué beldad!
es élla, la primavera,
trae su carita sonrosada de niña buena
y flores en su faldilla de percal…
Vuelan pájaros, vuelos cortos,
nidos en sus picos,
les tiembla la mañana en el corazón…
Escuchando quedo,
entre las flores blancas del cerezo,
el primer trino del ruiseñor.
, es la primavera,
te abre, te sangra, crea cielos,
te mece en la ilusión,
te invade, te inunda,
es inmensa
y te convierte en dios,
es luz,
es color
es flor…
y luego…!adiós!
!ojalá! sienta volar mi corazón!

.

SOMBRAS

.

Ningún ruido en la noche,
Ni canto de gallo
Ni ladrido de perro.Ninguna nube,
Sólo sonido de pasos,
sonidos cerca y lejanos.

por Justi.

.

 LA NIÑA

.

Por las calles del pueblo
Aprisa y sola va la niña,
No por la calle de abajo
Que en la de arriba vive su amado.

A veces la han visto subir corriendo
Y hoy la han visto bajar llorando.
Por las calles del pueblo
Aprisa y sola corre una sombra…

Llantos oculta la noche,

la brisa del mar es salada,

y tus lágrimas, tambien saladas,

entre sombras vuelven a casa…

.

ABRAZOS Y BESOS

.

Nos miramos,
Y desciende el cielo a nuestros labios.

Te miro a los ojos
un instante,
y una luz entra por la ventana
cuando me abres tu mirada.

Entregados en abrazos,

en besos.

Silencio,
el tiempo ya es eterno,

como pájaros,

como flores de cerezo

llenando el espacio…

.

 VOLVER A TI

.

 Como agua que va al mar,
como un niño al pecho de su madre,
como un amante frente
a una rosa abierta…
como amapolas que revientan
el campo
en el mes de mayo.
Así,
cada día vuelvo a ti.

.

ESPERANZA 

.

 Qué es la esperanza?
preguntas,
mientras una nube cruza el cielo tras la ventana.
La esperanza es, y mi mirada señala…
un faro iluminando el mar enfurecido,
un libro que me espera en la estantería para ser leído,
el trino de ruiseñor en la mañana clara,
la sonrisa de un niño,
la mano extendida del mendigo…
un sueño hecho de nostalgia y paz
y una mesa rebosante de pan.
Y la esperanza está, y mi mirada señala…
en el niño que asiste a la escuela,
en la madre que amamanta mañanas,
en las lágrimas de una amante que espera,
en el amor que no llega,
en la vida que desespera,
en los abrazos,
y en los besos olvidados.
La esperanza, eres tú.

 .

ME PREGUNTO SI SABRÁN REIR…

.

Ángeles…
Creo que sí que existen,
Y a veces nos cruzamos con ellos,
nos unimos a su revuelo,
pues ellos tienen algo de pájaros,
y en sus vuelos escriben versos.
Y hacen vida en los árboles junto a la terraza,
Centinelas, guardianes.
A veces les dejo en la ventana miradas,
y colores en palabras,

 versos, para que no se vayan,
y rimas, sabores,
y caricias como frutas endulzadas.
Sí, eso creo,
Los ángeles corren y vuelan,
y bajan a nuestro espacio,
a nuestra llamada.
A veces los descubro por la música que desprende
el aleteo de sus alas,
Por la brisa suave que levantan.
Algunas mañanas aparece el césped lleno de plumas,

un vaso sobre la mesa vaciado,
Migajas de pétalos de flores…
Y entonces sé que han pasado.
También cuando la palmera se llena de luz de estrellas,
cuando se llena el tejado de palomas,
y se llena de sentimiento las palabras,
Porque ángeles son los poetas,
Y todo el que extiende su mano como alas.
Y ángeles sois… muchos otros,
Los que sabeis sonreír
Los que no temen a nada,
vuelan donde se les reclama,
y a veces, adelantan sueños…
Son inmortales,

cometas…

Me pregunto
si sabrán reír,
si sabrán llorar…

.

DESPIERTA

.

Y me quedé tumbado sobre la arena,
El aire era húmedo,
Ráfagas de viento despojaban hoja a hoja
A los troncos su belleza,
Era invierno.
Sandalias de caminante tiradas sobre las piedras,
Mi velero en puerto seguro
A salvo de tormentas -me dije-
¡Volveré a navegar por primavera!…
Pero cada día nace el mundo,
Nace la tierra,
Y nacemos de nuestras ausencias, Y sólo caminando
Escuchamos la música del viento,
Su brisa derramada,
Sonrisas,
La mano que pide pan mirando a las nubes,
El silencio que pide abrazos,
La humedad de lluvia en la mañana
De lágrimas en la noche derramadas.
Dormías mientras llovía,
Las semillas y el llanto en la tierra ya crecían,
En el camino siempre es primavera,
Mi tierra,
Tu tierra,
Nuestra tierra,
Y había flores nuevas, cardos,
Gritos, yerbajos, espigas de trigo y centeno…
¿Cómo es posible que durmieras?
Sólo extendiendo la mano serás eterno.
Peregrino, ¡despierta!

.

 SIEMPRE TUS MANOS

.

 Fue una sola mirada,
Como una llamada de la tierra pidiendo abrazos,
Viento de lejanos montes
aroma de pino y jara
De orilla del Guadalquivir y Duero,
de naranjos convertidos en flor,
Hogueras en la aurora,
encinas y juncales.
Una clara mirada con paisajes del mañana,
Un dormido volcán que acercaba su lava.
Sucedió un día,
Cuando el viento era de frío Enero,
Los relojes se pararon,
el pan floreció en la mesa,
Y aquella mirada creció como una espiga.
Ardió como una llama.
Nació un fuego,
Un viento cálido
empujó nuestro bote a las mareas.
Fue una sola mirada,
Y desde entonces,
siempre ya junto a tus manos.

.

 PERDONA SI LLEGO TARDE 

.

 Quise hacerte de agua,
de pan de trigo amasado,
y quise fueras luciérnaga en mis noches…
!egoísta!,
exigiendo que la luz de la noche
Se parase en mi puerta
Sólo para saciar mi sed de la mañana,
oler a pan recién horneado,
apurar el aroma de la flor recién abierta,
y vivir con luces estallándome los ojos…
!egoísta!
Me olvidé del vuelo de las palomas,
de sus cantos y reclamos.
Perdona, 
hora en el atardecer
llego tarde….***

.

 MUJER 

.
Era blanca
y me perseguía;
Era brillante
y me perseguía;
Estaba alta
y me perseguía.
No era luna,
Ni era nube,
Ni era montaña,
que eran colores,
que eran 12 girasoles
que eras tú, … mujer.
¡Mujer!, ¿no sabes que deposité en ti mi vida?
!Mujer!,
¿no sabes que ya he trocado mi grito por un silencio?
!Mujer!,
¿ignoras que mi lumbre por ti está ardiendo?
¡Mujer!

.

SU NOMBRE ES AMOR 

.

 Nos escondemos,
pero a veces nos atrapa
y entonces nos revienta el pecho
como el estruendo de una traca…
Y nos llenamos de luz y espacio,
inventamos el cielo y los sueños
y hablamos con los dioses
creyendo ser eternos…
Lo llaman deseo,
pero yo sé que su nombre es… amor…

 .

MI VIEJO CUADERNO.

.

Te dejo versos,

lo poco que tengo.

Si algo más queda, todo tuyo,

te lo dejo.

Los largos estantes de libros cerrados,

y en la mesita de noche el libro de TAGORE abierto en el poema   LA LADRONA DEL SUEÑO… 

de la  LUNA NUEVA.

Y te dejo los licores olvidados,  añejos,  no bebidos,

Las sandalias de goma de la playa

En el bolso amarillo guardadas.

Los montones de fotos en cajas de zapatos,

ya mudadas en  colores sepias,

esperando que unos labios rojos las bese.

Y los rosales por podar.

Y mi pequeña maleta de madera,

que bajo  la mesa del cuarto cerrado del niño,

cubierta de sombras,

allí está, y a la que quiero la mires;

no hay tesoros,  está vacía,

sólo llena de sueños;

dentro,  la vieja enciclopedia del niño que fui y soy.

Eso, y poco  más…

desperdigados   archivos,

Y en un viejo y ajado cuaderno

Un incendio, para ti,  de versos.

0 Responses to “Poemario de Justi:12 poemas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

autor JUSTI


