08
Sep
08

bar cercanías. 4. el principio femenino. Final

26 Ago 2008 – Escrito por: justindbf el 26 Ago 2008 – URL Permanente

El principio femenino

 

Es lunes.

Había sido un fin de semana especial para María. En la terraza frente al mar, donde la dejó el taxista, le dio la madrugada. Se había dejado ir en el sonido de las horas marinas. Escuchó las campanas de Santa María del Mar repetidas veces, y vio barcos como sombras, haciendo sonar bocinas en su cercana entrada al puerto.

Y vio strellas.

Y vio sobre el agua, cómo la luna clavaba alfileres largos, de plata, sobre el lomo de las olas del mar. Se sintió océano, enorme pecera, donde corales, peces, y caracolas habitaban en su vientre. Se llenó de salitre…

El domingo lo quiso para sí. Cerró su mobil. Se ausentó de todos, para acercarse a ella. No llamó a su hermana, tampoco llamó a su madre.

No fue a casa de Vicente. Ni se acordó de Juan. No llamó a Lucas.

Sólo estuvo para ella. Leyó sobre el tema del principio femenino, el libro “Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir, sobre el lugar subalterno relegado a la mujer por el sistema “ patriarcal”… El papel predominante que las credos monoteistas han dado al honbre, al héroe, al guerrero, en detrimento de la mujer…y se sintió parte del entramado del libro.

Acabó recitando el poema de Gloria Young…

“ Soy agua
De la lluvia

Del mar,

De la tormenta,

Y busco tesoros

Y lavo

Las memorias.

Soy mujer de este siglo

Escalando esperanzas

Cabalgando corceles

De amor y ternura….

 

Abriéndome los poros

Al olor de las frutas

Soltándome el cabello

Surcando la dulzura

Aquí

En la penumbra

De la

Puesta de sol….”

 

Leyó la poesía varias veces, creo que hasta se la aprendió de memoria. Fue a hacerse una manzanilla, mientras iba declamando en voz baja aquello de …”cabalgando corceles de amor y ternura….cabalgando corceles de amor y ternura”. Hizo de la poesía una herramienta para la construcción de sí misma, pero también un bálsamo, un océano dulce que cura, una lámpara que ilumina esta y las otras horas oscuras del mundo. También ella sentía ya ese principio femenino. Lo supo esa noche.

 

——————–

  

 

Eran las 11,30 del Lunes. Lucas sólo en la mesa del rincón. Seguía resbalando los ojos sobre las noticias de la Vanguardia…” La inflación industrial en cotas máximas”… “la tragedia aérea”, … la invasión de Georgia..” Y mientras, en su larga espera por saber de María, su alma seguía restregándose por su pasado….

10 años de casado. Madrid. Ya llevaban un año que habían decidido buscar descendencia, y un año, !qué largos son los años de espera! que no venía esa manifestación de vida, ni asomo de luz de esa estrella…

Una noche, buscando una llave… ¡Siempre las coincidencias!. Sobre la repisa del lavabo vio las pastillas anticonceptivas que tiempo atrás había visto tomar a su mujer. Le extrañó. Las conocía por el color. Quedaban 7 pastillas. Las contó dos veces. Y no supo dónde mirar ya. El espejo le tragó la mirada. La duda le encogió el espacio. Se perdió entre ramas de bosque…

Al día siguiente volvió a la repisa, y sólo eran 6 las pastillas que tan sólo quedaban. También las contó dos veces.

Solo entonces ató cabos… horarios y ausencias de su mujer…

Por fin llegó la mañana siguiente, tras una noche larga, ausente.

Llamó a su amigo Fidel, a la oficina donde su mujer era la subdirectora. Y por él, por su amigo, supo que ella estaba saliendo con el director del banco desde hacía ya algunos meses…

Buen amigo este Fidel, por la sinceridad. Tarde pero le fué sincero, mejor cuánto antes. Se conformó con que hubiera sido tarde.

Dos días después, harto de silencios, habló con el Jefe de Recursos Humanos de su empresa, y pidió traslado para Barcelona.

Atrás quedaba una barca de matrimonio hundida.

En el naufragio, Lucas se llevó la peor parte. Mientras ella ya estaba subida a otra barca, el siguió intentando agarrarse a la movilidad brusca de las olas, sin barca, sin remos….en las aguas turbulentas de la vida emocional.

Deseó que la próxima vez que volcara la barca de su vida, la tormenta lo encontrara a él sólo dentro.

La vida le había hecho una mala jugada esperando un hijo. Le había vaciado el alma de ilusiones llenándola de soledad.

Por eso estaba huyendo de las relaciones estables. Así estaba su estado de ánimo, cuando en el día aquel buscando un bar abierto en el mes de Agosto se encontró con María.

 

_________________

Eran las 11,45…Ya se iba a ir Lucas, harto de esperar en esta mañana de Lunes. Entonces entró María, gafas oscuras, en el bar…

_ Llego tarde, perdona! Lucas. Hemos tenido que descargar un pedido venido a última hora…Estamos una dependienta y yo solas en la tienda…

Se quitó las gafas para ver la hora que era. Sólo entonces supo Lucas que había llorado. Tenía los ojos abultados, rabiosos, de dolor o quizá de mirar horizontes nuevos.

_ Llamé a Vicente –dijo- ayer tarde, para decirle que no me encontraba bien y que no pasaría. Hablamos. Bueno! Callamos más que hablamos. Quedé en ir esta tarde para recoger mis cosas…

_ Lo entendió?

_ No. El sólo escucha su dolor. Pero lo entendí yo. Bastó.

Cambio de residencia, Lucas. Me voy a vivir sóla. Dejo Barcelona y viviré en mi casa, aquí a 500 metros de la tienda. Quiero que mi hijo conozca desde ya, desde mi vientre, la casa donde vive su madre. Que sienta ya desde mis adentros, que de la cocina al salón hay 5 pasos. Y que 7 pasos hay de la habitación al baño. Y que cuando leo sentada frente al balcón que el sienta que tiene un largo y placentero rato para sus siestas entre mis águas cálidas… Esta pequeña ciudad será su ciudad. Aquí a 15 Km. de todas partes… A 15 Km. está Barcelona, a 15 Km. está el mar, la playa, la montaña. Todo está cercano ya, menos el ayer que lo siento lejano como a una eternidad, Lucas.

_ ¿Nadie sabe de tu embarazo?

_ Sólo tu, Lucas, de momento.

_ No lo debería saber Juan?

María calló un momento, al final habló:

_ Presiento que se parecerá a ti…

Lucas le miró los ojos y vio abrirse una verdad, como rosa en el mes de Mayo, fresca, nueva, todavía con rocío en los pétalos…

_ No era de Juan?

_ Creo que oculté la verdad, hasta ver como reaccionarías. O quizá no me fijé bien en el calendario…Estaba equivocada en la fecha. Creo fue por nuestra salida de San Juan…

Me habías dicho tiempo atrás que buscando un hijo se os volcó la barca donde esperabais pasearlo…¿cierto? Yo también he deseado desde siempre tenerlo.

Creo tendrá tu sonrisa. Tenía que decírtelo antes de que te fueras de vacaciones.

_ Mi sonrisa ya la tiene, María, y sin pruebas de paternidad. Por cierto, anulé la reserva de mi viaje. Ya no vuelo el lunes próximo.

_ ¿Y eso?

_Quería estar cerca de ti en estos momentos. Yo también sueño verdades. Me hablaste del principio femenino hace días. De lo que habías leido en un libro… Algo entendí, pues no sólo analizo Finanzas. No estamos tan lejos María…

Quiero acompañarte a la consulta el viernes que viene. Soñé que me lo pedías.

María se ajustó las gafas oscuras… No quería que el salitre de la otra noche en la terraza frente al mar, siguiera saliendo por sus ojos…

_ Jefe! exclamó Lucas al camarero. Que sea cava bien fresco!.

María sonrió, ¡yo también quiero!, dijo…

_Hey! pero no bebías Vichy?

_Hoy no. Mi cambio hormonal ha adulterado mis gustos. Supongo será el principio de uno de mis antojos. Prepárate Lucas!

Ella siguió sonriendo de entrañas para adentro. Imaginó las palabras del brindis…!Felicidades mamá!, que esperaba dijera Lucas, a las que ella respondería…

_ !Felicidades papá….!, hasta pensaba darle un beso…

…Y así fue, se dieron un beso, cálido beso, en la mesa del rincón derecho del bar…

Largas y entrañables charlas, ojalá decisiones adecuadas, les esperarían luego… No era momento de decidir ahora, sólo de hablar.

Sólo de hablar, y como siempre… en el bar Cercanías.

Llevaban 3 años….

En el primero hablaron del tiempo.

En el segundo, de Ti…de …Mi…de ellos.

En el tercero ya estaban hablando de NOSOTROS

Y ella que seguía soñando y hablando. Quizá al mismo tiempo…

­_ A final de Setiembre quisiera a ir unos días al Pirineo de Navarra, a una casa Rural, casa IDOIA, donde ya otros otoños me he escapado para ver como tintan de ocre las pendientes de las montañas del Valle del Roncal….

Salieron del bar.

Por primera vez, Lucas quiso acercarse, a su lado, hasta la tienda.
_ Ah!, me gustaría acompañarte María en esa escapada, y ver con tu misma mirada ese color amarillo dorado de los robles del Roncal…

Y se fueron calle abajo…

El sol de fin de Agosto todavía alfombraba de fuerte luz las calles de la pequeña ciudad…La sombra de las acacias humedecía la acera.

Y siguieron hablando … esta vez ya de lo NUESTRO.
——-

Fin.

Justi.

——

KITARO – KITARO MATSURI

44 comentarios

44 comentarios · Escribe aquí tu comentario

JUSTI

JUSTI dijo

Desenlace…?
El desenlace está en María. Quizá también en Lucas, en éllos…
He relatado lo que escuché.
Otra cosa no puedo pronosticar.
Si hablan, como llevan hablando tanto tiempo, seguro que amarán mucho la vida los tres.
No me preguntes cómo. De éso no hablaron en el bar…
Seguro que tú ya lo supondrás…
Si? Pues dímelo, pues yo lo desconozco.
Para mi, este ya es buen final…
Gracias,
justi.

mari dijo

Me he bebido de un sorbo tu relato y lo he repasado dos veces, me a gustado muchisimo, llamaló coasualidad, pero estoy desconectada de movil, se ha roto no oigo a las personas cuando me llaman, esta noche soñé con el mar y no sé porqué intuí que era de Lucas el hijo, y que acaben los tres juntos eso es la mayor felicidad, yo no puedo tener hijos corre peligro mi vida, pero quien fuera tu protagonista pero sin engaños a mi maridín, lo quiero muchisimo, Me ha gustado Justi, Intriga, como puedes llegar a conocer a una persona en un bar de cercanias y llegar tan lejos con él, desenlace y sobre todo amor, y esperando una historia nueva, ¿te has propuesto escribir y editar?. Porque hay futuro.Un beso muy fuerte de amiga te quiere Lilly o Mari como más te guste.

Rafael dijo

Buen final, el que esperaba yo (aunque sin la sorpresa de que el hijo fuera de Lucas)… el que esperábamos todos, supongo; porque ya te digo que le habíamos tomado cariño a María. Muy bueno el paso de… ¿cómo dices? de hablar del tiempo al tú y yo y al nosotros ¡qué cierto que es! Supongo que pasa en todas las parejas, es maravilloso y, sin embargo, no hay tanto que se hayan detenido en ello y lo hayan explicitado como lo has hecho tú.
La primera parte, pura poesía de la tuya. ¡Fantástico!
Un abrazo y gracias por el relato.

lola-gj47 dijo

gracias Justin ..ley del comentario que me hicieron sobre 800 balas…y sobre ..Clint Eastwood..pero no he querido entrar en polémica …

Muchas gracias ..estoy totalmente de acuerdo contigo …

Ahora , en dos minutos vuelvo

isaperezdelpulgar dijo

Justi, has hecho de lo “cotidiano ” un relato emotivo , sencillo y sensible.
Bonito personaje el de Maria. Me ha gustado el arranque de este último relato, tiene mucha poesia.
Y un acierto la música y las fotografias, una de ellas una pintura de Friedrich, ese maravilloso romántico alemán.
Ya sabes, un beso……………………….

lola-gj47 dijo

precioso final ..el que yo también esperaba …!es que somos como niños! ..nos gustan los finales felices…y románticos…

!Que buen relato Justín ..me ha encantado…a ver cuando empiza el próximo ….

besos amigo

lola-gj47 dijo

la música es preciosa…una elección genial…

Zahira Rosales Cala dijo

Precioso final, JUSTI.

Tu abanico a levantado vendavales de ilusiones entre mis muros. Como siempre que me acerco a tu casa, me marcho con un motivo para seguir sonriendo, y el mismo para darte las gracias.

Precioso el tiempo que empuja tu abanico con su viento, preciosa la vida desde tus ojos,ya estén cerrados o abiertos, JUSTI. Preciosa tu realidad y preciosos tus sueños.

Espero pronto ver a los tres en la misma mesa, trenzando historias venideras con recuerdos.

Un abrazo sincero.

 

crguarddon dijo

Maravilloso el “Campo de tulipanes” de Vincent, así es como veo yo a Lucas y a María.
Todavía tienen un tiempo para ellos dos, aunque se van a sentir muy acompañados, el vientre abultado de María les unirá mientras esperan el mejor momento de ellos. Se lo merecen.
Bravo Justi, en tu bar Cercanías hay mucha poesía, no podía ser de otra manera, ¿verdad? Me gusta, tengo que pasarme un día, con el oído atento y muy dispuesta, a ver que encuentro…
Un beso poeta.

Anónimo

Anónimo dijo

crguarddon dijo

Solo y con dos cucharadas de azúcar, por favor. Te quería poner una sonrisas de esas amarillitas, pero sale donde quiere….igualmente aquí va una sonrisa.

Te dejo aquí mi último comentario para ti en mi blog:

crguarddon dijo
Justi creo recordar que te escribí que podías hacer una novela corta con tu relato, ya he leído tu final, los tulipanes de Vincent Van Gogh son perfectos para María y para Lucas.
Escribir FIN es de lo más difícil, ¿verdad? Pero…te recuerdo que el bar sigue abierto, puedes volver, a ver que pasa, tu historia vuelve a comenzar, un comienzo para ellos, vuelve al Cercanías Justi, estoy segura que encontrarás muchas sorpresas. Escribes tan bonito cuando escuchas…
Mientras, espero ese otro momento, los secretos son mi perdición, estoy impaciente…que lo sepas. Un beso y buen fin de semana.

30 Agosto 2008, 14:48

Un beso.

NEKANE dijo

Justi que decirte, me ha encantado…Quizás pensé que aquel era su hijo…
Eres una pasada escribiendo, gracias por tus comentarios.
BESINES

Teresa

Teresa dijo

Precioso final, si es que el romanticismo existe, yo lo reafirmo insistentemente, en la vida real tambien hay historias asi o parecidas, no debemos ser tan realistas y perder el lado romantico de la vida, que cada vez es menos, pero existeeeeeeeee.

Yo el final, quizás…. fijate, con lo romantica que soy yo, a Maria la hubiera dejado sola, con su hijo, que es lo que mas le llenaba, o al menos asi me lo parecia.

“Y vió como laluna calvaba alfileres largos de plata sobre el lomo de las olas del mar. Se sintió océano, enorme pecera, donde corales,peces y caracolas habitaban en su vientre. Se llenó de salitre….”

Que bonito pàrrafo !!!! me encanta

lola-gj47 dijo

Justín , ¿que estarás tramando?…jejeje…

lisi dijo

Subrayo el mismo párrafo que Teresa, es precioso.
Tal como dices, mejor dejar finales abiertos a la imaginación.
Kitaro me gusta muchísimo, un gustazo.
Besos.

conciertoarte dijo

Muy bien justi… gracias por ese final…

rafaelcanaris dijo

Hola, Comodoro Justi…

He leído los comentarios de otros bloguers, y son muy acertados. Puedes estar satisfecho. Has sabido manejar a los personajes hasta ese final algo edulcorado, o bien los personajes se apoderaron de ti y te llevaron al Cercanías…

Ataste muy bien todos los cabos, los personajes tienen una delicada fuerza, también los de relleno, tan imprescindibles. Yo no lo veo para una novela corta, creo que tiene sus propias hechuras, y una extensión propicia… acuérdate de la máxima aquella (¿Moratín? ¿Cadalso en Cartas Marruecas?) que dice: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Felicidades, ojalá sólo sea el primer relato de toda una serie. Ya creaste un café literario. Porque el Café Cercanías, para mí, no es sólo el escenario, sino el personaje principal.

Valdemar Canaris

fernandomaria dijo

Amigo Justi. El sábado, justo cuiando estaba escribiendo aquí, el ordenador se me colgó. Por eso paso ahora.
¡Qué final tan agradable para ambos! Están hechos el uno para el otro…para navegar en la misma barca.
Preciosa historia de un fortuito encuentro que se acaba transformando en un bello romance.
Cuando uno lee algo que le interesa siente pena de llegar al final a pesar de saber que lo escrito permanece, no escapa. Esto me sucedió, también, leyendo “Bar de cercanías” ¡Enhorabuena!
Un abrazo.

JUSTI

JUSTI dijo

hola! TERESA…
Gracias por tu comentario, siempre con esa elegancia y sinceridad que te acompaña…
…El final…., algo romántico?… yogur de frutas del bosque, tal vez.
Bueno! Tambien ha de tener horas de sol el romanticismo. No siempre lo vamos a relegar al cuarto oscuro, al de la poesía tranochada.
La verdad, Teresa, quería otro final; pero tal como había ido el relato…..lo típico, que los personajes tiran del carro…
Pero que quede claro que María queda sóla en su casa, con su nido de pájaros. Lo demás…es compañía, que ellos dos tendrán que aclarar…
Queda éso, ella con su pecera, y una buena amistad que podrá ir o no a más…ya sabes reparto de maternidad y paternidades… Abanico abierto a varios paisajes.
La estrofa que recalcas, tambien a mi me gusta, a pesar de ser mía…!qué raro soy!….
Gracias, y que me sigas comentando. Tus palabras son como faro…Si te gusta, bien! Si no te gusta, es que hay bruma en la mar….
Un abrazo,
Justi

isaperezdelpulgar dijo

Justi me he acercado hasta aquí para decirte que ya he agregado otro archivo a mi colección.
Es…………………………fastuoso.
Un beso

mariagraciaborrego dijo

Ya estas tardando en escribir otro.
Ponte en contacto conmigo en mi blog, por favor, quiero hacerte unas preguntas .
Un beso.

janpuerta dijo

Esta serie me tiene como atrapado.
Parece ser que me gusta.
Un abrazo.

Rosa, niña guerrera MaJiCor

Rosa, niña guerrera MaJiCor dijo

Todo ya es entrañable… todo!!!
El bar cercanías como punto central (o radial como decimos en pintura)
Tu el que da vida a un escenario tan cotidiano, amable, cálido, humano.
Los personajes que ya solos caminan en libertad.
Cada uno de los comentarios que denotan admiración por este gran acierto tuyo.
La historia, tan bien lograda… el final que para mí no es final, es continuidad.

Coincido con Rafael, has creado un café literario… Enhorabuena amigo, a seguir!!!
Un gran abrazo en la cercanía de la vida.

Con cariño. Rosa.

mala dijo

Lo he leido mas de una vez y me ha gustado muchisimo, aunque casi me ofende tu capacidad para conocer el interior de una mujer.
Un besote

morenteardila68 dijo

Hola Justin: Me he leido casi todos tus post, y estoy alucinada.
Gracias por regalarnos esta historia que me recuerda a alguien.
Un saludo. R. Morente.

lola

lola dijo

hasta el día 15 Justi, …necesito descansar un poco…un beso amigo

justindbf dijo

GRACIAS A QUIENES ME HABEIS COMENTADO,
HARÉ, BREVEMENTE LO PROPIO:

MARI Soñaste con el mar,
sal en los ojos
te vi al despertar…

RAFAEL Cierto. El “nosotros” es maravilloso,
Cabalga sobre la sequedad
de mi casa y el rastrojo de tu campo.

ISA Sí. Como bien dices,
lo cotidiano esconde la emoción,
risa,
llanto,
¿ Existe, acaso, mejor canción?

LOLA …!Claro!…Nos gustan los finales felices,
las auroras naranjas,
para el camino las chuches,
y los atardeceres sin colores grises…

ZAHIRA Cerrados o abiertos,
mis ojos escalan los muros de madreselvas
para ver tu cálido aliento.

CARMEN Sé que has paseado entre mis rosales,
ví huellas de tus manos. El jardín huele a romero.
Y el bar sigue abierto…
para Carmen, café sólo, con dos cucharadas de azúcar moreno…

 

justindbf dijo

NEKANE.- Dices que te ha encantado, lo sé,
pues buscas el brillo de las palabras…
Hay palabras bellas, radiantes,
pocas como BESINES.

TERESA.- ” Y viste como la luna clavaba
alfileres, largos, plateados,
sobre el lomo de las olas de mar…”
Es que la vida está llena de luz y de sal…

LISI.- la vida…un camino abierto
a la imaginación…
Y el vientre de la madre,
como una gran pecera de amor…

CONCIERTOARTE.- Gracias por tu visita,
por tu considetación.

RAFAELCANARIS.- Tú, siempre atando cabos,
dime, hombre de mar,
¿no serás acaso marinero?…
lo bueno si breve dos veces bueno,
y el mar siempre abierto…

FERNADOMARIA.- La vida, como bien dices y digo,
fortuitos encuentros,
bares, senderos,
y el temporal que arrastra el viento…

MARIA GRACIA.- ¿Estoy tardando?
Como tu avatar,
la caña estoy echando,
!ojalá! pronto tengamos buen pescado…

 

justindbf dijo

JANPUERTA.- …Parece ser que te gusta, -dices-
Imagino que has de estar contemplando
una puesta de sol en isla desierta
o en montaña abierta…!gracias!

ROSA.- Todo ya es entrañable—
Con el alba llegó la luz,
y el aroma estalló en el jardín.
Nos pilló tomando café,
final que es continuidad..!bello!

MORENTEARDILA.- !Todo nos recuerda algo!
A tí te ví,
y no recuerdo bien si fue en la mañana clara
o fue en el cambio de luz de la tarde…

 

justindbf dijo

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
HE INTENTADO ACARICIAROS
CON VUESTRAS MISMAS MANOS…
NO SÉ SI LO HABRÉ LOGRADO…

“no basta decir,
amo la paz,
y al llegar la guerra,
ir al frente a matar…”

Justi

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Me has hecho disfrutar mucho con esta serie. Es fantástica.

Enhorabuena y un abrazo.

mari dijo

Hola tesorete gracias las que tu tienes y a mi me faltan y tu las tienes todas y esperando a que escribas poemas, relatos y lo que quieras.Un beso te quiere Lilly.

justindbf dijo

Me ha alegrado tu comentario, JOSE IGNACIO.
y más me he alegrado al saber que andas dejándonos relatos tan bellos
como este últimpo de ENCUENTROS.
Un abrazo, nos seguiremos leyendo,

justi

mala dijo

Justi Justi Justi… Que has pasado de ´Rosa a Morenteardla, y para mi no has dejado naaaaada, estoy en si te la guardo o no . Esto me pasa por mala.
Vas a ver tú lo que te voy a contestar yo en el comentario que me acabas de dejar

Besote

justindbf dijo

MALA…..
CON LO QUE YO TE ADMIRO,
CON LAS COSAS SENTIDAS QUE TE HE DICHO…
QUÉ COSAS TIENE EL DIRECTO…
¿DE CUÁNTAS AVEMARÍAS SERÁ LA PENITENCIA…?
–Y MIRA QUE EN EL BORRADOR ESTABA TODO CORRECTO…
PERDONA, QUE AQUI EL MALO HE SIDO YO, Y TÚ LA BUENA…
Te decía en el borrador que no te ofendas, que lo que realmente sucede en esa
pecera llena de vida, sólo las madres lo sabeis. Nosotros
escribimos por imaginación. Me gustó tu comentario. Fue distinto,
me hiciste pensar…. tanto…que hasta sigo pensando con qué sentido
lo dirías, fuiste tan escueta y tan directa, que me descolocó. Y sigo en éllo,
cuánto habré acertado y cuánto habré errado, pues a mi mujer no le pedí opinión
al respecto… Gracias por tu maternal comentario, y por tu confianza
en decirme que te había saltado….
un beso de desagravio,
y otro de amistad,
tu amigo,
justi

mala dijo

Jusiiii… que si no digo la última bobada del dia no duermo… y hoy te ha tocado a ti (y es que me parece que tienes aguante … y cuerda).
Un besote.

Acertaste en todo… y es que las mujeres somos un libro abierto.

Vane

Vane dijo

Me ha gustado mucho. Sobretodo el final.
Se merecían acabar juntos y mucho mas.
Con lo difícil que resulta a veces,
entenderse y saber dialogar y escuchar a la otra persona….
Con lo bien que lo hacen ellos, sé que serán muy felices los 3.
Un beso,
Vane.

justindbf dijo

Veo VANE, QUE A TI TAMBIEN TE GUSTAN LOS FINALES FELICES,
está visto que el sabor de las chuches nos gusta a todos.
Ojalá sea así como dices. De momento, es un buen comienzo,
el que estén por comunicarse, y seguro que barajarán
esa posibilidad que apuntas. Ya es cosa de éllos.
Un beso, y gracias por pasearte por aquí…

Justi

rusbel dijo

Toc..toc..toc.. Justin, ¿puedo entrar?… Gracias corazón.

Y dices:

“Acabó recitando el poema de Gloria Young…
“ Soy agua
De la lluvia
Del mar,
De la tormenta,
Y busco tesoros
Y lavo
Las memorias.
Soy mujer de este siglo
Escalando esperanzas
Cabalgando corceles
De amor y ternura….

Abriéndome los poros
Al olor de las frutas
Soltándome el cabello
Surcando la dulzura
Aquí
En la penumbra
De la
Puesta de sol….”

Leyó la poesía varias veces, creo que hasta se la aprendió de memoria. Fue a hacerse una manzanilla, mientras iba declamando en voz baja aquello de …”cabalgando corceles de amor y ternura….cabalgando corceles de amor y ternura”. Hizo de la poesía una herramienta para la construcción de sí misma, pero también un bálsamo, un océano dulce que cura, una lámpara que ilumina esta y las otras horas oscuras del mundo. También ella sentía ya ese principio femenino. Lo supo esa noche.”

Yo, lo hubiese acabado ahí…

¡¡Cuanta poesía!!

Cuanto sentimiento interior de mujer verdadero….

Como no la hicistes que se metiera dentro del poema…

¡¡Dios!! Porque no seguiste por esa línea…

¡Que importaba ya Lucas ni los 10 años de casado!… Pero… amor… te inclinaste al folletín.
Justin… Te quiero un beso.

justindbf dijo

Pues sí, RUSBEL, ese era el final lírico que correspondía, metiéndose dentro del POEMA de Young,
pero no era poesía, era un folletín escuchado en el bar,
y había que darle decorado de historieta con los ribetes de
quien lo narraba.
Gracias por tu comentario. Comentarios así hacen reflexionar.
Un placer que hayas aparcado las realidades de tu blog para adentrarte
en estos otros blogs que tienden a la lírica. De todo ha de haber, realidad múltiple y variada…
Luego me paso a ver la realidad social y política de tu blog… Días de crispación en la calle política, económica…
Un abrazo,
justi

Yolanda

Yolanda dijo

Es la historia de una mujer actual, valiente, independiente a la vez que, dependiente de afectos, que decide en libertad y asume sus actos, historia que así también habla del valor de la verdadera amistad entre María y Lucas, más alla del amor, o tal vez eso ……..sea el verdadero amor.
Felicitaciones Justi, escribe y edita, desde ya mis mejores deseos, tu amiga a la distancia.

justindbf dijo

Gracias YOLANDA, por tu comentario. Como verás, este es el último capítulo de los cuatro que consta este relato. El siguiente relato ESTACION DE AUTOBUSES, consta sólo de dos.

Sí que es una mujer valiente, que acepta la feminidad como valor primero, sin dejarr de lado ninguno de los otros valores….ahí queda charlando con Lucas sobre su futuro, pero basado en algo firme, en ella…
Es aleccionador leer vuestros comentarios. Sin lectores, la escritura no es nada. El valor de la escritura se la dan los lectores, de éllos es la historia. Ellos la harán vivir o la dejarán yerma…

Gracias, y un abrazo, a distancia, pero corta.

Justi

lolita

lolita dijo

Hola Justi, e leido todo el relato de una vez, me a gustado muchisimo todo hasta el final,tienes que dedicar mas tiempo a estos relatos, pues nos as dejado a toda tu audiencia, incluida yo, con el corazón con ganas de más, continua apasionandonos con tus relatos, los espero , gracias LOLI………

justindbf dijo

GRACIAS….lolita.

Eres de un encantador, que desde luego que sí que cuando se lee
con la gratitud que tú expresas, vale la pena escribir….
Gracias por tus palabras,

Un abrazo,

Justi

0 Responses to “bar cercanías. 4. el principio femenino. Final”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

autor JUSTI


