05
Nov
08

Viaje al Mesetario Duero

 29 Oct 2008 – Escrito por: justindbf el 29 Oct 2008 – URL Permanente – categoria relatos
tierrasdezamora-1

Al Duero fui, a ver pasear mi infancia,

Y pueblos, tendidos en la estepa,

Y dentro como enmuralladas, sus gentes, curtidas de frío sol y viento.

Y un rebaño,

El pastor y el perro, perdidos caminantes…

Y azules inmensos,

Rotos por siluetas de campanarios.

Iglesias como castillos defensores , como gigantes.

Sin cigueñas centinelas todavía.

 Lejos, ¿o es un sueño?

La joroba de una Sierra, tan lejos…

castilla-2

¿espejismo?

Todo está en el horizonte…

Cunetas del camino,

Flores de amarillo pajizo,

Y rojas de brezos,

Y sencillas hierbas, cortas y tersas,

nunca catalogadas en los libros de jardinería.

Y cardos rudos.

Tomillo oloroso…

Campos de la meseta…

Tierras del Pan.

Y alguna colina con ermita,

cual estrella polar

castilla-3

Es tierra de Castilla,

En donde reposa mi infancia.

Las nubes son mi almohada

Los olores del campo mi oratorio.

Camino.

Y de pronto me siento parte de esa gente que llora las sequías,

E interrogan el mañana, mirando para arriba,

A ver si esos cielos, azules y altos,

Se vuelven grises y mojados…

Yo os viví, mis siempre campos vivos y desterrados…

Os amé como se ama a una mujer,

Enamorado.

Y luego me fui en cascada, deseando otra eternidad,

Otro mar…

Y como torrente de agua me alejé del cauce del padre Duero,

Me alejé como jabalí que se acerca

Y se desorienta en la ciudad…

201433_castilla-4

Campo…campo…de nuevo,.

Me revolqué en vuestra inmensidad

Y entre vuestra llanura recobré mi infancia esparcida.

Hoy he vuelto a ti, campo de Castilla, campo zanjado por el rio.

A recoger lo que todavía queda de mi ayer

Entre el frescor de esta tarde espaciosa y calma de otoño.

Todo está allí, igual.

Bello, inmenso. Amapolas en el recuerdo de Mayo,

y manzanilla entre el cereal de Junio.

Y allí me encontré, tumbado siendo roca entre las rocas,

Cerca de la verde encina,

Viviendo, soñando como entonces, entre senderos nuevos,

Mismos senderos.

Sigo allí.

Yo soy el campo, y soy el trigo, y soy el yerbajo,

Flor sin nombre todavía,

Paisaje largo.

A veces campo duro y a veces cielo blando,

Lejanos espacios,

Espacios nuestros, cercanos ,

campos del rio Duero.

Justi Octubre 2OO8

castilla-5

65 comentarios – · Escribe aquí tu comentario

la-montsehv dijo

Preciosas imágenes¡¡¡¡y bellas palabras¡¡¡¡¡Se nota tu amor….por esta tierra…¡¡¡
Bienvenidoooooo¡¡¡¡¡Un abrazo

justindbf dijo

Apuntes del camino.
Esto es lo que ví,
lo que encontré de mí en este viaje de Octubre 2008 a Tierras del Duero.
He querido compartirlo contigo, si es que me quieres leer.
Gracias,
en mi mirada verás, si me conoces, que estás tú.
Justi

casajuntoalrio dijo

Saludos de un soriano
Buen día

NEKANE dijo

Que bonita entrada has jecho de nuevo, bellas palabras aompañadas de una música de la tierra y de postre esas imagenes deliciosas…Bienbenido!!!!!!!!!!.
BESINES

Rafael

Rafael dijo

Tierras de la Meseta, tierras también de mi infancia, del asturiano que en verano iba a secar a León. Tu poema me ha hecho revivir los colores, los olores, los sonidos que entonces tanto me extrañaban. Creo que es Ortega el que cuenta la sopresa que se lleva el mesetario que entra en Asturias. Dice que la vista, acostumbrada a las largas distancias de León, de Castilla, ha de acostumbrarse a la cercania de las colinas. La vista cae como flecha lanzada lejos que tropieza con un obstáculo antes de lo previsto.
Cuando el niño asturiano, acostumbrado a lo cercano, cruza las montañas y descubre los mares de tierra siente como todo él se ensancha. Cuando prueba el aire seco de la Meseta le invade una extraña pureza. La humedad se aleja, la lluvia se convierte en elemento deseado y no en compañía ingrata y perenne. El aire es menos denso, el cielo está más alto, la tierra está seca, ya no está vestida por la verde moqueta. Todo es más austero. Son tópicos verdaderos.
Gracias por el texto, las fotografías y la música. Ya te echaba de menos.
Saludos.

Dani

Dani dijo

Muy emotivo tu relato por tierras castellana. Después de tantos años pasados, puedo comprobar y apreciar como después de tanto tiempo se había alejado tu cuerpo, pero no el cordón umbilical que te une, a ese entrañable amor a tu tierra y a la libertad, a las ganas de vivir y muchas cosas más…

 

-enrique dijo

Muy bonito, Justin. Muy apacible. Muy España. Gracias.

Ilona Gogh dijo

Miradas de reencuentro
con campos del Duero
Observas el campo largo,
recordando recuerdos lejanos
guardados y cercanos.
Con música de folklor
nos brindas una flor.

¡Buenvenido Amigo!

lola75 dijo

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Antonio Machado

lola75 dijo

preciosas todas esas palabras y emociones que han sido atrapadas al vuelo de tu mirada mientras , de nuevo, pisabas los senderos de hojas secas y hurgabas por los ricones , de tu bella tierra de panes…
besos

Teresa

Teresa dijo

Que bonito escribes y que bien describes tus campos de Castilla, las raices nunca se olvidan por mucho que estés alejado de ellas, muy gratificante este viaje tuyo por esas tierras que te vieron nacer. Bienvenido a casa, esperabamos tus escritos, saludos afectuosos.

PAT.....

PAT….. dijo

HOLA ZAMORANO Y AMUCHO SENTIMIENTO POR TU TIERRA.COMO EN TUS ESCRITO DESCRIBES DE ELLA .COMO SI DE UNA MUJER FUERA. ENAMORADO MIENTRAS VIVAS, ESO SI ES AMOR POR TANTAS COSAS COMO DE ELLA DICES .DESCRIBES MUY BIEN TODO LO QUE TU SIENTES . SUS PERFUMES SUS COLORES SU TAGTO COMO SI DE SU PIEL FUERA . JUSTI UN HIJO ASI BIEN VALE UN BENDITO SEAS ZAMORANO .. UN SALUDO..PAT..

isaperezdelpulgar dijo

Lo que digo, vienes reforzado de tierra castellana. Te has tragado media meseta y la llevas pinzada en el alma, Justi. Para saber lo que és esa tierra basta leer tú poema. M

isaperezdelpulgar dijo

Lo que digo, vienes reforzado de tierra castellana. Te has tragado media meseta y la llevas pinzada en el alma, Justi. Para saber lo que és esa tierra basta leer tú poema. Muy emeotivo y colorista.
Te doy la bienvenida y mi enohorabuena………..y por supuesto un gran beso

Anónimo

Anónimo dijo

Que pasión se nota en tus palabras!! realmente son unos paisajes maravillsoso, que colorido y que llanuras!!. Espero que hayas disfrutado de todo ello. Un abrazo

crguarddon dijo

Hola Justi, ¡Preciosas e inmensas las fotografías! Te ha faltado tiempo para regalarnos otra de sus suculentas entradas, se ve que que te tira la tierra, tu tierra Justi.
y los versos, has escrito los versos más hermosos esta noche, las palabras y tú os entendéis muy bien. Un beso de bienvenida.

Espléndidas las amapolas.

 

Gloria Serrano

Gloria Serrano dijo

Que pasión se nota en tus palabras!! realmente son unos paisajes maravillsoso, que colorido y que llanuras!!. Espero que hayas disfrutado de todo ello. Un abrazo

 

Mari

Mari dijo

Lindas fotos y lindas tus palabras a mi me ha gustado mucho ese campo llenito de amapolas, que disfrutes y precaución en la carretera.Un beso te quiere Mari.

lolita

lolita dijo

Buenas noches Justi,no tengo la suerte de conocer esta parte de Castilla, en realidad no conozco España, pero de la forma que lo esplicas , me dan ganas de hacer la maleta y empezar a viajar, pues lo relatas como un sueño muy bonito y la musica , te lleva , un saludo afectuoso LOLI……….

montserrat535@hotmail.com

montserrat535@hotmail.com dijo

Hola Justi: considero un regalo las hermosas fotos de tu querida Zamora, tu sentir expresado a través de tu decir y todo ello acompañado por una música suave y apacible; lo que me ha permitido adentrarme en tierras desconocidas, en tu infancia y en tus años de mocedad; gracias por compartirlo. Un gran abrazo.

justindbf dijo

Hola DANI.
Veo que sacas tiempo para comentar a tu cuñado.
Esto tambien es un cordón umbilical, que como tú bien dices une a vivir…
Las relaciones en la vida son múltiples y todas válidas, todas suman. El comentar,
el relacionarse con la palabra, expresando sentimientos, creo que no ha sido superada todavía…
Gracias, un abrazo, extensivo tambien a Blanca….
Justi

justindbf dijo

…”que bien escribes…” -eso dices, TERESA…
…”Qué gentileza de comentarios—” -eso te contesto….
Y como no quieres tener Blog, pues te comento aquí mismo, gracias!!!!!
Y sí, mejor no perder las raices.
¿Te imaginas un árbol sin raices? Yo no. Pues éso… cultivemos nuestro subsuelo, que será lo que haga vistoso tronco y ramaje.
Un abrazo, y agradecido que pongas tus impresiones, libre y sinceramente, que son las impresiones que más gustan…
Estos días hace frío en estas montañas nuestras… Pongamos muros a las bajas temperaturas …
Justi

justindbf dijo

..PAT… Llevabas días sin aparecer por mi blog.
Contento de que hoy me toquen a mi tus palabras, siempre tan cariñosas
y sentidas. Es un placer leerte.
Y es verdad, si describes lo que sientes,
describes a tu tierra
como se describe a tu enamorado-a.
Tú tambien dejas perfume, color y tacto en tus comentarios tan humanos.
Un abrazo,
Justi

desnuda

desnuda dijo

Ves estas barcas amarradas en el parque de Olivares? Ves el mar sin sal de la cabecera de mi blog, Presa de Almendra… Uno ama la tierra en la que crece, indefectiblemente, podría ser de otra forma? Ni una sola vez pude no amar este paisaje, porque sólo a través de él comprendo quién soy.
Un abrazo

justindbf dijo

Anónimo…GLORIA SERRANO. Jeje!! tu comentario por partida doble…gracias!!!
Cierto, qué inmensidad de llanuras, estepas, mesetas, horizontes de largura,
que cuando has vivido en éllos les das una dimensión especial…
A todos nos pasa, como te pasará a tí con los paisajes que te rodearon la infancia…
Es un placer que gente como tú, sin blog, dejeis vuestras palabras.
La relación de escritura a cuanta más gente se expanda, más entrañable resulta.
Gracias, no dejes de comentar o saludar siempre que nos leas.
Otro abrazo para ti,
Justi.

justindbf dijo

LOLITA… GRACIAS por tus palabras.
Hermosa es nuestra Cataluña, y estas tierras sí que las conoces bien.
Pues tambien hermosas son las otras tierras, a veces de otra belleza distinta, complementaria.
Ya sabes…la maleta…. como dices, y a recorrer España…. y te llenarás de gratas sorpresas, ya lo verás….
Un abrazo fuerte por dejar tu comentario.
Y ya me dirás lo que hayas visto cuando viajes….
Justi

justindbf dijo

DESNUDA…
Gracias por decírmelo, desconocía que tu pasisaje comprendiera también la
PRESA DE ALMENDRA, la presa más grandes de España, en LAS ARRIBES DEL DUERO.
Lo tengo pendiente para el próximo viaje a Zamora. Me acercaré, me asomaré a esas profundidades de aguas de nuestro Duero, en los límites Zamora-Salamanca…
Impresionante en acantilados y grandeza de nuestro rio, que nadie se pierda esa reserva…
LAS ARRIBES DEL DUERO.
Un abrazo, un placer saber que esos paisajes viven en ti.
Justi

justindbf dijo

MONTSERRAT….
Contento de que te asomes a estos relatos-
Estas tierras, estos campos, no son las llanuras de las pampas argentinas,
pero tienen su encanto también… y más si has crecido siendo parte del paisaje.
Espero que algún día dejen de ser desconocidas para ti.
Date un paseo por la meseta,sin prisa,
dejándote penetrar de esa magia inmensa,
y verás que tiene algo que te ensancha la mirada.
Gran abrazo también para tí.
Justi

justindbf dijo

MARI…HADA..LILLY…
Luego me pasaré por tu blog.
Como siempre te dejas LLEVAR por lo vistoso..en este caso…el campo de amapolas.
Es lo que tiene esa llanura inmensa, que tiene un ropero lleno de colores
para según qué estación del año…y que no deja indiferente.
Un beso, HADA,
JUSTI

justindbf dijo

LA MONTSE-hV

UN SALUDO CANTORA DE LA LUNA, ME GUSTA VERTE POR AQUÍ.
Gracias, sabes que eres la inspiración de la mañana con tus versos “matiners”, en tu blog,
y que no falten….
Justi

justindbf dijo

CASAJUNTOALRIO… DUERO supongo.
No sabías que venías del alto Duero, el cantado por Machado…
Yo conozco el Duero crecido, cuando ya ha recibido las aguas de los Montes Cantábricos,
y crece en caudal…y abraza los campos llanos.
Gracias por pasearte por mi casa de escritura y también lectura.
Un abrazo,
Justi

mala dijo

Ha sido muy agradable ver tu tierra através de tus ojos y de tus palabras… Ese Paisaje largo.
Un abrazote.
Ya nos estabas haciendo falta.

carisdul dijo

te he echado de menos.

Después de cocerte
te presiento
como la luz del sol
durante el día
no necesito verte para verte
ni ablar para decirte lo que siento
está en mi pensamiento
tu presencia
como la luz del sol
durante el día
y si te vas
te quedas todavía.
más allá de la vida
y de la muerte
después de conocerte
te presiento
como si otra vez
yo fuera a conocerte.
Un beso.

 

carisdul dijo

de ((conocerte)) que en tu log hay quien se come las letra ¡¡oño.

justindbf dijo

CARISDUL… tu poesía, como campo de amapolas, rojas de sol.
Y ya que lo dices en poesía, sigamos con poesía…
***
Ella es linda y entrañable, es la siempre amiga,
es Carisdul
dijo que nos encontraríamos en el muro de la esquina,
junto al valle que llaman Comunidad…
Me alegró el paseo, pero no pude verla,
sólo sentir su emoción en su blog.
Me dio la mano, y me presentó a sus amigos
Me sonrojé la cara, de sol y verguenza,
y eché a andar escribiendo versos
relatando en palabras los sentimientos desde orillas de un camino,
de un lado al otro.
Ella es dulce y alarga la mano para cruzar el puente…
es Carisdul.
Me dio un junco rojo.
Un junco rojo, tan rojo, oh! que parecía sol.
Ella fue a los campos, me arrojó maíz blanco,
tan querido como hermoso.
Oh, pero no es el maíz el que es hermoso,
lo bello es el regalo de una siempre amiga,
Carisdul…
***
Gracias por estar siempre ahí,
Navidad es todo el año…
Un beso,
Justi

 

justindbf dijo

LOLA… respiras poesía,
no me extraño de que admires tanto a León Felipe,
el gran poeta, de primera plana,
junto a Machado y Lorca y el resto de nuestros grandes…
***
Horizontes llanos,
campos,
verdes, rojos,
verdes de trigo, y de amapolas rojos,
alguna colinas y algún pájaro.
Miles de senderos,
el pastor, su rebaño,
la encina solitaria
y ni una huella.
Una nube solitaria sobre el cielo azul claro,
y al abrigo de una hilera de álamos,
semblante austero,
un viejo cruza en su barca el río Duero.
Es mes de Mayo.
( de Justi. Dedicado este verso a Lola)
Un abrazo, gran maestra.
Justi

 

 

justindbf dijo

CARMEN. …cRGUARDDON… ME GUSTA MÁS carmen.
Gracias por tus siempre cercanas palabras.
Suenan a éso, a palabras dichas tras la magia de
un café con o sin azúcar en la mesa de un bar.
Vengo de leer tu relato de los Jueves,
y me ha gustado,
quizá como el que más,
para mi, ni añado ni quito nada, ni los puntos ni comas,
por lo bien que envuelve la síntesis del relato corto,
dejando que el lector extienda el color que has dejado
preparado en la paleta. Así cada uno dejará su colorido preferido.
Un abrazo.
justi

justindbf dijo

MALA…
Es agradable leer lo que dices.
Gracias.
Todos nos hacemos falta, mejor así.
Paisajes largos en ojos, miradas y palabras,
como los veo en tu blog.
Abrazos,
Justi

justindbf dijo

ISAPEREZDEL PULGAR..
Me tienes, y nos tienes, envueltos entre los colores,
poesía, miradas, filosofías,
de tus planos de pintura.
Veo que estás yendo a zancadas…
no te asciendas tran de prisa,
que somos, y lo digo por mí,
de lápiz y carboncillo…poco más.
danos tiempo.
Me gusta que también, sólo de vez en cuando,
nos des una aclaración de pincelada sobre tu obra…
Gracias por lo bonito que dices aquí en mi blog
y por lo bonito que pintas en el tuyo….
Besos,
justi

justindbf dijo

Hola NEKANE,
y gracias por tu bienvenida,
también te la doy yo a ti,
al ver que estás fuerte de nuevo con tus relatos,
tal como te dije en tu blog….
Besines,
Justi

justindbf dijo

Pues sí, ENRIQUE,
con tus sabios comentarios
ya me voy animando en los vinos que he de poner en la mesa
en las fiestas…
Una alegría leer tus posts.
Abrazos,
justi

justindbf dijo

Ya ves, profesor RAFAEL…
cuando se escribe lo que se siente,
todos nos parecemos,
lugares comunes,
unos con más o menos acierto,
pero los sentimientos son esos,
los que dejamos lanzados a los horizontes
de esos campos tan largos.
Gracias por tu culta disertación.
Un abrazo, y prepara la crónica de INTERLAGOS….
jUSTI

mari dijo

Holiiii cariñete te adjunto recetas resfriado, toma infusiones de tomillo y salvia con miel limón y canela, y para activar tus defensas capsulas de ajo tres veces al día dos cada vez antes de cada comida más la receta que publiqué de miel y canela las tienes todas en mi blog recetas de un hada y comunicarte que en blog de comunidad tienes mis enlaces con mis otros blog donde ahora estoy aunque de vez en cuando publicaré también en el país, las capsulas de ajo tomalas antes de comidas principales.Un beso te quiere Mari.

mari dijo

P.D estoy en enlaces como Yola y Amanecer te llevan directo a los blogs mios.Un beso te quiere Mari.

justindbf dijo

MARI…: TOMADO NOTA…
Salgo a coger tomillo…
ya te diré….
gracias
Justi

NEKANE dijo

Teneis un pequeño regalo en mi casa………. GRACIAS!!!!!!!!

Pensamiento Errante dijo

Es bellísimo, sublime lo que leo, ¡¡¡me ha fascinado Justi!!!
Me has transportado a tu tierra, por un instante mis talones han pisado
la limpidez de esos paisajes de abrigo color bermellón y mirada de
diáfano embeleso. Y al siguiente instante, he dado brazadas de alegría en
las aguas del Río Duero para sentir la tibia melancolía de no alcanzar las
veces que el tiempo tu has caminado por su ribera.
Amor, cuanto amor hay en este post amigo, gracias.

Te dejo una cobija de lana, te de eucalipto con miel y limón… para que alivies tu gripe.
Cuida que la temperatura no se eleve!!!

Un beso querido Justi.
Con cariño, Rosa.

crguarddon dijo

Un café muy familiar y amistoso Justi.
¿Estás griposo…? Cuídate mucho amigo.
Un beso y gracias por todas tus palabras.
A mi también me gusta más
Carmen

 

lisi dijo

Poesía en tus imágenes
color en tus palabras
Justi, flor sin nombre
Gracias por todo ello.

Justi

Justi dijo

seria mucho pedir
que el sol retrasara su atardecer,
lo sé.

Fueron 20 minutos, te perdí,
fué la discusión sin sentido,
una mirada a destiempo…
se me hizo demasiado tarde.
por sólo 20 minutos
se me hizo tarde…

Cuando quise hablarte…no te ví,
quedé dolido,
y estaba oscureciendo.
Ojalá lograras olvidarlo.

Me cambiaré de nombre,
de cara, de avatar, de ciudad.
Te enamoraré,
me enamorarás de nuevo,
como extraños en la ciudad
que se ven por primera vez.

Conocernos otra vez
enamorarnos de verdad,
solo vivo con esa esperanza…
-hola… como te llamas?
-aceptas un café?
(este comentario te lo dejo en tu blog,
fue tu post quien lo inspiró…)
Saludos, Lisi,
Justi

 

De nuevo inmersa en el paisaje.

A nuestro Padre Duero me acerqué,

Alma de Castilla.

Entre paisajes limpios, paisajes siempre solos.

Y allí seguís, álamos alineados en las riberas del rio,

Murmurando en oraciones.

Y más álamos, soldados derrotados, o ganadores de batallas épicas,

luego batallas inútiles

Guerreros que hacen guardia en tus márgenes

de aguas quietas, aguas de rio abrazando la meseta.

 

En tus campos, llanura inacabable,

Columpié mi alma.

Es Octubre,

El trigo apunta y verdea tras las últimas lluvias de Otoño,

Desafiando los rastrojos amarillentos.

Más allá, Encinas, a veces amontonadas en corro,

Solitarias otras veces,

Lentamente espaciadas, soñándose entre distancias profundas.

JUSTI

JUSTI dijo

CARMEN…

Y van dos nubes blancas
sobre un camino azul,
ajuntadas, quietas,
viento en calma,
como si nada,
viaje a Itaca…

saludos,
justi

 

jUSTI

jUSTI dijo

PENSAMIENTO ERRANTE,

…SOMOS PAJAROS LIBRES….

Nos debemos a la rosa,
y nos debenos al árbol,
y a la tierra, y al viento,
nos debemos a los demás en paz,
nos debemos al futuro digno,
que hemos de dejar….
jUSTI

SIEMBRA

Cuando de mí no quede sino un árbol
cuando mis huesos se hayan esparcido
bajo la tierra madre;
cuando de ti no quede sino una rosa blanca
que se nutrió de aquello que tú fuiste
y haya zarpado ya con mil brisas distintas
el aliento del beso que hoy bebemos;
cuando ya nuestros nombres
sean sonido sin eco
dormidos en la sombra de un olvido insondable;
tú seguirás viviendo en la belleza de la rosa,
como yo en el follaje del árbol
y nuestro amor en el murmullo de la brisa

¡Escúchame!
Yo aspiro a que vivamos
en las vibrantes voces de la mañana.
Yo quiero perdurar junto contigo
en la savia profunda de la humanidad:
en la risa del niño,
en la paz de los hombres.
en el amor sin lágrimas.

Por eso,
como habremos de darnos a la rosa y al árbol,
a la tierra y al viento,
te pido que nos demos al futuro del mundo…

MIGUEL OTERO SILVA.

Gracias por tu comentario, ROSA, PENSAMIENTO ERRANTE.
Un abrazo errante…
justi

 

judiflibra dijo

Un día quiero conocer esos campos
y pasear por los cielos azules
de us valles
y conocer las huellas de tus pies
en los caminos floridos
Un beso.

JUSTI

JUSTI dijo

 

Así serán , JUDIFLIBRA,
si así las sientes…
***

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
(Lorca)
Un saludo,
Justi

 

lola75 dijo

hola amigo Justi, ..con nosotros no puede nadie!!!!!!, …aquí estamos ..que como se acerque algún bicho..sacamos el matamoscas…y zassssssssss…

Me alegro que se te haya remediado el olfato con la curdina…jejeje…pero no te vayas a ir ahora a Itaca….

un beso y un salmo …y a guardar la gripe…
——————————————————-

No me lo robo. Me lo llevo… ¡lo rescato! El salmo es mío… ¡del poeta!… El salmo es una joya que les dimos en prenda los poetas a los sacerdotes.
¡Fué un préstamo!
Y ahora me lo llevo.

Cuando los arzobispos bendicen el puñal y la pólvora y pactan con el sapo iscariote y ladrón… ¿para qué quieren el salmo?

El poeta lo rescata… se lo lleva.
Porque el salmo es del poeta…
¡Mío!…
¡El salmo es mío!

León Felipe

 

justindbf dijo

LOLA…

“Hermano…tuya es la hACIENDA,
LA CASA, EL CABALLO, LA PISTOLA…
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas errante y desnudo por el mundo.
Mas yo te dejo mudo…!MUDO!..
Y…¿cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yome lllevo la canción?”
***
Estos versos, Lola, sólo un poeta mayor
los puede haber escrito,
y él es el grande escondido…
LEON FELIPE.
Pero tengo que aclararte algo, aunque me duele, y te lo anticipo.
En la entrevista que le hice en Tábara (ya saldrá algún día en mi blog)
ya octogenario León Felipe, recapacita sobre estos versos…
Esto es lo que me dijo, y no te desengañes, pues esta respuesta aún lo hace más grande…
– Con estas palabras , Justi, -me dijo- quiero arrepentirme y desdecirme… Sí, yo dije esos veros que me recuerdas. Pero fue un triste reparto caprichoso que yo hice entonces, para consolarme. Ahora estoy avergonzado. Yo no me llevé la canción. Nosotros los exiliados no nos llevamos la canción. La canción nace de la tierra y es de la tierra. Y nosotros los españoles del éxodo y del viento…!ya no teníamos tierra!
– Vosotros, los de dentro, os quedasteis con todo, la tierra y la canción…
– Yo también dije un día…. “ El salmo es mío…. Ahora me lo llevo del templo, me lo llevo en mi garganta rota y desesperada…!
– Pero aquello fueron palabras…palabras nada más…Yo no me llevé el salmo. Al final, todo se hizo grito vano, lamento hinchado, blasfemia sin sentido, palabras de un idiota llenas de estrépito y de furia, que se perdieron como burbujas de hiel en el vacío…
– Y nos quedamos luego todos mudos…Los mudos fuimos nosotros, desterrados y mudos….
– Lo tengo que confesar, -Justi- de tanta sangre a cuestas…no brotó el poeta…
– Y ahora estamos atónitos, los del otro lado del mar oyéndoos a vosotros cantar, con esperanza, con ira, sin miedo….
( y no sigo….)
Un abrazo, y gracias por traer versos del gran poeta de nuestra lengua castellana, mo convecino.
Justi

justindbf dijo

LOLA dice:

“hola amigo Justi, ..con nosotros no puede nadie!!!!!!, …aquí estamos ..que como se acerque algún bicho..sacamos el matamoscas…y zassssssssss”.

Justi dice:
Oye, LOLA, pues mira a ver si en el baul de la droguería casera hay algún
mata virus-griposus…. y me lo envías, pues éstos parecen que sí quieren que me rinda antes sus pies, los ojos ya me los han puesto llorosos…jeje! Sólo éso….Pero los venceré…y pronto!!!

Gracias por los versos de León Felipe. Un día de éstos me traerán un libro que he pedido de sus versos. La Obra Complera está agotada, he de esperar.
Un saludo,
Justi

glhoria dijo

JUSTI PRECIOSA MUSICA PRECIOSOS POEMAS , PRECIOSAS IMAGENES CON LOS COLORES DE LAS TIERRAS CASTELLANAS.

SIEMPRE ME SENTIRE MADRILEÑA Y CASTELLANA POR MUCHO QUE DIGAN.

UN ABRAZO GLORIA

LICO dijo

Creo que fue Alberto Moravia quien dijo que lo que más le impresionaba de España era la meseta.
Tú la describes con una gran sensibilidad.
Saludos

 

0 Responses to “Viaje al Mesetario Duero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

autor JUSTI


