25
oct
09

Mario Benedetti

 


 Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-2009)

“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.
Ustedes pueden irse, yo me quedo
“.

5-mario-benedetti22

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”

Y aquí estamos ahora, tras tu muerte,
Rodeados de tus libros y poemas, pasando páginas,
subrayando frases y sentencias,
homenajeando en este relato tu ausencia,
menesterosos de la eternidad de tus palabras.

Aquí me encuentro entre tus poemas,

que yo no sé si este rosal, este verso, es tuyo

o lo regué yo mismo en un mes de Mayo,

si soy fantasma agazapado, o  si soy roble en el Botánico,

leyendo tus miradas, sintiendo tus dentelladas a la vida.

“Ustedes pueden irse, yo me quedo

Aunque a lo mejor…¿y qué más da? Si todos los senderos acaban antes o despues…

“Me duermo debil, sueño que soy fuerte

pero el futuro aguarda

y es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte”

Como tú estamos, aprendiendo que los sueños llevan muerte,

como tú, que ya eres eterno,

que te fuiste tras la sombra,

a la izquierda del roble aquel en el jardín Botánico…

**

El escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) muere en Montevideo, año 2009, a la edad de 88 años,
Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, el escritor uruguayo deja tras de sí más de 80 obras.

Novelas (‘La tregua’, ‘Gracias por el fuego’, ‘El cumpleaños de Juan Angel’),
poemarios (‘Sólo mientras tanto’, ‘Poemas de la oficina’, ‘Viento del exilio’)
y cuentos (‘Montevideanos’, ‘Recuerdos olvidados’, ‘Despistes y franquezas’), marcados por el amor, la solidaridad y, a medida que pasaba el tiempo, por la muerte.

Su última obra publicada, el poemario ‘Testigo de uno mismo’, fue presentada en agosto del año pasado. En esta obra presentía ya el final de sus días:

 “Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo”
**

Para recordar a este gran escritor,
te invito a este recorrido poético por sus poemarios,

ordenados por fechas tal como él las ordenó.

Personas como él no mueren,

quedan en sus escritos.

**

Solo mientras tanto (1948-1950).

ÉSTA ES MI CASA
No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.
Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Poemas de la oficina (1953-1956).
Situaciones y objetos al alcance de la mano son interrogados por un escritor mordaz que le devuelve a las cosas inanimadas su discreto heroísmo.
Poemas de la oficina` (1953-1956) y `Poemas de hoyporhoy` (1958-1961): libros clave para seguir conociendo e indagando las armonías y disonancias secretas del mundo que nos rodea.

AMOR, DE TARDE
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme «¿Qué tal?» y quedaríamos,
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.

Poemas del hoyporhoy (1958-1961).
AHORA VALE LA PENA
Ahora vale la pena.
Dios se quedó dormido.
Ahora vale la pena vivir
aunque haga frío
aunque la tarde vuele.
O no vuele. Es lo mismo.

Noción de patria (1962-1963).
En los poemas de `Noción de patria` y `Próximo prójimo`, las contradicciones se transforman en letras líricas. La temática de estos libros nos asoma a una visión del mundo cotidiano profunda y solidaria, inexorablemente justa.

ESTA CIUDAD ES DE MENTIRA
No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las palmeras se doblen
a acariciar la crin de los caballos
y los ojos de las putas sean tiernos
como los de una Venus de Lucas Cranach
no puede ser que el viento levante las polleras
y que todas las piernas sean lindas
y que los concejales vayan en bicicleta
del otoño al verano y viceversa.

CURRICULUM
El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra, el torpe escarabajo
que su zapato aplastará valiente
usted sufre, reclama por comida
y por costumbre, por obligación
llora limpio de culpas extenuado
hasta que el sueño lo descalifica…
y entonces, usted muere.

A ras de sueño (1967)
CONSTERNADOS, RABIOSOS
Vámonos,
derrotando afrentas.
Ernesto «Che» Guevara
Así estamos consternados
rabiosos,
da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida
vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart
da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido…

Quemar las naves (1968-1969)
QUEMAR LA NAVE
El día o la noche en que por fin lleguemos
habrá que quemar las naves
pero antes habremos metido en ellas
nuestra arrogancia masoquista
nuestros escrúpulos blandengues
nuestros menosprecios por sutiles que sean
nuestra capacidad de ser menospreciados
nuestra falsa modestia y la dulce homilía
de la autoconmiseración

Letras de emergencia (1969-1973)
Versos para cantar
Versos para rumiar

TORTURADOR Y ESPEJO
Mirate así
qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado
no escapes a tus ojos
mirate así
aunque nadie te mate
sois cadáver, aunque nadie te pudra
estás podrido, dios te ampare
o mejor
dios te reviente.

Poemas de otros (1973-1974)
Poemas de Otros` (1974) constituye un espacio poético, donde se entrelazan recursos narrativos y personajes de ficción:
Trece hombres que miran
Los personajes
De otros diluvios
Canciones de amor y desamor
Epílogos míos

CHAU NÚMERO TRES
Te dejo con tu vida
tu trabajo, tu gente
con tus puestas de sol y tus amaneceres
te dejo frente al mar descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas, sin mi respuesta rota
te dejo sin mis dudas pobres y malheridas
sin mis inmadureces, sin mi veteranía
pero tampoco creas a pie juntillas todo,
no creas nunca creas este falso abandono
estaré donde menos lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso de oscuros cabeceos
estaré en un lejano horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

La casa y el ladrillo (1976-1977)
LA CASA Y EL LADRILLO

Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo
para mostrar al mundo cómo era su casa.
Bertolt Brecht .
Cuando me confiscaron la palabra
y me quitaron hasta el horizonte
cuando salí silvando despacito
y hasta hice bromas con el funcionario
de emigración o desintegración
yo tenía estudiada una teoría
del exilio, mis pozos del exilio,
pero el cursillo no sirvió de nada
cómo saber que yo mismo iba a hallar
sábanas limpias, desayunos, abrazos
siempre hay calles que olvidan sus balazos
sus silencios de pizarra lunar.

COTIDIANAS:
Los poemas de `Cotidianas` vislumbran también la integridad esencial de ese mundo que Benedetti retrata con atrevida sabiduría:
Piedritas en la ventana
Soy un caso perdido
Botella al mar
Desmitifiquemos la Vía Láctea
Retratos y canciones

ME VOY CON LA LAGARTIJA
Me voy con la lagartija vertiginosa
a recorrer las celdas donde
líber, raúl, héctor, josé luis
jaime, ester, gerardo, el ñato
rita, mauricio, flavia, el viejo
penan por todos
y resisten
voy con la lagartija popular, vertiginosa
a dejarles aquí y allá

por entre los barrotes
junto a las cicatrices o sobre la cuchara
migas de respeto
silencios de confianza
y gracias

3-mario-3

Viento del exilio (1980-1981)
Los poemas de “Viento del exilio” prolongan una tensión lírica y dramática presente en toda la obra de Benedetti.

Entre siempre y jamás el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas de rutina y tanteo
-jamás volveré a verte
-unidos para siempre
-no morirás jamás
-siempre y cuando nos admitan
-jamás de los jamases
-(y hasta la fe dialéctica de) por siempre jamás
-etcétera etcétera

Geografías (1982-1984)
`Geografías` reúne catorce relatos y otros tantos poemas escritos por Benedetti durante su exilio en España.

GUITARRA
Ah la guitarra esa mujer en celo
que habla en su canto y muere en su silencio
con tu salud de música nacida
me brindas un placer casi doliente
y eso porque tus cuerdas te dicen lo que digo
y lo que digo es triste de cristal.
Yesterday y mañana (1988).

Las intensidades que proponen los poemas de `Yesterday y mañana` nos acercan a la belleza de nuestros pactos cotidianos, nostalgia y humor presentes
Il cuore “cada ciudad puede ser otra”
Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la trasfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren
El amor pasa por los parques
casi sin velos pero amándolos
entre la fiesta de los pajados
y la honilia de los pinos

porque existen.

VIÑETAS DE MI VIÑEDO
(selección)
1
Todo sigue en su sitio
lo de arriba allá arriba
lo de abajo aquí abajo
ay qué monotonía
6
La muerte llegó gratuita
a eso de la medianoche
no son horas de visita
13
Cada vez que te enamores
no expliques a nadie nada
deja que el amor te invada
sin entrar en pormenores

Las soledades de Babel (1991)
`Las soledades de Babel` es un libro de poemas que nos asoma a temas de incuestionable urgencia: el compromiso moral, las utopías y la solidaridad:
Aquí lejos
Babel
Tréboles
Saturaciones y terapias

El olvido está lleno de memoria (1994)
En los poemas de `El olvido esta lleno de memoria`, Benedetti nos recuerda las múltiples formas que adoptan los sentimientos y las sensaciones en la experiencia individual y en la compleja realidad social de nuestro tiempo.

MAR DE LA MEMORIA
Cuando se ha visto la sangre,
en la soledad no hay río
del olvido.(R. Alberti)

Es cierto / rafael / no hay un río
del olvido / hay mar de la memoria /
ese que trae amor fatigas gloria
o un privilegio cándido y tardío
el exilio fue siempre un desafío
una deuda sin paz ni moratoria
vaya a saber resaca de qué historia
entre tu mar de cádiz y el mar mío

El amor, las mujeres y la vida (1995)
Este libro reúne sus mejores poemas de amor. Muchos de ellos están a flor de labio en la gente, que los recuerda de memoria y los repite al oído de la persona amada….

HAGAMOS UN TRATO
Compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos, o hasta diez
sino contar conmigo
si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor reconoce en los mios
no alerte sus fusiles ni piense que delirio
a pesar de la veta, o tal vez porque existe
usted puede contar conmigo

la vida es un paréntesis (1997)
Los textos nos hablan de memorias y olvidos, de crímenes visibles e invisibles, de máscaras y adioses, de la vida y de la muerte, de los hombres, en fin, que se sueñan inmortales, porque…
“la verdad es que todo lo que amamos
todo lo que nos duele y lo que somos
existe más acá del horizonte”…

Rincón de haikus (1999)
Encerrar en diecisiete sílabas (y además, con escisiones predeterminadas) una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje, y hasta una breve anécdota, empezó siendo un juego. Apenas he tenido la osadía de introducirme en esa pauta lírica, pero no apelando a tópicos japoneses sino a mis propios vaivenes, inquietudes, paisajes y sentimientos` (M. Benedetti.)
he aquí algunos :

*
Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio
*
Cuando mis ojos
se cierran, y se abren,
todo ha cambiado.

*
Canciones del más acá. 2000.
Los textos que reúne este volumen fueron escritos deliberadamente por Mario Benedetti para ser acompañados por música, o son poemas que decidió adaptar a las exigencias de la canción.
Joan Manuel Serrat y demás cantores los llevan en sus repertorios…

EL SUR TAMBIEN EXISTE
El norte, con su ritual de acero
…su culto de dios padre
y de las carreteras
con sus llaves del reino,
el norte es el que ordena
pero aquí abajo, en el sur,
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden.

El mundo que respiro. 2001.
“¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos, y luego los olvida?, ¿por qué será que uno procede de algún dios, para volverse ateo?, ¿por qué será que si beso tu beso, me siento renovado?, ¿por qué será que me haces tanta falta?”. Éstas y otras preguntas son contestadas en cada poema de
“El mundo que respiro”.

ENTRE SIEMPRE Y JAMAS
Entre siempre y jamás

el rumbo el mundo oscilan

y ya que amor y odio

nos vuelven categóricos

pongamos etiquetas

de rutina y tanteo

-jamás volveré a verte
-unidos para siempre
-no morirán jamás
-siempre y cuando me admitan
-jamás de los jamases
-(y hasta la fe dialéctica
de) por siempre jamás
-etcétera etcétera.

ALGUNAS DE SUS FRASES, SUS PROVERBIOS:

-La noche de los ciegos es la única de verdad. La de los videntes es una grosera imitación.

-Mis alergias son pocas, pero respetables. Soy alérgico a nueces, al polvo, a las deslealtades, a la hipocresía y al presidente Bush.

-Hoy amanecimos lavados por la lluvia y nos asombró vernos tan limpios, … Ojalá mañana llueva torrencialmente.

_Ninguna guerra comienza antes que la religión la bendiga.

_“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”

-“La muerte es una traición de Dios”

MI COMENTARIO
La poesía de Mario Benedetti surge de su necesidad de encontrar los valores humanos universales. El resultado de esta exploración es una poesía realista y social.
Benedetti quiebra las estructuras poéticas consagradas y clásicas, ya que la temática de sus obras esta generada por un cambio total en la actitud creadora, que atiende a la existencia de nuevas realidades concretas del hombre común.
Los temas elegidos por Benedetti alejan la obra de los moldes tradicionales.
La poesía poco a poco se desprende del lirismo y se zambulle en la anécdota.
Con este fin, abandona los temas clásicos para llegar a lo cotidiano y transformarlo en materia poética. Podemos afirmar que Benedetti es un poeta realista. Su obra es el resultado de un intenso humanismo. donde el lector se identifica con la autenticidad del lenguaje y se ve reflejado, a sí mismo y su contorno social.
Prefiere el lenguaje coloquial, a veces humorístico que suaviza su melancolía y pesimismo.
Gracias, Benedetti, por las llamaradas que levantan tus palabras,
Porque como tú bien dices,
“Basta un solo verso para cambiar el mundo”

“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes,
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.
Ustedes pueden irse. Yo me quedo”. (Benedetti)-

por Justi

4-Mario-2


33 Responses to “Mario Benedetti”


  1. 1 justindelba
    5 septiembre 2009 en 00:00

    Hola,
    esta es mi presentación a la obra de Benedetti, muy resumida, con tan sólo estrofas sueltas de algunos de sus poemas.
    Si te gusta, seguro encontrarás donde seguir leyéndole.
    !Gran escritor, gran poeta!
    “… me estabas recitando versos,
    y te vas.
    Ya lo sé,
    que todos los senderos acaban antes o después,
    !gracias Benedetti!
    Justi

  2. 2 gloriainfinita
    6 septiembre 2009 en 00:00

    Hola Justi, paso a visitarte en tu nueva casa que hasta ahora no conocía. Leo y releo a Mario. ¿Qué más decirte? Que un día un amigo, un librero de Vallekas, me regaló “primavera con una esquina rota” y me enamoró, no, el librero no, Benedetti. Habla desde el alma con lo cotidiano y lo convierte en polvo de estrellas. Un abrazo, amigo.

  3. 3 justindelba
    6 septiembre 2009 en 00:00

    jeje…. Gloria,
    !entendido! te enamoró el poema, no el librero. !Bueno! la vida es enamoramiento, de las palabras, de las personas, de los colores claros de la mañana y los anaranjados del atardecer.
    Gracias por tu comentario. Cierto,
    Benedetti habla con el alma, nos la enseña en sus versos.
    Un abrazo,
    Justi

  4. 6 septiembre 2009 en 00:00

    Hola bienvenido a esta plataforma donde yo ya llevo año y medio.
    Es muy buena como ves.
    Aquí nos seguiremos viendo y comentando…volveré para comentar a Benedetti…

    besos

  5. 6 crguarddon
    6 septiembre 2009 en 00:00

    Hola Justi, espero no perderte de vista ni de palabras ni de versos, también confío en que nos vayas avisando allí, aunque publiques aquí, no dudo que te será mucho fácil en esta nueva casa, y el camino está muy bien señalizado. Aquí me verás, entre versos y poetas.
    “Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo”. He leído todo el post Justi, pero estos versos me han impresionado como pocas veces recuerdo.
    Un beso grande.
    Carmen

    • 7 justindelba
      6 septiembre 2009 en 00:00

      Gracias Carmen, eso confío, que adornéis mis posts con vuestros saludos, para eso se escribe…Y no me digas que te lo has leído todo de corrida… Bonitos los versos que detallas, a mí me impresionó la dureza de estos otros:
      CURRICULUM
      “El cuento es muy sencillo
      usted nace
      contempla atribulado el rojo azul del cielo,
      el pájaro que emigra, el torpe escarabajo
      que su zapato aplastará valiente;
      usted sufre, reclama por comida
      y por costumbre, por obligación
      llora limpio de culpas extenuado
      hasta que el sueño lo descalifica…
      y entonces, usted muere.”

      Espero que también amemos.
      Besos

  6. 6 septiembre 2009 en 00:00

    Amigo Justin, me paso de vez en cuando por la comunidad y he enlazado hasta aquí, de la mano de Benedetti. Con tan buen guía no me podré perder. Un caluroso saludo, tanto en el plano afectivo como en el real en esta noche de septiembre.

    • 9 justindelba
      7 septiembre 2009 en 00:00

      Gracias Coyote, sé que zarpaste,
      a navegar…Gracias por acercarte hasta este puerto.
      Te dejo este poemita de Benedetti:
      Pongo estos seis versos en mi botella al mar
      con el secreto designio de que algún día
      llegue a una playa casi desierta
      y un niño la encuentre y la destape
      y en lugar de versos extraiga piedritas
      y socorros y alertas y caracoles.”

      Un abrazo, y no dejes de pasearte
      por esta pradera de palabras,
      amigo Coyote. !Feliz navegación!
      Justi.

  7. 10 zar-linda
    7 septiembre 2009 en 00:00

    “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
    pero es lindísimo imaginar qué dicen
    sobre todo si él muerde una ramita
    y ella deja un zapato sobre el césped
    sobre todo si él tiene los huesos tristes
    y ella quiere sonreír pero no puede.”

    Otro fragmento del poema “A la izquierda del roble”. Precioso poema…

    Me ha parecido muy interesante el recorrido a través de la obra de Benedetti, acercándonos a su poesía, sobre todo a los que apenas le conocíamos. Gracias, Justi.

    Y sigue el poema…

    “Para mí que el muchacho está diciendo
    lo que se dice a veces en el Jardín Botánico.

    Ayer llegó el otoño
    el sol de otoño
    y me sentí feliz
    como hace mucho
    qué linda estás
    te quiero”

    Besos

    • 11 justindelba
      7 septiembre 2009 en 00:00

      Gracias Zar-Linda.
      Me alegra verte por aquí, por esta publicación en WordPress, y además comentando poéticamente uno de los poemas que más me gustan del amigo Benedetti. Espero sigas paseándote por este Jardín de Palabras de mi blog. Gracias. Es un placer que los amigos te acompañen con la lectura y comentarios,
      porque…:

      “No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
      pero el Jardín Botánico es un parque dormido
      que sólo despierta con la lluvia.

      Ahora, la última nube ha resuelto quedarse
      y nos está mojando como alegres mendigos…”
      !Cuántas cosas nos dice en estos versos…!
      Besos.
      Justi

  8. 8 septiembre 2009 en 00:00

    Hola Justi. Te confienso que a Benedetti, el de verdad , lo he descubierto aquí…Por la razón que sea, nunca ahondé en su obra ni en su vida…Conozco sus oemas y textos más populares…

    También lei cosas suyas que no me decían demasiado, es muy posible por falta de ideas previas por mi parte…

    Te felicito por esta magnífica reseña muy bien estructurada sobre vida y obra…su pensamiento..un pensamiento libre y revolucionario..

    Le conocía fundamentalmente por su fasceta poética y algunas de sus citas…
    (sigue sin estar entre mis DOS, TRES, CUATRO…poetas preferidos…

    Me gusta este poema de gran trasfondo político.

    DEFENSA DE LA ALEGRÍA

    Defender la alegría como una trinchera

    defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas

    defender la alegría como un principio

    defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera

    defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias

    defender la alegía como un destino

    defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como una certeza

    defenderla del óxido y de la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho

    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar y también de la alegría.
    ———-

    También me han encantado sus frases proverbios y ya he comprobado que tiene una gran antología de ellos…algunos muy buenos…pura filosofía y esencia de VIDA…

    PARA QUERER PENSAR…AQUÍ , SIN DUDA, HAY MATERIA:

    (tu selección de frases está hecha con mucho tino, creo que yo hubiera seleccionado las mismas. Las que te sumo a la lista también son buenas)

    POR EJEMPLO:

    Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.
    .
    No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.
    .
    Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.
    .
    Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos…
    .
    El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida.
    .
    Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.

    BESOS, nos seguimos viendo por aquí

  9. 13 justindelba
    8 septiembre 2009 en 00:00

    “”Gracias, Lola, por tu comentario, por la síntesis con que lo complementas y engrandeces.
    Bien viene tu aportación para este post donde he puesto muchos versos sueltos, pero que apenas he analizado por no alargar más el relato.
    Sí quiero poner ahora comentándote un poemita que para mi encierra el compromiso humano del que estamos hablando del amigo Benedetti, además del literario por supuesto:

    NO TE SALVES
    No te quedes inmóvil
    al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    pero si
    pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino

    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo.””

    Con este poema, recalcando lo que dices, Lola, el Poeta
    nos incita a aprovechar cada momento de nuestra vida,
    y no escondernos bajo un disfraz de conformismo en las situaciones difíciles.
    Impone la peregrinación…,
    “caminante no hay camino, se hace camino al andar” -que diría antes Machado-
    Dar, recibir…vivir, la mejor alternativa, la mejor aventura en nuestras vidas.
    Este es un poema que siempre me hace pensar cuando lo leo,
    no sólo por su riqueza poética, sino también por su valor “adoctrinal”, libertario,
    sin consignas previamente memorizadas o pregonadas…
    !avanzar!
    Una utopía para nuestras vidas,
    Necesidad de ser libres,
    Rompiendo esquemas,
    Derrumbando muros,
    Vivir a nuestro modo “NO TE DUERMAS SIN SUEÑO”
    Conveniencia de romper barreras, de la alegría,
    “NO CONGELES EL JÚBILO” -dice-
    ¡Qué expresión tan humana! Como si nos dieran una palmadita de ánimo en la espalda para cuando estamos sin horizonte…
    ¡Gracias por tus palabras, BENEDETTI!
    Y gracias Lola, por tu comentario. Me gusta vuestra compañía por mi y vuestro Blog SOY LO QUE SIENTO en su nuevo formato WORDPRESS.
    Besos.
    Justi.

  10. 8 septiembre 2009 en 00:00

    Quién no lee con agrado las palabras de Benedetti. Un maestro de la palabra. Merece la pena dedicarle tiempo a su lectura, a sus versos que tanto dicen. Tú me acabas de recordar que tengo que volver a él.
    Un abrazo, Justi.

    • 15 justindelba
      8 septiembre 2009 en 00:00

      Hola Fernando, bienvenido a este post de Benedetti, gran poeta, gran persona. Y sí que vale la pena dedicarle momentos de lectura. Es muy humano, uno de nosotros, pero con la palabra excelente…

      “Los lectores volverían gustosos a las librerías siempre y cuando no hallaran sólo mostradores con los últimos best-sellers internacionales (porque de los penúltimos nadie se acuerda”
      (Mario Benedetti)
      Abrazos.
      Justi.

  11. 9 septiembre 2009 en 00:00

    Amigo Justi…aquí sí tocas un poeta que he tenido cerca siempre, hasta físicamente, en sus estancias y pasos por Cuba, donde lo conocí, y lo sigo desde entonces…bueno, lamentablemente ya sólo su obra. En día que partió hacia el Olympo de los Poetas, subí yo una entrada en su homenaje…
    Me gustó mucho el resumen que has hecho de su obra tan humana, yo dejaré también acá unas frases de él, siempre tan acertadas;

    La gente que me gusta

    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

    Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

    Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

    Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

    Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido
    esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

    Mario Benedetti

    Gracias Justi, por acá me verás…
    “con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero.”…como dijera Mario.

  12. 17 justindelba
    9 septiembre 2009 en 00:00

    Gracias Ilona por recordarnos al Poeta, gran persona. Sus frases, sean amorosas, sicológicas y sociales son todas de una gran contenido humano y sabias, como las que nos dejas,
    y como las que acompaño ahora:

    “te quiero en mi paraíso,
    es decir, que en mi país
    la gente viva feliz
    aunque no tenga permiso”

    “vivir la vida y aceptar el reto
    recuperar la risa, ensayar el canto,
    bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas
    e intentar de nuevo ,celebrar la vida y retomar los cielos.
    No te rindas, por favor no cedas.
    Aunque el frío queme
    aunque el miedo muerda,
    aunque el sol se ponga y se calle el viento,
    aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños”

    Besos, Ilona.

    Justi

  13. 9 septiembre 2009 en 00:00

    Una de sus poesías cantada por el gran Pablo Milanés…bonitos recuerdos me traen;

    yO no te pido que me bajes
    una estrella azul
    sólo te pido que mi espacio
    llenes con tu luz.

    Yo no te pido que me firmes
    diez papeles grises para amar
    sólo te pido que tú quieras
    las palomas que suelo mirar.

    De lo pasado no lo voy a negar
    el futuro algún día llegará
    y del presente
    qué le importa a la gente
    si es que siempre van a hablar.

    Sigue llenando este minuto
    de razones para respirar
    no me complazcas no te niegues
    no hables por hablar.

    Yo no te pido que me bajes
    una estrella azul
    sólo te pido que mi espacio
    llenes con tu luz.

    En youtube seguro que la encontráis, es preciosa.

    Tantos recuerdos y tanta enseñanaza en sus palabras, amigo Justi, trascendentales.

    Otro beso para ti.

  14. 19 justindelba
    9 septiembre 2009 en 00:00

    Muy bonito, Ilona.
    Benedetti ha sigo y es un granero para muchos cantantes que le han puesto sonido a sus sentimnientos, como esta canción que canta Serrat:
    (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)

    “Vas a parir felicidad,
    yo te lo anuncio tierra virgen
    tras resecarte dividida
    y no hallar nada que te alivie
    como un abono inesperado
    absorberás la sangre humilde

    vas a parir felicidad
    en un futuro que no existe
    vas a parir felicidad
    mientras en huertos imposibles
    la limpia baba de dios padre
    cae como diluvio triste

    vas a parir felicidad
    yo te lo anuncio tierra virgen
    después de hundirte surco a surco
    y como vieja tumba abrirte
    después de alzarte como un hongo
    y deslumbrarnos como un cíclope

    vas a parir felicidad
    y no habrá almas disponibles
    vas a parir felicidad
    como una bendición horrible
    y nadie habrá de recogerla
    en un futuro que no existe.”

    Gracias, Ilona.

  15. 9 septiembre 2009 en 00:00

    Hola Justi, me encanta el ingenio y el estilo de “filosofar” de mario Benedetti…

    SI DIOS FUERA UNA MUJER

    ¿Y si Dios fuera mujer?
    pregunta Juan sin inmutarse,
    vaya, vaya si Dios fuera mujer
    es posible que agnósticos y ateos
    no dijéramos no con la cabeza
    y dijéramos sí con las entrañas.

    Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
    para besar sus pies no de bronce,
    su pubis no de piedra,
    sus pechos no de mármol,
    sus labios no de yeso.

    Si Dios fuera mujer
    la abrazaríamos
    para arrancarla de su lontananza
    y no habría que jurar
    hasta que la muerte nos separe
    ya que sería inmortal por antonomasia
    y en vez
    de transmitirnos SIDA o pánico
    nos contagiaría su inmortalidad.

    Si Dios fuera mujer
    no se instalaría lejana
    en el reino de los cielos,
    sino que nos aguardaría
    en el zaguán del infierno,
    con sus brazos no cerrados,
    su rosa no de plástico
    y su amor no de ángeles.

    Ay Dios mío, Dios mío
    si hasta siempre y desde siempre
    fueras una mujer
    qué lindo escándalo sería,
    qué venturosa, espléndida, imposible,
    prodigiosa blasfemia.

    M.Benedetti

  16. 21 justindelba
    9 septiembre 2009 en 00:00

    “Ay Dios mío, Dios mío
    si hasta siempre y desde siempre
    fueras una mujer
    qué lindo escándalo sería,
    qué venturosa, espléndida, imposible,
    prodigiosa blasfemia.”
    **
    Veo Lola, que vas descubriendo los diversos registros de este poeta excepcional, gran hombre de nuestro tiempo, con todas las contradicciones y aspiraciones de luz que otros poetas como León Felipe ya señalaron en estos senderos por donde arrastramos los días de sol y sombra…
    Me alegra ver publicadas estas poesía que en su momento quise poner en el post, pero que al final desistí por su largura…
    Me alegra que te digan cosas estos poemas y que los pongas por aquí.
    Siempro lo digo, un post es bueno si los comentarios son sentidos, y los vuestros, el tuyo Lola, son admirables…
    Un beso

  17. 22 Agueda
    10 septiembre 2009 en 00:00

    Corazón coraza

    Porque te tengo y no
    porque te pienso
    porque la noche está de ojos abiertos
    porque la noche pasa y digo amor
    porque has venido a recoger tu imagen
    y eres mejor que todas tus imágenes
    porque eres linda desde el pie hasta el alma
    porque eres buena desde el alma a mí
    porque te escondes dulce en el orgullo
    pequeña y dulce
    corazón coraza

    porque eres mía
    porque no eres mía
    porque te miro y muero
    y peor que muero
    si no te miro amor
    si no te miro

    porque tú siempre existes dondequiera
    pero existes mejor donde te quiero
    porque tu boca es sangre
    y tienes frío
    tengo que amarte amor
    tengo que amarte
    aunque esta herida duela como dos
    aunque te busque y no te encuentre
    y aunque
    la noche pase y yo te tenga
    y no.

    Muy bonita tu nueva casa..parece cómoda…un besito

    • 23 justindelba
      10 septiembre 2009 en 00:00

      Hola Agueda, me alegra hayas sabido llegar hasta esta mi, vuestra, casa. Los letreros los puse bien por lo que veo. Gracias, te serviré un café…
      OH! qué gran poeta es este amigo Benedetti:

      “Porque te tengo y no
      porque te pienso
      porque la noche está de ojos abiertos
      porque la noche pasa y digo amor
      porque has venido a recoger tu imagen
      y eres mejor que todas tus imágenes”
      (lindo poema este de CORAZON CORAZA que trascribes)
      Besos.

  18. 24 montse
    13 septiembre 2009 en 00:00

    Hola justin¡¡veo que ,como Lola, te has paSADO A WORDPRESS.
    Me ha gustado muchisimo la poesía y el homenaje que haces a Benedetti. Hice un programa de radio, recitando durante 1h y 1/2, poesías suyas…¡¡
    besos

    • 25 justi
      13 septiembre 2009 en 00:00

      Hola Montse,
      ls palabras suenan igual de bien en todas partes, allí
      y aquí en WordPress.
      Cómo me hubiera gustado oir a Benedetti por tu voz…
      “…Una mujer desnuda y en lo oscuro
      genera una luz propia y nos enciende,
      el cielo raso se convierte en cielo
      y es una gloria no ser inocente,
      una mujer querida o vislumbrada
      desbarata por una vez la muerte”.(Benedetti).
      Gracias por tus palabras,
      més petons…
      Justi

  19. 26 José Ignacio Izquierdo
    14 septiembre 2009 en 00:00

    Justi, paso de visita por esta tu nueva casa, donde seguiré entrando sigiloso para disfrutar con tu buen hacer y tu buen pensar.

    Abrazos.

    • 27 justi
      14 septiembre 2009 en 00:00

      Hola, José Ignacio, me ha alegrado sentir tus abrazos por mi blog. He pasado por el tuyo, pero veo que sigue vigente la despedida…
      Te deseo todo lo mejor, feliz en tus realidades y sueños;
      te lo recito con tu propio verso:

      “También sé, aunque no quiera,
      que nuestro tiempo es efímero.
      Tal vez unas horas,
      o unos pocos segundos.
      Tal vez una noche o quizás varias,
      cada mucho tiempo,
      cada muchos sueños…”

      O como diría Benedetti:
      “yo nostalgio
      tu nostalgias
      y cómo me revienta que él nostalgie

      tu rostro es la vanguardia
      tal vez llega primero
      porque lo pinto en las paredes
      con trazos invisibles y seguros…”

      Hasta luego.
      Justi

  20. 28 justi
    2 octubre 2009 en 00:00

    Con el permiso de mi amiga bloguera Pilar, pongo aquí también en mi blog un comentario que le hice en el suyo,
    también sobre Benedetti.
    Creo es de interés poner esta poética entrevista a Mario Benedetti aquí también, pues
    es una manera de acercarnos al pensamiento humano de este poeta que nos ha regalado tantas palabras buenas.

    ENTREVISTA A DON MARIO. (por Justi)

    Permita, Don Mario, que a la sombra de este roble poético de sus versos en el botánico,
    le haga mis preguntas, ya sabe, a destiempo… (Y abríguese, que la tarde es húmeda…)

    P.-Hay una poesía, que los jóvenes siempre han, hemos, reclamado en sus recitales,
    Me refiero a NO TE SALVES.
    Le recito sus propios versos:

    “…al borde del camino
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no te llenes de calma
    no reserves del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo…”

    R. Cierto, ha sido una poesía coreada por miles de jóvenes.
    Yo también la he cantado con ellos. También yo soy joven, a pesar de estas arrugas que ves en mi frente…

    P. ¿Puede presentarse usted mismo, para quienes entren a leer este blog?

    R. Con mucho gusto, Justi:
    Nazco el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Mi padre era químico,
    puso una farmacia y lo estafaron. Eso arruinó la familia por unos cuantos años, porque había puesto todos sus ahorros ahí. Las cajas de los medicamentos estaban vacías.
    Era un amigo el que le vendió la farmacia, y mi padre era muy inocente. Yo era muy chico, tenía cuatro años.
    Nos fuimos a Montevideo, donde nos mudamos veintidós veces. Por eso conozco tanto todos los barrios de Montevideo.
    En mi novela “La borra del café” hablo de los 22 barrios donde viví; aparecen casi como personajes de la novela.

    P. – ¿Le resultó fácil publicar y llegar al público?

    R. – Pues la verdad que me fue muy costoso. Debí pagarme la edición de mis primeros siete libros. Recién en el octavo, “Montevideanos”, conseguí un editor.
    Ese fue el primero de mis libros que tuvo lectores.

    P. – ¿Cree que la literatura debe tener mensaje político?

    R. – No me parece un punto esencial. Lo esencial es que sea buena literatura.
    Es lo mismo que el amor. Si el poeta está enamorado, eso se nota en el verso.
    Es muy difícil escribir poesía sin estar enamorado, y con la política pasa igual.
    La política era importante para mí y eso se reflejó en mis libros. Casi todos los escritores latinoamericanos de esa época tuvieron un compromiso político.
    Hubo hechos políticos como la Revolución Cubana que marcaron profundamente.

    P. -¿Pero es que tenemos alguna revolución pendiente?

    R. – Hay tantas… (se ríe)
    Pero bueno, yo creo que la más importante revolución
    pendiente es la que tiene que ver con la justicia social, que es la que está un
    poco cuestionada por la derecha y por todos los grandes capitales.
    Hay 250 personas que tienen un capital equivalente al que corresponde al resto del mundo
    y como bien dice Saramago, “por eso este mundo es una mierda”.
    Y yo creo que sí
    (se ríe).

    P. – Usted ha confesado que todas las causas por las que ha luchado han sido
    derrotadas, ¿qué le da ánimos a levantarse cada mañana?

    R. – Las causas en las que he creído y creo han sido derrotadas, pero yo no me
    siento derrotado en cuanto a mis creencias, en cuanto a mis posiciones
    ideológicas. De modo que yo, que soy ateo y la única religión para mí es la de
    la conciencia, mientras pueda dormir tranquilo no me consideraré un derrotado
    total.

    P. – Su literatura tiene el poder de sacudir sentimientos, ¿qué cosas
    mantienen a los pueblos atntados y les impiden pensar?

    R. – Yo creo que en general una de las cosas que tratan de narcotizar a los pueblos
    es toda esa cosa del consumismo, la famosa globalización, que no es sólo
    económica o política sino que también hay una globalización de los medios, una
    globalización de la hipocresía, de la frivolidad, un tratar de eliminar a los
    jóvenes como factor de inconformismo.
    Porque si se mira un poco la historia, en
    los jóvenes ha estado siempre la semilla del inconformismo, de la insumisión e
    incluso de las revoluciones.

    GRACIAS POR SUS PALABRAS;
    SE LO AGRADECEMOS.

    Y NOS DESPEDIMOS de usted, leyéndole,
    recitando el resto de los versos de su

    “NO TE SALVES”:

    “…pero si pese a todo
    no puedes evitarlo
    y congelas el júbilo
    y quieres con desgana
    y te salvas ahora
    y te llenas de calma
    y reservas del mundo
    sólo un rincón tranquilo
    y dejas caer los párpados
    pesados como juicios
    y te secas sin labios
    y te duermes sin sueño
    y te piensas sin sangre
    y te juzgas sin tiempo
    y te quedas inmóvil
    al borde del camino
    y te salvas
    entonces
    no te quedes conmigo”. (Benedetti)

    (Las preguntas son mías,
    las respuestas son auténticas de él, traspuestas de su espíritu
    a través de un salto de tiempo
    a mis preguntas)

  21. 29 gloriainfinita
    28 octubre 2009 en 00:00

    Vuelvo a verte, Justi y me encuentro con Mario otra vez, quizás es que no sé andar por tu casa, y tendría, ahora, que estar en otro cuarto, pero me he quedado un rato, disfrutando nuevamente y recogiendo esas palabras…

    “estaré en un lejano horizonte sin horas
    en la huella del tacto
    en tu sombra y mi sombra”.
    No habría podido hacer nada mejor para terminar el día. Gracias de nuevo.

  22. 30 justi
    28 octubre 2009 en 00:00

    Yo como tu, amiga Gloria,
    tambien voy, vengo, y me encuentro rodeado siempre de los buenos poetas, de sus buenos versos,
    es lo que tiene la poesía,
    que siempre la sientes nueva,
    como paisaje recién lavado por la lluvia…

    “Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas.

    Unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano.

    A veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas.
    Pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces,
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires,
    te mires al mirarme.”
    (estados de ánimo, de Benedetti)

    Gracias por tus palabras,
    un beso.

  23. 31 crguarddon
    28 octubre 2009 en 00:00

    De nuevo Mario, de nuevo nos das la oportunidad de volver a sus versos y a tus palabras Justi.
    Esta entrada es para saborearla despacio y en muchos tiempos.
    Y de nuevo me vuelven a impresionar los mismos versos…
    Un beso grande poeta.

    • 32 justi
      28 octubre 2009 en 00:00

      Gracias, Carmen, por tus palabras entre tanto verso de
      Benedetti como vamos dejando en esta entrada.
      La poesía ha de ser lectura de a diario,
      que nunca nos falte,
      como estos versos que dejo que viene bien para el otoño:

      “el amor pasa por los parques
      casi sin verlos, amándolos ,
      entre la fiesta de los pájaros
      y la homilía de los pinos,

      cada ciudad puede ser otra
      cuando el amor pinta los muros
      y de los rostros que atardecen
      unos es el rostro del amor ,

      y el amor viene y va y regresa
      y la ciudad es el testigo
      de sus abrazos y crepúsculos
      de sus bonanzas y aguaceros …” (Benedetti)

      Besos

  24. 33 Montse
    9 mayo 2010 en 00:00

    Qué ventura poder disfrutar y emocinarme con los versos de nuestro amado Mario¡¡¡¡
    Un abrazo muy, muy grande¡¡¡


Deja un comentario

Zamora, Puente de Piedra

puente pequeño

Soy lo que siento

¿Quien soy yo? soy lo que me ocurre y siento, azul, rojo, espacio, a veces niño y luego sentimiento, aroma de lejanos tiempos... La mañana es clara y el amor pasa todas las tardes ante mi casa. Soñando, esperando, asomado a la ventana estoy Justi

Justi

miro sin filoazul

Emma-la mascota de casa-

enma

Las fotos que hago

sistema floral

4003745107_a2b2cac529

4003745281_31a660479b

4003745451_1947a8c1b2

Más fotos

Archivos

Mi poemario

soy lo que siento
callar...gritar...siempre por mantener la justicia ante nuevos vendavales...Esos somos nosotros, los que resistimos como robles tras las curvas del sendero de la vida...

moldeando la luz…la imagen y mi palabra

iconodemoldeandolaluz

Historia de nuestras palabras: mis relatos

de la a a la z

El Caballero

quijote
CABALLERO DERROTADO, HAZME SITIO EN TU MONTURA, QUE YO TAMBIÉN VOY CARGADO DE AMARGURA... (leon felipe)

Traje regional de Zamora -CARBAJALES-

trajes
ARTE, COLORIDO, ESTALLIDO DE SENTIDOS EN EL TRAJE REGIONAL DE CARBAJALES-

Aguas del Duero-los arribes-

arrives del duero
Nube blanca, que vas tan sóla en el cielo y tan alta, junto a la luna de plata vendrás a parar mañana, igual que mi amor, en agua. En agua de mar honda y clara. (León Felipe)

leon felipe -monumento en Zamora-

leon felipenuevo

PIEDRAS SAGRADAS

Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos de los picapedreros analíticos. Después, sobre esta grava, se ha vertido el asfalto negro y viscoso de los pesimismos. Y ahora... Ahora, con esta mezcla extraña, se han abierto calzadas y caminos por donde el cascabel de la esperanza acelera su ritmo. (Poema de León Felipe)

puente del Esla

puente esla
Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

santovenia del esla

santovenia2

MI PUEBLO

Un pueblo entre campos, pequeño, casas llenas de hermanos, una torre de iglesia, alta, y muchos tejados rojos, bajos. Un rio, encinas, una pradera para el ganado, flores, niños por las calles, los sembrados... Gentes que abren surcos en la tierra mientras miran a lo alto a ver si llueve. SANTOVENIA DEL ESLA es MI PUEBLO.

ARTESANÍA DE PERERUELA (zamora)

hornoruela-011g
octubre 2009
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

autor JUSTI


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

