11
Abr
09

Nuestras palabras de la “A” a la “Z”:deflación

Con el 2009 llega el final de esta década, !cuántas cosas han pasado en estos años y en este mundo! No es mi intención hacer el repaso, sólo hacer algunos relatos, comentando algunas palabras del vocabulario más usado en nuestra vida diaria.

Al final, el modelo de felicidad asociado a la economía inflada, nos ha traído miedos, nos ha hecho más reflexivos. Repasaremos estas palabras que más usamos, que vivimos, que cantamos y sufrimos, las palabras nuestras…

¿y qué buscaremos?…Quizá una nueva utopía, quizá un nuevo sueño de palabras, un camino nuevo …

LETRA “D” – DEFLACIÓN-relato

D

 

 

 

.

DEFLACION. La verdad que el vocablo suena mal, pero sabe peor ¡pues vaya!

Clase de Economía para tontos-víctimas…!para mi el primero!

Vocabulario nuevo. Lo que nos faltaba, de nuevo a la Escuela…

Te levantas con el zumbido , sonámbulo, no recuperado del trajín y noticias del día anterior,

le das al mando, y !zas!, te sale la voz dulce y empalagosa de todas las mañanas con el nuevo mensaje de que estamos en deflación…

¿Y eso? Ya no te dicen si estamos en la fase de la luna llena o luna menguante, te anuncian a bocajarro que estamos en fase deflatoria (por ¡dios! Que mal suena esto…)

Sí, palabra rara, nueva, desconocida, desconcertante para este mundo de consumistas compulsivos que formamos. Sólo Japón lo conocía en esta década. Ellos siempre pioneros en todo…!Y mira que llevan años en este atolladero! Suerte que el HAIKU Y LA FLOR DEL CEREZO no están en deflación…

Ciertamente ha de ser grave la cosa cuando nuestro Ministro de Números nos alivia diciendo que para poder llamarse deflación han de venir dos trimestres consecutivos de ipc negativos.

¡Ah! Como cuando en un análisis de sangre te sale un invitado no deseado y te mandan un segundo análisis antes de decirte… ¡LO SIENTEO, PERO TIENE…!

Pues eso, que tenemos deflación.

¿Pero no era bueno que bajaran los precios? Pues parece ser que no, que es algo así como una epidemia que hay que rápidamente erradicar.

Resulta que ahora hay más oferta que demanda… más coches, más pisos, más seguros, más habitaciones de hoteles libres, más de todo de lo que estamos dispuestos a comprar… !UF…!

¿Y eso? Pues eso, un parón en ciertas actividades económicas que han acarreado a una parte de la población sin empleo, menos dinero y menos consumo,. Y si no consumimos de la manera habitual compulsiva resulta que se nos gangrena el sistema económico. La rueda no gira. Si compramos 20 coches al mes no entra capital ( perdón, dinero) para atender los costes de producir 30 como hasta ahora.

Ni en Huelva plantarán más fresas que las que compremos (pobres clandestinos)…

 La que liamos por no comprar. Y es que debería estar prohibido por ley el reducir el consumo. !Claro! hasta que el bolsillo aguante, pues crédito ya no dan.

 Las siempre víctimas. Antes víctimas, pero vivas, porque comprábamos caro, y ahora víctimas ahogadas por la reducción de plantillas. Víctimas por reducir nuestro tren alocado de vida.Realmente, visto así, no debe ser buena noticia. Digamos que la peor noticia.

 ¡Vaya mañana! Si lo sé al despertarme no le doy al mando…

 La verdad que el temita este te lo podía explicar de otro modo más técnico como me lo enseñaron a mi en las Aulas, pero con mis palabras de calle creo que se entiende más, parece menos crudo, hasta yo me estoy enterando…Deflación… ¡vaya mierda hemos pisado!

 ¿Qué porqué hemos llegado hasta aquí? Ah! misterio. Pero esta mierda ha venido después del estallido de las burbujas, de la crisis de la codicia esa. Un crecimiento desmesurado y descontrolado que ha traido este viento seco.

Quisimos correr, digo vivir, más veloces que la velocidad del sonido, y nadie

paró el tren. (¿Dónde estabas MAQUINISTA?).Y así hasta que tropezamos con una niebla puntiaguda y se desinfló la burbuja…!bueno fue mientras duróel viaje!

Ah! pero tampoco quiero mirar atrás, a mi pasado de felicidad.

Pienso en lo que sucedió a ORFEO. Sí, ese ,el del mito y el de la película ORREO NEGRO. Consiguió rescatar a su amada Eurídice de las tinieblas, con la condición de que en el trayecto no se girase a mirarla, a contemplar su belleza. Incumplió su precepto y se condenaron para siempre… ¡que mal final! Yo lo hubiera hecho mejor, pero el texto ya estaba escrito, eso creo, por los griegos. Como siempre, llego tarde..

Y aún recuerdo también aquello que me contaron (puede que salga en la Biblia). Eso, lo que le sucedió a la mujer de Lot. Que miró atrás con nostalgia de los desmanes que había dejado en Sodoma y se convirtió en estatua de sal. Y esto también fue tremendo…

¡Nada! Prometido, miraré hacia delante, como si ningún tiempo pasado haya sido mejor. Aprendida la lección. ¡Venga! A la escuela todos. Yo el primero, que nos expliquen qué coño de vocabulario nuevo hay en esta década…

De la A a la Zeta, y al pasar por la D que no la salten, y nos expliquen eso de la DEFLACIÓN…pues parece se ha descarrilado el tren. Si lo sé no enciendo la tele esta mañana. ¡Seré tonto!

deflación . ( tema de la letra D. por Justi)

Anuncios

0 Responses to “Nuestras palabras de la “A” a la “Z”:deflación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: