11
Dic
08

viaje a Tábara 3: la vuelta

 
Hola, amigos lectores, Este relato es un viaje a la emoción a través de la palabra, viaje de ida y vuelta al pasado, una entrevista, y una reflexión sobre EL POETA
 

De retorno ya, mismo aroma a Jara.
Una horizontal línea de agua acaricia la mirada de esta mañana soñadora, el agua del Esla soñando en ser mar en esta estepa castellana, es el comienzo del embalse. Clavo la mirada en las encinas y veo versos de la entrevista, denunciantes, colgados de las ramas, ondeando al viento. ¿Cuánto tiempo llevan ahí?
Es mediodía.
Y aves en vuelos circulares sobre las lagunas de la cercana Villafáfila:
– Mira! Avutardas…. –otra vez mi hermana- ¿Cuándo iremos a las Lagunas? ¿Qué habéis estado haciendo mientras comprábamos? Le contesto:
– ¡Ya te lo dijimos, entrevistando a un poeta!…y otra vez mi hermana,
– Cuando vayamos a Villafáfila, ¿también entrevistarás a algún poeta, o no hay poetas en ese otro pueblo…?….
_Sí, sí, también habrá poetas, -le contesto-.
En todos los pueblos de estas tierras hay poetas: Es más, son tierras de poetas, estepa y soledad… Y no lo sabrás, pero en ese pueblo se firmó LA CONCORDIA de Villafáfila, donde nuestra Reina Juana, la considerada loca por intereses de la política de la unidad de Aragón y Castilla, su esposo Felipe, y el Rey Fernando se reunieron y firmaron esta CONCORDIA de Estado…
-!Ah! ¡Pues debe ser interesante!… ¡A ver si otro día nos cuentas algo…! 

Estamos llegando ya a nuestra casa en Santovenia. Bajamos por nuestra calle,

C/ del Hospital. 

¿Hospital? Bueno! sí, pero eso fue en tiempos de la guerra de los Franceses, cuentan que fue hospital de campaña, cuando el ataque al castillo cercano de Benavente…

Luego fueron escuelitas. Aún recuerdo aquellos inviernos fríos, éramos niños tan soñadores,…

íbamos a la escuela con braseros, brasas expulsando calor para evitar la congelación de nuestros pies, con calzado reutilizado de hermanos mayores. Siempre había en aquellos años hermanos y hermanas mayores. Fue ayer, y lo recuerdo hoy. 

El maestro Don José, el de los pequeños, poniendo sobre nuestras manos la Enciclopedia ALVAREZ, el libro donde se resumía todo el saber en píldoras escolares…. Todo cabía en sus páginas.

Ahora están cerradas las escuelas. Ya no hay niños corriendo al sol tibio de las mañanas de este otoño. Ni tienen los pies helados. Ni latas-braseros. Los pocos niños que hay usan bambas climatizadas… por llamarlas de algún modo.
Ahora son escuelas de agrupación comarcal, con microbuses que los llevan y los traen…Pueblos sin niños, infancias robadas…

Estamos aparcando. Mi hermana y su empeño en conocer al detalle:

-¿Qué escribes todavía, hermano?.. 

-Nada, detalles de la entrevista…
-¿Pero a quien has entrevistado entonces?…
-A Felipe Camino de la Rosa Galicia,
-¿Y ese quien es?…
-¿Qué ése quien es…? Pues el GRAN poeta LEÓN FELIPE.
-¿Pero no había muerto ya?, -me dice-, mientras salimos del coche. Entrevistarías a algún familiar, supongo… -y se calla-.

Y me callo. 

Me despierto con la pregunta de mi hermana… Como siempre, las mujeres te lanzan de bruces a la realidad. Su pregunta me hace recapacitar. Y pienso entonces a quien habré estado entrevistado…

En la plaza, bien pudiera haber sido un ensueño de entrevista ante la estatua, pero…¿dentro del bar? Que yo sepa, mi cuñado pagó las tapas y las bebidas correspondientes a 3 personas.
Y el Poeta pidió agua… Y yo y mi cuñado vino, ¡Que yo recuerde!

Qué preguntas hacen las hermanas…
¿”Pero no había muerto”?”…

Entonces recuerdo aquello de que los poetas nunca mueren.
¿Habrá sido un familiar, o una fantasía? …

Mejor que sea un misterio…

Las cosas en la entrevista dichas son verdades. Tenlo por seguro. La entrevista es verdad, pero trasladada en el tiempo, y movida en el espacio por este viento y aroma de monte que alarga su magia hasta el horizonte más alejado. Tiempo y espacio, ¡que dos conceptos tan personales! Sin duda que hay otras realidades más allá de las puestas de sol y de las sombras…lo estoy sintiendo en este momento.
¡Quizá haya sido una charla entre poetas, mismo lenguaje, pero fuera de contexto, en otro marco.
Mejor que sea un misterio.
Bueno…ya te lo has imaginado…Ya sabes que la visita temporal no la pude realizar. Yo me retrasé en el tiempo. Me extasié contemplando el encinar, los aguiluchos, las avutardas y las flores del sendero.
“EL POETA ES EL REPRESENTANTE DE DIOS-SENTIMIENTO EN LA TIERRA, TIENE LA SUBLIME MISION DE CANTAR EL AMOR Y LA JUSTICIA, DE MALDECIR LA VIOLENCIA, DESHACER GUERRAS, fuera y dentro del tiempo”
 

 El, no me esperó. Pero la entrevista bien puede ser considerada verdad por todo lo que en ella se narra. Son sus palabras. 

Sé que nos hubiéramos entendido, entrevistado de esta misma manera que lo hemos hecho. Nos separaba un río, pero nos acercaba el puente de Quintos, esta tierra arañada por el arado, año tras año, y este monte, frescor en verano y cisco para el brasero durante el duro y largo invierno.

Unidos en la emoción del tiempo.
Murió, exiliado, en México, todavía en época franquista, en 1968. Pero somos vecinos, nos llora y nos canta la misma brisa sobre el mismo río Esla. Su poesía nos ha acercado en el mismo entorno y en el mismo y distinto tiempo.
Olemos el mismo monte, el mismo horno de pan de trigo crecido en esta misma tierra, Tierras de Campo, Comarca de Alba y Tábara, Valles de Benavente…

Recuerdos,
vamos y volvemos de donde estuvimos,
de lo que fuimos. Somos éso,
memoria de lugares siempre nuestros,
mapas no localizados.
¿Dónde estás? me dicen cuando suena mi teléfono.
¿Y dónde estoy? A veces dudo, y lo pienso primero.
Somos viajeros de nuestra mente,
vamos y salimos y entramos de nuevo,
¿en casa, escribiendo, paseando por mi infancia,
o secándome las lágrimas?
y cuesta responder…
La felicidad está en el viaje;
y más allá de los lugares físicos, hay otros lugares,
siempre lugares nuestros,
donde el calendario está tachado,
las puertas sin cerrojos
y las ventanas sin cristales,
lugares donde se fabrican sueños,
lugares donde se busca la esperanza.
Hoy mi viaje es viaje de ida, y viaje de vuelta
a mi infancia.

Gracias por la entrevista, León Felipe, Y gracias a ti, lector, por tu asistencia. Te presentí en el bar, en la mesa de al lado
Hola, amigos lectores, este relato es un viaje a la emoción a través de la palabra, viaje de ida y vuelta al pasado, una entrevista, y una reflexión sobre EL POETA.


LA VUELTA (3)

0 Responses to “viaje a Tábara 3: la vuelta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

autor JUSTI


