12
Dic
08

Viaje a Tábara: mi comentario(4)

 
 

crear una palabra dirigida a construir sobre la tierra un mundo de seres hermanos.

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su contexto, el ambiente donde vociferó sus proclamas, fue el denso humo negro de las guerras fratricidas. Su búsqueda consistió en alcanzar un rayo de luz a través del llanto. Su palabra fue como honda disparada al corazón del hombre, para provocar esa canción que aún no resuena, voz de ….POETA MAYOR.  

Su verso, el ardor de su palabra, su grito desgarrado, su roto y viejo violín resuena hoy como ayer en el fondo del pozo…

 

“La vida de los pueblos,
Aun en los menesteres más humildes,
Funciona porque hay unos hombres
Allá en la colina
Que observan los signos estelares;
Sostiene vivo el fuego profético
Y cantan unas canciones
Que hacen crecer las espigas”
(del Español del Éxodo y el Llanto)

 

 

 

 

¿No será tiempo ya de hacer crecer la espiga que sembró?, ¿Y en una tierra habitada de luz…?. Sin embargo… a 40 años de su muerte, León Felipe es un Poeta Desconocido…Solitario, lobo estepario, Poeta del Destierro, Clandestino. Poeta de amigos, de pocos discípulos…

Las espigas de sus versos aún aguardan la temperatura del horno que las vuelva pan dorado y caliente para servir en la mesa. ¿Qué se ha hecho del fuego que esparció, el llanto que derramó, la ira que desató? ¿Qué han hecho con ella los mercaderes de hoy, como él llamaba, los sepultureros, los curas y barberos de este tiempo?   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, sospecho que su palabra sigue siendo de un lenguaje para el que no hemos madurado. León Felipe sigue siendo el Desconocido. Y mira que su estatura de lenguaje sobrepasa el “skin line”, el horizonte de de nuestras vidas.
Pero cuando advertimos en el mundo un profeta, un visionario, nos alejamos de él, o le lanzamos piedras…Siempre sucede.
Pero su estirpe profética sigue creciendo en su palabra, no hay sepultura donde quepa su grandeza. Siguen creciendo como raíces de trigo hasta abrir la tierra de nuevo…hasta que el llanto se haga Luz por decirlo con su mismo verso:

  “Mientras exista, tumbado sobre la luz,
El perro negro de la injusticia,
Toda la poesía del mundo
Tendrá una verruga violácea en la frente…”
Su estética literaria queda subordinada a la conquista de la luz,
La justicia, el amor….

Mismo planteamiento que Cervantes plasmó en el Quijote, el mismo requerimiento del Jesús bíblico con sus parábolas.
Al Quijote se le aceptó tras declararse loco.
Y a Jesús tras ser ajusticiado.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Y ¡claro! Profetas así… mejor acallarlos. Y así han tenido a nuestro GRAN POETA, ocultado, para no contagiar fuegos…,

 

 

 

 

 

 

“poeta de segunda” intencionadamente lo han llamado. Unos, porque no lo leyeron, otros le temieron, y otros no entendieron su verbo. Hora es de escuchar la canción del Profeta Felipe.

  

 Pero sí, algunos han dicho de Felipe: “Es un viejo y pobre poeta con un roto violín, y un grito de estopa en la garganta.” Puede que su manera sencilla, nada hueca sin burbujas ni pompas de decir su verso, haya facilitado el silencio, la soledad, rozando la clandestinidad.    

El es el poeta hierático cuando blasfema y místico cuando increpa a Dios, panfletario cuando lanza consignas…Todo….
Todo menos decir que es poeta menor.

Su poesía es de POETA MAYOR. Título que quieren reservar sólo para quienes guardaron cierto decoro y compostura, o para los trasgresores tildados de locos…o crucificados. Pero, ¿Se podía acusar de loco a aquel viejo maestro que persistentemente vertía su palabra “como una gota de llanto que agrieta los muros más espesos”?

¿Había que ofrendarle el silencio después de su gesto, sin hacerle caso, sin ovaciones en el medio del escenario?…¿Había que dejarlo SÓLO?

Otros han dicho que es un español con la manía de gritar muy alto…porque habla desde el nivel exacto del hombre. Suyo ha sido el grito de ¡JUSTICIA! Como también ha patentado el término de la guitarra rota, el viejo violín y la dulce flauta del pastor…

Leerlo y escucharlo es guardar silencio reverente porque descubrimos que su voz de barro es un milagro. Y su tono profético, anunciando las bienaventuranzas, y uniendo voces que gritan ¡JUSTICIA!..León Felipe espera su audiencia, el escenario alumbrado para la gran gala.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Hacen falta estrellas, sí, muchas estrellas,
pero de sangre,
porque la retaguardia tiene que dar la suya también.
Una estrella de sangre roja,
de sangre roja española.
Que no haya ya quien diga:
esa estrella es de sangre extranjera.
Y que no sea obligatoria tampoco.

 Que mañana no pueda hablar nadie de imposiciones,
que no pueda decir ninguno que se le puso la pistola en el pecho.
Es un tatuaje revolucionario, sí.
Yo soy revolucionario,
España es revolucionaria,
Don Quijote es revolucionario.
Lo somos todos. Todos.
Todos los que sienten este sabor de justicia

que hay en nuestra sangre y que se nos hace hiel y ceniza
cuando sopla el viento del norte.
Es un tatuaje revolucionario,
(“LA INSIGNIA”)

Y será mañana,… cuando el viento complete su ciclo. Pero antes han de venir otros vientos, de lejos, expandiéndose como vientos por la estepa castellana, vientos extensos, personas profetas que hagan volar los pájaros de nuestros sueños…Entonces navegará el verso de Felipe por todos los puertos y por todos los poemarios de los lenguajes. Nadie se sentirá extraño leyendo sus poemas entonces. Será el nuevo Juglar de los tiempos nuevos. No habrá desprecios entonces, sólo las notas de un violín rasgando sonrisas en el escenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A sus cerca 125 años de su nacimiento, se le debe el exacto puesto de POETA MAYOR, en el centro de la Plaza Literaria, como en el centro está su estatua de piedra en la Plaza de Tábara. Verlo en su puesto, nos enardecerá a todos sus lectores a suspirar por una tarea más digna y consecuente, más creadora. Y desde el centro de la plaza, sus canciones “harán crecer espigas en nuestras vidas”, como Mesías proclamando su sermón de la montaña, como El Quijote en Sierra Morena hablando a los cabreros, así sonará su voz de poeta, como ciudadano del mundo extendiendo su sueño de justicia, alegría y amor, las claves de todas sus poesías.
Quienes escuchemos esta voz, acompañando su viaje literario, a orillas de sus rezos y blasfemias, escucharemos los acordes de un concertista virtuoso, nos enalteceremos con su llanto y su luz, y reconoceremos su puesto de GRAN POETA MAYOR. Y tal vez entonces nos sintamos, al contagio de sus gritos, ciudadanos MAYORES, Ciudadanos para construir ese mundo MAYOR. A ese recorrido llama e invitan sus poemas. Hora es ya de escucharle.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En 1968 te alejaste, inmerso en tu luz, pero con nosotros quedó tu pena Y tus proclamas. Y aun te sigo viendo en el hondo lecho de los ríos, buscando esa piedra rodada, pequeña para lanzarla en tu honda, cual David contra gigantes despiadados…

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y veo la emoción de tus blasfemias
cabalgando sobre el resplandor de estrellas,
vigilando, como fósforo, barro, barreno,
para que nadie equivoque el rumbo
de la fiesta que nos espera,
La fiesta del hombre, que nadie se retrase…
Y te veo lanzando versos a favor
del halo de la verdadera JUSTICIA.
Una romanza de juglar medieval
Suena en tu violín,
Es de madera de árboles de Castilla y Méjico,
Sus melodías son largas como horizontes de esta tierra tuya de Tábara

 

“El mundo es el que se quebrará y romperá,
No mi voz:
Porque en el último desastre que ya se anuncia,
Lo último que se salvará será la voz de poeta,
El verso eterno con el que se originó el mundo
Y con el que volverá a nacer
El mundo venidero…”

 ¿Pero porqué los filósofos, los pensadores, los literatos, los académicos, y garantes de la Cultura, nos apartan su nombre del Cuadro de Honor de las Letras?…Su vuelo está a la altura del vuelo de Machado, Miguel Hernández, Lorca… Entonces ¿porqué no se señala el gran círculo de su alto vuelo? Su visión es profética, anunciadora, conquistadora, prometéica -como él decía
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 La síntesis del pasado y la señal del porvenir de sus veros, están por descubrir. Los acordes destemplados de sus proclamas suenan como la guitarra quejosa de Lorca, con la misma pasión hortelana de Miguel Hernández, con olor a pena del mismo romero que persigue una ermita donde depositar sus rezos. La misma esencia castellana de Machado. Y la pasión sangrante de Unamuno y Ortega…
Leyendo a León Felipe, rememoramos la misma esencia del Quijote, las sombras del mismo Goya.
Sus oraciones nos recuerdan al Greco. Y nos recuerdan los campos de trigo de Van Gogh
¿No son acaso esas espigas, el llanto del Poeta Zamorano de Tábara, con sus raíces florecidas de los muertos que vienen a crecer con la tierra, la quimera de sus sueños…?
  

 

 

 

 

 

Desterrado ayer, y desterrado sigue hoy de las Antologías de los Grandes Poetas. A pesar de su talla universal, su sitial sigue vacío. Sus versos se siguen recitando en voz baja. Nos los recomendamos los amigos unos a otros. Los exponemos en correos particulares. Los recomendamos en nuestros blogs.

 

 El 11 de Abril de 2009 se cumplirán 125 años del nacimiento de este poeta MAYOR. Su poesía sigue igual de vigente, con igual reclamo que cuando la lanzó a la cara del Viento y de la Luz, y todavía sigue sin el reconocimiento que su dimensión exige. Creo que su poética va más allá de cualquier estética. La sobrepasa. El centro de creación de toda su obra es EL HOMBRE.

 

 La visión que tuvo de la injusticia y la búsqueda de luz, motivaron todos sus versos.   

es la gran poesía de todos los que todavía
creemos
en la dignidad del hombre,
Bíblica,
Poesía homérica,
Poesía de salmos…

por JUSTI, utilizando tu estilo de palabras, León Felipe, !!GRACIAS!!En 1968, volvió a alejarse….Tal vez en Rocinante…
recorriendo caminos de la Macha
deshaciendo entuertos,
sembrando semillas de centeno
en los campos abiertos,
recomponiendo cuerdas de violines rotos,
arco iris con el color de su llanto,
limpiando gotas de pólvora de los ojos de los hombres,
hilando telas de seda con su vieja estopa

para bordar su estrella roja.
Borrando la verruga violácea
con la que los mercaderes de la palabra
ahogaron la poesía.
Te veo, León Felipe,
En la árida y limpia meseta castellana,
Al sol impune del mediodía
Encendiendo hogueras,
y fundiendo todos los metales
de las guerras de nuestra historia,
Inventando emociones, Dulcineas en la espera.
Escribiendo y grabando
con el filo de tu espada, palabras,
Para que nadie ya jamás las borre.
Y te veo, amigo, vecino del mundo, y gran poeta,
En la cima de la colina de las bienaventuranzas.

Han pasado unos días desde que le hice la entrevista, y quiero ahora desde la transparencia de la lejanía, dejar mis comentarios personales y muy sentidos sobre su gran obra poética.  

 

 

 

 

 

 

Hola, amigos lectores, este relato es un viaje a la emoción a través de la palabra, viaje de ida y vuelta al pasado, una entrevista, y una reflexión sobre EL POETA

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Viaje a Tábara: mi comentario(4)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: