12
Abr
09

León Felipe, 1 ¿qué nos dicen tus palabras?

recuerdo de León de Felipe en su 125 aniversario – (TABARA-Zamora – 11/04/1884 -Méjico 18/09/1968)

Leon Felipe 3, esto dicen tus amigos

Leon Felipe 2, caminando por tu biografía

viaje a Tábara 

 

  ***

 “Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
El metro,
la cadencia
Y hasta la idea misma.
Aventad las palabras
Y si después queda algo todavía,
Eso,
Eso será la poesía…”

***

 ¿De qué habla, qué nos dice Felipe en sus palabras aventadas, su poesía?

 Te propongo lo leas conmigo. Yo te llevaré por sus versos.

Tú, sentirás sus palabras.

¿Lo leemos, juntos? será nuestro mejor homenaje en su 125 aniversario.

Porque del poeta León Felipe se ha dicho de todo, más incluso de lo que se le ha leído. Se ha dicho que es…:

Profeta,
poeta mayor y el primero de los menores,
asceta
llorón,
sensible,
místico rebelde,
gritón,
bíblico,
salmista,
poeta decente ( que también hay poetas indecentes),
caminante angustiado,
loco esperanzador,
desesperando paciente
perdido,
maestro,
intérprete vidente
quijote justiciero
sarcástico chocante
prometéico
bohemio
señorito
callejero
antijerárquico y anticlerical….

Nada de eso te creas mientras no lo leas.
Luego…hasta puede que todo tenga algo de cierto.
 

¿CUÁNDO NACIÓ a la poesía?

¿DE QUÉ HABLAN SUS PALABRAS? hablan…DE SENSIBILIDAD

Ejerciendo ya de farmacéutico, en Almonacid de Zorita, se dice que entró el boticario Felipe y que cuando salió, salió ya el poeta LEON. Allí, se produjo la transformación.

 A esos años, precisamente, hace referencia esta preciosa poesía titulada…

“EN ESTA TIERRA DE ESPAÑA Y EN UN PUEBLO DE LA ALCARRIA”:

 !Oh esa niña!
Hace un alto en mi ventana siempre
y se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
!Qué gracia
tiene su cara
en el cristal aplastada
con la barbilla sumida y la naricilla chata ¡
Yo me río mucho mirándola
y la digo que es una niña muy guapa…
Ella entonces me llama
¡tonto!. y se marcha.
¡Pobre niña! Ya no pasa
por esta calle tan ancha
caminando hacia la escuela
de muy mala gana,
ni se para
en mi ventana,
ni se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
Que un día se puso mala,
muy mala
y otro día doblaron por ella a muerto las campanas.
Y en una tarde muy clara,
por esta calle tan ancha,
a través de la ventana,
vi como se la llevaban
en una caja muy blanca…
En una caja
que tenia un cristalito en la tapa.
Por aquel cristal se le veía la cara
lo mismo que cuando estaba
pegadita al cristal de mi ventana…
Al cristal de esta ventana
que ahora me recuerda siempre
el cristalito de aquella caja tan blanca
Todo el ritmo de la vida pasa
por este cristal de mi ventana…
Y la muerte también pasa!

  No he querido interrumpir la lectura, he puesto la poesía entera para que escucharas, sintieras como yo, asomándonos a la farmácia por la ventana, como recitaba el poeta…

Así fue, tal como nos lo contó el poeta, la niña existió,

 murió y en su dolor compuso ese poema.

 En sus versos nos ha dejado una de sus características…la ternura, luego piedad, hasta caer de bruces en la realidad: …” TODO EL RITMO DE LA VIDA PASA POR EL CRISTAL DE MI VENTANA.”

¡Cuánta fue la SENSIBILIDAD del poeta!

 Tu que lees sus poemas, lo sentirás también.

  Así era el poeta, desde bien joven dando un valor interno a la palabra. Las palabras y los sentimientos fueron sus únicas y suficientes armas. Lejos de la pólvora y del frío metal, en una época de guerra que le tocó vivir.

Que él fue hombre de lanzar palabras y piedras en metáfora, no de empuñar armas.

*

Así fue nuestro amigo poeta,

 lo descubriremos mientras seguimos leyéndole el verso.

 Pues ha sido, por diversos motivos, relegado al olvido.

Otras veces, silenciado intencionadamente,

aparcado a la intemperie intelectual a pesar de su valía bien manifiesta.

 Así lo debió de sentir él cuando decía.

 *

 “Dejadme,
Ya vendrá un viento fuerte
Que me lleve a mi sitio…”

  *

Y su sitio, sin duda es este, en el que gente amiga de las palabras como yo, como tu, venimos en su 125 aniversario a conocer su obra.

 CAMINO.

  *

 Y seguiremos leyéndole por su variado camino. Porque León Felipe, siempre andariego, se fue a recorrer caminos en soledad, cual romero solitario en senderos de piedras, polvo, rocas, y aguas de todos los cauces de la vida.

 No se alineó con la generación del 98, tampoco con los amigos de la del 27.

  *

Quizá por ello lo apartaron de las catedrales académicas.

 “Cansábame de hacer, día tras día
La jornada tan sólo y tan callado…
Y me quedé apartado
En el recuerdo, al borde de la vía,
Esperando la santa compañía
De algún lento romero rezagado.
Nadie pasó.”

  *

 Hasta que él mismo, un día nos lo confesó:

  *

 “Qué sólo estoy, Señor;
Qué sólo y qué rendido,
De andar a
la aventura
Buscando mi destino….”

  *

Y ciertamente que nunca lo encontró.

  Su destino era sólo el camino.

 *
“Ser en la vida
Romero,
Romero solo que cruza
Siempre por caminos nuevos

Que no se acostumbre el pie
A pisar el mismo suelo”

 *

Y así lo vimos caminando, como el Cid, como el Quijote, dando golpes Y bofetadas con sus versos a eclesiásticos y condes en defensa de las libertades. No me extraño de que lo llamaran Gritón. Los perros aun le deben estar ladrando…Aún habrá quien le siga lanzando “piedras”, uno de los símbolos más empleados en su vocabulario….

 *

Bien claro lo dijo. Se consideró piedra menuda…Bonita metáfora usó, esa piedra-palabra que se ajusta en la honda, cual David contra el gigante Goliat, para lanzarla…

 PIEDRA

“Piedra pequeña,
Piedra ligera,
Canto que rueda por las calzadas
Y por las veredas.
Guijarro humilde de carretera;
Ni piedra de un palacio
Ni piedra de una audiencia
Ni piedra de una iglesia…”

 *

ESTRELLA

 El destino del hombre- decía- es…

   *

“ andar…
Hasta nacer de nuevo en una estrella,
En una estrella de paz,
Donde no haya para nadie
Espada ni veneno….solo paz”

 *

Por eso caminaba, buscando la paz, hacia ese destino reflejado en la ESTRELLA. Y eso destino está escrito en el viento.

 *

 VIENTO

“Tu voz es el eco del tiempo;
El eco del viento de los encinares,
Los hayedos, los robledales, los pinares,
El eco del viento que recoge
Las voces de los mercaderes,
Los caminantes, los solariegos,
Los clérigos, los juglares,
Los caballeros, los villanos, los abades,
Los infanzones o los condes…”

  *

Un viento que todos seguimos escuchando recitando sus versos,

 viento que resuena incluso en el silencio…

 en el recuerdo de su 125 Aniversario.

 Justi
leon-felipe4
Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

autor JUSTI


