12
Abr
09

El poema más escuchado del mundo: “Praise song for the day”

 

Elizabeth Alexander, poeta, amiga y compañera profesora en la enseñanza, ofreció el poema “Canción de alabanza” a Barack Obama en su toma de posesión.

Anteriormente, ocurrió tres veces que un poeta dedicara un poema al nuevo presidente de los Estados Unidos: John F. Kennedy y Bill Clinton (2 veces).

 

elizabet

 

“Canción de alabanza” a Barack Obama

.

Cada día hacemos lo que tenemos que hacer,
caminamos y pasamos al que va junto a nosotros,
algunas veces miramos en los ojos de los demás,
y otras no, casi a punto de hablar o hablando.
Todo lo que tiene que ver con nosotros es ruido.
Todo lo que tiene que ver con nosotros es ruido y zarzal, espina y estruendo,
cada uno de nuestros ancestros reside en la lengua que hablamos.
Alguien está cosiendo un dobladillo, arreglando un agujero de algún uniforme,
parchando una llanta, reparando las cosas que necesitan ser reparadas.
.
Alguien trata de hacer música en algún lugar
con un par de cucharas de madera en un bote de aceite que hace las veces de tambor,
con un cello, un tocadiscos, una armónica, una voz.
.
Una mujer y su hijo esperan el autobús.
.
Un agricultor considera el cambiante cielo;
un maestro dice, “saquen sus lápices y empiecen.”
.
Nos encontramos unos a otros en palabras,
palabras espinosas o lisas,
en susurro o en declamación;
palabras para considerar, y reconsiderar.
.

Cruzamos caminos de tierra
y avenidas que marcan la voluntad de alguno
y después otros que dicen: “Necesito ver qué hay del otro lado;

.
sé que hay algo mayor más adelante.”
.
Necesitamos encontrar un lugar en donde sentirnos seguros.
Caminamos hacia lo que todavía no podemos ver.
Puesto en palabras simples, muchos han muerto para que este día ocurriera.
Canto los nombres de los muertos que nos han traído aquí,
quienes alinearon las vías de los trenes, levantaron los puentes,
recogieron el algodón y las lechugas,
construyeron ladrillo a ladrillo los flamantes edificios
que luego mantendrán limpios cuando trabajen dentro de ellos.
.

Esta es una canción de alabanza por la lucha;
una canción de alabanza por el día.

Una canción de alabanza por cada señal manuscrita;
por el trabajo que hay detrás de cada mesa puesta.
.
Algunos viven con el precepto: “Ama a tu vecino como a ti mismo”.
.
Otros por el de no hacer daño, o no tomar más de lo que es necesario.
.
¿Qué pasaría si la palabra más poderosa fuese amor?
amor más allá del amor marital, filial o nacional.
Amor que proyecta una ensanchada aura de luz.
Amor que no tiene necesidad de defenderse anticipadamente ante
la pérdida.
.
En la brillante chispa que relumbra, este aire de invierno,
todo puede ser creado, cada frase, puede comenzar.
.
En el borde, en el margen, en la cúspide -esta canción de alabanza es para caminar directo hacia esa luz.

Canción de Alabanza para este día
Elizabeth Alexander

 

****************

obama

Los poemas escritos por Barack Obama

.

De joven, el presidente Obama, publicó poesía. Uno de los críticos literarios más famosos del mundo lo alaba y un conocido poeta inglés lo critica con dureza. Pongo aquí para tu curiosidad los dos poemas obamistas.

Barack Obama tiene un pasado como “poeta”.

 

En 1981, Barack Obama publicó dos poemas, Pop y Underground, en una publicación estudiantil. La carrera política del senador, y el frenesí mediático alrededor de su campaña presidencial, los sacaron este año del olvido literario en el que estaban, y en el que probablemente hubieran quedado (las traducción de ambos están incluidas a continuación).

 

Bloom, crítico literario americano, hizo su análisis para una revista, donde se reprodujeron los poemas , y concluyó que “no le dejaron una mala impresión”, considerando que Obama los escribió a los 18 años. Para Bloom, la producción poética de Obama era mucha mejor que la de otros destacados políticos estadounidenses, como el ex presidente Jimmy Carter (“el peor poeta de la historia estadounidense”) y el ex secretario de defensa William Cohen, quien publicó dos libros de poesía y de quien Bloom dijo que “continúa publicando poemas horribles”.

 

Bloom consideró que el poema Pop “no era malo, era un poema folclórico decente” y resaltó que el poema es claramente un loa a su abuelo materno, quien cumplía de cierta forma el rol de del padre fallecido (los padres de Obama se separaron cuando él era niño, el padre se volvió a su Kenia natal y murió cuando Obama era jóven).

 

Underground, el segundo poema, es el mejor de los dos, según Bloom. El poema está claramente influenciado por el trabajo poético de DH Lawrence, opina Bloom.

Sin embargo, el poeta Ian McMillan, británico, difiere. Afirma que en Pop se ve con claridad que Obama había leído a la Generación Beat por aquella época y resalta que tiene cosas destacables. Sobre el segundo poema, UNDERGROUND en cambio, McMillan opina que no hay necesidad de leerlo dos veces ya que seguramente terminará en el tacho de basura de la historia.

 

HE QUERIDO DEJAR EL COMENTARIO DE DOS CRÍTICOS LITERARIOS.

YO ME ABSTENGO DE OPINAR.

 

LA POESÍA ES LA EXPRESIÓN DEL ALMA, PUDIENDO PROVOCAR O NO SENTIMIENTOS…. SOBRE LA FORMA SE PUEDE OPINAR…A TU CONSIDERACION LOS DEJO, POR SI QUIERES CONOCER AL OBAMA POETA JOVEN.

 

POP

Sentado en su asiento, un asiento amplio y hundido,

salpicado de cenizas
Pop cambia de canal, toma otro.

Trago de ginebra Seagramas, seco, y pregunta

Qué hacer conmigo, un joven hombre, falto de experiencia.

Quien no logra tomar en consideración las intrincadas trampas del mundo, ya que las cosas han sido sencillas para él;

Lo miro fijo a la cara, una mirada que se desvía en sus cejas

Estoy seguro que él no tiene conciencia de sus oscuros ojos, llorosos, que miran en diferentes direcciones Y sus lentos, incómodos, tics, no logran pasar desapercibidos

Escucho, asiento Escucho, abre, hasta que me cuelgo de su pálida Remera beige, gritando…

Gritando en sus oídos, que cuelgan con pesados lóbulos, pero el sigue contando su chiste, así que le pregunto por qué está tan infeliz, a lo cual responde…

Pero no me importa ya, porque demoró demasiado, y desde debajo de su asiento, sacó el espejo que he estado guardando;

río Me río fuerte, la sangre baja de su cara a la mía, a medida que él empequeñece,
Una mancha en mi cerebro, algo Que puede haber sido exprimido como
Una semilla de melón entre dos dedos.

Pop toma otra trago, seco

Señala en su pantalón la misma mancha ámbar que tengo en el mío y Me hace oler su olor, que viene de él; cambia canales, recita un viejo poema que escribió antes de la muerte de su madre

Se para, grita, pide un abrazo, a medida que me achico,

mis Brazos apenas lo alcanzan a rodear su grueso cuello, aceitoso, y su amplia espalda;

porque Veo su cara, enmarcada por Los anteojos de marco negro de Pop Y ahora, él también ríe


Underground

.

Bajo grutas, cavernas de agua,

Llenas de monos

Que comen higos,

Pisando los higos,

Que los monos
Comen, los aplastan .
Los monos aullan, desnudos
Sus colmillos, bailan ,
Tropiezan en
las aguas torrenciales ,
Húmedas lluvias, mojadas ,
Brillando en el azul

Llenas de monos

Que comen higos,

Pisando los higos,

Que los monos
Comen, los aplastan .
Los monos aullan, desnudos
Sus colmillos, bailan ,
Tropiezan en
las aguas torrenciales ,
Húmedas lluvias, mojadas ,
Brillando en el azul

Que los monos
Comen, los aplastan .
Los monos aullan, desnudos
Sus colmillos, bailan ,
Tropiezan en
las aguas torrenciales ,
Húmedas lluvias, mojadas ,
Brillando en el azul

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¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

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Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

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