24
Nov
08

EL PASTOR Y EL LOBO, …CRISIS….cuento de un pueblo

 

09 Nov 2008

Escrito por: justindbf el 09 Nov 2008 – URL Permanente


ESTE POST, MÚLTIPLE, PUEDE SER VISTO POR ETAPAS,
el video-cuento, 

 

mi otro cuento,…

y mis comentarios…

nada de atracones, que luego los excesos se indigestan. Sé que es largo, por eso mejor por etapas. Gracias...

1-caperucita

..!que viene el lobo…que viene la crisis…!

EL PASTOR Y EL LOBO, cuento….

 

 

EL PASTOR Y EL LOBO, cuento….

 La mañana reventaba de luz sobre las calles. Un pueblo pequeño, de montaña.
Las calles son limpias, arboladas. Hay parterres en la plaza con begonias, pensamientos, ciclámenes…Un quiosco, una Iglesia románica, farmacia. El Súper en la calle detrás de la plaza, y el banco en la esquina de la plaza que mira a la montaña más alta…


El vocerío humano es suave, humano, sinfonía de voces atipladas de los niños, y graves de los mayores que atrapan el sol de las doce mientras charlan en los bancos de madera pintada de verde. Y siempre niños de uniformes de batas rayadas que cruzan la plaza hacia el quiosco de las chucherías, camino de su escuela. Corren, juegan; y casi siempre amistosamente se gritan y empujan.

 

Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos. (LEON FELIPE)

 La mañana reventaba de luz sobre las calles. Un pueblo pequeño, de montaña.
Las calles son limpias, arboladas. Hay parterres en la plaza con begonias, pensamientos, ciclámenes…Un quiosco, una Iglesia románica, farmacia. El Súper en la calle detrás de la plaza, y el banco en la esquina de la plaza que mira a la montaña más alta…


El vocerío humano es suave, humano, sinfonía de voces atipladas de los niños, y graves de los mayores que atrapan el sol de las doce mientras charlan en los bancos de madera pintada de verde. Y siempre niños de uniformes de batas rayadas que cruzan la plaza hacia el quiosco de las chucherías, camino de su escuela. Corren, juegan; y casi siempre amistosamente se gritan y empujan.

 Y hay otros pasos más graves de personas mayores.
 Nada altera la placidez de este pueblo, ambiente bucólico, como el de la foto primera. Ambiente tranquilo en este soleado valle que se orienta a poniente.
Son los ruidos de cada día. Y cláxons de algún coche con conductor atacado dentro de sus rejas.La mañana trascurre en normalidad, hasta que un hombre, notable en su momento, amigo de todos, el respetado Sr. González, ayudado con su bastón, y muy mayor, corriendo como queriendo probar su corazón en una prueba de esfuerzo, cruza la plaza gritando cual profeta afeitado….”QUE VIENE…YA ESTÁ AQUI…SALVAD LO QUE PODAIS….” Y la gente que cuchichea,…” dejadle, no le hagais caso”,… ” no está bien, …”desde que enviudó que tiene estos arrebatos…”…
2-pastor1
Pero al cabo de un rato en este mi pueblo que nunca pasa nada, la gente comenzó a inquietarse…Vieron al famacéútico corriendo con una mochila en la mano, le siguió por la otra punta de la plaza el cura con la caja-portátil de San Antonio…Y todo empezó a desbordarse entonces.Y la gente se hizo preguntas que fueron respuestas, preguntas que eran alarmas.

La gente que a esa hora del pueblo disfrutaba de la calle, que eran cuatro, de pronto se convirtió en multitud, se remolinó frente al Ayuntamiento, bloqueando la carretera. Creció la incertidumbre humana. El director del Banco asustado, pensando que iban por su caja fuerte, encorbatado y sin americana, salíó asustado a la acera. Buscó refugio en la barra del cercano bar. Y corrió la voz que el Banco había quebrado. Y sin dinero, ya la gente se entregó al desespero…Se preguntaba, se respondía, sin nadie saber nada, aunque todos temían lo que estaba sucediendo, lo que estaban viendo… No había fuego, ni atracos de momento, ni rogativas pidiendo lluvias. Pero la multitud estaba ya congregada, gritando.

Las ambulancias de bomberos, bloqueadas por el trasiego humano en la carretera, tocaban sus bocinas, con prisas a ir a un incendio. Los coches de Policía con sus luces querían abrir paso, contribuyendo a crear aún más espanto.
3-oveja-o-lobo
 
El farmacéutico seguro que perdió el Bus. Y el director del Banco almorzando…Los bomberos atendiendo un accidente en el puerto de más arriba de la carretera. ..y la Policía yendo hacia el Súper devastado…
 Y el Sr. González, de nuevo corriendo, de vuelta, proclamando a los 4 vientos, que había sido un error…” ME HE EQUIVOCADO. ME HE EQUIVOCADO….”

Que volvamos a ver el Norte, justicia, libertad, igualdad…

y la transparecia en las ayudas que dan… que no piensen que la igonorancia nos salvará de la crisis. Quieren imponernos la mentira social, porque la verdad pura, dicen que …deslumbra.
5-197977_super

****
!Qué cosas…-pensaba yo- viendo este alboroto, desde mi ventana de excéptico mirón…
Somos como letras de un vocabulario…,a veces también puntos y signos de interrogación. Nos juntamos y formamos palabras, frases, y suenan versos de verbena, de canción de Navidad, de plegaria..
Y otras, nos juntamos y formamos estrofas, gritos de desesperación, crisis, saqueos, temor….como en la escena dantesca de hoy…
Para muestra, ahí te dejo ese precioso vídeo, no lo encontré mejor. Es bello. Bueno!… ahí está y lo podrás ver. El cuento lo narra mejor que yo.
Sólo tienes que dar nombre a los personajes.
Espero sepas politiquear con humor este cuento de niños y sátira de mayores…Nadie observó que venía el lobo, ni cuando circulaban tantos créditos baldíos, y el ladrillo era catapultado como monumento a la codicia.
Lo dicho, da nombre a los personajes. Eso te toca a ti.
Para mi, está claro, el LOBO es el libre mercado FEROZ.
Y el PASTOR? Bueno!, pues esos centinelas que silban o deberían silbar a tiempo y no vociferar a destiempo, y que a veces usan perros no amaestrados para el pastoreo….

Ya todos sabían que algo pasaba. Se corría la voz que el Banco había cerrado, arruinado, y nadie podría sacar ya sus dineros…
Entonces llenos de miedo corrieron a la calle de atrás, donde el Súper tiene su entrada principal. Al grito, al miedo de que viene la hambruna, todos se abalanzaron sobre las repisas, estantes y neveras del supermercado…Asaltaron el SUPER… Arrasaron los alimentos, frescos, congelados, y los más adictos al alcohol, hasta botellas de Ballantines y vinos Riojas se llevaban… En poco rato aquello fue la confusión, la rapiña, el desorden, el pavor, hasta que las estanterías quedaron vacías, viéndose la pared de blanco desconchado que las sostenía…
4-lobos_y_ovejasDe vuelta a casa con sus bolsas repletas de todo lo apañado…al cruzar la plaza, pudieron contemplar de nuevo a su pueblo apacible como de costumbre, las campanas de la Iglesia tocaban al ANGELUS….Los bomberos y coche de Policía, con la carretera despejada ya habían podido ir a sus servicios de atención a los necesitados.
 

 ¿Y LAS OVEJAS…? UFFF JEJE!! LAS OVEJAS…. qué cosas preguntas, Justi,
que quienes somos las ovejas…..

 6-lobo 

  
(Para cuándo la globalización del pan, del trabajo, de la sanidad, de la libertad, de la paz…?).
Pues eso, que somos como una aldea globalizada para la voracidad de un mercado sin fronteras, ni límites.
Los Bancos se tambalean, y no son los bancos de madera.
Compañías de Seguros INSEGURAS.
y TRAEN EN REGUERO…
recorte de plantillas,
gente que se hunde lentamente,
desposeidos del planeta,
hambre…..

—¿DÓNDE SU RESCATE?
¿Dónde estaban los vigilantes del Libre Mercado para frenarles?


Siempre sucede lo mismo. Es vergonzoso ver como el capitalismo salvaje sobrevive y surge de sus cenizas, gracias a la aportación de los gobiernos, con cargo al contribuyente, que vienen en ayuda de EL SISTEMA.

Una cosa está clara, que el comunismo no es lo único que no funcionó en economía. Por lo que hemos visto, tampoco lo hace el libre mercado, al menos que se le controle…

7-silla1

La CUMBRE DE WASHINGTON,… fin del Vía Crucis para Zapatero, tendrá silla en el Olimpo.
Bueno! mejor estar aquí que no en las Azores… Pero me pregunto qué hará nuestro Zapatero en una cumbre donde quieren fundar un nuevo Capitalismo, ! qué cosas! ¿no estaría mejor en otra para refundar el Neo Socialismo? (mejor me callo). Si tiene ideas que recomendar en la Cumbre, espero que aplique alguna para España
Se esperaba el cambio…Vino el Otoño económico, y vino el cambio de paisaje, y cayeron los ladrillos como hojas de olmos, y detrás se vino abajo el mobiliario con todos los secretos económicos, ahorros de la abuela incluidos…
Y luego a leer titulares…”ME EQUIVOQUÉ…! Se lamantó el pastor de la Pradera , ( perdon!) Reserva de Finanzas Americana durante tantos años…
Los banqueros japoneses piden perdón en público.
Los defensores del liberalismo salir en rogativas para que acudan en su rescate.
El del FMI ni se ha enterado, y sigue callado. ¿Quier era?
Y aquí están de nuevo, los Políticos saltando al ruedo, llenando el escenario, y hablan de RESCATE… Ufff! lo que faltaba, pero no veo doncellas en mazmorras encerradas por malvados para ser rescatadas…, ni naufragios de barcos en la arena… de qué RESCATE hablan? lo sabes tú?
Supongo que hablarán de profuctos financieros con virus, de rescatar a sus dueños generadores, al capitalismo. De esto irá la CUMBRE, supongo, a la que asistirá nuestro Zapatero, cual príncipe salvador del SISTEMA…
…Y tocan campanas de arrebato, nos convocan con nuestros impuestos a que acudamos cual cruzados al RESCATE, sin saber lo que hemos de saber y éllos sí saben, pero que lo sospechamos…
Ya estoy viendo las BOLSAS, POR NAVIDAD, BRINDANDO DE NUEVO CON CAVA Y CHAMPÁN POR LA NUEVA ERA DE PROSPERIDAD… y todo gracias a nuestro rescate….

Todo muy bonito y muy decorado…
¿Y quien defiende al indefenso contribuyente?
Porque alguien lo ha de defender de ese LOBO, de esa codicia aventada por mafias financieras, de fraude…de sus provechosas mentiras. Otro ejército que mata con armas financieras mortíferas, productos tóxicos se llaman ahora, como lo hacen las otras armas metálicas.
¿Dónde nuestras garantías?
Otra vez corren los poderes públicos a salvar el Sistema, el prado, el pasto.
Pero…¿ y las ovejas?
 

 
Por Justi.

 .
==========================================
  
Hasta aquí el cuento, ahora ya en serio…, !perdón! más en serio.
He querido poner un post relacionado con temas económicos, cercanos a este tiempo. Un pequeño guiño a esta cruda realidad. Otro MURO, muro de OTRA dimensión, pero muro.
Estamos en una economía globalizada, y se globaliza el riesgo. Qué cosas! parcelizan la deuda una y varias veces y la venden como petardos para las fiesta mayor por todo el planeta, hasta que nos estalla en la cara…

Y otra vez risas, como canción de ruiseñores, de los niños que salían de recreo y paseo de la la Guardería.

El Sr. Cura ya estaría en su servicio, rezando.
 

 

Es la carretera y es la calle mayor. Hace rato que no se oyen los niños. Seguro que ya están pintando garabatos y casas con árboles en la puerta, junto a sus maestras.

Falta vida a esta hora de la mañana en que los ruiseñores van a las aulas. La Plaza respira paz.

Prohibieron ya hace años la voz chillona de los vendedores ambulantes, al vendedor de melones, al afilador de cuchillos, la esquila del chatarrero también la hicieron callar…todo prohibido por la Alcaldía. Todo por la tranquilidad. Sólo las campanas de la Iglesia de Santa María tienen privilegio de pregonar las horas con su alargado sonido de paz metálica.
 
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
 

61 comentarios · Escribe aquí tu comentario

justindbf dijo

No te asustes, por favor!
que no viene el lobo.
El relato tiene varias partes, para que las leas a tu discreción,
seguidas, o con entretiempos.
Yo he preferido ponerlas todas juntas,
pues van sobre el mismo tema,
la esperanza por una economía mejor repartida…
He querido poner algo sobre temas que me son cercanos,
bueno! nos son cercanos a todos…
Un saludo, Ah! no te pierdas el video!!!
Justi

paco-nadal dijo

De momento lo único que he visto globalizaco a través del globo es que los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. Tienes razón, ¿para cuando globalizaremos la sanidad pública y gratuita, la comida para los niños, las vacunas, las escuelas, el bienestar soecial, los derechos humanos, el respeto a la mujer….? Claro, que eso no cotiza en bolsa. Cuanta razón tienes. Un abrazo

MaJiCor dijo

Justi!!! Dices bien en advertir, esta entrada se lee despacio, por partes… La metáfora es excelente, pero si, he de venir con calma esta misma noche. Cosas de la vida, desde la perspectiva de un filósofo, economista, poeta… Muy interesante tu propuestas de reflexión.
Un beso amigo, te deseo una plácida noche y feliz despertar.
Rosa.

carisdul

carisdul dijo

Has trabaado en la banca, tu mejor que nadie, sabe de esta guisa.
Me lo copio y lo leo despacito y con calma.
Un abrazo.

crguarddon dijo

Justi, no apagues la música, ni dejes que se vaya el lobo.
Mañana vuelvo con más calma…
Bona nit Justi.
Petons.

felipe

felipe dijo

PEDAZO DE ARTISTAS !!!!!!!! ES INCREIBLE LA IMPLICACION DE LOS NIÑOS !!!!!!!

lola75 dijo

creo que si, que se trata del mismo muro ,..sólo que ahora lo hemos visto entero ,…uffffffff..
!menuda caminata….son los niños precisamente los que me hacen pensar así , ..recordar “el muro”…
Es evidente que la economía de mercado actual es una espiral que nos envuelve a todos, a los lobos, pastores y ovejas (una más indefensas que otras)..
El lobo hace ya la friolera de 13 años empezó a salir desde su guarida , a acercarse a la alfea de todos, a enseñar sus colmillos afilados , a bajar a las faldas de la montaña cercana ,..e incluso a comerse algunas florecerillas silvestres de la pradera…
Sólo lo veía los pastores, ellos siempre tienen privilegios,…conocen muy las aldeas , y sobre todo a su ganado,..al que pacientemente conducen cada día por el sendero elegido,..por el que a ellos conviene …
13 años son muchos años , ..pero la tarea que tenían por delante los pastores ..se llevaba ese tiempo , sin duda, …Hacía que pensar en el más mínimo detalle …no podía quedar hilo suelto…Todo, todo…tenía, debía salir según lo previsto…
Los ladrilleros, los bancaqueros ,…tenían que llenar sus arcas a tope …vamos,..que nunca se sabe,..el tiempo que el lobo puede quedarse…
Una cosa es saber que viene …y otra , lo tener datos exactos sobre todos los que integran la manada …13 años ,..la reprucción puede haber sido feroz…
—————————————
Creo queda claro , la crisis estaba medida , planificada ,…supervisada…aunque sólo los pastores lo supiesen …
y llegó ,…los pastores ni la anunciaron , ni diron explicaciones, ni lo van a hacer …
Los borregos , los rebaños ,…oyen, oyen ..una mil veces, …que es necesario recortar el pienso…y ellos a fuerza de oirlo se lo creen ,…bueno, ..salvo las ovejas…ellas no notarán tanto la crisis, ..sus pesebras y cuevas, …eran de categoría superior …
Así , ació esta crisis ..y nacieron todas las que hubo en la historia…planificas, ..inducidas,…por conveniencia …para reponer las macroecomías que mueven este mundo “mal llamado globalizado”,…y para ..hacer ver que la culpa es las ovejitas que son muy tragonas..y comen demasiado …por eso ,..las ovejitas ,..se callan..y se ponen a régimen ..no rechistan…sólo,..se quejan…!se quedan con hablen!
La globalización es una buena idea , pero la globalización , su nombre lo expresa, ..no se concibe fragmentada,…
Me aparece bien que los los pastores se reunan,..pero no sólo para encontrar fórmulas que corrijan la debacle producida por la guerra de Irak,…sino también , para que que se encuentre la fórmula de para una educación eficiente para todos ,..(claro que entonces quedarían muy mermados los rebaños) _ y eso no combiene…para erradicar el hambre de la tierra ,..la mayor desvergüenza de ete planeta, ..supuestamente poblado por seres humanos…
Coordinar la distribución del dinero sí, …pero teniendo como principal obejetivo el de derribar el muro de la bvergüenza que nos separa a unos de otros…
Me parece muy positivo en principio que España vaya a esa cumbre, …gobiernos anteriores (amigos del vaquero), ..nunca fueron ..¿y me prengunto por qúe?..
Estoy segura que Zapatero puede aportar ideas ,…como también soy mu exceptica a que esas ideas…tengan un amplio campo donde sembrarse…
Europa no va unida…Europa no va con una sóla voz,…otro engaño, otra falia…y además porque es imposible…Europa no existe políticamente hablando ….Europa hay que constuirla…ahora sólo es una gran orquesta…donde cada pocos, ..dominan sus instrumentos ..y tocan desafinados…
Los niños , son el cimiento, los cimientos, de cualquier obra nueva…lo hemos visto…!!y de que forma!…como también vemos el “MURO”….
una extraordinaria reflexión…sobre la economía mudial , tan lejos y tan cercana a la vez…y sus inconfesables entresijos…
te felicito JUSTI ,…por esta reflexión en verso,…así si que llega …Detrás de los políticos, entre el LOBO y los PASTORES, ..falta un escalón , …los POETAS…cada pastor necesita un POETA…
¿quien sabe? ..a lo mejor todo cambiaba…
un besazo amigo POETA..

lola75 dijo

me encanta la dos últimas fotos…

la silla,…y el perrito..para mi las dos ..son símbolo de esperanza…si , también la silla vacia,…creo que va a estar ocupada por la persona adecuada,…el sunami,…no la envuelve, no la arrastra…
y eso me ayuda a mantener mi esperanza….puede ser efímera…pero por lo menos ..tendremos la oportunidad de comprobarlo…

justindbf dijo

Paco-Nadal,
una alegría recibir tu saludo en mi casa.
Me tienes con agujetas, de seguir tu pedaleo ,
qué buenos reportajes has sacado, chaval,
EL CAMINO VERDE DE SANTIAGO,
LA ESPAÑA CAÑI…..
Aun me tienes liado con algunos letreros, al pie de carretera,
que no sé dónde colacarlos, si en carretera nacional o camino rural…
Te dejo, que me espera contemplar
LA MONTAÑA MAS BELLA DEL MUNDO.
La acabas de poner y todavía no la he visto…
allá voy,
Un abrazo….
Justi

justindbf dijo

PENSAMIENTO ERRANTE.
Veo que nos sigues deleitando en tu blog con
reflexiones a media tarde…
sugestivas,
profundas,
intimistas,
al encuentro de uno mismo,
con sonido de agua en el camino,
pero sin niebla…
Gracias, un abrazo,
Justi

justindbf dijo

CARISDUL.
Cómo me alegra verte paseando por estos parajes del Mediterráneo más al norte,
tan azules como los de tu Málaga Sur…Aunque este post vaya de cuentos realidades,
crisis, como la vida misma…
De continuo paso por tu blog, para llenarme de esa sonrisa
que sabes dar en tus posts… Ya falta menos para la Navidad.
Para los que te queremos, !que sea ya! para verte publicar…
Un beso, te esperamos,
Justi

justindbf dijo

FELIPE:..
Si es que ese video de los niños dice más cosas, entre lineas y con voces de profetas,
que lo que decimos los mayores con tanto tratado de Economía.
Me resulta familiar verte por aquí.
Un beso a todos, primo,
Justi

justindbf dijo

LOLA…

Te has levantado habladora, qué suerte que tus palabras vengan
a llenar el cauce de este post.
Entiendo tu cita de “todo empezó hace 13 años….”, hasta suena
bien como título de un nuevo post… alomejor!
Pero sí, la codicia por el suelo,
suelo de yerbajos,
de campos de naranjos,
de dunas…
fueron convertidos en símbolos de codicias al grito de que todo es urbanizable……
y eso que ya venía malparado de tiempo atrás….
Y vino la nueva conquista del Oeste del suelo,
para luego venderlo parcelado,
despues enladrillado…
Nadie vio el lobo, había mucho muro de ganancias de por medio….
y menos quien sabía que estaba cerca.

Y sí, OBAMA es emoción, es poeta,
sus palabras dan ilusión.
Y mira! que todavía no ha empezado, no ha hecho nada….
pero tiene al mundo colgado de las emociones que arrastran sus palabras…
OBAMA POETA. Quizá es éso lo que necesitamos,
alguien que nos dispare ilusión a la mirada,
PARA PONERNOS A BUSCAR LA LUZ Y EL PAN PARA TODOS….

La foto de la silla en medio de la Cumbre borrascosa también me gustó.
Fue verla, y ponerla. Una imágen que vale un poema.
Y la del perrito de pastoreo, con una flor, ya es una caricia de esperanza.
Gracias por tu lindo comentario. Digno de un post, para leerlo y releerlo.
Y hacerlo nuestro, y meditarlo.
Un beso,
Justi

10 Noviembre 2008, 08:57

justindbf dijo

CRGUARDDON…Hola!

Como dices que pasarás con más calma,
bambas de montaña,
y bocadillo en tu bolso…
pues.. éso!,
yo tambien esperaré en calma…
a la sombra del ordenador.
Suerte! Un abrazo

Justi

mari dijo

E preferido acudir hoy a leer con tranquilidad, anoche estaba espesa para leer, este cuento del video me lo contaban de pequeña para no mentir y las consecuencias que mentir acarrean. Nos han asustado tanto con el lobo que quizás nos hemos acostumbrado a vivir ya con él, esto es como cuando trabajaba en el hospital, lo van a cerrar y todavía sigue abierto, cierto es que los sueldos siguen sin subir y la vida cada vez está más cara, que no hay acceso a nuevas viviendas, a vacunas gratis, a tirar mucho de visa, pero al fin y al cabo los ricos siguen eriqueciendose y para ellos no hay problemas de crisis, para mi el peor de los males es que nos metieran el jodido euro de los cones y si recuerdas antes de que todo esto pasara lo pronostiqué en mi articulo estoy cabreada y dije lo que sucedería, ahora digo que se remontará todo esto y todo bajará porque no les quedará otro remedio, quiero ser positiva y dar un rayito de esperanza, nuestros abuelos y padres aún lo pasaron peor un articulo muy sabio el tuyo me ha gustado tu enfoque.Un beso te quiere Mari.

justindbf dijo

Gracias Mari, por tu comentario.
Me ha gustado ver la otra mirada de la MAGA DULCE, y combruebo que ves la realidad que todos vemos, y que otro mundo es posible,
y que nos han adormecido
con todos los cuentos del mundo…
Esperemos que ese cauce de emoción que parece venir
llegue a todos los desengañados.
Tú, como HADA, a ver si algo puedes hacer….
Un beso,
Justi

montse

montse dijo

Buen cuento….demasiadas veces real¡¡¡¡
Las ovejas deberíamos organizarnos y dejar de balar….¡¡¡¡¡
Darle un palo al pastor, y comernos al lobo , con patatas…¡¡¡¡

justindbf dijo

Hola MONTSE…
Me congratulo con tu poesía desgarrada,
La poesía accionaria,
palos al Pastor,
y el lobo con patatas!
Hemos de volver a dar a la poesía
el orígen que tuvo,
canción y salmo reaccionario.
Gracias por tus palabras,
Justi.

isaperezdelpulgar dijo

La debacle mundial de un gran engaño.
Enhorabuena
Un beso

lolita

lolita dijo

Hola Justi, volvere a leerlo mas despacio, creo que el lobo ya esta aqui, ahora falta que se pueda ir y espero que sea pronto , e reconocido a MIX, muy guapo con su flor
un abrazo JUSTI, de tu admiradora LOLI………………

justindbf dijo

Hola, ISA, SI ME QUITAS LA ILUSIÓN,
y ME AHOGAS LA ESPERANZA…
¿CON QUÉ ME QUEDO?
Dime que tras la montaña, mañana, sale el sol…
Gracias por lo de la enhorabuena, estoy vivo,
y eso ya es motivo de recibir tu enhorabuena.
Te dejo un verso de nuestro GRAN poeta LEON FELIPE,
espero te ilusione ante ese debacle mundial…
“Toda la luz de la tierra
la verá un día el hombre
por la ventana de una lágrima…
Españoles,
españoles del éxodo y del llanto:
levantad la cabeza
y no me miréis con ceño
porque yo no soy el que canta la destrucción
sino la esperanza. ”
Un beso,
Justi

justindbf dijo

Gracias LOLITA.
Vuelve cuando la faena te deje, en tu tiempo libre.
Dices que el lobo está ya por aquí…
Bueno! lo alejaremos con gritos de emoción,
esperanza,
ilusión….
El perrito así nos lo dice con esa flor, parede dalia, si?
Gracias, me ha gustado lo de admiradora,… es recíproco entonces.
Justi

mari dijo

Bueno tesorete como me digiste que como maga podía transformar las cosas hoy lo hice, pasaté por mi casa necesito también tu colaboración.Un beso te quiere Mari.

justindbf dijo

MARI…
“OCURRE SI TÚ QUIERES….” BONITO POST DE HADA NOS HAS DEJADO…

Allí te dejé este mi comentario…:
“Otro día vendrá distinto a éste,
más claro,
donde podamos mirarnos a los ojos
sin bajar por miedos la mirada.
Suena la brisa del aire,
es aroma de montañas,
y de flores por tí sembradas,
violines sonando
en una noche densa de perfumes,
de bellas palabras susurradas…

Pero hoy,
que contemplamos
la luz del alba
como de espuma sucia,
hoy nos hemos de unir en emociones
y anticipar ese mañana.
Sólo lo que emociona, existe.
Y estoy aquí,
y canto,
preparando ya ese mañana.
Y siento
que junto a mi mano está tu mano,
apretando. ”
Un beso, HADA,
Justi
te comentario…

justindbf dijo

MARI…
Que aunque el verso lo ponga en comillas,
decirte que es mio, fresco de hoy para tu post.
Un soplo de optimismo.
Al final, la vida es la emoción que sembremos…
Un beso,
Justi

mjvipra dijo

Yo pensaba en los lobos de los sentimientos…de esos también hay muchos , y no siempre los reconocemos…
Creo que lo principal es no convertirse en otro lobo. Porque si ocurre eso…
Hay que mantener la integridad moral propia. Eso creo que es lo más importante de la vida. No parecernos a los que nos hicieron daño. Que no venga el lobo interior.
Un beso de oveja.

justindbf dijo

El peor lobo…MJ, es el que alimentamos dentro,
que de tanto ser nuestro lo convertimos en peluche de agasajos,
pero su dentadura es de lobo,
y cuando muerde, muerde como lobo.
Y ahí, no hay pastor que nos advierta que viene,
pues nosotros somos el único pastor de nuestro sentimientos…
Gracias por tu reflexión.
Un beso de cordero,
Justi

crguarddon dijo

Yo también digo solo lo que veo Justi, tampoco sé muchas cosas, pero como soy una niña aplicada abro los ojos y miro en derredor, aunque se oyen las voces de los vendedores, las risas de los niños y hasta las campanas tocando al ángelus, aquí hay placidez, se respira calma. Ni para decir lo más duro necesitas alzar la voz, se te oye Justi, alto y claro. Es hora de derribar muros, de abrir puertas y ventanas, y que corra el aire y que se escuche la música…
Gracias por tu coherencia, hasta dentro de los cuentos…
Un beso.

justindbf dijo

Bien, CRGUARDDON,
con tu reflexión. Sigo yo en el punto que la has dejado….
…Es el final del cuento,
tarde de otoño sobre el paseo costero,
nostalgia de gente que paseamos todavía junto al mar.
El viento es frío,
se acortan los días,
hay un mar rizado, olas atrevidas, nocivas,
queriendo traspasar invasoras la linea pacífica del paseo de la costa.
Hay una luz ténue, no es luz del faro,
que es una hoguera, una CUMBRE en lo alto,
que destella sobre el mar.
Pero yo veo pelícanos,
sal en los ojos, en los labios,
y veo lobos de mar.
Quizá mañana esa mancha de luz
me haga emocionar,
hoy, sólo me hace la cabeza girar.
Porque a mi, como dice LEON FELIPE,
ME HAN DORMIDO CON TODOS LOS CUENTOS,
Y SE TODOS LOS CUENTOS YA.
Un abrazo, Carmen.
Ojalá mañana me despiertes para decirme
que se fue el lobo ya….
Justi

rusbe22222 dijo

Justin… buenas tardes amigo… te has apoyado en un cuento muy pedagógico.

Y tu reflexión de continuas preguntas, son como las de un niño… ¡jejej! Siempre irritan, quizás porque los adultos se ven cogidos en ellas…
Muy buen post. Y muy ingenioso, como el ingenio de quién lo escribe:
Bien, He leído con calma…Y, ante su finalizada lectura…
También yo, como una niña te lanzo ingenuamente mi parecer ante esa hermosa pradera repleta de lobos y hienas…
Que junto con esas voces mentirosas, a los vecinos de esta Aldea Global, nos tienen “acojonados”…
Y esta criatura ingenua te dice que por fin ante ese campo devastador de batallas hiriente y sanguinarias…
¡Caray! Por fin se encara alguien ante todos ellos…. No huye como cobarde ante las dificultades… Y, se presenta ante la manada de lobos y hienas.
Y confía que su voz y planteamientos junto con los de algunos aliados y otros que le oyen, con interés expectante. Se unan a, el plan y consigan sacar conclusiones para pones fin a tanto desatino… acaecido durante tantas décadas (no lo olvidemos)… Pero no seamos ingenuos, ni impacientes. Ni los creyentes pidan milagros… Y estos si en 24 horas no lo solucionan, se juntes con los lobos y las hienas y se lo quieran comer a esos tres paladines: José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama y Nicolas Zarkosy que se unieron y alzaron con un Sueño de querer Cambiar El Mundo Financiero y Social, dando un poco más de dignidad a La Política Internacional.
Disculpa amigo mío… Quiero creer en ese Sueño. Soy más ingenua que tú.
Un beso.
Rusbel

lola75 dijo

este poema de León de Felipe me gusta tanto , que lo escribiría en todos los papeles, las mesa , los muebos, los troncos de los árboles…y después de esos versos tan bellos que acabo de leer,..me apetece introducirlos, cualestribillo que se repetite …en la canción más bella del mudo …
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos. (LEON FELIPE)

justindbf dijo

“Disculpa amigo mío…
Quiero creer en ese Sueño.
Soy más ingenua que tú.”

Gracias por estas palabras RUSBEL.
¿Más ingenua que yo?
Bueno! no acudiremos al Polígrafo…jejeje

Pero sí, yo tambien creo que la palabra,
la emoción,
es la esperanza de un mundo mejor.
La vida será lo que nos emocionemos.
Y hay un buen cauce de emoción, y esto es bueno….

Obama ha usado de los conceptos románticos, poéticos, proféticos,
poesía en la dura prosa de la política…
Puede que sea un gran líder…Ojalá…
pero no caigamos en el culto al mesianismo.
La política no es sólo abstracción.
Que llegue el pan y la dignidad para todos…!A trabajar!
Gracias por tu pensamiento dejado aquí, Rusbel.
Justi

justindbf dijo

LOLA…Es que toda la obra de León Felipe
es para recitarla a diario,
como estos versos que saco de sus poemas mayores….

“Y ahora tenemos que ir al cielo
dando un gran rodeo
por el camino del infierno,
cavando un largo túnel en el suelo
y preguntando a las raíces y a los topos,
porqué ya no hay campanas
ni espadañas,
Pedro, y los pájaros…
todos tus pájaros se han muerto. ”
—-
Sus palabras son para todos los tiempos.
también para éstos…
poesia del hombre en busca de la luz…
sin concesiones para el aplauso….
!Qué gran poeta MAYOR tenemos!
!y qué secuestrado lo tienen…!
Un abrazo
Justi.

Tomy

Tomy dijo

Qué credulos sois, pensar que el Obama va a ser el tio que ” lo arregla todo, todo, todo” Va a pasar por el tubo como todos los demás. Con más o menos “talante” y simpatia. ¿Son los mismos banqueros con cara de politico que van a arreglar la bancarrota organizada por ellos mismos?. Claro que lo arreglaran, despues de sus grandes beneficios, primero cobrando de nuestros impuestos y despues siguiendo cobrando las hipotecas al interés que quieran.Como si le encargamos al lobo cuidar de las ovejas. Lo justo seria que al recibir ayuda para ser más ricos, al menos el gobierno les obligase a un nivel máximo de interés a las hipotecas. No os hagais ilusiones. La banca siempre gana, y más en España, y pobre del politico que se atreva a ponerles condiciones.¿ Conoceis a alguno que lo haya insinuado? Jamás ganaria unas elecciones sin las ayudas de los bancos.
Como de ilusión también se vive, se las arreglarán para quitarnos el dinero y encima les demos las gracias. Así ha sido y así será, aunque envuelto en talantes y sonrisas en la cumbre.
En realidad el Sr. Botín y Cia, envian a Zapatero- socialista puro- a la cumbre de Washington a refundar el capitalismo. Ahora los lobos han aprendido a poner las ovejas en el corral, para comerselas cuando quieran y no tener que correr para matarlas en el campo.
Es mucho más cómodo .

justindbf dijo

TOMY….
Agradezco tu siempre dosis de filosofía real…lo demás es…cuento,
veo que te has plasmado de realidades vividas…memoria histórica lo llaman ahora.
Mi relato lleva dosis de excepticismo, además de emoción….
Nuestro GRAN POETA tambien lo decía,
lo vuelvo a poner, es que me gusta este POETA, y además de al lado de mi pueblo….
sin concesiones a nadie…
“yo no sé muchas cosas, es verdad,
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos. (LEON FELIPE).”
Un abrazo amigo, para tí y la marquesa, jeje!
a ver cuándo nos sonreimos alrededor de una mesa…
y ésto… que no sea cuento,
pronta realidad…
Justi y….

11 Noviembre 2008, 20:03

MaJiCor dijo

Hola Justi, anoche de anoche, estuve de paseo en este bosque de pinceladas enteras que nos compartes… así que con canasta en mano y dando pequeños saltos de un lado de la vereda a otro, comencé a preguntarme si en verdad el “hombre” (entiendase ser humano), es capaz de creer todavía en que ha de llegar el día de poner sus esperanzas, sueños, ilusiones, necesidades, en ese alguien especial. Seguramente ahora sea una novedad el hecho de que un hombre de color obscuro, sea Presidente. Eso forma parte de los cambios que como mundo debemos ver, ¿cierto?. Eso para mí no es lo insólito… sería insólito si ese hombre de color, obrara (favor de no tergiversar la obra), en hechos que se vean por su acción y no por la palabra. Me viene a la cabeza decirte muchas cosas… pero no, mira que cuando se me suelta la lengua en temas así……………. La verdad, soy escéptica. No creo en milagros, no en esos.
Un beso de buena noche amigo, ya puedes ir a besar a tu sobrino.

11 Noviembre 2008, 23:38

justindbf dijo

Hola ROSA…
Vengo de ver tu alumbramiento artírtico, el sobrino ese como lo llamas, o primo mejor dicho, primo. Tiene buen aspecto. Ha nacido muy filosófico, pero la vida ya le redondará las aristas.
Como toda obra tuya, admirable y reflexiva. Nos haces parar en el tiempo…para meditarla.
Agradezco tu comentario que dejas en mi post.
La verdad, como artista que eres, de sobra sabes que sin emoción no hay arte, no hay vida.
En la vida de sociedad nos pasa lo mismo.
Aunque nos sepamos todos los cuentos del mundo,
nos encadenamos a emociones que nos llevan a otros cuentos, a otras pesadillas y de nuevo a otras ilusiones. La vida…eslabón de emociones. Siempre hemos de tener un sueño en el que agarrarnos para intentar llevar Luz y Pan a todlo el planeta- humanidad. Lo demás, eso sí que es un cuento….
Un beso, y descansa, pues la Galería que nos has dejado te habrá dejado relajada.
Justi

Rafael dijo

Bueno, Justi, el tema es apasionante. Tal como yo lo veo la cosa es que desde hace dos o tres siglos estamos acostumbrados a que en cada país la sociedad se organice en torno a dos polos. Por una parte está el mercado y por otra el poder público. El mercado es la selva, el poderoso se impone al débil, los débiles quieren unirse y plantar cara al poderoso, los trucos y engaños están a la orden del día. El poder público pone, en principio, orden en este lío. En principio este poder público era del Monarca, que lo usaba para sus propios fines. Más adelante la democracia hizo que todos los ciudadanos tuvieran su parte en este poder público. Durante un tiempo la cosa funcionó medianamente bien en algunos países. El poder público orientaba la economía en determinada dirección para favorecer a unos sectores u otros. Esto era posible porque las economías y los mercados eran, básicamente, nacionales. Mediante aranceles, prohibiciones de importación y mil mecanismos más se velaba porque los intercambios se desarrollaran fundamentalmente dentro de un país. De esta forma el poder público ejercía un poder real sobre la economía, ya que coincidía el ámbito de lo económico y de lo político.
Desde 1993 esto ha cambiado radicalmente. La progresiva disminución de aranceles y el aumento del comercio internacional (o sea, la globalización) hacen que las economías nacionales se vayan fundiendo en una economía global que supera los límites de los Estados. El resultado es que el poder público ya no tiene recursos para controlar la economía… y no existe un poder público global que controle la globalización. Como resultado el ciudadano se ha visto expulsado del control de la economía que antes ejercía a través del Estado.
Ciertamente, ahora todavía no estamos en la fase última del proceso. Los Estados aún disponen de algunos mecanismos de actuación, pero partiendo siempre de la coordinación entre ellos. Ningún Estado por si solo (ni siquiera Estados Unidos) tiene capacidad para controlar la economía global.
Estamos ante un cambio de paradigma, en el que el individuo se ve desposeido del poder que hasta ahora ostentaba mediante su condición de ciudadano. El votar o no votar, el participar en política hoy es menos importante, menos relevante que hace cincuenta años, porque las estructuras del poder público ejercen menos poder real que entonces.
Estamos en la antesala de una sociedad que será, seguramente, más semejante a la medieval que a la que resultó de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX. La crisis que vivimos es, quizás, la primera de esa nueva sociedad global. Así se ve en la forma en que interaccionan fenómenos que se localizan en Estados muy lejanos, en la velocidad de la propagación y en la búsqueda por parte de los gobiernos de soluciones mediante la coordinación entre todos ellos.
Soy escéptico, sin embargo, con la posibilidad de que se produzca un giro en la tendencia que ahora se experimenta. Ese cambio exigiría crear estructuras que superaran a los Estados, y los Estados no están por la labor. No hace falta más que ver que la representación europea enl a cumbre de Washington la ejercerá… Zapatero, merced al acuerdo con Francia por el que Sarkozy le cedió a España la silla que le correspondía como presidente del Consejo europeo. Mientras no tengamos un presidente europeo elegido por todos los europeos Europa no será creible, y si no conseguimos esto en Europa, donde el nivel de integración es alto ¿cómo conseguiremos resultados equivalentes a nivel mundial?
En fin que nos faltan cien, doscientos o trescientos años de elaboración intelectual, incubación y fermentación de un Estado mundial… si alguna vez se consigue. Entretanto nos toca vivir en un mundo más inseguro, más cambiante, más volatil. Bienvenidos seamos todos a la Realidad.
Gracias por el post, amigo Justi, da que pensar.

justindbf dijo

Gracias, RAFAEL, por detallar lo que el CUENTO y comentarios dejan entrever…
Así es, ha habido, hay, un libre-mercado,mejor libertino-mercado que ha campeado a capricho
por esta aldea global en la que se ha convertido el planeta.
Los encargados del pastoreo, los PASTORES GUBERNAMENTALES, NO HAN SABIDO, O NO HAN QUERIDO VER QUE VENÍA EL LOBO FEROZ. Todos están , estaban, beneficiándose de esta sin ley…. beneficios “atípicos” por llamarlos de un modo suave. Hasta que tanta codicia ha reventado….Y como siempre, seremos los ciudadanos los que acudiremos al RESCATE con nuestras contribuciones. Asi de claro.
Esperamos…(?) que ese RESCATE llegue a quien lo necesita…porque si no…sería más de lo mismo. Para eso no hace falta un G-20, hace falta un G.GLOBAL.
Creo que una CUMBRE donde reinventen el neo-capitalismo, está de más….
Es todo mucho más profundo…SISTEMA, REPARTO, JUSTICIA, DIGNIDAD….
Si no van a tratar estos temas, si van a salvar a los que ya tienen sus salvavidas en Cajas Fuertes, mejor que se quede cada gobernante en su casa, barriendo el patio trastero de su corral económico, que falta hace…
En la foto de la silla lo digo claro…Es una borrasca nueva, de proporciones globales….que facilmente se va a tragar las sillas de la Cumbre….
Como decía OBAMA en su discurso de triunfo…”TENEMOS DELANTE DOS GUERRAS, UN PLANETA EN PELIGRO Y LA MAYOR CRISIS DE UN SIGLO…”
Ante este panorama, la poesía emocional desencadenada, que es positiva, se ha de encauzar en prosa de acción…Ya es bueno llevar la poesía de luz y dignidad a los discursos….
La libertad, como el alcohol, no se da pura. Pero el talante liberal y regeneradora de ideas de esta elección de Obama, puede contribuir a un cambio de Sistema y Modos de Relación entre las Naciones…. Ojalá… Ahora toca trabajar…. todos. Exigiendo que lo hagan….
Un abrazo, y de nuevo, gracias por tu comentario.
Justi

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Esta versión del cuento del lobo, me gusta más,mucho más.
Lo leeré más despacio y lo guardaré.

justindbf dijo

Vaya INTRIGA que he sufrido, JOSE IGNACIO,
leyendo tu último relato.
Suerte que luego aclaraste que era “supuesto”
!menos mal!…otro cuento, que a veces deja de serlo…
Justi

mala dijo

Verás Justi… como el asunto es an serio, como me tiene tan enfadada, y como me sientoutilizada por esos que lo tienen todo y que no podemos permitir que dejen de tenerlo para que no nos arrastren con ellos, pues que te dejo un chistecillo muy tonto que me ha llegado hoy… y qye también tiene lo suyo.
Un chico se va a la universidad en los Estados Unidos, pero más o menos a la mitad del semestre se le acaba el dinero que le dieron sus padres. Se le ocurre entonces una idea brillante y llama a su padre.
– Papá, no vas a creer las maravillas modernas de la educación en este sitio. Resulta que aquí en mi Universidad tienen un programa para enseñar a hablar a los perros.
– ¿Y cómo puedo hacer para que acepten a Pluto, el perro de la casa? –
– Solo envíamelo con $1,000 y yo me encargo de matricularlo.
Así es que el confiado padre envía al perro con los $1,000. Más o menos a los 2/3 del semestre, el muchacho se gasta la plata de nuevo y decide volver a llamar a su padre.
– Bueno, y ¿cómo le va a Pluto? le pregunta su padre.
– Increíble, papi. Ya habla hasta por los codos, pero ahora resulta que hay otro curso más avanzado, para enseñar a los perros a leer.
– ¡ ¿Y cómo hago para que entre a ese curso?
– Solo envíame $2,500 y lo matriculo en ese nuevo curso.
Así es que el ingenuo padre le envía el dinero.
Al final del curso, el chico se da cuenta que el perro no sabe ni hablar, ni leer, ni un carajo, así es que le mete un tiro al perro. Cuando llega a su casa al final del semestre, el padre está feliz, esperándolo..
– ¿Dónde está Pluto? Estoy deseoso de escucharlo hablar y leer. Ya tengo separada una revista de animales para que me la lea.
– Papá, no me lo vas a creer. Ya lo tenía todo preparado para el viaje, cuando lo veo acostado en el sofá, leyendo el New York Times, como todas las mañanas. De pronto me dice, ‘Bueno, ¿y tu viejo se sigue tirando a la pelirroja ésa que vive enfrente de la casa?’
Y el padre le contesta,
– Espero que le hayas metido un tiro a ese perro, antes de que hable con tu madre.
– Claro, papi ¡Eso fue exactamente lo que hice!
Creo que el chico se graduó y se convirtió en… un banquero exitoso. y el padre que, debía ser politico, encontro una justificación con lo de la vecina para no admitir su metedura de pata (El caso es el tiro se lo llevo el perro).
Un besote ( y mil perdones por haber colocado iun chiste tan tonto tan cerca de ese cuento tuyo… tan real.
 Noviembre 2008, 00:16

justindbf dijo

MALA…
Pero QUÉ CUENTO tan total, bueno! ahora se llama GLOBALIZADO,
con todos los ingredientes para un serial.
No te dejas nada, las relaciones padres-hijos,
las conyugales…!vaya tema!
el sistema educativo de nuestros jóvenes,
y pobre animal…se lleva la peor parte
con el macabro mercado de las armas.
Te ha quedado brillante.
A mi, que me gusta las dobles lecturas
me lo he pasado genial leyendo entre lineas y entre letras…
Eres mala…jeje!!!! Al lumbreras de NIÑO lo dejas en el sector financiero…
!así nos va…!, en mi sector…me cachisss!!!
Lo dicho….tan real, que no parece cuento. ¿verdad?
Un abrazo,
Justi

mala dijo

Justiiii… ¡yo nunca habrñia dicho tanto! Tu si que sabes leer entre llineas
Abrazote

justindbf dijo

vah! vah! MALA…
no tires la piedra y quieras esconder ahora la mano,
prepara esparadrapo! falta hace!

rafaelcanaris dijo

Comodoro Justi,

Sinceras felicidades, en primer lugar por tan notable esfuerzo, en segundo por darnos la oportunidad de leerte. Que te estás coinvirtiendo en un escritor total, estabas ahí tapado…
El cuento me ha parecido maravilloso, parece una parodia de Pedro y el lobo, con tintes apocalípticos, que nos muestran una diagnosis muy clara de la realidad. Por cierto, contado con bastante realismo, por un momento, desde que entré en el primer párrafo, ya tuve a esos niños en la cabeza, y una plaza de pueblo y el sol ese y las campanas de metálica paz… Muy bien descrito.
El trasfondo, el meollo de la parodia, o paradoja, que también me lo parece, es delicado por contundente. No quiero ser también apocalíptico como el sujeto ese que vocea (González, recuerdo), pero no creo que el trasatlántico global navegue son seguridad a ningún puerto pacífico. No veo bien las cosas. Pienso que se avecinan grandes cambios. Igual que ha ocurrido con el siglo XX, y en gran medida con el XVIII y XIX, el siglo XXI será notable, por los sucesos históricos que se van a producir.
Y por mucho que nos escondamos, estaremos ahí.
VC

justindbf dijo

Amigo VALDEMAR.
Alegría de saludarte, y leer tu reflexión…!es lo que hay!
Alguien dijo que el pesimismo no crea puestos de trabajo.
Pero ahora se está imponiendo la ley de Murphy, biblia de los pesimistas:”Si algo puede ir mal, irá mal, o irá peor…”
El problema es que todos los incompetentes ascendieron todos al mismo tiempo…en tropel….
y así nos están arrasando el campo… El pastor se durmió y no vigiló…
Pero yo todavía creo en la “emoción” como motor de cambio….!sic!
Bueno, alguien lo dice mejor que yo:
Poema Drop A Star de Leon Felipe
¿Dónde está la estrella de los Nacimientos?
La tierra, encabritada, se ha parado en el viento.
Y no ven los ojos de los marineros.
Aquel pez ?¡seguidle!?
se lleva, danzando,
la estrella polar.
El mundo es una slot-machine,
con una ranura en la frente del cielo,
sobre la cabecera del mar.
(Se ha parado la máquina,
se ha acabado la cuerda.)
El mundo es algo que funciona
como el piano mecánico de un bar.
(Se ha acabado la cuerda,
se ha parado la máquina…)
Marinero,
tú tienes una estrella en el bolsillo…
¡Drop a star!
Enciende con tu mano la nueva música del mundo,
la canción marinera del mañana,
el himno venidero de los hombres…
¡Drop a star!
Echa a andar otra vez este barco varado, marinero.
Tú tienes una estrella en el bolsillo….
una estrella nueva de palacio, de fósforo y de imán.
****Un abrazo.

Declarado Demente dijo

Tu post me ha dado muchas vuelta en la cabeza estos días terribles para mi, sobre todo porque utilizas “mi sonata favorita” (la mía es la versión de Rubinstein)…
Tu cuento y “todo” tu post actualiza una frase muy famosa y que se debería recordar más a menudo: Homo homini lupus El hombre es un lobo para el hombre..
Una cosa más que te quiero decir, aunque no venga a cuento, me impresiona la cantidad de poesía que tienes dentro.. y que vas dejando por todas partes como un reguero.
Saludos,
DD

justindbf dijo

DECLARADO DEMENTE, pero CUERDO:
“Homo Hómini lupus”, que mal invento de frase, por su cruel realidad…
¿ Reguero de Poesía…?
La poesía está en cada lado misterioso de lo que tocamos
ojalá la usemos para llenar ese inmenso hueco
de soledad
que todos tenemos,
aún cuando seamos
felices,
locos,
cuerdos,
todos.
Rompe mi espejo de versos
si quieres ver lo que soy
yo romperé mis palabras,
quizá veas que no son sólo palabras…
Un abrazo, y gracias por tu saludo y comentario, DD.

15 Noviembre 2008, 20:55

carisdul dijo

Ya sabes que te dicen. Poesía eres tú.

 

justindbf dijo

GRACIAS…!CARISDUL!
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,… eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer
La historia cuenta lo que sucedió;
la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles
Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse,
y que forman algo así como un misterio.
Federico García Lorca
Ni mármol duro y eterno,
ni música, ni pintura,
sino palabra en el tiempo.
Antonio Machado.
****
Ya ves, la poesía es eso,
y tambien todo lo demás,
camino, vida, viento…
Justi.

fernandomaria dijo

El escrito que aquí nos dejas, Justi, lo considero fantástico. Has empezado con un cuento infantil, sí, pero un cuento que es muy apropiado a la actualidad. ¡¡Cuidado que viene el lobo!! De los cuentos se sacan enseñanzas, recordemos a Esopo o Samaniego.
Las palabras de León Felipe ponen de manifiesto la importancia de los cuentos a lop largo de nuestra vida. Y ahora nosotros nos vemos haciendo el papel de ovejas de la sociedad actual, de esta sociedad consumista en la que nos meten los “pastores” banqueros, políticos…diciéndonos, como si desde una tómbola fuera, ¡¡¡compren, consuman, disfruten de la vida sin problema…!!! ah, pero cuando viene el “lobo” de la crisis, de esa crisis en la que ellos nos metieron, sin nosotros querer, nos dejan a la deriva mientras ellos se esconden y nos dicen: lo sentimos pero ahora no hay ayudas. Y, claro, el lobo se zampa a los débiles contribuyentes que se quedaron sin desamparados, sin nada mientras los ricos prohombres permanecen en sus guaridas como si nada esté pasando a su alrededor.
Yo también me pregunto cómo no sabían los “grandes economistas” que esto iba a pasar; ¿Es que acaso no sabían que se estaba consumiendo en demasía? ¿Cómo los bancos se lanzaron a dar tantas y tantas facilidades sabiendo que podía suceder lo que padecemos ahora? ¿no hay control de previsiones? No, si al final la culpa la vamos a tener nosotros, los de a pie, como siempre y ellos se lavarán las manos; total ellos están de sobra asegurados.
En fin, amigo Justi, que has elaborado una composición digna de ser leida con atención. Te felicito.
Un fuerte abrazo.

justindbf dijo

Hola FERNANDOMARIA…
los abusos son de ELLOS,
las facturas nuestras…
las ganancias personales
y los estropicios comunitarios….
Suerte que siempre tendremos …que no nos falte…
esa humana compensación que nos has dejado en tu post.
Si hay emoción, puede haber solución…
Un abrazo,
Justi


Ilona Gogh dijo

He de volver con más tiempo y calma…, hay aquí mucho que leer
y reflexionar…
Mientras…te dejo esas palabras respuestas a tu mensaje en mi casa…;
JUSTI,
Muy agradecida por esos versos,
No sabes, pero intuyes lo presente
que te tengo junto con Attila y sus textos…
“Tú que sabes muy bien que el poeta no miente,
Háblanos de la luz que brilla en nuestra mente
Y, allende lo real, muéstranos la verdad.
Así juntos podemos vencer la oscuridad.”
Una citas de su Saludo a Thomas Mann, que
más tarde lo mismo tocaré.
Entre nubes compactas,
grises y voladoras,
Se asoman a veces rayos tímidos
con temperatura de 5 grados.
Con los vientos van mis saludos
cálidos, de mi corazón salidos.

17 Noviembre 2008, 11:54

justindbf dijo

Hola ILONA.
El poeta ATTILA busca la luz,
LEON FELIPE una estrella roja….
“Hacen falta estrellas, sí, muchas estrellas,
pero de sangre,
porque la retaguardia tiene que dar la suya también.
Una estrella de sangre roja,
de sangre roja española.
Es un tatuaje revolucionario, sí.
Yo soy revolucionario,
España es revolucionaria,
Don Quijote es revolucionario.
Lo somos todos. Todos.
Hay dos vientos hoy que sacuden furiosos a los hombres de España,
dos ráfagas fatales que empujan a los hombres de Valencia.
El viento dramático de los grandes destinos, que arrastra a los héroes a la victoria o
a la muerte,
y la ráfaga de los pánicos incontrolables que se lleva la carne muerta y podrida de los
naufragios a las playas de la cobardía y del silencio.
Hay dos vientos, ¿no los oís?
Hay dos vientos, españoles de Valencia.
El uno va a la Historia.
El otro va al silencio.
El uno va a la épica.
El otro a la vergüenza……..( La Insignia… de Leon Felipe) .
****
Gran poeta nuestro LEON FELIPE,
Un abrazo.

frasier dijo

Todo tiene su componente de realidad y de escepticismo, de verdad y de media verdad.
Vivimos engañados y nos dejamos engañar, es más fácil así porque no hay mucho que pensar, nos lo dan todo triturado como un puré, pero pese a ello a veces se nos atraganta y entonces viene el lobo, o creemos que viene porque todo forma parte de un castillo de naipes que como acabamos de ver se derumba en cuanto sopla el viento.
Y los estados ayudan al lobo, a los lobos, pero….
¿a quién se le ocurrió poner al lobo a cuidar el gallinero?
Espléndido post, amigo, si señor.
Un abrazo

justindbf dijo

FRASIER. Gracias por tu pensamiento en letra escrita.
” Y los Estados ayudan a la población de lobos…., pero lo que dices, que no se les ocurra darles la misión de cuidarnos…”
El lobo acecha.
En la pradera de enfrente, una calle más abajo,
en el paro…en el despilfarro…en la codicia….en la economía de al lado.
Tendremos que abrir bien los ojos y agarrar con fuerza piedras en la mano,
y gritar fuerte;
Un pastor no puede quedarse impasible ante el peligro de las ovejas, aunque éstas pertenezcan a otro rebaño…. prado globalizado.
Un abrazo,
justi


lola75 dijo

ya te lo dijo alguien,..pero tengo que repetirlo,..JUSTI,..eres un GRAN POETA,..”un comentario tuyo”, es siempre un bello regalo ..
Me ha encantado el poema…Gracias!, !mira que se está estirando el vals…!
besos de mafaldita, amiguito



justindbf dijo

Hola,
…son tus manos,
lo mismo sombra que sol,
ayer vistiendo muñecas,
hoy coloreando un post…
!siempre Lola!



Anónimo

Anónimo dijo

Qué miedo da el lobo!!!! y ya está aquí, nos estaban avisando y llegó. Esperemos que se marche pronto. Y también decirte… que eres un gran escritor y “POETA” un beso, Gloria



justindbf dijo

Gracias Gloria,
sabes porque me has leido, que expreso lo que siento,
quizá sea eso ser poeta, entonces, también lo eres tú,
y todo aquel que siente.
El sentimiento, la poesía, se expresa de diversas maneras,
con palabras,
con versos,
con miradas,
con canciones,
con besos…
Todos somos poetas. Los sentimientos nos acercan. Ojalá no separen nunca!
Gracias por tu comentario, Gloria.
Justi

 

Anuncios

2 Responses to “EL PASTOR Y EL LOBO, …CRISIS….cuento de un pueblo”


  1. 1 linda celeste garcia mogollon
    24 agosto 2009 en 00:00

    tu si sabes de cuento yo jamas aria una cosa de esa osea jamas good bay ooseaaaa

  2. 27 junio 2013 en 00:00

    It’s truly very difficult in this active life to listen news on TV, so I simply use world wide web for that purpose, and get the latest information.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: