15
Oct
08

el muro

01 Oct 2008 – Escrito por: justindbf el 01 Oct 2008 – URL Permanente  –
ME GUSTARÍA VISIONARAS PRIMERO EL VIDEO – LUEGO EL TEXTO.

DEDICO ESTE POST A LOS BLOGUEROS DE ESTA COMUNIDAD QUE ESTAN DEDICADOS (O SE HAN DEDICADO) A ESTA GRAN LABOR DE LA ENSEÑANZA, TAMBIEN YO, MI HIJO, MI HERMANA…EN FIN, PADRES Y ALUMNOS TODOS, una reflexión… Gracias.

La escuela, nuestra escuela. Tremenda película para su época,

y con reflejos todavía para la nuestra.

Contemplo este video y me produce el mismo escalofrío  que cuando la vi por primera vez.  Las imágenes hablan por sí solas…A los que fuimos alumnos de otra época, y luego profesores, se nos llena el alma de dudas…

La película, en ese mini-video, ahí está resumida , no seré yo quien la reflexione en alto. La escuela,… matando la originalidad y creando autómatas. Prepotencia del profesor, como otorgado por un poder especial, considerado como un ladrillo más de ese muro…Tremendas imágenes…

Qué lejos de la verdadera escuela:
-formadora de seres pensantes,
-no autómatas
-ni reproductores de moldes…

-Favoreciendo niveles de igualdad y desarrollo del ser humano, cognitivo, emocional, físico, moral…..-propios de un pensamiento liberal y democrático…..No basta con pretender tener ciudadanos eficientes, putuales, prácticos, amoldados   y obedientes…la escuela como mucho más…En fin, ha comenzado el año escolar…!Feliz curso para nuestra infancia y juventud,
con los objetivos educativos de realización personal…!otros tiempos….otros ideales…¿haremos lo correcto, padres, sociedad, maestros?…..A colaborar todos, pues no es de responsabilidad exclusiva de nadie..Lo es de cada uno, de tí, alumno, de tí, sociedad, de vosotros padres-madres, de mí, profesor…. de todos.

que la vida del alumno es de él ,  y es nuestro, que la caminen entre patios y juegos,que la amen  entre libros, bolis, y risas en el recreo…Justi. curso 2008/09

 **********************************

Y ahora un ….

 Artículo de Arturo Pérez-Reverte ….publicado en XL-Semanal.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas nalfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.

De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante.

Los políticos deberían comprometerse en sus programas electorales a llevar a sus hijos a un colegio público.

************** HASTA AQUI EL ARTÍCULO DE P. Reverte. (No es mio…)*********

CADA CUAL QUE OPINE, PUES YO NO TENGO SANTOS DE DEVOCIÓN EN ESTOS TEMAS…

Ni Pérez Reverte, ni ningún otro. Mi opinión ya consta en el enunciado del post.

 Gracias,Justi.


Pink Floid *♪* The Wall ( El Muro ) – Pink Floid

57 comentarios · Escribe aquí tu comentario

justindbf dijo

Esta película es tremenda por la sinceridad cruel como se expresa.
No necesitas que sea yo quien te diga la importancia del tema,
la escuela de nuestros hijos,
y los hijos de los siempre hijos…
Que entre todos sepamos aportar lo mejor,
y saber discernir que es… lo mejor.
Tampoco creo en profetas, es cosa de todos.
El artículo de Pérez Reveste, ahí está, una reflexión más,
como tantas otras, como la tuya, como la mía. Todos contamos.
Gracias.
Justi

01 Octubre 2008, 18:15

felipe

felipe dijo

A muchos les puede parecer exagerado el artículo de Pérez Reverté y quizás escriban y opinen en contra de el. A estos les digo que lo hacen porque es lo “politicamente correcto” o, simplemente, porque es lo que toca. He podido comparar personalmente la formación que tuve durante aquella época en la que si suspendia sabia que tenia que enfrentarme a la desaprobación de mis padres y que, aunque sólo fuera por ello, trenia la obligación de esforzarme para conseguir resultados (aprobar), con la formación de permisión que han tenido mis hijos, la permisión de los créditos, la permisión de la igual valoración entre la asignatura de Inglés y Excursiones por la Autonomia, la permisión de conocer casi exclusivamente literatos locales, la permisión……etc.
Resultado; mis hijos tienen carreras universitarias (uno de ciencias y otro de letras) pero ninguno de los dos conoce, ni siquiera de nombre, la mayoria de los autores que cita Reverté. Felipe

01 Octubre 2008, 18:46

lola75 dijo

no la he visto todavía ..pero me la imagino ..ahora la veré ..como tremendo es el artículo de Pérez Reverte..y no por ello menos cierto…
Amiguito Justi..creo que tu y yo cuando crecimos nos acompañábamos de otros manuales , además de los establecidos por los distintos regímenes…¿te acuerdas de nuestro “libro rojo del cole, ..tan pequeñin y tan lindo?, ..de “la escuela que pudo ser ” de Ferrer de Guardia …de los versos de Lorca transformados a nuestro antojo…
Hoy la escuela tiene otra fachada , pero sólo eso fachada, …no hay castigos físicos…pero en lo esencial ..no hemos andado mucho camino..aunque toda regla tiene sus excepciones…
La educación en España , la cultura en su conjunto, ..sigue estando desconsiderada…falta el reconocimiento profesional…y el Estado pasa de que los profesionales de la educación estén o no formados para desempeñar su trabajo ..
No existe la Formación del profesorado , ni el control por parte de la administración de como el profesorado desarrolla su trabajo …y todo ello debido a la falta de medios…
Y precisamente la falta medios ..lleva a cesiones intolerables por parte del Estado …inyectando dinero a la Enseñanza privada e importándole un pimiento ..que esas monjitas ..o curas ..o seglares..utilizen ese dinero para fomentar el nacional catolismo…
Formar personas que piensen , inculcarles el valor de los derechos humanos…cuesta mucho dinero…por eso , me imagino que dirán …!mejor dejarlo..
Y ahí están esos mostruitos..autómatas , ..desnaturalizados….hambrientos de violencia, ..de materialismo …porque no han aprendido a ser personas…
Bueno amigo dormilón …si quieres ya podemos crecer …y echamos un reojo…
besos de tu amiga mafaldita..

01 Octubre 2008, 18:51

isaperezdelpulgar dijo

Reverte, con su caracteristica de escribir a puñetazo limpio, no le falta razón.
Se pasó del autoritarismo franquista al “colegismo” y asi nos va………..estadísticas no faltan.
Y Lola a terminado de apuntar lo que podía faltar por exponer.
Es enervante y triste ver como año tras año la educación pública se deteriora mientras los políticos juegan a se los mejores.
Justi, un buen post, muy acertado.
Un beso

01 Octubre 2008, 19:44

Rosa, niña guerrera MaJiCor

Rosa, niña guerrera MaJiCor dijo

Querido Justi, primero saludarte y felicitarte por esta magnífica entrada.
Veré la película… El vídeo es de un expresionismo que invita a la reflexión.
Tu mismo lo haces con ponernos temas así en la mesa.
Mí opinión es corta, no puede ser de otra manera dada las circunstancias,
las distancias, las diferentes épocas, cultura… Lo que si te puedo decir,
es que la enseñanza debe ser flexible pero resistente, como para formar
ciudadanos modelos que sepan guiar a futuras generaciones.
Apunta de regla, castigos y sangre las letras no entran.
Afortunadamente yo crecí bajo un método de aprendizaje distinto
(Más por lo que me padre me enseñó, que lo aprendido en las aulas)
El artículo de Pérez Reveste, me parece muy intesante.
Besos para mí amigo poeta, romántico y amante de las letras que abrazan
a los sentimientos para formar lazos que no conocen de distancias.
Con cariño te saludo!!!
Rosa.
 01 Octubre 2008, 19:51

justindbf dijo

Hola FELIPE, me alegra verte por aquí, aunque no tanto como en bodas, bautizos y comuniones…a ver cuándo la próxima…allí sí que lo pasamos
” de libro” por sacar algo con el tema…a ver si el Rafi apuntala el calendario….jeje!!
La verdad, los que venimos de otra época, clásica,
férrea por decirlo suave, podemos hablar, medir, comparar, opinar..Claro! que no somos los únicos. Son muchas voces las que cuentan, pero el RESULTADO, desde luego, se ha de mejorar… o nos la jugamos….
Gracias por tu aportación, se trata de eso, de que se sepa lo que
queremos, lo que hace falta mejorar…
Un abrazo, y hasta…espero pronto.
Justi

01 Octubre 2008, 19:59

justindbf dijo

LOLA… La MAFALDA que todo lo ve, que nada se le escapa…
Tu mirada sobre la ESCUELA, es…pues como la mía, venimos de donde venimos,
y la verdad, no sabemos donde vamos…
Con todo aquel muro que nos cayó encima hemos sobrevivido, porque LOLA,… podía hacer sido peor….
Tu voz la recibo clara, diáfana, como ese azul del mar de Almería en que te contemplas.
Mucho lo que hay que hacer todavía…
Muchas las voces por escuchar. Las voces de todos.
Pero la Escuela es el futuro…¿porqué no se tiene en cuenta en esta Sociedad?
Qué Escuela queremos?… se sabe?..porqué no juntamos los fuerzas en el proyecto?
Me enorgullece leer comentarios como los tuyos, toda una vida entregada a la ESCUELA….
Tú sí que sabes lo que dices…pero…LOLA!!! no das el perfil para ser miembra de gobierno de
diseño actual…! lo siento! yo tampoco, y me encuentro mas capacitado que otro u otra
cualquiera que se me cuela en la cola…jeje!! estoy de humor….
Es la ley, la moda, la modernidad…..
Y qué me dices del video del “muro”? Tremenda reflexión… tanto, que saca de quicio….
Gracias por tu reflexión en voz alta. Ojalá estuvieran las de todos. Así sabriamos lo que queremos….
Un beso, azul de mar…
Justi

01 Octubre 2008, 20:11

justindbf dijo

ISA……
… colores tienen tus cuadros,
colores tienen tus palabras.
Ya ves… lo que tú dices,
la Escuela, tema de deterioro…
en el que todos somos culpables…
Ojalá encontráramos el color más adecuado.
En éllo estamos, todos,
profes, estado, sociedad, alumnos, padres y yayos….
Gracias por tus pinceladas, pintora!!
Un beso,
justi

01 Octubre 2008, 20:17

lola75 dijo

no puedo ver el video…bbbbrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

01 Octubre 2008, 20:23

justindbf dijo

ROSA…
Me llenas de emoción …desde VeraCruz -Méjico-
comentando un post sobre la Escuela Española…
bueno! los problemas suelen ser similares.
Tú eres una niña, vienes de otra montaña más cercana,
la nuestra es más lejana, más desdibujada…
ahí lo sabréis por la emigración que Méjico recibió de España
con tanto amor, tras la represión….
Mucho por hacer, pero la Escuela es prioritaria…
Ojalá todos lo entendieran así….
Se aceptan tus besos,
los repartiré entre la Escuela Española… si?
Un abrazo,y !gracias México!
Justi

01 Octubre 2008, 20:24

justindbf dijo

LOLA…¿ CÓMO QUE NO PUEDES VER EL VIDEO???
PUES BÚSCALO….. “EL MURO” Pink Floid….EN INTERNET.
El video es el que te mete en el post…. !porfa..MAFALDITA…HAZLO!!!!
Gracias por tu comentario,
pero quiero uno después de ver el video.. ..! que trasto soy!…
jUSTI

01 Octubre 2008, 20:27

lola75 dijo

aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…lo buscaré.eeeeeeee
pero hasta mañana no coment…..

01 Octubre 2008, 21:16

crguarddon dijo

Justi, escalofriante y tremendo. El título de tu post, así de entrada ya es una presentación de lo que nos espera: El Muro. A mí me sugiere incomprensión, aislamiento, encarcelamiento, ceguera moral…¡Tremenda la música de Pink Floyd! ¡Espeluznante el vídeo! Y pavorosamente cierto el artículo de Pérez Reverte. ¿Y sabes qué es lo peor de todo? Que nos hemos acostumbrado a la negligencia y a la ineficacia que rige la EDUCACIÓN en nuestro país. ¿Hombres y mujeres pensantes? ¿Hombres y mujeres con criterio propio? No interesan Justi, no convienen en el tinglado caótico que es nuestra sociedad.
Para mantener el sistema se necesitan autómatas que no piensen por sí mismos, es necesaria la falta de criterio. Si no es así, que alguien me explique como es posible que se mantenga una forma de vida que produce seres infelices, llenos de prisa para llegar a ninguna parte, insatisfacción permanente y otras peores hierbas. Es…triste. Muy triste.
Trabajo con jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, de muy diversas procedencias y niveles educativos y te puedo asegurar que las carencias que veo cada día son para asustarse.
Me queda un consuelo, mis hijos entenderían perfectamente las palabras de Pérez Reverte, y reconocerían a cada una de las personas que cita. Los dos son humanistas por decisión propia. Y saben pensar por sí mismos.
Este comentario debe ser el más duro que he escrito en La Comunidad, y es que la EDUCACIÓN, con mayúsculas, es la base en la que se cimenta una sociedad. Sin ella…vamos a la deriva.
Gracias Justi, muchas gracias por acercarnos tanta verdad necesaria. Y Felicidades por tu idea. Muchos besos educados., amistosos y cariñosos.
 01 Octubre 2008, 21:22

justindbf dijo

CARMEN…..
Sé que estás metida en la barca esta de la formación de personas… espero que no haga aguas…
En el fondo tienes razón, este tinglado caótico que enumeras, es el compendio de diversos tinglados… la Educación es base, pero hay otros tinglados que complementan y refuerzan este desaguisado. No es cuestión de nombrarlos,
lo vemos cada día que abrimos el televisor,
o tomamos un café en el bar…
o cogemos el transporte público…
De esto también se ha de hablar, y sobre todo lo demás…
Algún iluso pensó que los muros estaban derribados,
los muros, cual dunas en el desierto aparecen en cada tormenta,
con las ráfagas de viento, en cada época aparecen muros,
son de distinta altura, anchura,
quizá de argamasa,
de cemento,
o de diseño…
pero son muros…
La peli, con el video de resúmen,
sigue tan actual como cuando hace tiempo fue estrenada…
cambia la mirada…
Un beso,
y gracias por tu erudito comentario, de duro…nada. Realidad.
Justi

01 Octubre 2008, 21:36

Ilona Gogh dijo

Yo tampoco puedo ver el video……intentaré de la otra manera!
Volveré sin falta JUSTI, has sacado un tema que me pone al rojo vivo!
Cuántas cosas…! Acabo justamente de tocar el tema en una conversación
privada….¡Hay tela para cortar!
¡Volveré!

01 Octubre 2008, 22:26

justindbf dijo

ILONA…
VAYA TEMITA…. de vital importancia
Hay tela para cortar, pero entre todos,… saber lo que queremos…
He puesto otro video, al final del relato…. mira a ver si clicando este segundo video
lo puedes ver….
Un abrazo, azul…de mar hondo, de Costa Brava..
Justi

01 Octubre 2008, 22:54

Ilona Gogh dijo

Tremenda música y espeluznante video… y comparado con la actualidad…los dos
extremos de la EDUCACIÓN.
Sí JUSTI….siempre nos encontramos con muros, y sólo puedo repetir y subrayar los que mi amiga ya dejo escrito más arriba:” ¿Hombres y mujeres pensantes? ¿Hombres y mujeres con criterio propio?”….En realidad, no interesa!
Es cierto que toda la sociedad ha de ponerse en pie para solventar esos problemas, porque
todo es una cadena.
Se ha de empezar desde casa, desde la familia. No solamente atiborrar a los muchachos de objetos materiale para demostrar “lo mucho que lo queremos”…falta más COMUNICACIÓN entre padres e hijos…, menos TV, menos chat, menos sms y más libros y más comentarios!
A los profesores atribuirles el respeto que les corresponde, que sean educadores!
Y que los escojan por capacidades, no por edades…,
En fin, pienso que hay muchas cosas aún por qué luchar!
Los muchachos de hoy serán mañana los dirigentes del pueblo, y es evidente que se tambaleará todo si no se toman medidas.
Gracias JUSTI por el tema del post, tan actual en nuestros días.
Abrazos

01 Octubre 2008, 23:02

mari dijo

El video me ha parecido escalofriante, mientras lo veía he pensado ni tanto ni tan calvo, hay profesores buenisimos y otros que al explicarte no los entiendes, yo era malisima en mates, y te aseguro que aveces hacia novillos por no enfrentarme al profe con los deberes sin hacer de mates, recuerdo como te hacian poner trés dedos y darte con una vara de madera en los dedos y alguna torta por contestar mal al profesor, por otra parte ahora tienen toda clase de tecnologías que les hace perder el tiempo y no estudiar, en cambio luego de mayor estube con un profesor que me hizo entender las mates y llegar a gustarme, es un esplendido articulo que nos enseña ha reflexionar, en lo de las escuelas publicas hay de todo si el alumno y profesorado tienen interés salen alumnos brillantes, no soy profesora ni tan buena comentando como los que me preceden en sus comentarios que són de la profesiónantes muchas restricciones si no aprovabas y ahora demasiadas libertades, antes tus padres no podian ayudarte mucho y lo hacias todo sola en las lecciones y deberes, ahora demasiados despistes muchas consolas, juegos de ordenador etc, la culpa no es toda de los padres, porque si dás con un buen profesor o profesora que te presta suficiente atención aprendes, antes eran clases de 40 alumnos, mezclados con otro curso, ahora són menos por clase. Esta és mi humilde opinión. Un beso te quiere Lilly.

01 Octubre 2008, 23:12

justindbf dijo

Gracias a ti, ILONA, con tu comentario.
Me alegro que hayas podido ver el escalofriante video, lo sigue siendo
tantas veces como lo veas. Nada mejor para ver los desastres de una mala
educación que contemplar EL MURO.
Espero que sepamos derribar entre todos estos muros.
Has apuntado unos valores válidos para tener en cuenta…
De ser electo el Secretariado de Educación, te hubiera votado,
pero creo que ni tu ni yo estamos en las listas….!No saben lo que se pierden! !vaya!
Confiemos en la aportación de todos, y que mejore nuestro nivel en las Escuelas…
un abrazo,
justi

01 Octubre 2008, 23:14

Ilona Gogh dijo

JUSTI..,
Habrá a quién le interese nuestra opinión…? Fuera de nosotros……digo.
Y no pretendiera ser del Secretariado de Educación, me conformaría poder
dar mi granito de arena en la educación, pero me temo que ni así estaría
en la lista.., y no creo que por falta de capacidades.
Tengo gratos recuerdos de mi experiencia pedagógica, nada hay más bonito
que educar, y en valores humanos…¡ni se diga!
Yo confío…por el bien de nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones!
Otro abrazo

01 Octubre 2008, 23:31

fernandomaria dijo

Espléndido artículo el que aquí dejas, amigo Justi. Es evidente que tengo “algo” que decir al respecto por lo que me toca, como a ti, tan de cerca. Tengo, desde hace años, una idea muy clara sobre la Educación y es que a ningún Gobierno le “interesa” mojarse el el tema. Las cosas se vienen haciendo mal, muy mal. No se atajan los graves problemas desde la base sino a través de remiendos que no conducen sino a un descontrol de todos: familia, hijos, profesores y autoridades académicas. Creo que va allegar un momento en que nadie sepa por donde hay que ir y cada uno tirará por el camino que a su juicio sea el más adecuado, pero así la “casa” estará sin barrer.
Hay desorden y conflictos en las aulas, hay absentismo, hay bajo nivel cultural, no hay autoridad en las aulas, no funciona la relación escuela-padres…etc. ¿Qué hay que hacer?, HABLAR y TOMAR SOLUCIONES.
Por otra parte vienen las “soluciones” que nos lanzan las autoridades: ¿van mal en Inglés? pues nada una hora más; ¿Latín y Griego, para qué?; Historia…poca; ¿Filosofía y Música? Nada, eso no tiene importancia, total….Pero si no se trata de una hora más o menos de clase a la semana, si no se debe suprimir NADA, si las humanidades son esenciales para la formación integral del alumno. Lo que habría que hacer, en mi opinión, sería estructurar bien el currículum, sentar una base sólida…TOMAR DECISIONES.
Es evidente que TODOS debemos estar implicados, y la FAMILIA por supuesto. Se trata de ARREGLAR de forma firme una cuestión tan primordial como la Educación, algo que ningún país civilizado puede dejar caer en el abandono, en el olvido, con soluciones incoherentes. Se habla, se habla y se vuelve a hablar…pero, sinceramente, veo que las cosas no prosperan en las aulas y las estadísticas lo dicen. Que se dejen los políticos de “no mojarse” por acaparar un puñado más de votos, y que metan mano en este asunto tan trascendental por y para el bien de TODOS.
Gracias, Justi por el artículo.
Un fuerte abrazo.

01 Octubre 2008, 23:46

justindbf dijo

Mari…
un placer sentir tu sinceridad,
todos tenemos recuerdos, que nos vienen como muros que en su momento y
ante nuestra vista se formaban…Ahora en el tiempo como que quedan rebajados de grosor,
pero todos sabemos, profes, padres y alumnos, los grandes muros que se nos han formado…
Ojalá aprendamos para que no se construyan nuevos. La tarea es de todos.
En tu comentario apuntas unos detalles que se han de tener en cuenta, con gran acierto y maestría. No hace falta ser doctor para saber de lo que adolece nuestra escuela. Y tú lo haces muy bien.
Tú como maga, bien podrías inventar una fórmula especial,… pero no como la de tu último relato, mira que eres tremenda!!!!
Un beso,
Justi

01 Octubre 2008, 23:56

justindbf dijo

FERNANDOMARIA…
Cuántas cosas de qué hablar sobre el tema, entre profesionales de un mismo estamento…
La verdad, desconozco el orígen y los entresijos de tantas y tantas reformas como hemos
padecido en nuestra vida de enseñantes. ¿Tú, cuántas?… si?. Pues yo alguna más por estar por aquí desde más atrás…. Y todas desprovistas de fundamento, pues no se tiene en cuenta la realidad… y la realidad somos todos, profes, alumnos, padres, sociedad, Gobierno, Presupuestos…
Es agradable repasar todo lo que apuntas…Esa disparidad de criterios. Te diré…profes que suspenden al 85 % y otros al 5% sobre la base de un mismo alumnado….algo no concuerda.
Vais mal en Mates..? si? pues más horas de Mates… como si la varita mágica fuera la cantidad…En fin, Reino de Taifas… cada cual marcando su parcelita, y la maleza fuera. Queda mejor dicho así en metáfora.
El tema no es de fácil solución. Cada uno por su lado seguro que no es solución.
Un abrazo,
y gracias por tu latente reflexión, lo estás viendo, está sucediendo….
Justi

02 Octubre 2008, 00:10

fernandomaria dijo

Apuntas un dato digno de reflexión cuando dices “profes que suspenden al 85% y otros al 5% sobre la base de un mismo alumnado”…es algo que “nunca he entendido” y siempre he desconfiado de esos baremos tan dispares.
De nuevo un saludo.

02 Octubre 2008, 01:38

justindbf dijo

FernandoMaría, tienes razón, y es lógico que no se entienda. Pero hablo de realidades.
El de Física suspendía el 85%, y siendo benigno. Y yo, de Mates Financieras, el 5 % y porque el alumno no participaba… Alumnos que con un profe rinden al máximo y con otros al mínimo. Y siempre hablando de la misma muestra.
Es un ejemplo para meterte de lleno en la disparidad de criterios.
Como Reyezuelos, cada uno dentro de su parcela. Los muros bien altos.
En fin, es una anécdota, pero que ilustra la falta de critérios comunes….!Qué histórias tan elocuentes saldrían de las crónicas de los Claustros Escolares….!
Casi se puede coger como metáfora elocuente del guirigay que padece la Escuela.
Un abrazo, sé de tu interés en dignificar tan importante tarea. Que no falten los ánimos.
Justi

02 Octubre 2008, 08:18

lola75 dijo

Ya lo he visto…un muro agujereado…enormeeee, ..lo que hace cada vez más complicada su reconstrucción ..El grito desgarrador de Pink Floid, me lo esperaba…
creo que me lo esperaba todo…
En youtube está la película completa…
besos

 02 Octubre 2008, 08:40

lola75 dijo

La gente suele decir, los americanos,
los norte-americanos suelen decir:
León Felipe es un “Don Quijote”.
No tanto, gentlemen, no tanto.
Sostengo al héroe nada más …
y sí, puedo decir …
y me gusta decir:
que yo soy Rocinante.

02 Octubre 2008, 08:47

justindbf dijo

Buenos días…. LOLA
Pues sí, enorme muro, pero entre todos no quedará nada, ni altura ni grosor de ese muro.
En ello estamos…. pero cuesta!
La luz ha de entrar de lleno en la Escuela, sin muros, ventanas abiertas….
Me alegro que lo hayas podido ver, y la peli. La verdad que acongoja…. uffff!
Besos,
Justi

02 Octubre 2008, 08:50

justindbf dijo

Si hay una vida llena de colores, claros y grises, esta es la vida de este gran profesor y poeta… LEON FELIPE.
Además nació en Tábara, pueblo vecino de donde nací yo…Razón de más para quererlo.
“En 1938 se va definitivamente de España y se exilia en México. Es cuando escribe “Español del éxodo y del llanto”. Siguió trabajando y escribiendo poemas. Pasa el tiempo y ya, las cuchilladas de la vejez le iban haciendo mella en el cuerpo y en el espíritu. En 1.957 muere Berta, rudo golpe para su equilibrio emocional, y el 18 de septiembre de 1.968 León Felipe se fue para siempre. Hoy en el bosque de Chapultepec de México hay una estatua de bronce erigida en honor y en memoria del poeta”.
Gracias por recordarlo, LOLA,
jUSTI

02 Octubre 2008, 09:02

mari dijo

Querido Justi mi último relato es de correos que recibo de mis muchos amigos-as, no és mío, así como quiero editar él que tan amablemente me mandó un amigo……., sobre el agua en ayunas, así entre los dos podamos ayudar a muchas personas, aunque sustituiré una palabra por malestar que sabes que no me gusta, si esa que tiene forma de cangrejo y está en el horoscopo.Un beso muy grande te quiere Lilly.

02 Octubre 2008, 10:40

montse

montse dijo

Es cierto lo de que hay que romper” el muro “….¡más para nosotros, que lo sufrimos en la escuela…pero de eso a no construir, nada…..¡¡¡hay un abismo¡¡¡Estoy de acuerdo con Reverte, en que se ha pasado de un extremo a otro, pero la vida no es blanca o negra….afortunadamente, tiene todos los colores…habrá que encontrar el equilibrio..¡
Un besote de maestra,je,je,je,

02 Octubre 2008, 11:46

NEKANE dijo

Justi, mientras me limpio la lágrimas, hoy estoy blandilla, te cuento:
No sabía que eras profesor, pero te digo lo que yo pienso y actuo en consecuencía.
Mi hijo pasa más horas con sus pofesores que commigo, siempre os he azmirado,
sin darme cuenta, hablo hoy mañana no lo sé, ese respeto le traspasé a mi hijo,
que aunque no es buen estudiante, con 16 años, tenías que oir al profesorado habalar de él,
entre las dos partes hemos conseguido crear un hombrecito educado, sociable, pasional…Bueno es mi hijo, se me cae la baba.
Pero cuando me lo decós vosotros, los que pasaís tanto tiempo con ellos, no tengom palabras de agradecimiento, y que te conste que yo soy delas que lo primero que pregunta si tengo una reunión, antes de las notas, es:
ES respetuoso con vosostros??.
Gracias por ayudarnos, siempre les dije que eráis sus segundos padres, mira nunca se lo había dicho a u profesor…SINCERAMENTE`, PERSONALMENTE, slo puedo alabar vuestra vocación.
HOY BESINES MÄS GRANDES SI CABE!!!!!!!!!!!

02 Octubre 2008, 12:56

NEKANE dijo

Ahora salto el muro, yo siempre tuve una madre, que de aquella, tiene 80 añazos, no permitía que nos hicieran daño, castigarnos si, pero recuerdo a mi haermano Kike, le llevo un año, ufff estoy llorando al recordárlo, éramos buenos, pero algo había hecho, le cojió DON JOSE MARIA por la orejas y uffff, se las rasgó de tirar de ellas, yo era pequeña ahora lo reciuerdo con impotencía, porque no hice algo??.
Pero al llegar a casa, mi madre le vió sangre en la oreja le preguntó, y la leona salió a la caza de aquel bestia, nunca más nos puso la mano encima..ç
BESINES HÚMEDOS, casi no me acordaba…

02 Octubre 2008, 13:02

justindbf dijo

LOS RECUERDOS AHI ESTAN…nekane….
Son parte de nosotros, como el cielo azul que contemplamos de niños,
y como la nube gris que nos ocultó el cielo más de una vez, como tú relatas de tu hermana.
Seamos valientes para poner de nuestra parte algo para mejorar la Escuela.
Te felicito por tu hijo, no suele ser normal escuchar sinceridades tan agradables. Seguro que buena parte o toda la has de tener tu, madre.
Besines, y limpiate esos lagrimales. El tema es para humedecer las palabras. Es cierto.
Justi

02 Octubre 2008, 13:57

justindbf dijo

Hola…MONTSE..
Tu sí que sabes, maestra entre las maestras…
Un lujazo ser alumno tuyo, !quien me mandaría a mi nacer tan pronto, llegué tarde….! Pero bueno, si no alumno tuyo, sí amigo. Y lector de tus poemas mañaneros, frescos, con toda la energía de la reposada noche. Hoy todavía no he pasado. Espero encontrar en tu blog esa inspiración diaria…. no faltes con tu cita programada…
Muros???… mejor cancelas…verjas, y que sean abiertas y pintadas de colores, de sol, luz, respondabiulidades y concordia….
Gracias por tus palabras. Están claras.
Petons
Justi

02 Octubre 2008, 14:04

justindbf dijo

HOLA….HADA lilly…
Vengo de tu blog, sonriendo por tu buen tono…
Es agradable encontrar momentos así para la sonrisa en vuelo bajo…..
No sé a qué te refieres de cambiar. Creo que aquí todos estamos vacunados,
y no creo que nadie coja paperas por las palabras que uses….
Gracias, seguiré yendo a reirme un ratito más. Y la fórmula de la pócima aquella no me la des. Mejor que no…
Un abrazo,
Justi

02 Octubre 2008, 14:15

rusbel dijo

Justin,…
No sé, pero creo que todo esto del Sistema Educativo tanto en las Aulas, de las Escuelas, como en las Universidades, como en nuestras propias casas… Creo humildemente que TODOS, todos tenemos culpa de ello.
Desde que la Mordaza se nos cayo y esta enterrada bajo una losa en El Valle de Los Caídos del Escorial de Madrid. Enterrado y bien enterrado El Último Dictador de España: Francisco Franco.
A todos los españoles… se nos fue la mano de la PERMISIBILIDAD, (de permisible), ¡vamos que todo lo permitíamos, lo pasábamos, lo veíamos bien…. Puesto que ya habíamos tenido demasiadas REGLAS, demasiados uniformes, demasiado: sí señor, dígame usted.
Por lo que decidimos: Quitar el -usted- por el -Tú- que nuestros hijos fueran – nuestros amigos- Que a los profesores se les tratara de -Tú- casi de -Colegas- . Fuera -uniformes- El no interferir ya en horarios de llegada a casa (llegaran como llegaran), primero porque la mayoría de las veces ni te enterabas. Porque ó llegabas tú mas tarde que ellos ó nadie aparecía en casa.
La Información ya no estaba filtrada… Y cada uno la entendía y la asimilaba como podía
Nuestros hábitos y formas de trabajo fueron cambiando a velocidad impresionante y no solo nuestros hijos sino nosotros mismos…SE NOS FUE -TODOS- DE LA MANO.
El Cine aquella FABRICA DE SUEÑOS también se transformo en una FABRICA DE MONSTRUOS que no todas las mentes han asimilado ( Así hay tanto psicópata), que junto con tanta sustancia al alcance de la mano de cualquiera esta creando eso CRIMINALES QUE MATAN A LAS MUJERES DENTRO DE SUS HOGARES.
Y todo este descontrol todavía no lo hemos reciclado… Y encima, se nos ha echado LA APERTURA MULTICULTURAL GLOBAL.
SI TODA ESTA PROBLEMÁTICA EN CONJUNTO A TRAVÉS DE TREINTA AÑOS DE CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO EN ESPAÑA DE : UNA DICTADURA A UNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA .
NO LO VEMOS COMO UN PROBLEMA COMÚN DE TODOS – QUE TODOS HEMOS GENERADO – Y NO PONEMOS MANOS CONJUNTAS A LA OBRA DE SOLUCIONAR LO SIN:
Partidismos de tira y afloja : Hoy, Oposición…¡Me opongo a todo!. Mañana, Gobierno pongo intención de solución.
Si esto se sigue tomando como juego alternativo de ¡CULPAS! Solo Construiremos…¡MIERDA!
Como le ha sucedido a EE.UU. Una Sociedad de Borregos Consumistas Analfabeta.
Un beso Justin de RUSBEL.

02 Octubre 2008, 19:05

justindbf dijo

He leido con atención tu radiografía social.
La Escuela es una víctima más, en la que recae como en ondas expansivas
todos las incidencias que enumeras.
Por desgracia no se ha considerado la Escuela como el gran tema a tratar independientemente de credos y siglas.
Como bien dices, se sigue usando como arma arrojadiza entre los que bracean por el poder.
Y así estamos, sintiéndonos faltos de esa escuela que sea garantía de superación.
Y cierto que es tarea de todos. Como los Grandes Temas.
Gracias Rusbel por tu análisis-comentario.
Justi 

02 Octubre 2008, 19:29

mala dijo

Creo que los problemas empiezan en los primeros años tanto en casa como en la escuela. Hablamos de niños que pasan demasiado tiempo delante de una consola, pero no mencionamos a unos padres que pasan demasiado tiempo delante de la tele o trabajando muchas horas para tener más viajes más vacaciones, mas coche, mas casa, y aguantando lo menos posible a los niños. Padres que creen que volver cansado es una excusa para para poder estar irritado o dedicarse a si mismos un tiempo que se merecen.
Hablamos de maestros que aprueban una oposición y sientan el culo en la vida del funcionario. Que carecen de imaginación para relacionarse con los niños, que se limitan a “echarles” la inforrmación sin crear en ellos la capacidad de entender para que sirve.
Cuando mi hija pasó al instituto, lo hizo con ella un chaval que había repetido todo lo permitido… tenia quince , y no sabía leer ni escribir, ni sumar…nada de nada, (imaginate que bomba) pero nadie se tomo la molestia de tratarle de forma diferente durante todo ese tiempo, porque habría sido “discriminatorio” . Seguramente hoy tenemos un sistema educativo social y familiar mucho mas permisivo, sin embargo, la libertad tambien puede erguirse en un muro muy alto para nuestros chavales, si se la regalamos y no les enseñamos a utilizarla.
No me gusta Reverte, creo que siempre lo mira todo desde muy arriba, sin embargo hay cosas en las que no está falto de razón.
Un besote

03 Octubre 2008, 01:07

justindbf dijo

Pue sí, MALA,
Desde tu comentario sincero, vivido en tu entorno, apuntas los temas
que tienen relación con la Escuela, la responsabilidad de los padres y la entrega responsable de los maestros. La connivencia con la dejadez hace que a veces sea acusación.
Un tema que atañe a todos, y en un marco social que ha de ser activo.
Muros? los ha habido y los hay. Pueden se opresores como pueden ser muros por demasiados libertarios y consentidos. El hecho que nos paremos a leer y comentar este tema ya es un indicio de que algo queremos que cambie, y empezamos por detallar lo que vemos que no va bien desde nuestra mirada observadora de la realidad.
Otro besote para ti,
y gracias por tu comentario,
Justi

03 Octubre 2008, 08:36

TERESA

TERESA dijo

Yo he sido muy afortunada en mi enseñanza, di con profesor@s a los que tengo una gran recuerdo, tuve suerte, ni por asomo me dieron con un palo ni siquiera con la mano, quizas no tuve la suerte que han tenido mis hijos, ellos han podido estudiar en escuelas avanzadas en el tiempo, con mes medios, escuela activa le decian, mi nieto va una escuela Montesori, en America del sur, creo es un buen sistema.
No me siento con suficiente conocimiento para poder opinar sobre todo lo que se está hablando en este blog. aunque creo que si hay muchas deficiencias en la actualidad sobre la enseñanza, a la vista está los resultados en los jovenes de hoy.
El video, sobrecogedor
Justi eres la pera poniendo temas encima de la mesa, remueves conciencias.
Besoss..
me despido.
Teresa

03 Octubre 2008, 21:50

justindbf dijo

ay TERESA…
pues sí, soy la pera, la repera, y el melocotón en almíbar…..también.
Y no seas tan discreta, si hay alguien con suficiente conocimiento para opinar, entre ellos has de estar tú, por experiencias y demás conocimientos.
Conozco los ideales de la Escuela Montesori, de cuando hace….. años estuve por el Brasil. Ya entonces tenía buena aceptación. Supongo por lo que dices, que tu familia del Brasil estará contenta cuando llevan el niño a dicha Institución. Me ha gustado recordar.
Y nos alegramos que no todos los recuerdos de nuestra escuela sean negativos, en tu caso positivos por tu buen recuerdo de tus años de educación. Sabemos que hay de todo. Pero seguiremos reclamando una enseñanza pública digna, con la colaboración de todos, acorde a la importancia que tiene.
Sí que es sobrecogedor el vídeo. Vamos! … angustiante…. !qué responsabilidad tenemos todos en este tema!…ufff!!!
Gracias, y besos,
Justi

03 Octubre 2008, 21:52

LOLITA

LOLITA dijo

Hola Justi,
Está muy bien lo que has escrito en el “MURO”. Te tengo que decir que tienes toda la razon, qué pena que no se enseñe en ninguna parte , URBANIDAD, AMOR al prójimo,
pues ya estamos dejando de ser personas para ser alguna cosa rara,
pues no digo animales, pues nos enseñan que tienen mas comportamiento que los humanos,
y sentimientos, cosa que nos falta o poca gente tiene.
Bueno, deseo que sigas animándonos a leer tus bLogs, pues me gustan ,
pero muchas veces no sé que contestar,
por no dar un patinazo.
Gracias y feliz fin de semana
LOLI……………..

04 Octubre 2008, 12:36

justi

justi dijo

Gracias LOLITA,
por tu comentario.
Y no te preocupes, la vida es cambiar opiniones. Mientras seamos sinceros y educados
en nuestros comentarios, nadie dará patinazos. El patinazo está más en callar que en comentar,
pues la vida es comunicación. Y más en este tema de nuestra ESCUELA.
Gracias por tus ánimos. Todos algo tenemos que leer en los demás, aunque sea en las miradas….
Feliz fin de semana
Justi

04 Octubre 2008, 12:40

Rafael dijo

¡Vaya tema, Justi! Sabes que me apasiona. No sé si colocas el texto de Pérez Reverte a modo de contraposición al tuyo. No sé si era tu intención (a lo mejor lo has aclarado en los comentarios que ahora me salto, aunque luego volveré a ellos); pero en mi opinión no hay contradicción.
La escuela debe aportar a los niños valores, y más hoy en día. Medio en broma y medio en serio comento que si por mí fuera la escuela será pública, gratuita, laica y obligatoria; porque es en la escuela donde se forman ciudadanos (también en la familia, claro; pero la escuela es imprescindible) y qué mejor que la escuela sea lugar en el que se reúnan todos los niños, vengan de donde vengan, de las tradiciones que sean para profundizar en aquellos valores que nos son comunes y que nos permiten ser personas, ciudadanos, demócratas. En ese sentido la escuela debe favorecer la creatividad, ilusionar y formar en valores.
Pero la escuela es también un sitio en el que se aprenden cosas. Y esta es una tarea fundamental del sistema educativo. No creo que sea incompatible una escuela abierta, tolerante y que potencia la creatividad con ofrecer buenos contenidos. Al revés, casi creo que cuanto más crítica y menos dogmática sea la escuela más se favorecerá que los alumnos aprendan cosas. Sucede, sin embargo, que actualmente en España los niños salen de la escuela sabiendo pocas cosas. Esto es objetivo y debe remediarse. Hay que ver qué es lo que se puede hacer sin pensar que cualquier cambio nos devolverá a la escuela de “The Wall”.
Estos días leía el primer tomo de las memorias de Elias Canetti. Qué maravillosa escuela recreaba en ellas. Una escuela en Zurich (instituto más bien) a principios del siglo XX con profesores variados, con distintas actitudes; pero que, educaba y formaba. Si casi todo debe estar ya inventado en esto de la enseñanza. Desde hace miles de años nuestro progreso se ha basado en la enseñanza y el aprendizaje. Seamos humildes y no pensemos que ahora vamos a poder enmendarle la plana con éxito a una tradición multisecular.
Bueno, ya me he pasado en el comentario. Gracias por este post tan bien pensado (vídeo, tu texto, el de Pérez Reverte). Tengo pendiente leer los comentarios.
Un abrazo, amigo Justi.

04 Octubre 2008, 15:28

justindbf dijo

Pues sí, vaya tema Rafael, y tú que lo tienes delante dia sí día también…
Tu comentario me remonta a siglos y culturas predecesoras… y como bien dices, nada nuevo…
Al leerte, me acuerdo del siempre maestro SÓCRATES, nuestro filosofo, que no escribió nada, que daba sus enseñanzas paseándose por la plaza publica; trabando conversación con la gente, ponía en juego la ironía, que fingiendo ignorar, interrogaba. Así como la mayéutica o arte de llevar a sus interlocutores a dar por sí mismos con la verdad. En sus conversaciones, a más de transmitir una verdad, insistía a sus discípulos a que indagasesn por sí mismos, y que en sus reflexiones, aprendan a buscar el camino de la investigación y de la exactitud.
En sus enseñanas, nos muestra el aprendizaje de un método para buscar la verdad.
Y su preocupación, es la formación moral, integral, del ciudadano.
Tienes razón, ya antes nos han indicado un camino.
Creo que no hay malos a sabiendas, al menos a edades jóvenes, es decir, que quienes obran mal lo hacen creyendo que es el bien.
De aquí que Sócrates considere indispensable la sabiduría, la enseñanza, para adquirir la virtud, la ciencia, la convivencia…
Su misión fue servir de conciencia a la ciudad de Atenas para descubrirles sus vicios e incitarla a la virtud. Se compara con ello con un jinete que espolea a su cabalgadura para hacerlas marchar por el buen camino. Sin embargo, los hombres no gustan de que se les diga la verdad, cuando ésta es desagradable….
Y ahí está la labor de la Escuela, y pienso como tú, que la Escuela es por su naturaleza Pública. Y en ello estamos tú, yo, los padres, la Sociedad…todos.
Pues sí…vaya temita…Rafael.
Gracias por tu comentario, ya ves, la Escuela casi como una carrera de Fórmula uno..jeje!!
Un abrazo,
justi

04 Octubre 2008, 16:17

Valdemar Canaris

Valdemar Canaris dijo

Estimado Comodoro Justi,
Pues también me alío con el gremio, no en vano fui un curso (algo es algo) profesor de Historia del Libro y de la Biblioteca…
En cuantoa Pink Floid y su Muro, pues es genial, una obra de arterock.
Felicidades, profesor, y saludos valdemarianos…
VC

04 Octubre 2008, 22:52

justindbf dijo

Gracias VALDEMAR..
por tu paseo por este blog. Me alegra saber que también conoces el escenario,
entre bastidores, de este entarimado de la Escuela.
Seguro que también tendrás cosas que decirnos, cosas que sin duda resultarán
bien documentadas, como es habitual en tí.
Un fuerte abrazo,
Justi

05 Octubre 2008, 09:46

helena dijo

Querido Justi, no puedo ver el video, pero leo tus reflexiones, gracias por ellas y por hacernos pensar a cada uno de nosotros.
No debemos dejar que el desencanto nos invada y lleguemos a pensar que nada puede hacer cada uno de nosotros por mejorar la enseñanza. Que cada uno allá donde esté ponga su pequeño granito de arena, eso cambiará el Mundo.
Un besazo querido profesor, de ésta que sólo ha sido alumna.

05 Octubre 2008, 11:35

justindbf dijo

Muy bien alumna HELENA.
Seguro que fuiste de las aplicadas por lo bien y elegante que te desenvuelves
en la escritura de tu blog…
Y sí, seguro que en la Escuela entre todos podemos hacer todo aquello que nos propongamos.
Me alegro de tu visita por este blog. Siempre eres bien recibida con tus comentarios-
De vez en cuando voy pasando por el tuyo, a ver novedades…..
Un abrazo,
Justi

05 Octubre 2008, 14:12

57 comentarios · Escribe aquí tu comentario

paco-nadal dijo

Tremenda profesión la de maestro (me gusta más esa palabra que profesor/a). La vivo de cerca por temas familiares y creo que su labor es cada día más diíciil, más imposible. Educar es hoy una tarea de titanes y los maestros/profesores se quedan sin herramientas para hacerlo. Habría que pensar en hacerles un monumento por la labor que desarrollan. Por cierto, no me extrañaría que en un futuro tuvieran que ir armados a dar clase.

05 Octubre 2008, 22:58

Justi

Justi dijo

Un saludo, PACO NADAL
Espero que esas 7 plagas que parece ya andan cerca en otras escuelas
no lleguen a las nuestras. Que vengan sonidos de paz, orden, enseñanza….
Creo que si la Comunidad Educativa,( padres, maestros, Sociedad-Gobierno) está por la faena,
será tarea adsequible. Difícil seguro que sí. No imposible
Ya ves, te veo que te lo pasas mejor pedaleando , mirando, y escribiendo crónicas …antes
que exponiendo tus relatos directamente en la escuela.
Gracias por tu consideración. En éllo estamos.
Un abrazo, cronista viajero….

justi

05 Octubre 2008, 23:28

crguarddon dijo

Gracias Justi, volviste a mi cuaderno y me dejaste más colores y más versos.
Un beso.

06 Octubre 2008, 12:05

lola75 dijo

hola NIÑO JUSTI,..creo que para “esos ” no hay vacuna querido amigo…Me dejas petrificada con lo que cuentas del El neurocirujano Rodolfo Llinás, ..no me lo creo ..!qué quieres que te diga! …lo mismo el hombre está ido d ela bola …¿no crees?

Menos mal ..que lo dice por “radio caracol” …jajajaja…!!hasta llegue !!!, ..jeje

¿y si despierta el amor , así en bruto, qué pretende ese tío …? ..¿o es que van a inventar una vacuna personalizada ?? …

Niño JUSTI …ese loco nos está tomando el pelo…no le hagas caspo…además …yo tampoco necesito vacuna ..

besos amigos..¿te vienes a coger setas??

06 Octubre 2008, 21:03

justindbf dijo

Cierto LOLA. Nueva piedra filosofal,
verdad buscada, desfigurada, tras la felicidad…
Pero no la encontrarán, la felicidad está en la naturaleza,
en el bosque, allí está también la escuela.
Vamos!, llenaremos cestos de setas.
De vuelta miraremos el mar…
Un beso,
Justi

06 Octubre 2008, 21:19

Rosa, Niña Guerrera. dijo

El muro que hay entre tu y yo… ja!!! te olvidas de la Rosa que de tanto correr, seca se está quedando. Buen día Justi, quieres correr conmigo por aquello que no logro alcanzar?

Besos amigo.

07 Octubre 2008, 06:01

justindbf dijo

En el desierto como en la montaña no hay muros,
sólo arenas y árboles,
fáciles de traspasar.
¿Hacia donde corres?
¿Has visto una luz?
Dí lo que ves….tan lejos está?
Caminaremos a tu lado
y seguro que llegas…
besos

Justi

07 Octubre 2008, 10:14

Anuncios

3 Responses to “el muro”


  1. 15 octubre 2008 en 00:00

    hola Justín ..!qué fuerte es todo lo que expresa este post! ..Pero no podemos perder la esperanza ..y pensar que llegará el día en el que los gobiernos comprenda, que el gasto esn educación es el más rentable..

    Las imágenes me gustan más las que has puesto en tu post de la comunidad…¿por qué las has cambiado? ..
    🙂

  2. 2 Justi
    15 octubre 2008 en 00:00

    Hola LOLA…..
    Sí que es fuerte este post, suerte que espero que sea sólo una marginalidad,
    entre todos como tu dices, gobierno y todos los estamentos, sabremos encauzar
    esta energía de nuestra juventud, sin que se desborde de manera cruel.
    Anda Lola! mira que eres guasona….y mira que me gusta a mi la guasa!
    ¿Que porqué he cambiado las imágenes? je je…la respuesta está en el misterio.
    Las otras son bonitas y están bien en la Comunidad.
    Estas otras tambien lo son, y han sido llovidas como regalo de una tarde soleada, fruto de una amable conversación….
    Abrazos

  3. 16 octubre 2008 en 00:00

    hola Justín , …buen estirón has dado en un día ..te han engordado los mofletes..¿no será ninguna muela?…jeje…

    !!qué manía le has tomado a las fotos ..¿otra vez las has cambiado?…

    jajaja
    😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

autor JUSTI


A %d blogueros les gusta esto: