15
Ago
08

bar de cercanías…1 – otro verano es posible…

21 Ago 2008 – Escrito por: justindbf el 21 Ago 2008 – URL Permanente desayunos de verano

Y ya era el tercer verano que se juntaban para sus desayunos.

Se habían conocido en el verano tórrido aquel del 2005, en que los asientos de los bancos en las sombras de las acacias era el único refugio de paseantes. Hoy lo recordaban…

Era, como lo es hoy, agosto que llueve calor sin piedad, persianas bajadas por el centro de la pequeña ciudad…,” cerrado por vacaciones”, y los trabajadores que trabajan y no se pierden por playas ni montañas, como nómadas buscando un bar abierto donde desayunar.

Ella venía de la Calle Mayor, calle comercial. El venía del sector financiero, calles del otro lado de la Nacional… Y coincidieron en el bar CERCANIAS. Ella primero. Se sentó en la única mesa libre, en el rincón derecho…El, llegó después “-puedo? Perdón! es que el resto de mesas están ocupadas-” Sí claro que puede, contestó ella, ya sabemos lo que pasa en este mes. Los que trabajamos, obligados a buscar un bar que nos acoja para desayunar, como el que busca un hueco en la arena de la playa donde poner la toalla. Siempre limitando espacios. Es la supervivencia.

Y así fue como se saludaron.

Y así se conocieron. Típicas charlas de bar. Hablaron de todo, menos de ellos. Sólo se miraron por dentro, pero no se lo dijeron. El observó que ella llevaba anillo de casada. Y a ella le extrañó que en sus dedos no hubiera nada, ni la marca blanca en la piel del dedo por las ausencias del metal de compromiso.

Siguieron hablando, de todo y de la nada. Ella observó que el pantalón era de traje, rayas negras sobre fondo de color grisáceo, pero no portaba la americana. La camisa, de manga larga, puños doblados, denotaban que le faltaba la corbata. Seguro que estaría colgada en alguna percha de alguna cercana oficina bancaria. Era camisa de rayas. Quedaba a tono con el pantalón. Se imaginó cómo sería todo el conjunto en el hombre que tenía a su lado.

El almuerzo, … lo normal de esa hora, rodajas de pan untado con tomate y aceite coronadas con lonchas de queso. Hablaban, rieron, comentaron la vulgaridad de la tele que retumbaba en la sala como si fuera cine en estéreo. El le miró la cara, serena, y bajo el cristal de la mesa le vio como vestía su cuerpo, pantalón liso negro abrazando blusa de rayas rojas y negras. Zapatos y bolso, rojos a juego. Informal pero con toque de quien está detrás de un mostrador comercial.

Así se conocieron. Entonces no se dijeron los nombres. Bueno! De ellos poco o nada se dijeron.

-Pago yo… -Vale! dijo ella , así el próximo día si nos vemos pagaré yo.

Y salieron del local. No se dieron besos ni se dieron la mano, sólo con palabras se despidieron. Ella rumbo a la zona comercial de la calle Mayor, y él para el sector financiero….

 

Este fue su primer día. Luego vinieron más días… y vinieron más agostos. Tres con el presente han pasado ya. Siempre sus citas en el bar del verano.

ES el único bar abierto en esta quincena de verano….BAR CERCANIAS,

pone en los rótulos.

Lucas, financiero de cuarenta y pico, y María de 40, en aquel entonces, se han vuelto a juntar para el desayuno, ya es agosto 2008, mismo bar CERCANÍAS. La mesa, ya lo sabes, la del rincón derecho entrando desde la calle.
………..
MARIA: y tú, ¿cuándo vas de vacaciones?

LUCAS: Ahora ya, la primera quincena de Setiembre. Y tú, María,

Cuándo?     

MARIA: Pues no lo sé. Ha habido sorpresas. Eres el primero en

Saberlo. Mi hermana no lo sabe aún, estoy embarazada- Por

favor, camarero! y se relajó ella de la noticia dada….”poco pan y mejor calentito, gracias! –”

LUCAS: Vaya notición, María! ¿Lo sabe tu pareja?

MARIA: No, él sigue en Atlanta. Esperaré decírselo el sábado tan pronto      

llegue, mejor en directo. Así veré en su cara lo que quiero saber.

LUCAS: ¿Lo buscabais? Me dijiste que tomabas pastillas.

MARIA: Tranquilo!, Lucas, sabes que no puede ser tuyo. Ahora me              alegroque el otro día no llegáramos a nada.

LUCAS: Ya, pero tampoco de tu pareja. Entonces de quien? De Juan, el      

                   chico aquel de quien me hablaste ayer? Ahora entiendo que

                   tuvieras esa urgencia de hablarme con tanto interés de él.

MARIA: Sí, es fruto de mis encuentros con Juan. Esta relación viene

apareciendo de cuando en cuando, desde años atrás, y siempre que mi pareja viaja

LUCAS: ¿Ninguna posibilidad de que sea entonces de tu pareja?

MARIA : Ninguna, Lucas. No insistas, por favor. El lleva ya 3 meses en

                   Atlanta.

LUCAS: ¿Qué harás? ¿Seguirás con el embarazo?

MARIA: Voy a tenerlo. Le guste o no le guste a mi pareja…

LUCAS: ¿Cómo?

MARIA: El ya tiene un hijo de 10 años de una relación anterior, y me

                   había comentado que no quería más hijos…en este momento.

LUCAS: Entonces, fuiste consciente, supongo, lo buscaste…

MARIA: Más que buscarlo, me descuidé instintivamente. Creo fui       

         consciente de mi descuido o de mi olvido de tomar las pastillas.

Al final, tendré que decidir yo sola. Veremos el rumbo de todo esto.Yo lo decidí, yo lo tendré.
Y le diré que no es de él, la verdad. Algo ya sabe de mi relación antigua
con Juan. No quería perder este tren de la maternidad que siento que me arrollaba ya. Aun a riesgo de replantearme la vida. Es mi oportunidad, tengo 43 años. Ahora o nunca

LUCAS: Te comprendo, aunque no sienta ese deseo. Tu vida eres tú.

MARIA: Lo sé, gracias! Este tema lo aclararemos mi pareja y yo este fin

fin de semana. Como ves, habrá temas de conversación…noche larga-

Lo que decidamos, si vienes al bar, te lo comentaré el lunes-

LUCAS: De acuerdo… Camarero! El café por favor! Y la cuenta! Hoy os

Invito yo, María. !Felicidades!

Y salieron del bar. Se dieron dos besos, ya en la mejilla por supuesto. Llevan ya tres agostos viéndose.

El a ella la miró como nunca la había mirado, hasta la encontró más guapa. Y se quedó rumiando la noticia mientras la miraba…

Ella se dirigió a la calle Mayor, soñando en fantasías, y mirando no tropezar en los adoquines mal puestos de la calle. Lleva en sus entrañas un hijo a quien proteger.

El se fue por la otra acera, pensativo, hacia el centro financiero.
Es Viernes.

El bullicio de la gente sigue sonando en el bar CERCANIAS.
En las mesas, se rie. Hay tumulto, más ruido, algún niño corre entre las sillas, se come entre palabras, se mira en la tele el reparto de medallas de las olimpíadas, y personas que siguen comentando sus vidas, alegrías y desgracias…También la tragedia humana del avión incendiado…justi

32 comentariosEscribe aquí tu comentario

justindbf dijo

Cuántas conversaciones entrecortadas, aguantadas sobre mesas de bar…
Esta de hoy, es una de tantas…
Palabras que llegan en voz baja entre griteríos y carcajadas de cualquier bar de cualquier ciudad…
Como éstas, tú lector las tendrás a cien…
No dejes de redactarlas.
Saludos, y feliz verano! Y si trabajas, que encuentres un bar donde desayunar…
Nada fácil en esta quincena.
Justi

Teresa

Teresa dijo

Me ha gustado tu relato Justin, me ha parecido muy bien escrito y con un lexico muy fluido, agradable de leer, ella mucha soledad, él …. bueno como todo ser humano, queriendo agradar y un poco misterio, ya que no acierto a saber que es lo que realmente quiere o desea o es.

Vaya Justin que me has dejado intrigada en como reaccionará la pareja que está en Atlanta, jejeje, espero que sea un final feliz para tod@s.

Eres unbuen narrador, a mas de ser poeta

PAT.....

PAT….. dijo

FELIZ VERANO JUSTI. HO LO QUE YA QUEDA DE EL.BONITO RELATO ..COMO NOS TIENES YA ACOSTUMBRADOS. ESTE SIN POESIA.PERO TAN REAL COMO LA VIDA MISMA. DOS PERSONAS.QUE EN SIERTO MODO ESTAN SOLAS.CON TANTAS COSAS QUE DECIR Y SENTIR. QUE HAY ALGIEN QUIEN CONTAR Y QUE TE CUENTE.QUE SIN DARTE CUENTA ENTRAS EN SU VIDA,DANDOLE LA ENTRADA A LA OTRA PERSONA EN LA TUYA. ASI SON LAS COSAS.TODOS NESESITAMOS UN LUCAS.HO UNA MARIA EN NUESTRAS VIDAS. NO SOLO EN VERANO .DESPUES BIENE EL RESTO Y HAY SIGE LA AMISTAD Y SI SE PUEDE ALGO MAS. YA TE DIGO COMO LA VIDA MISMA..UN BESITO.NIÑO.. NO TRAGON.PAT…….

vanesa-fenol dijo

se podría escribir un libro de esa conversación, parecía el guión de una película española. Gracias.

NEKANE dijo

Que bonito Justi, me he quedado prendada desde el incio,
verdaderas historias existen como esa…
BESINES

Rafael dijo

Enhorabuena Justi. Me ha gustado mucho tu relato. De hecho -lo confesaré- iba a leer sólo las primeras líneas (ahora estoy con un poco de prisa) y no pude dejarlo hasta el final y comentártelo.
¡Cuánta vida rezuma!
Un abrazo.

janpuerta dijo

Todo lo que sucede en un bar parece tener una relevancia mas sutil contado desde tu perspectiva. Un relato cotidiano de esos que se nos pasan desapercibidos hasta que un día, los leemos en una cuartilla y nos damos cuenta de la realidad que representas.
Un abrazo amigo

Zahira Rosales Cala dijo

Sí, Justi!, otro verano es posible… uno pude planearlo, o pueden sorprenderle los cambio, como a la chica de tu relato. Cercano… cuánto espacio a la imaginación dejas…! Voy a imaginar un final hasta que desveles las próxima conversación en el bar cercanías… si algún día paso por la puerta, entraré y me sentaré en la mesa del rincón a la espera de tu conversación.

Un abrazo!

Justi

Justi dijo

Pues sí, ZAHIRA… un abanico abierto, como lo es la vida…
Algunas pistas ya he dejado. Pero…todo puede cambiar.
A ver qué pasa cuando llegue el de Atlanta…
Si entras en el bar CERCANIAS…. ponte en la mesa de al lado
de la esqina del rincón, los escucharás hablar.
De algo te enterarás…
Ah! acepto ideas…. venga ZAHIA! que se te ve imaginativa….
Abrazos,
Justi

JUSTI

JUSTI dijo

TERESA….hola,,, jeje! qué como reaccionará la pareja de Atlanta? … todo puede suceder. Pero ya he dejado pistas. Aunque la vida siempre está abierta a todo. Todo podría suceder…
Gracias por tu comentario, siempre tan pulcro y acertado,
y hasta con piropos incluidos.– Viniendo de ti, son bien recibidos.
GraciAS,

JUSTI

JUSTI

JUSTI dijo

PAT…
Pues sí, un mundo de soledades,
árboles en busca de un bosque…
se llamen Lucas, o se llamen Marías.
Me alegra que sigas el relato,
veremos a ver si lo que sigue es de tu agrado…
Y gracias por tus comentaarios siempre llenos de vida.
Un abrazo,
Justi

JUSTI

JUSTI dijo

VANESA…. QUÉ RAZÓN TIENES…. guiön de pelíclula…
tambien vida real, española.
Toda nuestra vida queda reflejada en las charlas del bar. Pasé por tu blog. Gracias.

NEKANE. Vengo de tu blog, de tus relatos envolventes, salpicado estoy de sudores…
Sabes que te voy leyendo de continuo. Gracias por lo que nos dejas.
Y a ver como sigue la historia del BAR CERCANIAS…. Un abrazo

RAFAEL. Eres conmovedor. Mi mujer leyó tu comentario y le caiste muy bien… Yo le dije…es del Vallés…. y como el Vallés…no ni ha res….jeje!! Gracias, sabes que me gustan tus profundos poemas. Siempre me haces pensar!!! no te pases que a veces me noy a hundir….Saludos.

JANPUERTA… Pues si, toda la vida se comenta en el bar… alegrias y penas…
Bonito relato-alegato en el blog tuyo sobre las olimpiadas. Otras Olimpiadas pueden ser posibles.
Gracias por acercarte por aquí-

 

Ilona Gogh dijo

Justi querido,
Cuantas vidas, cuantas realidades, cuantas circunstancias,
tantas posibilidades de evolución tendrá esa historia delatada por ti!
Me gustó tu relato, tu forma de contarlo, la música y las buenas imágenes que lo acompañan.
Yo intuyo un final en ese abanico, aunque pudiera haber sorpresas…
Mejor dejarlo a la imaginación de cada cual, tú ya les dejas esa posibilidad!
Abrazos

serenidad5

serenidad5 dijo

A veces es bueno comentar cuando te duele a cabeza. Volveré y… ya veremos.
Como siempre. Muy bueno.
Un beso.

serenidad5

serenidad5 dijo

A veces no es bueno comentar cuando te duele a cabeza. Volveré y… ya veremos.
Como siempre. Muy bueno.
Un beso.

Rosa, niña guerrera MaJiCor

Rosa, niña guerrera MaJiCor dijo

Con mucha dificultad he logrado entrar a esta Comunidad… llego cortada por el viento, el que hace llagas en las arrugas de aquellos que en su soledad se arrinconan en las bolsas de llanto untadas con mermelada, mantequilla y rebanadas de queso… Lo has probado Justi? es que leer esta conversación tan humana y cotidiana, me ha llevado a recrear en mí imaginación a dos seres que sólo se comunican con el olfato de sus carencias. Eso he sentido y su contrario también: VIDA… CON AMOR UNIVERSAL, EL QUE NO SABE DE ETIQUETAS, NI DISTANCIAS; simplemente amar porque todos formamos parte de lo mismo: UNA HUMANIDAD.

Nos vemos en el bar las cercanías justi!!!

Besos de conversación…

Con cariño, Rosa.

 

justindbf dijo

Hola ROSA.
Siempre es un placer ver tu comentario en mi blog,
le das color a la vez que profundidad, y además con metáforas,
con lo que a mí me gustan…”bolsas de llanto untadas con mermelada….”
Así o parecidamente untamos todos nuestros llantos…
Claro! que nos veremos en el Bar Cercanías…
bien cerquita de la mesa de Lucas y María…
escucharemos, y tambien hablaremos…
Abrazos,

Justi

justindbf dijo

ILONA…. de nuevo, gracias por tus comentarios,
tal como te dije en el capítulo 2.
Sabes? hasta me da confiaqnza que andes por aquí cerquita,
tanta es la tranquilidad que das.
Se nota que llevas reflejos de mar de Blanes….
Abrazos,
Justi

justindbf dijo

SERENIDAD.
Ya tengo ganas de leerte sin ese dolor de cabeza que dices te acompaña…
Aprovecha una tarde de ráfagas fuertes de viento y manda ese dolor lejos.
Caminaré por tu blog, para ver tu buena evolución…si?
Besos,

Justi

crguarddon dijo

Justi para hacer boca el cuadro…fíjate que tengo una lámina colgada en el cuarto de mi hijo y no puedo recordar al autor en este momento. Es una gozada encontrarme con él.
El relato…no sé que tienen las conversaciones de café o en la barra de un bar que atraen tanto, es como si las confidencias y las intimidades de los otros nos llamaran, ¿por qué será, Justi? Bar Cercanías, ahí es nada, cercanías…
Besos de domingo.

justindbf dijo

Hola CARMEN…. El cuadro es de VAN GOGH….Terraza del café de la Place du Forum…
Pues sí, mesas de bar, confesionarios abiertos…CERCANIAS.
Como te dije antes, gracias por acompañarme.
Te chivaré todo de lo que me entere de aquella mesa del rincón,
entrando a la derecha…
Besos de domingo, y de toda la semana,
justi

mari dijo

Historias que existen y són, y esos almuerzos con pan y tomate y jamoncito que rico, feliz verano amigo.Un beso te quiere Lilly.

justindbf dijo

Feliz verano! Mari. Yo tambien deseo que lo esteis teniendo.
Veo que ya estás entre nosotros.
Siempre da alegría verte comentándonos.
Gracias, y estate siempre cerca….

Justi

lola-gj47 dijo

Justín ..me ha encantado …Esun relato muy vivo, . ..!!creo que el humo del café de los bares , ..envuelve grandes historias , es como un libro con alas plagado de alegrías y tragedias ..que es lo que a fin de cuentas …es vivir…

PD: Justín , no duermas tanto …que te tengo dicho que me avises ..

un beso

justindbf dijo

jejeje!!! sólo me falta que me digas que no duerma tanto!!! Vale!
Te avisaré.
Cierto, a las charlas de los bares se llevan los reflejos de la vida,
la emoción y también el llanto…
Espero no acabe como los Westers que nos hablas en el espacio abierto de Tabernas…
!qué tiempos!…
Un beso,
justi

fernandomaria dijo

Me gusta el relato, Justi. Cuando estoy en un café o en un bar me encanta observar a mi alrededor y empezar a hacer cábalas acerca de la gente que allí encuentro. A veces determinados gestos o comentarior te brindan cierta ayuda para jugar con la imaginación.
Un abrazo.

justindbf dijo

Un abrazo FernandoMaría. Yo tambienbn soy mirón y escuchón.
Este relato consta de cuatro partes. Estoy punto de poner ya la última.
Otra manera distinta de disfrutar del verano…
Gracias po tu paseo por aquí, siempre es un placer, y un honor.
A disfrutar de lo que nos queda de verano….

Tu amigo,
Justi

espe-AZ dijo

Muy real, me gusta …. y además una frase me ha calado “me descuidé instintivamente” …. es la definición perfecta de mi primer embarazo … por otras cuestiones que la protagonista de tu historia….
Un beso.

Justi

Justi dijo

Así lo veo yo desde mi perspectiva masculina…
Hay descuidos, llamadas de la naturaleza….., que vienen instintivamente,
y hay que abrirle paso… manifestación de vida.
gracias, ESPE.
Deseo que la continuación te siga gustando….
Besos, y gracias por venir hasta mi blog…

Justi

rafaelcanaris dijo

Hola, Comodoro Justi…

Gracias por tu mensaje, así he tenido la oportunidad de leer tranquilamnte esta parte del realto, o casi un relato en sí. Me ha gustado bastante. A pesar de quer tienes una manera peculiar de literaturizar, los personajes están sumamente definidos, el amvbiente también, casi puede olerse el café y oírse esos silencios de miradas.

Ah, y eres muy detallista. Dices cómo van vestidos con precisión y soltura. Feliciades. El meollo del relato, el leit mitov, también me parece bueno, unes dos soledades en torno a un velador de agosto, una especie de mesa tarotista donde los personajes levantan esta o aquella carta y nos muestran sus angustias.

Lo dicho, felicidades, y voy a la segunda parte.

Valdemar Canaris

justindbf dijo

….Pues sí VALDEMAR…. va de soledades que se encuentran en la mesa de un bar.
Lo que luego venga, es cosa de los personajes, de la vida que no cesa .
Gracias por venir hasta aquí, creo que no has venido a punta de ruego…. jeje!!
Es un placer que amigos como tu, dejen de lado la espada de la crítica imparcial, para tener
unas palabras amigables, de ánimo, que es lo que se pretende, al menos en este hobby de verano diferente… Y ya ves, hasta en mi prosa literaturizo, poetizo. Es difícil zafarse del olor de la piel de cada uno…la mía es de pino, romero, y de nube, gris a veces y anaranjada otras. Bueno mi correo lo tienes. Espero la metralla por allí.
Un saludo, y gracias, feliz fin de agosto. Que los proyectos que tengas sigan adelante!
Justi

0 Responses to “bar de cercanías…1 – otro verano es posible…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

autor JUSTI


