12
Abr
09

De pájaros , ballenas y girasoles

 ¿Qué cantarán los pájaros?…quizá una canción de nostalgia por un paraiso que conocieron, por una infancia de la naturaleza que ven peligrar…quizá. (Monólogo) 

  Es otoño todavía, primera hora de la mañana, cuando miro por la ventana.

 Soy un mirón de la naturaleza. Es la hora del desayuno, y

Cuando desayuno, mi mirada traspasa el cristal de la ventana y va tras el canto de los pájaros, que a 10 metros de distancia, revolotean entre los girasoles

Cerca veo un huerto, un campo, donde cada año se plantan hileras de girasoles de jardín. Cuando maduran, no los recojemos, los dejamos quietos, plantados como torres, para que los pájaros en los días del más frío otoño e invierno vengan a recoger su grano.

¡Dios mío! Durante cuántas horas los habremos contemplado, y sin embargo, ¡qué poco entiendo de pájaros…!Me asusta lo poco que entiendo la naturaleza!

Pongo música bien alta. Abro las ventanas. Es música de naturaleza, ambiental o música de las tierras celtas, de cantos de pájaros de la selva, para que ellos oigan. Y se reconozcan. Y veo que sí, que hay algunos de ellos, los de pecho de plumaje amarillo, que se emocionan con mi música. Se animan y cantan más y con más tono.

No sé lo que dicen cuando cantan. Soy muy torpe. Aprendí Inglés, estudié francés. Hablo portugués…pero de canto de pájaros no tuve profesor. Y esto me duele un montón. En fin…nadie es perfecto. Pero la verdad es esa, que no sé traducirles, yo que hasta he versificado a poetas del Húngaro sin conocer su lengua. Pero con los pájaros no, y es una pena, con los pájaros no tengo comunicación, ni versos ni palabras, que no les entiendo todavía.

Disfruto de sus gorgoritos, de sus colores, pero poco más.

-¡Mira! Un tordo de cresta parda… -Y una paloma toda blanca…

Todos vienen a los girasoles a primera hora de la mañana.

Y me pregunto qué cantan…   

   

 ¿Cantarán por placer? ¿enamorados? ¿ o se contarán los sueños de la noche última entre las ramas de mi ciprés… No lo sé.

Hay un pájaro, la curruca, que según dicen emigra a África en otoño. Allí escucha y aprende cantos de otros pájaros. Los registra, y luego aquí en Europa, por primavera, los repite… ¿Vendrán currucas hasta esta montaña, hasta mis girasoles cuando todavía por Mayo son todavía flores jóvenes…?

Dicen que cantan en muy alta velocidad, muy rápido, y con volumen muy bajo. Y que lo hacen a primera hora de la mañana, cuando yo todavía duermo. Quizá por eso nunca las haya visto… Y que es el macho el que canta, y que cuando se acercan las hembras entonces deja de cantar. !Qué poca comunicación, -pienso yo-

¡Qué pena! En mis girasoles no veo currucas.

¿Qué explicación tendrá su canto? ¿Cortejo talvez? ¡Misterio! No lo sé, soy como un niño torpe interpretando la naturaleza, el canto de los pájaros.

Yo nunca volaré sobre los árboles, ni haré mi nido entre las zarzas de las cunetas…!Nadie es perfecto!

Pero de los que vienen a comer las pipas de mis girasoles, el más parlanchín, ¡perdón! el más cantarín, eso sí lo sé, es el ruiseñor. Conozco ya su voz entre otras muchas voces que oigo.

Es un mundo que me gustaría conocer, como me gustaría conocer el mundo de la mar.

Allí también cantan los delfines,

Cantan los cachalotes,

Y cantan las ballenas.

Me fascina lo que dicen de los delfines, que emiten sonidos con los que pueden adivinar hasta lo que hay detrás de un muro…

¿Tú lo crees? Yo, sí.

Aunque los cantos más sofisticados son los de la ballena jorobada. Y ahí ya me pierdo. Cantan los machos. Como sonatas de 20 minutos, interrumpidamente, una y otra vez todo el tiempo. ¿Por qué cantarán los machos? Me contaba un marinero, capitán, que a los hembras no les interesan sus cantos ¿Por qué entonces cantan? Dicen que en la superficie del mar se les oye desde 20 millas, y que si es bajo el mar, su sonido cruza el Atlántico en sólo una hora. Y yo lo creo, este capitán es mi amigo y sabe mucho del mar. Navegó por los 7 mares… y sabe más que yo.

Cuando sea mayor estudiaré también la música de las ballenas jorobadas, considerada entre los 7 más sabios del mundo del mar.

Y estudiaré el canto del papagayo,

El canto del grillo,

El croar de la rana

Y la suave música del agua que baja entre piedras rodadas,

que todo es música de la naturaleza. Todo esto estudiaré.

manos-pajaros

 Y ahora me viene la duda si realmente a Francisco de Asís le llegaron a entender los animales. En aquella película de Pasolini, “PARARILLOS Y PAJARRACOS” parece que sí.

Yo creo que no… Bueno! No lo sé, que yo soy un poco torpe en estos temas como en muchos otros. Según cuenta la historia , y luego Pasolini la recrea a su manera en la película, cuando Francisco de Asís les hablaba, los pájaros se mostraron gozosos, estirando el cuello, extendiendo sus alas, abriendo sus picos, y mirando atentos al Santo…

La importancia de la escena, le entendieran o no, está determinada por ser un auténtico símbolo del camino que optó Francisco de Asís en su vida de amor a todos los componentes de la Naturaleza. Y esto sí que lo entiendo yo.

Y si yo fuera un pájaro, ¿qué pájaro sería? Quizá un pájaro LIRA, de la selva amazónica, o australiana, que no me acuerdo ahora de qué selva es, lo leí en Internet. Canta tan exquisito que tarda 6 años en doctorarse, ¡perdón! en aprender la canción. Aunque mejor no, mejor ser un ruiseñor, que nacen sabiendo la canción, que yo soy muy vago para aprender…

 Por eso me averguenzo de lo poco que sé, lo poco que entiendo a los pájaros, lo poco que conozco a la sabia naturaleza.

Me creo que siempre cantan lo mismo, y tal vez cantan con continuas renovaciones de sus trinos.

Pues como nosotros, nuestra música, jazz, country, bolero, pasodoble, hip-hop, chá-chá-chá…Seguro que a ellos, a los pájaros les suena toda igual.

Hay tantas cosas que no entiendo…

Hasta que no se inventó el rádar, no supimos que el murciélago cantaba, !seremos tontos… !

¿Cuántos inventos hemos de hacer para ir descubriendo los secretos que se guardan en la naturaleza?, o… ¿La destruiremos primero?

 A lo mejor algún día sabremos que los pétalos de la rosa cantan, emiten románticas canciones, y por eso regalamos rosas cuando nos enamoramos. Hay tantas cosas que no sé… ¿las sabes tú, acaso?.Leí el otro día que un pájaro, alejado de los suyos, como esos pobres pájaros enjaulados, cantan canciones propias, extrañas a los de su grupo, como un poeta exiliado que canta en voces que parecen lamentos, aullidos… .

¡Cuántos gritos de dolor causan las jaulas, las separaciones, los destierros!

Y también leí que hay un estudio de una Universidad Japonesa que confirma que los pájaros urbanos están aumentando el volumen de sus canciones, ¡y esto sí que me da pena! Que hay aves que han empezado a imitar los sonidos de las sirenas, las bocinas de los coches, las sierras mecánicas, los disparos de las escopetas. También los niños los imitan…

!qué pena…qué pena!

 -Deseo que los pájaros sigan siendo el tono alegre de la naturaleza, y que sea un canto claro, spacioso…duradero.

 ultimapajaros

Justi

0 Responses to “De pájaros , ballenas y girasoles”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

